Inicio > Mis eListas > notisar > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 61 al 90 
AsuntoAutor
COMUNICADO DE LA F guacamay
AVION SE ESTRELLA guacamay
CONTENIDO (TENTATI guacamay
RESCATADOS 5 SOBRE guacamay
Ángel Rangel acusa guacamay
Enajenan bienes a guacamay
SIEMPRE ES BUEN guacamay
URGENTE DETRESFA D guacamay
Cinco muertos y tr guacamay
INVITACION AL Fest guacamay
URGENTE SE INCENDI guacamay
18 personas mueren guacamay
1ras Jornadas Inte guacamay
URGENTE Cae helicó guacamay
SISMO EN AREQUIPA, guacamay
ALERTA SOBRE NUEVO guacamay
ALERTA NARANJA POR guacamay
INFORMACION SOBRE guacamay
KICK'EM JENNY, EL guacamay
INUSUAL AGUACERO I guacamay
FORO LOS VOLUNTARI guacamay
CAE AVION B-1 EN E guacamay
URGENTE ATERRIZAJE guacamay
CAE LET- 410, LIST guacamay
CAE LET- 410, 16 M guacamay
Urgente terremoto guacamay
OPERACIÓN DE RESCA guacamay
Rescatistas de la guacamay
El mal tiempo difi guacamay
Les deseo una FELI guacamay
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
NOTISAR (www.rescate.com)
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 85     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[notisar] KICK'EM JENNY, EL VOLCAN QUE DUERME EN EL MAR CARIBE
Fecha:Jueves, 6 de Diciembre, 2001  16:59:08 (-0400)
Autor:guacamaya guacamaya <guacamaya1 @.......com>

 
ORGANIZACIÓN RESCATE HUMBOLDT / SAR

http://www.rescate.com e-mail: guacamaya1@...

 NOTISAR - NOTICIAS SOBRE RESCATES

 ALERTA NARANJA VOLCÁN "KICK´EM JENNY" EN MAR CARIBE FRENTE ISLA DE GRANADA

CARIBBEAN DESASTRE EMERGENCY RESPONSE AGENCY (CEDERA), HA INFORMADO O6DIC01, AUMENTO ACTIVIDAD SÍSMICA ORIGINADA POR EL VOLCÁN, EXISTE ALTO ELEVADO NIVEL ACTIVIDAD DE FUMAROLA SÍSMICA Y OTROS SINTOMAS ALTAMENTE INISUALES A LOS NAVEGANTES EN LA ZONA TOMAR PRECAUCIONES.

 

 KICK'EM JENNY

 

El volcán que duerme bajo el Mar Caribe

Primera Parte


por Jaime Laffaille

Es muy difícil imaginarse un volcán si uno no ha visto nunca alguno de ellos: a pesar de leer las narraciones de la tragedia de Pompeya y Herculano, de la leyenda del Popocatepelt, de las imágenes de televisión y de las bellisimas fotos del monte Fuji, cuesta mucho visualizar mentalmente tanta espectacularidad. El volcán Kick’em Jenny tiene además un elemento adicional que lo convierte en especial: está escondido bajo las aguas del mar. Se dejó descubrir el día 24 de Julio de 1.939: ese día realizó una erupción, precedida por varios temblores, que fue vista sobre la superficie del mar (islas cercanas y embarcaciones). El 5 de Octubre de 1.943 una estación sismográfica de la isla de Martinica registró varios ondas características (ondas T, ver nota al final) que fueron asociados con una nueva erupción submarina del volcán, la cual no se manifestó en la superficie. En 1.953 se presentó una situación similar, pero ahora las ondas T fueron registradas también en toda la región este del Caribe y los temblores se sintieron en Granada. Entre Octubre de 1.965 y Agosto de 1.966 Kick’em Jenny realizó al menos tres erupciones acompañadas de más de 170 temblores, algunos de los cuales fueron sentidos con intensidad superior a IV en las islas de Granada y Ronde. El registro de esta actividad en varias estaciones sismográficas del Caribe (inclusive las de Puerto Rico) permitió localizar con precisión a este enigmático volcán, ubicado a unos 8 km. al norte de Granada. Erupciones similares se han reportado en 1.972, 1.974, 1.977, 1.988, 1.989 y 1.990, siendo las más espectaculares las de 1.974 y la de 1.990 cuyos efectos fueron observados sobre la superficie del mar (en particular, el día 6 de Septiembre de 1.974 una avioneta que sobrevolaba la zona del cráter reportó que "el mar parecía hervir de manera turbulenta y despedía vapor de su superficie"). Esta serie de erupciones califican al Kick’em Jenny como el volcán más activo del Caribe y uno de los principales generadores de ondas T del mundo.

