Inicio > Mis eListas > nuestra_historia_70 > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 31 al 60 
AsuntoAutor
B110- Mensaje del EL MODER
B111- Cronologia. EL MODER
B112- Cronologia. EL MODER
B113- Ley 23.077. EL MODER
B114- Informe fina EL MODER
B115- Cronologia. EL MODER
B116- Cronologia 0 EL MODER
B117- Juicio a las EL MODER
B118- Juicio a las EL MODER
B119- Juicio a las EL MODER
B120- Juicio a las EL MODER
B121- Juicio a las EL MODER
B122- Juicio a las EL MODER
B123- Juicio a las EL MODER
B124- Salutación y EL MODER
B125- Crónicas. Fe EL MODER
B126- Cronicas. Ab EL MODER
B127- El fallo de EL MODER
B128- CRONICAS del EL MODER
B129- CRONICA : de EL MODER
B130- Operación "D EL MODER
B131- Sucesos de S EL MODER
B132- Sucesos de S EL MODER
B133- CRONICAS del EL MODER
B134- CRONICAS del EL MODER
BE-Nro 4- El presi EL MODER
B136- Ley de Obedi EL MODER
B137- JUICIO a M.E EL MODER
B138- CRONICAS del EL MODER
B139- CRONICAS del EL MODER
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
ARGENTINA INÉDITA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 959     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[nuestra_historia_70] B132- Sucesos de Semana Sante 1987. Parte II
Fecha:Jueves, 24 de Abril, 2008  15:32:42 (-0300)
Autor:EL MODERADOR <historia_000 @.........ar>

 
 

“NUESTRA HISTORIA 70”

 

BOLETINES PARA COLECCIONAR

 
                 
Es una serie informativa sobre acontecimientos de nuestro pasado reciente, destinado principalmente  a quienes no los vivieron y para los que los olvidaron. Su exposición no busca polemizar ni agraviar, sino lograr la concordia a través de la verdad y la equidad en el tratamiento de los dramáticos sucesos vividos en la década del 70 que vienen siendo parcializados y distorsionados mediante una campaña de mentiras y desinformación interesada.
 
 
B132- Sucesos de Semana Santa 1987- Parte II 
24 de Abril de 2008
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CON VIDEO
 
Temas desarrollados
  • Continuación de las tratativas
  • Domingo de Pascuas
  • El Presidente decide intimar a los rebeldes.
  • El Presidente regresó en el helicóptero a la casa de gobierno.
  • Rico y los efectivos de mayor graduación a su mando quedaron detenidos.
  • REFLEXION.
  
  
Día sábado, continuación de las tratativas.
 
El sábado 18 de abril a primera hora, los tenientes coroneles Rico y Venturino y dos capitanes se entrevistaron en el edificio del Estado Mayor General del Ejército (EMGE) con Ríos Ereñú sin llegar a ningún acuerdo. Esa misma mañana, en el Comando de Institutos Militares,  se presentó Monseñor Medina, a quien acompañaba el brigadier Juliá, Secretario General de la Fuerza Aérea, y el teniente coronel ( R ) Vila Melo padre de uno de los sublevados, quienes luego de conversar con el Director , concurrieron a la Escuela de Infantería donde se reunieron con los tenientes coroneles Rico y Venturino.
 
Allí Rico escribió en una hoja de papel las condiciones que solicitaban, que fueron las siguientes:
  1. Relevo del Jefe Estado Mayor del Ejército
  2. Nombramiento de su reemplazo de una lista de 5 generales propuestos por los amotinados
  3. Retiro de 15 generales
  4. Ley de amnistía o reconciliación (solución política)
  5. Cese de la campaña contra las FFAA en los medios de comunicación social
  6. Que no se sancionara al personal involucrado, retrotrayendo la situación al día miércoles 15 de abril
 
Mientras, también se había producido una reunión en el Colegio Militar de la Nación donde concurrió el Jefe EMGE, el Subjefe, el Director de Institutos Militares, el Director del Colegio Militar, el Comandante del Segundo Cuerpo de Ejército y el Jefe de Operaciones del EMGE, donde se analizó la forma de dar cumplimiento a la orden del Presidente en cuanto que la acción para finalizar el motín debía hacerse sin enfrentamiento armado y sin que se produjera ningún episodio que derivara en hechos de sangre.
 
