Asunto:[notisar] RESCATE EN PROGRESO EN EL RÍO PUTUMAYO DEL HELICÓPTERO MI-8
Fecha:Sabado, 18 de Junio, 2005  05:18:33 (-0500)
Autor:notisar ORH <notisar1 @.....com>

TITULARES: RESCATE EN PROGRESO EN EL RÍO PUTUMAYO DEL
HELICÓPTERO MI-8

POCAS ESPERANZAS • Buzos de la Marina detectaron la
aeronave a 20 metros de profundidad.

• Pero no pudieron llegar a la máquina debido a la
turbulencia.

• Solo recuperaron algunas pertenencias de los nueve
militares que estarían atrapados en el Mi-8T.

Sábado 18 de junio de 2005.- Iquitos – Perú.- A veinte
metros de profundidad se encuentra el helicóptero
Mi-8T del Ejército que se precipitó al mediodía del
jueves en las aguas del río Putumayo, reportaron los
buzos de la Marina que participan en la operación de
rescate.

Debido a la turbulencia, la profundidad y el caudal
del río, los buzos no pudieron alcanzar a la aeronave,
aunque recuperaron algunas pertenencias, como
teléfonos celulares, maletines y vestimentas. No se
halló ningún cuerpo de los nueve militares declarados
desaparecidos.

Las tareas de rescate se paralizaron a las tres de la
tarde de ayer debido a las lluvias. El equipo de buzos
retornó a Iquitos, pero en la zona de la tragedia
quedó a cargo de una brigada el jefe de Estado Mayor
de la Región Militar del Oriente (RMO), general Juan
Urcariegui, quien se desplaza por ambas orillas del
río en busca de los efectivos. Hasta el momento sólo
han sido rescatados cuatro tripulantes y los cadáveres
de un civil y una menor de edad.

Hoy el equipo de buzos de la Marina volverá a la zona
donde cayó el helicóptero, cerca al puesto de
vigilancia fronteriza El Algodón, en los alrededores
del distrito de El Estrecho. Las brigadas cuentas con
la ayuda de la Marina colombiana, que ha puesto a
disposición un helicóptero.

Duro trabajo

Para las tareas de hoy los buzos llevarán detectores
de metales, ya que la visibilidad en la profundidad
del río es virtualmente nula.

Cada vez son más escasas las posibilidades de hallar
sobrevivientes, no obstante el esfuerzo de los
militares y de la población que recorre ambas orillas.

Entre los desaparecidos están el inspector general de
la RMO, general de brigada Jorge Matos Quintanilla, y
el coronel Jorge Figueroa Rodríguez, quienes
realizaban una visita a los puestos de vigilancia en
la línea de frontera con Colombia.

Los cuatro tripulantes rescatados fueron trasladados a
Lima en la mañana de ayer y al arribar a la capital
ingresaron al Hospital Militar Central.

Algunos de los familiares de los heridos criticaron al
gobierno por no preocuparse por la situación de las
aeronaves en las que se transportan los efectivos
militares. En lo que va del año se han registrado seis
accidentes fatales.

Situación extrema

Fuentes de la Aviación del Ejército que sostuvieron un
diálogo con uno de los sobrevivientes, el capitán
Jorge Zavala Sotero, dijeron que el helicóptero al
poco tiempo de alzar vuelo del puesto de vigilancia El
Algodón, aparentemente sufrió la paralización de uno
de sus motores.

El piloto no tuvo tiempo para hacer una maniobra de
autorrotación, un procedimiento para buscar
estabilidad y forzar un aterrizaje. El helicóptero se
derrumbó de nariz, según la versión. El impacto fue
muy fuerte y la máquina se hundió con rapidez debido a
las fuertes corrientes del Putumayo.

Debido al ajuste del presupuesto de Defensa, desde
2001 las Fuerzas Armadas no efectúan adquisiciones de
repuestos y el mantenimiento ha sido encargado a los
propios institutos armados.

¿Cuántas naves se tienen que caer?

1. ”¿Cuántas aeronaves militares tienen que
accidentarse para que se entienda que es una necesidad
reparar, modernizar y mantener nuestros equipos?”, se
preguntó el ex comandante general del Ejército general
(r) José Graham Ayllón: “Es una cuestión política”.

2. Graham comentó a La República que cada vez que
ocurre una tragedia se afirma que fue por falla
humana. “Puede ser, porque si un piloto no practica,
no entrena, falla. Pero también si la máquina no tiene
mantenimiento,  falla”.

3. Respecto a la tardanza de la suscripción del
convenio con la Federación Rusa para el mantenimiento
de aeronaves, también la atribuyó a la “falta de
voluntad política”. El Ejército ha pedido al Ejecutivo
la rehabilitación de 5 helicópteros Mi-8T, 10 Mi-17 y
1 Mi-26.

4. Explicó que del convenio se habla desde el 2003 y
todavía no hay nada. “Tengo conocimiento de que
incluso ha habido una reducción en el costo que
implicaría y aun así tampoco hay nada. Sólo puede
haber falta de decisión, de interés, no sé qué otra
cosa podría haber”.