Asunto:[notisar] EL HOMBRE DE 'EL TERMINAL' SIGUE ESPERANDO VISA
Fecha:Domingo, 3 de Octubre, 2004  18:17:19 (-0500)
Autor:notisar ORH <notisar1 @.....com>

Información para los niños y jóvenes sobre sismos,
inundaciones, huracanes, etc.
http://www.rescate.4t.com/menu.html

NOTISAR - NOTICIAS SOBRE RESCATES

TITULARES: EL HOMBRE DE 'EL TERMINAL' SIGUE ESPERANDO
VISA

UN CASO DE LA VIDA REAL QUE INSPIRO UNA PELICULA

Domingo 03 de octubre de 2004.- Paris – Francia.- 'Sir
Alfred', como lo llaman los empleados del aeropuerto
Charles de Gaulle de París, comenta que está cansado,
pero no de los años de espera.

Lo está de los periodistas que vienen a entrevistarlo.

Sin embargo, acepta charlar porque está contento.

 Sonríe. A los 59 años se le han empezado a caer los
dientes y se peina con vanidad el poco pelo que le
queda. Dice que los policías le van a traer muy pronto
un pasaporte canadiense y que se irá.

"A Canadá me voy", cuenta. Un viaje trasatlántico que
no tendría mayor importancia si no se tratara del
destino que escogió el iraní que lleva 16 años
viviendo en los asientos que normalmente utilizan los
pasajeros para descansar, quien inspiró la última
película del director norteamericano Steven Spielberg:
'El terminal'.

Hollywood prefirió endulzar con romance y buen humor,
y las figuras amables de Tom Hanks y Catherine
Zeta-Jones, el drama kafkaiano de este hombre
desterrado y sin nacionalidad.

Él, el principal interesado, no la ha visto. Sigue
sentado en medio de cajas de Lufthansa, paquetes y
maletas en las que guarda sus pertenecias. Libros,
revistas y cartas que ordena alrededor de su pequeña
mesa redonda de trabajo, donde escribe
incansablemente.

 Se ha instalado en una de las zonas de paso del
subsuelo del aeropuerto y, cuando levanta los ojos, su
horizonte se termina rápidamente frente a la vitrina
de un almacén de ropa para niños, desde donde un
elefante de peluche verde lo observa fijamente las 24
horas del día.

Aclara que su situación ha cambiado desde cuando lo
entrevisté por primera vez, en 1999, año en que
Bélgica le dio el estatuto de refugiado político.
Quienes seguíamos su drama, pensamos entonces que
había terminado.

Pero Merhan Karimi Nasseri se negó a firmar los
papeles porque, segun él, no correspondían ni a su
verdadero nombre ni a su nacionalidad. Ahora se llama
"Sir Alfred" y rechaza toda relación con Irán.

Allí empezó su pesadilla. Fue desterrado en 1977, por
participar en una manifestación contra el Sha. No
debía regresar nunca. Por eso fue a Europa, continente
que ya conocía como egresado de la universidad de
Bradford (Yorkshire).

Hasta ahí, todo bien. Pero extravió en París sus
documentos e intentó, pese a ese inconveniente
ingresar a territorio británico.

El 26 de agosto de 1988 las autoridades de su majestad
lo devolvieron a Francia, y así comenzó su limbo
jurídico de 16 años.

Aunque antes su prioridad era Londres, viajar a Canadá
primero y luego a Estados Unidos insiste "Sir Alfred",
significa el cambio definitivo en su vida.

¿Lo será? La impresión que me deja es que su mente
está muy perturbada. Ya no habla de su madre, Simone,
una supuesta enfermera que vive en Glasgow y que fue
la razón de su intento fallido de ingresar a
Inglaterra.

Tampoco menciona a su padre, un médico que, según
decía, trabajaba con una petrolera, ni a sus
hermanastras ni a su madrastra, quienes, dice, se
habrían quedado con la herencia de su familia en Irán.

Sus recuerdos son cada vez más nebulosos, cambia de
tema constantemente y de pronto murmura que sus padres
tenían nacionalidad danesa y sueca.

Su particular acento inglés y sus modales de lord, que
le merecieron el mote de 'Sir Alfred', no hacen más
que evidenciar que Merhan Karimi Nasseri se evaporó,
como si se hubiera cumplido el dictamen de la
burocracia de inmigraciones europeas.

Su rostro también ha cambiado, sus ojeras son más
profundas, el color de su piel ha pasado de amarilloso
a una tonalidad transparente (producto de 16 años bajo
luces fluorescentes) y su mirada se pierde en el vacío
con facilidad.

Sin duda, la falta de sol, la alimentación con pizzas
y hamburguesas, el mal dormir en un lugar tan ruidoso,
han dejado huella en su enjuto cuerpo. Pidiéndome
permiso, levanta sus piernas las descansa en otra
silla. Los servicios médicos del aeropuerto han tenido
que tratarle problemas de circulación, a causa de la
falta de ejercicio.

'Sir Alfred' asegura que está bien, que no camina
mucho porque alejarse de sus cosas puede terminar en
que se las roben. Incluso, me corrige, y me recuerda
que se ha desplazado de zona en el aeropuerto porque
la suya "está en obra". Me revela que próximamente
publicarán su libro, aparentemente sus memorias.

En cuanto al dinero, que se comenta que recibió de
Steven Spielberg, no responde nada y me advierte que
esa no es su película. Los vecinos de las boutiques
del aeropuerto responden por él. Explican que fueron
250.000 dólares y que los depositó en una cuenta de
ahorros en el Terminal.

De pronto se queda callado, viendo a los pasajeros que
se desvían de sus trámites de registro para conocer al
"hombre que vive en el aeropuerto" y se sorprenden al
no encontrar a Tom Hanks sentado allí. Le pregunto si
le molesta esta situación y contesta, con una gran
sonrisa: "¡No porque yo no soy él!"

La charla poco a poco llega a su fin, pues me muestra
que le interesa más seguir escribiendo. "¿Volverá a
Colombia?", pregunta, como si esculcara en los demás
esa posibilidad del retorno que él se negó para toda
la vida. "No lo sé".

"De todas formas le deseo un feliz viaje. Yo me
quedaré aquí esperando mi nuevo pasaporte".

MARÍA CAMILA MORALES
Especial para El Tiempo
París

               Elimina esas molestas ventanas popup