A las 14 y 30 de ese sábado se retiró monseñor Medina con sus acompañantes y se reunió en Buenos Aires con Facundo Suárez y con el brigadier Crespo en el edificio Cóndor. El primero de los nombrados avisó de lo sucedido al Ministro de Defensa Jaunarena, quien se desplazó a Campo de Mayo para intentar una solución, pero los sublevados le dijeron que sólo depondrían su actitud ante el Presidente, ya que los políticos que los habían entrevistado, les habían mentido. Posteriormente y ya de regreso, Jaunarena informó al Presidente de los resultados de todas las reuniones y contactos.
Mientras continuaban las concentraciones en Plaza de Mayo y frente al Congreso de la Nación especialmente con manifestantes del Partido Radical y de las organizaciones y partidos de izquierda.
 
El domingo de Pascuas, 19 de abril, alrededor del mediodía, en el marco de una  masiva concentración en Plaza de Mayo, se firmó el “Acta de Compromiso Democrático” por parte de los partidos políticos con representación parlamentaria, la CGT y la UIA en la que se reafirmaba el orden constitucional y se pronunciaba por la reconciliación a través del camino judicial. Su texto decía lo siguiente:
Los abajo firmantes, dirigentes y representantes de todas las fuerzas políticas y sociales, de los bloques legislativos, de la Confederación General del Trabajo, y de las organizaciones empresarias de la República, ante la situación de rebeldía y amenaza al orden constitucional, suscriben el presente compromiso democrático, declarando:
1.- Que reiteran su firme e inexorable decisión de apoyar con todas las acciones a su alcance la vigencia irrestricta de la Constitución Nacional, del normal desenvolvimiento de las instituciones del Estado y la democracia como único estilo de vida para los argentinos, conforme a la soberana voluntad popular libremente expresada.
2.- Que condenan todo intento de subvertir estos postulados y reiteran que ninguna presión o amenaza puede torcer nuestra inflexible decisión de cumplir la ley.
3.- Que la reconciliación de los argentinos solo será posible en el marco de la Justicia, del pleno acatamiento a la ley y del debido reconocimiento de los niveles de responsabilidades de las conductas y hechos del pasado.
4.- Movilizar a la opinión ciudadana para que con su presencia en todas las calles y plazas de la República exteriorice su adhesión en paz a esta acta de compromiso histórico.
 
El Presidente, antes del mediodía, le comunicó al brigadier Crespo su decisión de ir a Campo de Mayo a intimar a los rebeldes y éste se ofreció a acompañarlo. Se preparó un helicóptero Bell 202 de la Fuerza Aérea y luego de avisar a la multitud reunida en Plaza de Mayo y a sus principales colaboradores y miembros del Poder Legislativo que estaban en la casa de gobierno, partió junto con el Jefe de la Casa Militar, brigadier Héctor Panzardi, el Edecán de Ejército general Julio Hang  el Jefe de la Fuerza Aérea y un fotógrafo de la presidencia. En el ínterin, Jaunarena se había  reunido con Rico en la Escuela de Infantería, sin llegar a ninguna solución.
 
Alrededor de las 13 y 45 aterrizó el helicóptero en proximidades del Comando de Instituto Militares, fue recibido por su Director el general Nardo Dasso quien, antes que descendieran, subió a la nave y le solicitó al Presidente que en beneficio de la situación general que se estaba viviendo, el brigadier Crespo no bajara del helicóptero, lo que fue aceptado por Alfonsín dirigiéndose al despacho del mencionado general, mientras una multitud arengada por activistas políticos invadía Campo de Mayo y los funcionarios del gobierno llegaban por tierra en una caravana de varios autos, llegándose a un punto de tensión muy peligroso debido a algunos exaltados que no evaluaban que los sublevados no iban a ser llevados por delante por una multitud que los agredía de palabra, sin medir las consecuencias.
 
