Asunto:[notisar] ASCIENDEN A 464 LOS MUERTOS EN INCENDIO EN PARAGUAY
Fecha:Martes, 3 de Agosto, 2004  10:22:09 (-0500)
Autor:notisar ORH <notisar1 @.....com>

Información para los niños y jóvenes sobre sismos,
inundaciones, huracanes, etc.
http://www.rescate.4t.com/menu.html

TITULARES: ASCIENDEN A 464 LOS MUERTOS EN INCENDIO EN
PARAGUAY

PEDRO SERVIN

Associated Press

Martes 03 de agosto de 2004.- ASUNCION – PARAGUAY.- La
Fiscalía General del Estado informó el martes que
oficialmente asciende a 464 la cantidad de muertos en
el dantesco incendio que afectó a un supermercado
repleto de clientes el domingo.

El informe de la fiscalía señaló que sólo 325 de los
muertos pudieron ser identificados y sepultados por
sus familiares en los cementerios de esta capital.

Los otros 139 cadáveres calcinados no han podido ser
identificados y las autoridades, pese a la resistencia
de familiares, ha ordenado que sean sepultados.

El informe agregó que el número de víctimas internados
en hospitales es de 409 de los cuales 70 están en
terapia intensiva, entre la vida y la muerte.

Por otra parte, la Superintendencia de Seguros informó
que el supermercado siniestrado el domingo tenía una
cobertura por siniestro contra terceros de tan sólo 35
mil dólares.

En las calles aledañas al centro comercial Ycuá
Bolaños, en el barrio Santísima Trinidad de Asunción,
se reunían decenas de familiares de víctimas
desaparecidas en esfuerzos desesperados por
identificarlas.

"Estoy buscando a mi mamá, María Jara de Montíel, una
mujer de contextura física grande, morena y cabellos
negros", gritó Carlos Montiel, llorando
desconsoladamente.

"No puede ser que no la pueda encontrar ni en los
hospitales ni entre los restos quemados; nadie me da
ayuda, todo el mundo me dice que vaya de un lugar a
otro, es una vergüenza la situación de abandono en que
estoy", dijo a los periodistas.

Agregó que "los muertos que están apilados en el
cuartel de la Caballería serán sepultados en las
próximas horas... y no sé dónde está mi mamá".

La Superintendencia de Seguros informó que el
supermercado tenía póliza de seguro contratado con la
sucursal de la empresa internacional Mafre por 4
millones de dólares para mercaderías pero tan sólo 35
mil dólares para accidente a terceros (clientes).

La información causó la indignación de diferentes
medios de prensa por lo que la venezolana Zaida
Requena, gerente general de la aseguradora Mafre
declaró a la radio Mil, de Asunción, que "el contenido
del contrato es confidencial pero si la
superintendencia lo difunde no es asunto nuestro".

Aclaró que, efectivamente, "estamos negociando con la
superintendencia de seguros para coordinar la tarea de
indemnización pero necesitamos que nuestros propios
peritos, que llegarán en los próximos días del
exterior, ingresen al supermercado. El seguro no es
una herramienta de justicia, es simplemente, una
cobertura contra riesgos".

La agremiación de médicos del hospital público
Instituto de Previsión Social, donde están internados
119 heridos por quemaduras, emitió un informe
señalando que los 35 mil dólares, cifra de cobertura
de seguro contratado por el centro comercial
incendiado, es insuficiente.

"No cubre ni siquiera la compra de antiobióticos de
alto poder", dijo un comunicado de la gremial.

Se agregó que "posteriormente, el quemado necesitará
implante de córneas porque la mayoría tiene los ojos
heridos; implante de piel y compra de prótesis porque
muchos pacientes perderán una pierna, un pié, una mano
o un brazo".

---------------

Paraguay: Guardia confesó recibió órdenes para cerrar
puertas

Associated Press

ASUNCION - El guardia privado Ismael Alcaraz confesó
en su declaración ante la fiscalía que él y sus
compañeros recibieron órdenes para bloquear las
puertas del supermercado Ycuá Bolaños, minutos después
de haberse iniciado el incendio el domingo, en el que
murieron 464 clientes y empleados.

Testigos y sobrevivientes aseguraron que decenas de
personas pudieron haberse salvado si las tres únicas
bocas de acceso no se hubiesen cerrado en forma
compulsiva por los vigilantes.

El fiscal Edgar Sánchez, encargado de las
investigaciones, dijo el martes que "anoche presenté
imputación contra los propietarios del supermercado,
Juan Paiva y su hijo Daniel, y contra 4 guardias de
seguridad. A todos acusé por los delitos homicidio
culposo y omisión de auxilio".

Agregó que "el guardia privado de la empresa
"Prevención", de nombre Ismael Alcaraz me dijo que,
efectivamente, recibió órdenes por radio para cerrar
las puertas tras propagarse el fuego para evitar el
robo de mercaderías. No supo decirme quién dio la
orden".

"Alcaraz reconoció que, normalmente, recibían órdenes
de los gerentes operativos del local pero no podía
identificar la voz de quien le habló por radio;
tampoco pudo decir si Daniel Paiva, hijo del
propietario, estuvo en el local", apuntó.

Sánchez opinó que las confesiones de Alcaraz "son
suficientes para enviar a la cárcel a los Paiva más un
socio de ambos, Humberto Casaccia, quien tiene
participación en el negocio a través de acciones. En
principio, estos tres individuos son responsables
directos de la tragedia".

El funcionario del ministerio Público informó que "mi
imputación la presenté anoche ante el juez de
garantías Oscar Delgado pero hoy el sistema judicial
hizo un sorteo entre los magistrados y, finalmente, el
juez Pedro Darío Portillo atenderá mi acusación".

El siguiente paso del sistema operativo judicial es la
lectura que Portillo hará del escrito presentado por
Sánchez e, inmediatamente, llamará a los acusados para
una audiencia de reconocimiento de identidad.

La primera audiencia con Portillo se hará en horario
vespertino con nuevo abogado ante la renuncia de su
defensor Enrique Vachetta quien, en un comunicado a la
opinión pública, señaló que "me encuentro afectado por
la situación debido a que algunos de mis amigos y
familiares se encuentran entre los muertos".

El Procurador de la Nación, Nelson Mora, informó que
"conseguí con la jueza María Llanes el embargo de todo
el dinero de los Paiva depositados en bancos y
financieras; también de sus bienes como otros cinco
supermercados, automotores, una aeronave y yates. Con
esta medida, garantizamos a las víctimas que habrá
recursos de los acusados para indemnizarlos".

               Elimina esas molestas ventanas popup