 

Las primeras "observaciones" (mediciones batimétricas efectuadas desde un barco) precisas del volcán se realizaron en 1.972, cuando su cumbre se encontraba a unos 200 mts por debajo del nivel del mar, y en 1.989. En esta segunda visión se apreció que el cono volcánico había subido casi 60 mts entre una y otra expedición (4 mts por año en promedio). En la actualidad Kick’em Jenny se ve como una enorme montaña de forma cónica, con casi 600 mts de altura respecto al piso oceánico circundante y de unos 5 km. de diámetro promedio en la base (para quienes viven en Mérida, imaginar al cerro de las flores sumergido bajo el agua es una buena aproximación). Actualmente la cumbre del volcán se encuentra a unos 90 mts por debajo del nivel de mar.

 

En vista de que Kick’em Jenny está prácticamente en medio de las Antillas Menores, apenas a 200 km. de las costas venezolanas, es de interés conocer un poco acerca del peligro que él representa para los pobladores y visitantes de la región caribeña.

 

NOTA: Se piensa que las ondas acústicas submarinas (ondas T) asociadas con Kick’em Jenny se originan al colapsar alguna de las cúpulas llenas de vapor que se forman sobre el conducto del volcán.

 

Las mediciones batimétricas permiten conocer la profundidad del mar y hacer perfiles detallados del suelo oceánico.

FUNDAPRIS
Laboratorio de Geofísica
ULA

 

KICK'EM JENNY

El volcán que duerme bajo el Mar Caribe

Segunda Parte: Kick’em Jenny vs Krakatoa


por Jaime Laffaille

Algunos medios de comunicación han especulado un poco con la idea de que la erupción del Kick’em Jenny pudiera emular la catástrofe ocasionada en 1.883 por la erupción del volcán Krakatoa. Durante la primera mitad de ese año de 1.883, la isla de Krakatoa (indias orientales) sufrió los efectos de varias erupciones importantes del volcán y de una serie de terremotos. Esta actividad se hizo más violenta hacia finales del mes de Agosto y alcanzó su máximo el día 27 de ese mismo mes, cuando se hundieron las chimeneas centrales del volcán arrastrando consigo la mayor parte de la isla. La ola producida por este súbito colapso se magnificó al alcanzar las aguas poco profundas de las costas cercanas, donde destruyó 165 poblados sin dejar casi rastro de ellos y ahogó a más de 30.000 de sus pobladores. Este evento es considerado en la actualidad como uno de los paroxismos geológicos más violentos de la historia.

 

Si algo similar a lo anterior ocurriera en el Caribe las consecuencias serían inimaginables, pero resulta extremadamente aventurado comparar los posibles efectos de una erupción de Kick’em Jenny con lo ocurrido en la vecindad de Krakatoa en 1.883. No siempre las erupciones submarinas generan Tsunamis y existen diversos factores que condicionan la aparición y envergadura de este fenómeno. Uno de estos factores es el tipo de mecanismo que origina la perturbación (movimientos sísmicos asociados a la actividad del volcán, o el impacto de flujos piroclásticos contra la masa de agua fría, o el colapso de partes del domo volcánico, o avalanchas de lava en el mar y otros).

 

También es de fundamental importancia el proceso de transmisión y dispersión de ondas en el medio circundante, el cual es condicionado por varios factores entre los que destaca la profundidad del mar en la zona, la cual resulta muy variable y compleja en la región del Caribe. Como si esto no fuera suficientemente complicado, se ha observado que las olas de un tsunami son de baja altura mientras viajan en mar abierto (la distancia entre crestas puede superar los 100 kilómetros) pero al llegar a las costas la velocidad de la ola decrece, a medida que disminuye la profundidad, y entonces su altura aumenta hasta una altura que depende notablemente de la conformación topográfica de cada zona costera. Es claro así que no existen elementos físicos que conduzcan a una comparación razonable entre Kick’em Jenny y Krakatoa, sobre todo si se considera que Krakatoa no era un volcán submarino y su cumbre alcanzaba los 2.000 mts de altura.

 

Un elemento adicional para ilustrar lo poco probable de que por culpa de Kick’em Jenny ocurra en el Caribe una tragedia como la de Krakatoa, es que solo el cinco por ciento de los tsunamis del mundo son causados por volcanes. Si a esto se suma que el periodo de retorno (tiempo entre dos eventos de la misma naturaleza) de hechos como Krakatoa es de unos mil años (estadísticas mundiales), se comprende que a Kick’em Jenny le corresponde un escenario diferente.

 

Bien, quedan algunas preguntas en el papel: ¿es favorable el Mar Caribe y sus costas para la formación de tsunamis?, ¿cual es el escenario de Kick’em Jenny?.

FUNDAPRIS
Laboratorio de Geofísica
ULA

 

ARCHIVO NOTISAR por eListas.net

 Resumen de informaciones Notisar: http://www.elistas.net/lista/notisar/archivo/indice/1

 

 

 

¿Por qué? “HUMBOLDT”

Se adoptó el nombre de la Organización en Honor permanente al destacado Naturalista, Geógrafo, Explorador y Diplomático Alemán ALEXANDER FRIEDRICH HEINRICH VON HUMBOLDT (1769-1859), como un humilde tributo y reconocimiento a tan distinguido Científico Universal.

 



Descargue GRATUITAMENTE MSN Explorer en http://explorer.msn.com