Asunto:[Notisar] COLOMBIA Vuelo a España solo con mujeres al mando
Fecha:Sabado, 9 de Marzo, 2013  18:39:54 (-0430)
Autor:rescate humboldt <notisar1 @.....com>

 via twitter

Vuelo a España solo con mujeres al mando

Por:  |

11:16 p.m. | 08 de Marzo del 2013

Un avión de Avianca hizo historia con una tripulación enteramente femenina.

Todo era emoción en la sala de pilotos. No era para menos.

El vuelo de Avianca identificado con el número 018 con destino a Barcelona (España) tenía algo especial: su tripulación sería integrada solo por mujeres.

La primera en llegar fue la capitana Maribel Porras Gil, una bogotana que le presentó la idea a la compañía hace varios meses.

"Mi sueño era que en el Día Internacional de la Mujer tuviéramos un vuelo femenino", aseguró Maribel, mientras afinaba los últimos detalles antes de partir.

Ella completará el próximo 10 de agosto 26 años en la compañía y es considerada una de las pilotos con más pericia al frente de los aviones comerciales más complejos del mundo. De hecho, es de las pocas en Latinoamérica en pilotear el gigantesco Airbus A330.

Al lado de Maribel, Claudia Palomares se retocaba el maquillaje y se arreglaba su uniforme de paño negro. Estaba impecable. En sus seis años en Avianca nunca había tenido una experiencia de estas.

Por lo general, en los vuelos que le programan internacionalmente cada mes, siempre hay hombres en la tripulación. "Volé, literalmente, para llegar a tiempo, pues tenía embolatado el pasaporte y la visa. Volar con la capitana es un honor, un sueño cumplido", dijo la joven, de 28 años con un marcado acento paisa.

Así, poco a poco, iban llegando más mujeres. Entraban presurosas a los casilleros y en pocos minutos estaban listas con sus maletas azules de rueditas.

"Eso fue idea de la capitana Maribel. Desde el principio me pareció interesante. Con esto seguro vamos a sentar un precedente para las mujeres del país. Espero que este tipo de actividades se repitan más veces", aseguró la copiloto Natalia Blanco, quien reemplaza a Claudia en la cabina, pues el viaje a Barcelona puede demorar más de 10 horas.

Maribel salió de la sala de pilotos con rumbo a la nueva terminal aérea de Eldorado. Algunas personas la saludaban y le deseaban buen viaje. "Que le vaya bien, mi capitana", le decían con cariño.

Ella hace parte de las 60 mujeres piloto y copiloto de Avianca, una compañía que cuenta con más de 1.000 profesionales del aire.

Maribel asegura que en sus años de experiencia nunca ha estado al borde de la muerte. Sin embargo, no niega que no deja de sentir miedo cuando esta al mando de las naves que dirige.

A las 9 de la noche, las 14 mujeres de la tripulación del vuelo 018 estaban listas. La capitana saludó a los pasajeros como siempre, pero dijo algo nuevo: "Este es un vuelo histórico. Aquí solo vamos mujeres".

Hoy, cuando este periódico esté debajo de las puertas, en los kioscos y en los semáforos, Maribel y su tripulación serán parte de la historia.

FABIÁN FORERO BARÓN
REDACTOR DE ELTIEMPO