Asunto:[Notisar] AVIACION: SOBREVIVIRA MALASIA AIRLINES...?
Fecha:Miercoles, 6 de Agosto, 2014  06:55:23 (-0430)
Autor:rescate humboldt <notisar1 @.....com>

SOBREVIVIRA MALASIA AIRLINES...?

Malaysia Airlines o Malaysian Airline System (MAS) necesita todo el respaldo del mundo. Si bien no es la √ļnica aerol√≠nea en que ha sufrido dos o m√¡s accidentes de ejemplares del mismo equipo en cortos per√≠odos de tiempo (Aeronaves de M√©xico perdi√≥ dos Douglas DC-8-50 consecutivos en 1966, Mexicana de Aviaci√≥n dos Boeing 727-100 en 1969 y Aerom√©xico dos Douglas DC-9-30 en 1981) el futuro de esta importante aerol√≠nea est√¡ en juego y lo ir√≥nico es que ello parece no obedecer a causas imputables a Malaysia.

Y es que, de confirmarse las hip√≥tesis que apuntan que la desaparici√≥n del MH370 no tiene que ver con el funcionamiento del avi√≥n, errores de su tripulaci√≥n, falla en el dise√Īo de la aeronave, transporte de mercanc√≠as peligrosas o errores en la gesti√≥n del tr√¡nsito a√©reo y que el MH017 efectivamente fue derribado por un misil, se tratar√≠a, hasta donde tengo conocimiento, de la primera vez en la historia del aerotransporte en que una aerol√≠nea pierde dos aeronaves consecutivamente, como producto de actos de interferencia il√≠cita, es decir, como producto de ‚Äúalgo‚ÄĚ que no tiene fundamentalmente que ver con lo que conocemos como seguridad aeron√¡utica.

Sin dejar de reconocer que como en todo accidente siempre hay algo t√©cnico en materia aeron√¡utica que ofrece un √¡rea de oportunidad de mejora, en mi opini√≥n en este 2014 no se han estrellado dos aviones de Malaysia Airlines, sino que le han pegado dos veces a la aerol√≠nea, la cual me temo est√¡ convirti√©ndose en una v√≠ctima m√¡s de fen√≥menos que m√¡s bien tienen que ver con la coyuntura global, caracterizada por un sinn√ļmero de conflictos geopol√≠ticos, sociales y pugnas de toda √≠ndole, en las que el uso de la fuerza es cada vez m√¡s frecuente.

¬¿Por qu√© aviones de Maylasia? ¬¡No lo s√©! ¬¿Coincidencia o errores? ¬¡Tampoco lo s√©! ¬¡Todo es posible! Lo √ļnico que me queda claro es que que tal y como sucedi√≥ con el 11 de septiembre del 2001, el aerotransporte, incluyendo a las aerol√≠neas y los usuarios, est√¡n pagando ‚Äúlos platos rotos‚ÄĚ.

¬¿Sobrevivir√¡ Malaysia Airlines a la p√©rdida de estos dos 777s? Yo opino que s√≠, pero no le ser√¡ f√¡cil el proceso, como tampoco le fue a American Airlines y a United Airlines luego de que el mundo vio c√≥mo se impactaban aeronaves suyas en el World Trade Center de Nueva York.

Quiz√¡s Malaysia deber√≠a hacer lo que hizo Korean Airlines luego del derribamiento de su vuelo 007 en 1983 que cambi√≥ de nombre comercial y pint√≥ sus aviones de otra manera. Seguramente la aerol√≠nea malaya perder√¡ mucho tr√¡fico producto de la natural desconfianza que el pasajero tendr√¡ al considerar abordar un vuelo con c√≥digo MH, o un vuelo con origen y destino en Kuala Lumpur.

Me temo que el impacto se sentir√¡ tambi√©n fuerte en otras aerol√≠neas del sudeste asi√¡tico y en menor medida en las aerol√≠neas de toda Asia. Por eso creo que es tiempo de darle un voto de confianza y solidaridad al aerotransporte global, en particular al pueblo malayo y a su gran aerol√≠nea bandera que alguna vez adorn√≥ al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de M√©xico con sus vuelos regulares con equipo Boeing 747-400 en los a√Īos noventa.

Fuente: http://t21.com.mx/opinion/vuelo/2014/08/05/sobrevivira-malaysia-airlines