Inicio > Mis eListas > nuestra_historia_70 > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 31 al 60 
AsuntoAutor
B110- Mensaje del EL MODER
B111- Cronologia. EL MODER
B112- Cronologia. EL MODER
B113- Ley 23.077. EL MODER
B114- Informe fina EL MODER
B115- Cronologia. EL MODER
B116- Cronologia 0 EL MODER
B117- Juicio a las EL MODER
B118- Juicio a las EL MODER
B119- Juicio a las EL MODER
B120- Juicio a las EL MODER
B121- Juicio a las EL MODER
B122- Juicio a las EL MODER
B123- Juicio a las EL MODER
B124- Salutación y EL MODER
B125- Crónicas. Fe EL MODER
B126- Cronicas. Ab EL MODER
B127- El fallo de EL MODER
B128- CRONICAS del EL MODER
B129- CRONICA : de EL MODER
B130- Operación "D EL MODER
B131- Sucesos de S EL MODER
B132- Sucesos de S EL MODER
B133- CRONICAS del EL MODER
B134- CRONICAS del EL MODER
BE-Nro 4- El presi EL MODER
B136- Ley de Obedi EL MODER
B137- JUICIO a M.E EL MODER
B138- CRONICAS del EL MODER
B139- CRONICAS del EL MODER
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
nuestra_historia_70
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 955     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[nuestra_historia_70] B128- CRONICAS del 23 Dic al 09 Feb 87
Fecha:Jueves, 27 de Marzo, 2008  09:54:12 (-0300)
Autor:EL MODERADOR <historia_000 @.........ar>

 
 

“NUESTRA HISTORIA 70”

 

BOLETINES PARA COLECCIONAR

 
                 
Es una serie informativa sobre acontecimientos de nuestro pasado reciente, destinado principalmente  a quienes no los vivieron y para los que los olvidaron. Su exposición no busca polemizar ni agraviar, sino lograr la concordia a través de la verdad y la equidad en el tratamiento de los dramáticos sucesos vividos en la década del 70 que vienen siendo parcializados y distorsionados mediante una campaña de mentiras y desinformación interesada.
 
 
B128- CRONICAS : 23 de Diciembre al 09 Febrero 87 
26 de Marzo de 2008
 
 
Temas desarrollados
 
  • Videla, desde la cárcel de Magdalena,  descalificó el fallo de la Corte.
  • Homenaje a las víctimas de la Guarnición de Azul.
  • Instrucciones a los fiscales federales por la ley 23.492.
  • Resolución del Consejo Supremo de las FFAA provocó reacciones desmedidas.
  • Indicios de malestar en las FFAA.
  • Actividades de la Corte Suprema de Justicia y otras cámaras.
  • Sanciones a militares.
  • Conmemoración del aniversario de la “Operación Independencia”.
 
 
 
Videla, desde la cárcel de Magdalena,  descalificó el fallo de la Corte.
 
En el documento dice: “VE ha confirmado la sentencia que, usurpando funciones judiciales, dictó el Poder Ejecutivo mediante Decreto 158/83 y ratificó la Cámara Federal actuando como Tribunal Especial constituido para condenar a quienes comandamos las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales que defendieron a la Nación durante la guerra revolucionaria desatada por las organizaciones subversivas”.
 
La Corte Suprema ha favorecido así la revancha de los terroristas, convalidando un proceso inicuo en el que se cometieron gravísimas transgresiones constitucionales. La historia dictará oportunamente su veredicto final cuando deba evaluar la conducta de los jueces que no supieron o quisieron administrar justicia.”
 
“He dicho - y lo reitero – que asumo mi arbitraria condena como un acto de servicio a mi patria. Perdono como cristiano a quienes me han calumniado e injuriado. Lamento que los agravios se hayan extendido a las instituciones militares a través de una impresionante campaña difamatoria desarrollada desde los medios oficiales, promoviendo la discordia, el resentimiento y el desencuentro entre los argentinos.”
 
“Quiera Dios apiadarse de nuestra República para que no reaparezcan los horrores de la guerra y podamos todos reconciliarnos en paz, unión y libertad. Fdo Jorge Rafael Videla”
 
Homenaje a las víctimas de la Guarnición de Azul.
 
