Asunto:[Notisar] =?UTF-8?Q?CHILE_En_Arica_recordar=C3=A1n_terremoto_y_tsunami_de_18?= =?UTF-8?Q?68_magnitud_8=2E6=C2=AA_Richter?=
Fecha:Martes, 12 de Agosto, 2014  07:11:34 (-0430)
Autor:rescate humboldt <notisar1 @.....com>

En Arica recordar√¡n terremoto y tsunami de 1868

Este mi√©rcoles se cumplen 146 a√Īos del gran terremoto y tsunami y para conmemorarlo campanas de iglesias y sirenas de bomberos sonar√¡n a las 16:00 horas.
Imagen de El Morrocotudo
139 Lecturas
12 de Agosto, 2014 02:08

La tarde de un 13 de agosto  de 1868, un gran sismo de 8.6 en la escala de Richter  y posterior  tsunami azotó las costas de la ciudad de Arica, que  dejó  casi 600 muertos y la destrucción completa de la ciudad.

A 146 a√Īos de esta cat√¡strofe, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Oficina Regional de Emergencia y la Fundaci√≥n Proyecta Memoria conmemorar√¡n esta significativa fecha¬† haciendo sonar campanas de iglesias y sirenas de Compa√Ī√≠as de Bomberos de la ciudad de la ‚ÄúEterna Primavera‚ÄĚ.¬†

La iniciativa busca ser una acci√≥n reflexiva¬† y educativa que permita ir construyendo una red de ciudadanos y¬† ciudades consientes con su entorno natural y patrimonial que resalte y valore como parte de nuestra memoria nacional, las cat√¡strofes naturales y su influencia en las formas de relacionarnos con el patrimonio.¬†

Es importante se√Īalar que el Consejo de Monumentos Nacionales, junto a la Fundaci√≥n ¬†Proyecto Memoria han realizado distintas intervenciones en ciudades como; Concepci√≥n; Valdivia; Chillan; Penco; y Arica, en esta √ļltima, se realiz√≥ en julio de este a√Īo, un taller de¬† concientizaci√≥n y puesta en valor para j√≥venes llamado, ‚ÄúHipocentro de la memoria‚ÄĚ, en el Monumento Hist√≥rico Calderas del Nav√≠o Wateree, tumbado en el tsunami de 1868.¬†