Llegados al Puesto Comando, en el despacho del Director, y ante la presencia del Subjefe del Estado Mayor, del Jefe de la casa Militar, del Edecán, del ayudante del Subjefe y parado al lado del Director, Alfonsín expresó lo siguiente:  Voy a ir a la Escuela de Infantería, lo voy a reponer en el cargo al coronel Pedrazini y luego conversaré con los insurrectos”, a lo que el general Dasso le preguntó si estaba hablando en voz alta o estaba pidiendo un asesoramiento, por lo que Alfonsín  le pidió su opinión.
Dijo entonces el Director de Institutos Militares: “Ud no puede ir a la Escuela de Infantería porque está tomada por quienes están levantados contra sus mandos naturales y además porque en estos momentos hay aproximadamente 5.000 civiles en las inmediaciones de la Escuela. Ese lugar no es seguro para usted. Con un sólo disparo que se produzca, puede acontecer una balacera de imprevisibles consecuencias”.
“¿Cuál es su propuesta?” le dijo el Presidente.
“Que usted mande a su edecán en un helicóptero que yo pondré a su disposición, para que vuele hasta la Escuela de Infantería. Allí le trasmita al teniente coronel Rico y a Venturino que Ud quiere hablar con ellos en este Comando que es leal a la autoridad constituida. Además debe ordenar que hagan alto las columnas a pie: una viene desde Hurlingam con el Dr Stubrin a la cabeza y otra viene de San Miguel con el Dr Otero. Mande a su Jefe de Seguridad con dos móviles policiales con megáfono que tengo a disposición frente a mi Comando y que reciban el mensaje de orden suya de hacer alto en el lugar en que se encuentren”
 
El doctor Alfonsín, casi de inmediato se dirigió al Jefe de la Casa Militar y le dijo: “Brigadier, tome las medidas para que se cumplan de inmediato las órdenes que acaba de proponer el señor general” . Y  así se hizo, reuniéndose luego con los jefes de la sublevación en el despacho.
 
Finalizada la reunión, que duró unos 15 minutos, y siendo las 17 y 30 aproximadas, el Director de Institutos en presencia del Jefe de la Casa Militar y el Subjefe del Ejército, le pidió al Presidente si le podía informar sobre lo tratado en la reunión por cuanto la Guarnición de Campo de Mayo y otras tropas del Segundo Cuerpo estaban en estado de máximo alistamiento y necesitaba impartir órdenes antes del anochecer. El Dr Alfonsín le expresó que con mucho gusto lo iba a hacer , expresando lo siguiente:
  • “Que no había realizado ninguna negociación con los jefes rebeldes”.
  • “Que les había explicado que el tema de la Obediencia Debida era una resolución adoptada con
  •   anterioridad a los hechos y que estaba por salir”.
  • “Que había aceptado el pedido de retiro del JEMGE”
  • “Que ambos jefes podían ir a Consejo de Guerra, ya que habían dejado claro que no pretendían
        dar un golpe de Estado”.
  • “Que la figura podía ser “motín” y que las jerarquías menores podrían tener sanciones
disciplinarias”.
  • “Que tanto el mayor Barreiro y el teniente coronel Polo deberían tener una solución distinta, al
        igual que los dos jefes del movimiento”.
  • “Que procuraría que todo encuadrara en el Código de Justicia Militar”.
  • “Que tanto Rico como Venturino habían sido muy respetuosos”.
 
Luego, el Presidente regresó en el helicóptero a la casa de gobierno.
 