El 19 de enero de 1974, el “Ejército Revolucionario del Pueblo” (ERP) brazo armado del “Partido Revolucionario de los Trabajadores” (PRT) atacó al Regimiento 1 de Caballería Blindada, asesinó a su jefe coronel Camilo Gay , a su esposa Nilda Cazaux, al soldado Daniel González,  y dejó heridos 1 oficial, 2 suboficiales y 2 soldados.(Ver Boletín 22) y secuestró al teniente coronel Jorge R, Ibárzabal, asesinado después de 10 meses de penurias y torturas y luego de tenerlo en distintas “cárceles del pueblo” (eufemismo por “pozos clandestinos sin luz, ni adecuado espacio, ni servicio sanitario”)
 
En la ceremonia recordatoria , realizada al cumplirse un nuevo aniversario del asalto terrorista , el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, general Ríos Ereñú, entre otros conceptos expresó :[…] “La lucha no ha sido estéril, ella permitió el tránsito por la senda válida que habría de llevarnos a la solución institucional que hoy compartimos con la plena vigencia de un estado de derecho”[…]
 
Instrucciones a los fiscales federales por la ley 23.492 de “Punto Final”.
 
Por decreto 92/87, firmado por Alfonsín y el Ministro de Justicia Julio Rajneri se encomendó al Procurador General de la Nación Dr Juan Ovidio Gauna, instruir a los fiscales para que, de acuerdo a la mencionada ley ya promulgada, siguieran las acciones penales contra aquellos que resultaran involucrados en delitos durante la lucha contra la subversión. (Art 10 de la Ley 23.049 que modificó el Código de Justicia Militar).
 
Resolución del Consejo Supremo de las FFAA provocó reacciones desmedidas.
 
El 19 de enero el CONSUFA desprocesó a 15 almirantes en la causa ESMA y decidió sólo llamarlos a prestar declaración informativa, produciendo reacciones contrarias y desmedidas de algunos juristas y abogados defensores de DDHH de los terroristas. En realidad, sus medidas fueron tomadas de acuerdo con las atribuciones legales y en ningún momento se vulneró el punto 30 de la sentencia de la Cámara Federal a los ex comandantes (No se desconoció que se hubieran cometidos delitos). Es decir que el CONSUFA procedió de acuerdo a derecho.
 
Indicios de malestar en las FFAA.
 
El Secretario de Defensa, Alfredo Mosso, el 31 de enero, en un reportaje de la agencia DyN , ante rumores expresó: “Los miembros de las FFAA citados a declarar por la justicia no están, como se los quiere hacer aparecer en una actitud de rebeldía o de insubordinación frente al Poder Judicial” y aclaró:
“lo que existe es una preocupación legítima que tendría cualquier ciudadano llamado a tribunales penales a prestar declaración”.
 
Respecto a la ley de Punto Final también dijo que : “hay organismos defensores de derechos humanos que están haciendo de esto una especulación de tipo  político y hay sectores de derecha que acusan al gobierno de mantener una persecución de las FFAA” […] “la izquierda quiere hacer aparecer al gobierno como favoreciendo una amnistía encubierta y la derecha trata de mostrar a todo esto como un juzgamiento integral a las FFAA y no individual a algunos responsables.
 
Actividades de la Corte Suprema de Justicia y otras cámaras.
 
Los primeros días de febrero, la Corte devolvió la causa del Cuerpo de Ejército I a la Cámara Federal Criminal y Correccional de la Capital. Asimismo dio plazo al CONSUFA para que informara a la Cámara Federal sobre el trámite impuesto a una presentación de denuncia a 650 responsables de delitos contra los derechos humanos, en el término de 48 horas, según lo determinaba la Ley 23.492 (de “Punto Final”) a efectos que no se extinguieran las acciones penales emergentes.
 
Mientras, se presentaban 218 nuevas denuncias en Bahía Blanca y otros tribunales. Además, el día 4 de febrero la Cámara Federal de la Capital, integrada  con los jueces José D’Alessio, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Valerga Aráoz y Diego Péres,  resolvía avocarse a la causa ESMA que tenía unas 400 denuncias, expresando que la tarea realizada por el tribunal militar (CONSUFA) no guardaba relación con la gravedad de las imputaciones.
 
