Inicio > Mis eListas > notisar > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 61 al 90 
AsuntoAutor
COMUNICADO DE LA F guacamay
AVION SE ESTRELLA guacamay
CONTENIDO (TENTATI guacamay
RESCATADOS 5 SOBRE guacamay
Ángel Rangel acusa guacamay
Enajenan bienes a guacamay
SIEMPRE ES BUEN guacamay
URGENTE DETRESFA D guacamay
Cinco muertos y tr guacamay
INVITACION AL Fest guacamay
URGENTE SE INCENDI guacamay
18 personas mueren guacamay
1ras Jornadas Inte guacamay
URGENTE Cae helicó guacamay
SISMO EN AREQUIPA, guacamay
ALERTA SOBRE NUEVO guacamay
ALERTA NARANJA POR guacamay
INFORMACION SOBRE guacamay
KICK'EM JENNY, EL guacamay
INUSUAL AGUACERO I guacamay
FORO LOS VOLUNTARI guacamay
CAE AVION B-1 EN E guacamay
URGENTE ATERRIZAJE guacamay
CAE LET- 410, LIST guacamay
CAE LET- 410, 16 M guacamay
Urgente terremoto guacamay
OPERACIÓN DE RESCA guacamay
Rescatistas de la guacamay
El mal tiempo difi guacamay
Les deseo una FELI guacamay
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
NOTISAR (www.rescate.com)
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 70     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[notisar] Ángel Rangel acusado por delitos de salvag uarda
Fecha:Viernes, 30 de Noviembre, 2001  14:00:35 (-0400)
Autor:guacamaya guacamaya <guacamaya1 @.......com>

 
ORGANIZACIÓN RESCATE HUMBOLDT / SAR

http://www.rescate.com e-mail: guacamaya1@...

 

NOTISAR - NOTICIAS SOBRE RESCATES

 

TOMADO DEL DIARIO “El Mundo”, Viernes 30 de Noviembre de 2001

 Última pagina

 Sucesos

Ángel Rangel acusado por delitos de salvaguarda

JUICIO Se solicitó la prohibición de salida del país del ex director de Defensa Civil. Tampoco podrá enajenar y gravar (comprar o vender) bienes. Al parecer se utilizaron recursos para atender emergencias que nunca se suscitaron. Los millones donados durante la tragedia de Vargas fueron administrados por una fundación recién creada

Gilberto Amado Rivero

CADENA CAPRILES
IMPUTADO El fiscal Marín solicitó que se le prohibiera a Ángel Rangel salir del país


El fiscal 19 con competencia nacional del Ministerio Público, Víctor Antonio Marín Moreno, solicitó en tribunales la prohibición de salida del país y la enajenación y gravamen de bienes muebles en contra del suspendido director de la Dirección Nacional de Defensa Civil (DC), Ángel Rangel, según el artículo 256, ordinal cuarto, del Código Orgánico Procesal Penal (Copp) y el 271 de la Constitución, al presumirse la existencia de un delito de salvaguarda.

Asimismo, el Ministerio Público imputó por los delitos de peculado impropio, malversación genérica y concertación ilícita con contratistas, de conformidad con lo tipificado en los artículos 59, 60, 61 y 71, ordinal quinto de la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público.

La prohibición de salida del país se solicita cuando no exis te garantía para el Ministerio Público de que el imputado, para obviar el alcance de la justicia, pueda marcharse. La solicitud de enajenar y gravar bienes impide hacer transacciones sobre inmuebles del incriminado.

Gastos sin soportes

Los delitos de salvaguarda se resumen al evento en que se eligió la Junta Directiva del Cuerpo de Bomberos y para ello fueron utilizados recursos de DC.

Asimismo, se basa la imputación en el informe de la Contraloría Interna del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ), donde se dejan ver movimientos de partidas presupuestarias sin la debida autorización. También se utilizaron bienes del patrimonio público sin que hasta ahora se sepa de su destino. De esta forma, se usaron inmuebles por personas distintas a la institución, al igual que millones de bolívares que no aparecen justificados ni tienen los soportes requeridos.

Ha sido norma que con motivo de situaciones de emergencias se utilizan partidas presupuestarias obviándose los trámites administrativos normales.

El fin es agilizar la entrega de recursos y atender los problemas inmediatamente.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fisca lía, se manejaron partidas millonarias en razón de supuestas emergencias, cuando no las hubo realmente. Este uso indebido, según los investigadores, está cercano a los tres mil millones de bolívares.

A raíz de la tragedia del estado Vargas en diciembre de 1999, numerosos países y organismos internacionales dona ron fondos para ayudar a los damnificados. Se investiga el destino de tales recursos porque el 30 de diciembre de ese año se canalizaron muchos recursos hacia la Fundación Amigos de Defensa Civil, presidida por la esposa de Rangel.

El caso de Defensa Civil ha tenido varias vicisitudes legales; por ejemplo, efectivos de una comisión especial del Cuerpo Técnico de Policía Judicial (ahora Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas), realizaron dos allanamientos a la Dirección Nacional de DC, sin tener autorización del Ministerio Público.

Esto motivó a que el fiscal Marín solicitara la nulidad de las actuaciones practicadas por la policía científica. A los pocos días, la jueza 20 de control penal de Caracas, Nanci Pérez Bistochet, sentenció que el Ministerio Público tuvo razón porque con actuaciones viciadas, no se podía proseguir una averiguación.

Ante este nuevo panorama, la Fiscalía recabó nuevos elementos por vía lícita; se hicieron allanamientos autorizados por tribunales penales; y se designaron expertos contables, todo de acuerdo con lo establecido en los artículos 197 y 198 del Copp respecto a la licitud y libertad de las pruebas.

Se supo que no está descartada una averiguación contra algunos efectivos de la PTJ, ya que la Fiscalía debe determinar si durante el primer allanamiento en la se de de DC fueron sustraídos objetos de valor, pertenecientes a empleados del organismo de salvamento.

El expediente del caso fue distribuido al tribunal 40 de control penal.

 

ARCHIVO NOTISAR por eListas.net

 Resumen de informaciones Notisar: http://www.elistas.net/lista/notisar/archivo/indice/1

 

 

 

¿Por qué? “HUMBOLDT”

Se adoptó el nombre de la Organización en Honor permanente al destacado Naturalista, Geógrafo, Explorador y Diplomático Alemán ALEXANDER FRIEDRICH HEINRICH VON HUMBOLDT (1769-1859), como un humilde tributo y reconocimiento a tan distinguido Científico Universal.

 



Descargue GRATUITAMENTE MSN Explorer en http://explorer.msn.com