Asunto:[notisar] RESCATE EN PROGRESO DE LA TRAGEDIA EN MINERA EN CALDAS, COLOMBIA
Fecha:Viernes, 23 de Noviembre, 2001  08:59:37 (-0400)
Autor:guacamaya guacamaya <guacamaya1 @.......com>

ORGANIZACIÓN RESCATE HUMBOLDT / SAR
http://www.rescate.com e-mail: guacamaya1@...

NOTISAR - NOTICIAS SOBRE RESCATES

RESCATE EN PROGRESO  DE LA TRAGEDIA EN MINERA EN CALDAS, COLOMBIA.

Viernes 23 de noviembre de 2001.- Filadelfia, Caldas, Colombia.-

Una avalancha provocada por las fuertes lluvias atrapó ayer a unos 150
buscadores de oro, entre hombres, mujeres y niños, en la mina La Amapola, en
jurisdicción de Filadelfia (Caldas). Cuerpos de socorro han rescatado 26
cadáveres y 25 heridos, pero hay casi cien desaparecidos.

La tragedia ocurrió a las 6:45 de la mañana, cuando el derrumbe cayó sobre
los trabajadores de esta mina, a orillas del río Cauca. Pero lo peor es que
minutos después del primer derrumbe, mientras unos mineros intentaban
rescatar a unos sobrevivientes, ocurrió una nueva avalancha.

"A mí me tragó el barro, duré unos segundos comiendo lodo y luego saqué la
mano. Alguien me cogió y me salvé, gracias a Dios", relató William Trejos
Villaneda, uno de los sobrevivientes.

"Antes de que se viniera el segundo derrumbe había muchas personas vivas
todavía, pero el lodo los tapó", dijo Trejos. "Los que estábamos más abajo
fuimos los que más recibimos el accidente. Fue una nube de tierras, de
polvo... A algunos se les veía la cabeza o un brazo afuera nada más".

De inmediato llegaron los organismos de socorro y comenzaron las labores de
rescate. Aunque a algunos la avalancha los expulsó, a la mayoría los
sepultó.

Los barequeros (buscadores de oro) laboraban por su cuenta, sin ninguna
protección y sólo usaban una manguera para que les entrara aire en el
profundo hueco de la mina. Las paredes del yacimiento no les brindaban
ninguna seguridad y sacaban tierra usando recipientes tirados por manilas.

Los dueños de la mina (un hueco de unos diez metros con un radio de unos 40
metros) dejaban entrar a los pobladores los miércoles y jueves, de 6 a 9
a.m., para que se rebuscaran. Los mineros artesanales iban pese a las
advertencias de las autoridades locales que los habían desalojado hace dos
semanas, por el riesgo que ofrecía el lugar.

"Yo soy pescador y campesino. Fui a esa mina porque no tenía empleo", dijo
Ramón Ortiz, quien con su esposa había comenzado a trabajar en el yacimiento
hacia una semana.

En la mina no solo trabajaban hombres sino familias enteras, que
desaparecieron entre el barro.

Las labores de búsqueda fueron dispendiosas durante toda la tarde. Los
heridos fueron trasladados al puesto de salud de Irra, un corregimiento de
Quinchía (Risaralda), en donde recibieron los primeros auxilios.

ARCHIVO NOTISAR por eListas.net

Resumen de informaciones Notisar:
http://www.elistas.net/lista/notisar/archivo/indice/1

____

¿Por qué? "HUMBOLDT"
Se adoptó el nombre de la Organización en Honor permanente al destacado
Naturalista, Geógrafo, Explorador y Diplomático Alemán ALEXANDER FRIEDRICH
HEINRICH VON HUMBOLDT (1769-1859), como un humilde tributo y reconocimiento
a tan distinguido Científico Universal.