Nota: Todo lo que se relata desde la llegada del Presidente al Comando de Institutos Militares, resulta de una entrevista con el ex Director de entonces, cuyos términos fueron ratificados por quien fuera el Jefe de Estado Mayor de su comando.
 
Cuando llegó Alfonsín, eran las 18 y 15 e inmediatamente salió a los balcones para anunciar oficialmente que los rebeldes habían depuesto su actitud, comenzando con la célebre frase :
“Compatriotas: felices Pascuas”.
“Los hombres amotinados han depuesto su actitud. Como corresponde serán detenidos y sometidos a la justicia. Se trata de un conjunto de hombres, algunos de ellos héroes de Malvinas, que tomaron esta posición equivocada y que reiteraron que su intención no era provocar un golpe de Estado”. […] “Para evitar derramamiento de sangre he dado instrucciones a los mandos del Ejército para que no se procediera a la represión y hoy podemos todos dar gracias a Dios, la casa está en orden y no hay sangre en la Argentina. Le pido al pueblo que ha ingresado a Campo de Mayo que se retire. Es necesario que así lo haga y les pido a todos ustedes que vuelvan a sus casas a besar a sus hijos, a celebrar las Pascuas en paz en la Argentina”.
 
Rico y los efectivos de mayor graduación a su mando, quedaron detenidos en la Escuela de los Servicios para Apoyo de Combate “General Lemos”, previo  conceder una conferencia de prensa a los periodistas a las 18 y 30, en la que el jefe del motín dijo, entre otras manifestaciones: “que habían llegado a  un acuerdo con el Presidente de la Nación como comandante en jefe de las FFAA” […] “que se habían puesto de pie y habían logrado su objetivo” […] y refiriéndose al discurso que había pronunciado hacía unos instantes Alfonsín en la Plaza de Mayo, expresó que allí “se reconocía que su movilización era de carácter estrictamente militar y no golpista” agregando que “esa había sido la única manera de llamar la atención sobre el grave problema de la secuela de la guerra contra la subversión”.
 
FIN DEL BOLETÍN Nro 132.-
                                                                              
 
REFLEXION
 
 
VIDEO
 
ARGENTINA FUE ATACADA
POR EL TERRORISMO INTERNACIONAL
 
AYER
 
LOS TERRORISTAS SUBVERSIVOS INICIARON UNA GUERRA CONTRA EL ESTADO NACIONAL
PARA TOMAR EL PODER E INSTALAR UN SISTEMA COMUNISTA
EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL ORDENÓ A SU BRAZO ARMADO ANIQUILAR A LOS TERRORISTAS
 
LAS FUERZAS ARMADAS , DE SEGURIDAD Y POLICIALES
CUMPLIERON LO ORDENADO
 
 
HOY
 
LOS INTEGRANTES DE ESAS FUERZAS SON PERSEGUIDOS , ENJUICIADOS Y CONDENADOS
 CON LEGISLACIÓN ANTICONSTITUCIONAL, POSTERIOR A LOS HECHOS,
INCORPORANDO DELITOS ANTES INEXISTENTES EN NUESTRA LEGISLACIÓN.
 
LOS TERRORISTAS SUBVERSIVOS FUERON  LIBERADOS, AMNISTIADOS O INDULTADOS Y COMPENSADOS ECONÓMICAMENTE. NO SON JUZGADOS NI SUS CRÍMENES CONSIDERADOS
DELITOS DE LESA HUMANIDAD.
LOS TERRORISTAS ESTÁN LIBRES. MUCHOS SON FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO.
 
¿SOMOS LOS ARGENTINOS IGUALES ANTE LA LEY ?
(art.16 DE LA CONSTITUCION NACIONAL)
 
 
NO HAY PAZ SOCIAL SIN IGUALDAD ANTE LA LEY
 
 



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Enterate aquí http://deportes.yahoo.com

[Adjunto no mostrado: B132- Sucesos de Semana Santa de 1987. Parte II.ADJ.doc (application/msword) ]