Inicio > Mis eListas > nuestra_historia_70 > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 31 al 60 
AsuntoAutor
B110- Mensaje del EL MODER
B111- Cronologia. EL MODER
B112- Cronologia. EL MODER
B113- Ley 23.077. EL MODER
B114- Informe fina EL MODER
B115- Cronologia. EL MODER
B116- Cronologia 0 EL MODER
B117- Juicio a las EL MODER
B118- Juicio a las EL MODER
B119- Juicio a las EL MODER
B120- Juicio a las EL MODER
B121- Juicio a las EL MODER
B122- Juicio a las EL MODER
B123- Juicio a las EL MODER
B124- Salutación y EL MODER
B125- Crónicas. Fe EL MODER
B126- Cronicas. Ab EL MODER
B127- El fallo de EL MODER
B128- CRONICAS del EL MODER
B129- CRONICA : de EL MODER
B130- Operación "D EL MODER
B131- Sucesos de S EL MODER
B132- Sucesos de S EL MODER
B133- CRONICAS del EL MODER
B134- CRONICAS del EL MODER
BE-Nro 4- El presi EL MODER
B136- Ley de Obedi EL MODER
B137- JUICIO a M.E EL MODER
B138- CRONICAS del EL MODER
B139- CRONICAS del EL MODER
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
nuestra_historia_70
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 960     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[nuestra_historia_70] B133- CRONICAS del 21 al 24 de Abril 87
Fecha:Viernes, 2 de Mayo, 2008  09:30:05 (-0300)
Autor:EL MODERADOR <historia_000 @.........ar>

 
 

“NUESTRA HISTORIA 70”

 

BOLETINES PARA COLECCIONAR

 
                 
Es una serie informativa sobre acontecimientos de nuestro pasado reciente, destinado principalmente  a quienes no los vivieron y para los que los olvidaron. Su exposición no busca polemizar ni agraviar, sino lograr la concordia a través de la verdad y la equidad en el tratamiento de los dramáticos sucesos vividos en la década del 70 que vienen siendo parcializados y distorsionados mediante una campaña de mentiras y desinformación interesada.
 
 
B133- CRONICAS 21 al 24 Abril 87 
02 de Mayo de 2008
 
 
 
 
 
 
CON VIDEO
 
Temas desarrollados .
  • Nuevo Jefe del Ejército
  • Causas judiciales en consideración .
  • Alfonsín negó concesiones a los amotinados
  • Solicitada en Clarín del Movimiento “Todos por la Patria”.
  • REFLEXION.
 
 
 
 
El día martes 21 de abril, se nombró como Jefe del Estado Mayor General del Ejército al general de brigada José Segundo Dante Caridi. Como Subjefe fue nombrado el general Fausto M. González.
 
El mencionado día 21 en horas de la mañana, en Salta se produjo un episodio de sublevación del Jefe de la Compañía de Ingenieros 5, dependiente de la 5ta Brigada de Infantería con asiento en Tucumán, contra las autoridades recientemente nombradas que fue solucionado en horas de la tarde. Al respecto, entre otras manifestaciones, el gobernador de Salta, Roberto Romero, expresó: […] “Creo, asimismo, que es un problema de mal manejo político con las Fuerzas Armadas” […]. Mientras el Comandante de la Brigada 5ta, relevaba y pedía el retiro del jefe del Regimiento 19 sito en San Miguel de Tucumán teniente coronel Angel Daniel León quien, en horas de la mañana, había mandado un radiograma al Comandante del Ejército pidiéndole su renuncia al cargo, para que fuera nombrado el general Augusto José Vidal , hecho que pasó casi inadvertido en la población.
 
Para tranquilizar a la población y al frente interno, el Ejército dio dos comunicados especificando la situación en cada una de las guarniciones, aunque si dar detalles de lo sucedido en Salta y Tucumán..
 
El ex jefe de la Escuela de Infantería, coronel Luis Pedrazzini, que perdió el comando de ese instituto a manos de Rico, emitió una carta difundida por los medios en la que exhortaba a los oficiales jóvenes a no dejarse “arrastrar para llevar a la patria al abismo”.
 