Días después, el fiscal de la Cámara Federal de Córdoba doctor Humberto Vidal, anunció que antes de fin de año se producirían fallos en todas las causas seguidas contra personal militar por violaciones de los DDHH. ( La Nación, 7 de febrero de 1987).
 
Como puede apreciarse, la Ley de Punto Final generó consecuencias contrarias a esas supuestas intenciones de pacificación que la animaban. Muchos jueces federales, presionados por las  organizaciones simpatizantes o comprometidas con los terroristas, multiplicaron la iniciación de procesos y citaciones para evitar el plazo de prescripción fijado en 60 días.
 
Así se acumularon cientos de expedientes y se perfiló la intención de enjuiciamiento masivo de militares, hecho que agravó aún más la inquietud castrense y finalmente fue factor decisivo para la gestación del motín de Semana Santa.
 
Sanciones a militares.
 
El 5 de febrero de 1987, la justicia civil confirmó la condena impuesta por el CONSUFA al cabo primero Antonio López. El citado había sido reclutado por una militante montonera y formaba parte de una célula terrorista que operaba en San Miguel, cuando prestaba servicios en el Grupo Técnico de la 8va Brigada Aérea, sita en José C. Paz, en calidad de mecánico de aviones.
 
En principio sus actividades subversivas consistieron en obtener información sobre datos de seguridad de su unidad, pero después la organización terrorista subversiva le encomendó un atentado de envergadura: la destrucción de aviones Mirage e instalaciones logísticas.
 
Esta misión de sabotaje fracasó totalmente por deficiencias de los artefactos explosivos utilizados que, de haber funcionado, hubieran destruído la totalidad del material aéreo y causado la muerte de un elevado número de sus compañeros, civiles y militares de su propia unidad.
 
Por su parte a solicitud del Estado Mayor General del Ejército, el Ministerio de Defensa dio de baja al capitán ( R ) Federico Mittelbach por haber escrito artículos con opiniones e informaciones de la lucha contra la subversión y estar por difundir un libro de su autoría que denostaba a las FFAA.
 
Conmemoración del aniversario de la “Operación Independencia”.
 
El 9 de febrero, por orden del gobierno constitucional, se recordaba el 12º aniversario de la iniciación, en Tucumán, de la “Operación Independencia” y por ese motivo la  asociación de “Familiares y Amigos de los Muertos por la Subversión (FAMUS)” emitió un comunicado en el que entre otras cosa reflexionaba expresando: “ Mientras que con inocultable ensañamiento se pretende seguir juzgando a todos los que lucharon cumpliendo la orden de un gobierno democrático, al mismo tiempo se ignora si hay intención alguna de investigar y juzgar con la misma implacable dureza los delitos cometidos por el terrorismo subversivo”
 
Ese mismo día, el general Ríos Ereñú en su mensaje a todas las unidades de la fuerza afirmaba que “los vencidos de ayer presionan hoy buscando – al amparo de las instituciones preservadas con su derrota – lo que no lograron conquistar con las armas en el monte tucumano”[…] “Al amparo del terror desatado sobre la población mediante el secuestro, el crimen y la tortura y de la manifiesta insuficiencia de las fuerzas de seguridad para contrarrestarla, las bandas de terroristas pretendieron declarar una “zona dominada” a fin de reclamar el reconocimiento de la comunidad y organismos internacionales” […]
[…]”El Ejército está animado por la profunda convicción de que sólo el irrestricto respeto del orden jurídico y en la debida subordinación al poder político, hallará la República el camino para la superación de una historia de largos y dolorosos desencuentros.”
 
FIN DEL BOLETÍN Nro 128.
 
 
 
 



Yahoo! Encuentros
Ahora encontrar pareja es mucho más fácil, probá el nuevo Yahoo! Encuentros.
Visitá http://yahoo.cupidovirtual.com/servlet/NewRegistration

[Adjunto no mostrado: B128- Crónicas Dic 86- Feb 87.ADJ.doc (application/msword) ]