Mientras se producía este aparente recrudecimiento de la inquietud militar en el ámbito del Cuerpo de Ejército III, la CGT se encontraba en estado de alerta y movilización, recibiendo presiones de las “madres de plaza de Mayo” y sectores de izquierda que querían un paro nacional de  inmediato y por tiempo indeterminado, lo que Saúl Ubaldini, Secretario General, apreciaba improcedente por no tener un detallado informe oficial de la situación.
 
La prensa internacional ponderaba a Alfonsín pero dudaba que no hubiera habido concesiones. EEUU, en particular, por medio del vocero del Departamento de Estado, expresó que el gobierno de Washington “promueve en la Argentina la reconciliación nacional bajo el imperio de la ley, que se restablezca la disciplina militar  y que se reafirme el control civil sobre las FFAA”. El embajador de ese país Theodore Gildred entregó una carta de Reagan a Alfonsín dándole su solidaridad y apoyo.
El Consejo Permanente de la  OEA, por aclamación, “dio el más firme y categórico respaldo al gobierno y a la democracia argentinos”[…]
 
El día 23, se hicieron cargo Caridi y González, nombrando a la nueva cúpula del Ejército que obligó a pasar a retiro 15 generales. Después del acto, Jaunarena dijo que la designación de Caridi  ratificaba la autoridad del presidente de la Nación  y que no iba a haber amnistía para los militares acusados de violar los derechos humanos.
 
 
Por su parte, el 21 de abril, la Corte Suprema de Justicia de la Nación retiró el voluminoso expediente de la causa “ESMA” a menos de 48 horas de desarrollase el juicio oral y público contra el personal de la Armada, a efectos de estudiar los recursos de queja presentados por las defensas. Dos días después resolvió dar vista al Procurador general de la Nación, Juan O. Gauna,  en la consideración del recurso extraordinario interpuesto por los abogados defensores.
 
También se publicó en los diarios del día 22 que la Corte Suprema de Justicia confirmó la Resolución del Consejo Supremo de las FFAA que había declarado extinguida la acción penal por prescripción, de diversos delitos de privación ilegal de la libertad imputados – entre otros – al general Luciano Benjamín Menéndez cometidos en el “centro clandestino de detención La Perla”, en la provincia de Córdoba.
 
El 22 de abril, la Corte Suprema dispuso que la Cámara Federal de Mendoza era competente para juzgar a varios jefes militares y policiales en causas instruidas por privaciones ilegales de libertad, torturas y desapariciones. En Comodoro Rivadavia la Cámara Federal citaba a declarar al vicealmirante Rivero Kelly por presuntos apremios ilegales cuando era jefe de la Base de Trelew, en 1977.
 
Ese mismo día, la Corte Suprema solicitó a las cámaras federales que en 10 días le informaran sobre las causas a militares relacionadas con denuncias por la lucha contra la subversión.
 
También ese día , el ministro Jaunarena informó al Senado de los hechos en detalle y a la salida accedió al interrogatorio de los periodistas. Ante una pregunta acerca  si conocía las versiones que decían que la CSJN estaría armando jurisprudencia en torno a la obediencia debida y si era gravitante, respondió que lo primero lo debía contestar la Corte y que lo segundo había sido  - desde que asumió - preocupación del gobierno por  la tardanza en definirse el principio de la obediencia debida, lo que provocaba incertidumbre dentro de las FFAA.
 
 
El miércoles 22 de abril, el diario Clarín publicó el texto de la conversación que el Presidente , en presencia de su Ministro de Defensa y el Jefe de la Casa Militar, mantuvo el día anterior con el Jefe del Estado Mayor Conjunto y los Jefes de Estado Mayor de la Armada y de la Fuerza Aérea para aclarar “versiones antojadizas” difundidas en los medios de comunicación.
 
En primer lugar quiero decirles – comenzó expresando – que esto quede en conocimiento del público interno de las fuerzas así como, desde luego, procuraré también que lo conozca el país. Desde luego que aclaramos muy terminantemente que no estábamos en ninguna negociación y, consecuentemente, no hubo acta que se firmara ni puntos de compromiso que se establecieran”
 
Después que el señor ex teniente coronel expresó su posición, reiterando que no se trataba de un problema contra las instituciones de la Nación, de mi parte y de acuerdo con lo que habíamos venido manteniendo desde siempre, le expresé mi fastidio, además de todos los daños generales, porque precisamente en estos días estábamos normando la posibilidad de concretar lo que en muchas oportunidades sostuve desde la campaña electoral, es decir, la concreción de la división de la responsabilidad a través del principio de la obediencia debida, y que sería una enorme dificultad que consideraran que ésto que estamos concretando a través del correspondiente dictamen del Procurador General de la Nación, apareciera como el producto de una presión que no estaba, desde luego, dispuesto a tolerar.”
 
Posteriormente dijo que lamentaba la renuncia de Ríos Ereñú  y por último se refirió a que Rico sería juzgado por un tribunal militar, posiblemente por motín.
 
 
 
El MTP, el 24 de abril, publicó una solicitada de casi media página con el título “ Al miedo y al golpe lo venceremos entre todos” hablando de la democracia y de la participación popular y de la lucha por los DDHH y “por la definitiva independencia nacional” Lo firmaban: Jorge Baños (abogado muerto 2 años después, en el ataque al Regimiento 3 de Infantería sito en La Tablada); Fray Anonio Puigjané (sentenciado por la justicia en el mismo ataque), Marta Fernández; Francisco J. Provenzano ( muerto junto con Baños en el mismo ataque), Alejandro Ferreira, Rubén Dri, Carlos Burgos y José María Sierra.
 
Esta solicitada es un meridiano ejemplo del uso de los términos “democracia”, “derechos humanos” “participación popular”, que son agradables al oído y al sentir de las personas, sólo como “anzuelo” para sumar desprevenidos e ignorantes para sus fines políticos aviesos contra las instituciones,  las leyes y  la Constitución Nacional.  Desgraciadamente muchos dirigentes de partidos políticos de izquierda , ONG de derechos humanos (de los terroristas) , algunos escritores, intelectuales,  periodistas y funcionarios del gobierno siguen utilizando el misma léxico, en incoherencia con sus acciones, y por supuesto con su pensamiento real.
 
FIN DEL BOLETÍN Nro 133.-
 
 
 
 
 
VIDEO Hacer clic    Historia Argentina (1983-1999)
 
ARGENTINA FUE ATACADA
POR EL TERRORISMO INTERNACIONAL
 
AYER
 
LOS TERRORISTAS SUBVERSIVOS INICIARON UNA GUERRA CONTRA EL ESTADO NACIONAL
PARA TOMAR EL PODER E INSTALAR UN SISTEMA COMUNISTA
EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL ORDENÓ A SU BRAZO ARMADO ANIQUILAR A LOS TERRORISTAS
 
LAS FUERZAS ARMADAS , DE SEGURIDAD Y POLICIALES
CUMPLIERON LO ORDENADO
 
 
HOY
 
LOS INTEGRANTES DE ESAS FUERZAS SON PERSEGUIDOS , ENJUICIADOS Y CONDENADOS
 CON LEGISLACIÓN ANTICONSTITUCIONAL, POSTERIOR A LOS HECHOS,
INCORPORANDO DELITOS ANTES INEXISTENTES EN NUESTRA LEGISLACIÓN.
 
LOS TERRORISTAS SUBVERSIVOS FUERON  LIBERADOS, AMNISTIADOS O INDULTADOS Y COMPENSADOS ECONÓMICAMENTE. NO SON JUZGADOS NI SUS CRÍMENES CONSIDERADOS
DELITOS DE LESA HUMANIDAD.
LOS TERRORISTAS ESTÁN LIBRES. MUCHOS SON FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO.
 
¿SOMOS LOS ARGENTINOS IGUALES ANTE LA LEY ?
(art.16 DE LA CONSTITUCION NACIONAL)
 
 
NO HAY PAZ SOCIAL SIN IGUALDAD ANTE LA LEY
 
 



Tarjeta de crédito Yahoo! de Banco Supervielle. Solicitá tu nueva Tarjeta de crédito. De tu PC directo a tu casa.
Visitá www.tuprimeratarjeta.com.ar

[Adjunto no mostrado: B133- Crónicas. 21al24 abril de 1987.ADJ.doc (application/msword) ]