Inicio > Mis eListas > nuestra_historia_70 > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 31 al 60 
AsuntoAutor
B110- Mensaje del EL MODER
B111- Cronologia. EL MODER
B112- Cronologia. EL MODER
B113- Ley 23.077. EL MODER
B114- Informe fina EL MODER
B115- Cronologia. EL MODER
B116- Cronologia 0 EL MODER
B117- Juicio a las EL MODER
B118- Juicio a las EL MODER
B119- Juicio a las EL MODER
B120- Juicio a las EL MODER
B121- Juicio a las EL MODER
B122- Juicio a las EL MODER
B123- Juicio a las EL MODER
B124- Salutación y EL MODER
B125- Crónicas. Fe EL MODER
B126- Cronicas. Ab EL MODER
B127- El fallo de EL MODER
B128- CRONICAS del EL MODER
B129- CRONICA : de EL MODER
B130- Operación "D EL MODER
B131- Sucesos de S EL MODER
B132- Sucesos de S EL MODER
B133- CRONICAS del EL MODER
B134- CRONICAS del EL MODER
BE-Nro 4- El presi EL MODER
B136- Ley de Obedi EL MODER
B137- JUICIO a M.E EL MODER
B138- CRONICAS del EL MODER
B139- CRONICAS del EL MODER
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
nuestra_historia_70
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 965     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[nuestra_historia_70] B138- CRONICAS del 15 al 29 Mayo 87
Fecha:Domingo, 15 de Junio, 2008  04:38:04 (-0700)
Autor:EL MODERADOR <historia_000 @.........ar>

 

“NUESTRA HISTORIA 70”

 

BOLETINES PARA COLECCIONAR

 

                 

Es una serie informativa sobre acontecimientos de nuestro pasado reciente, destinado principalmente  a quienes no los vivieron y para los que los olvidaron. Su exposición no busca polemizar ni agraviar, sino lograr la concordia a través de la verdad y la equidad en el tratamiento de los dramáticos sucesos vividos en la década del 70 que vienen siendo parcializados y distorsionados mediante una campaña de mentiras y desinformación interesada.

 

 

B138- CRONICAS 15 al 29 Mayo 87 

14 de Junio de 2008

 

 

Temas desarrollados

  • Solicitada del “Movimiento Todos por la Patria ” (MTP).
  • Diputados aprobó el proyecto de ley de “Obediencia Debida”.
  • Advertencia del Dr Arturo Frondizi.
  • Critican condena contra Firmenich.
  • Los mandos del Ejército estiman insuficiente la ley de “Obediencia Debida”.
  • Dispuso un juez la no publicación de una solicitada en 5 diarios capitalinos.
  • Bomba en el Congreso de la Nación.
  • El general Dante Caridi reivindicó la lucha contra la subversión terrorista.
  • REFLEXION

 

 

 

 

 

Solicitada del “Movimiento Todos por la Patria ” (MTP).

 

El 15 de mayo, en la Pág 6 del diario Clarín, apareció una solicitada de tres cuartas partes de página con el título: “A la impunidad la paramos entre todos” cuyo contenido era una crítica al proyecto de ley de “obediencia debida”, donde se acusaba al gobierno de “ponerse de rodillas ante los golpistas”, y donde finalmente proponía:

 

  1. Constituir “Comités de defensa de la democracia” en lugares de trabajo, barrios, universidades, colegios secundarios y parroquias para organizar a la población […]
  2. Convocar a una consulta popular, junto con las elecciones de septiembre para juzgar y castigar a los culpables.
  3. Proceder a una transformación profunda de las FFAA […]

 

Firmaban la solicitada: el abogado Jorge Baños (1) d el CELS; Fray Antonio Puijgané (2), Marta Fernández, Francisco J. Provenzano (1), Alejandro Ferreira, Rubén Dri, Carlos Burgos (1) y José María Sierra. Daban como dirección : Lima 1105, con T el éfono  238345 de Capital Federal.

(1) Muertos en Ene 89 durante el ataque a los cuart el es  de La Tablada ). (2) Detenido por igual hecho.

 

Diputados aprobó el proyecto de ley de “Obediencia Debida”.

 

El día 16 de mayo, la Cámara de Diputados de la Nación siendo las 1 y 30 horas aprobó, luego de un largo debate y varias negociaciones, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo por 115 votos a favor, ( 106 d el radicalismo, 2 d el PJ y 7 de partidos provinciales) 59 en contra (diputados de la Partido Intransigente , d el Partido Demócrata Cristiano, d el Movimiento Popular Neuquino, d el Movimiento de Integración y Desarrollo, d el Partido Demócrata Progresista, de la Unión d el Centro Democrático, d el partido Justicialista  y 7 radicales “reb el des”) y 4 abstenciones.

 

Advertencia del Dr Arturo Frondizi.

 

El 19 de mayo, en el programa de Canal 13 “Tiempo Nuevo” conducido por Bernardo Neustad, expresó que desde que asumió, el gobierno de Alfonsín – su antiguo correligionario en la UCR – se dedicó a desprestigiar a las Fuerzas Armadas y dijo que la “ley de obediencia debida no sirve” y reclamó una “ley de Pacificación, sobre la base de perdonarnos los unos a los otros”.

 

Reiteró que él había perdonado a quienes mataron a su hermano y a sus tres sobrinos, así como a aquellos que lo destituyeron, hacía 25 años.

 

Afirmó que al Ejército se lo atacaba porque se lo quería destruir, asegurando luego, que se intentaba reemplazar a las FFAA por “Guardias Populares”. Para argumentarlo, leyó un párrafo del político francés Regis Debray – vinculado a la revolución cubana de los 60 – y expresando que ese pensamiento influía en el gobierno.

 

También cuestionó la política militar del oficialismo al manifestar que “no debieron sacarse las causas de la Justicia Militar ” tras lo cual añadió que “se formaron tribunales anticonstitucionales para que se los juzgara y manoseara”.

 

Critican condena contra Firmenich.

 

El peronismo revolucionario afirmó el 20 de mayo, que se cometieron innumerables arbitrariedades en el fallo  que condenó a 30  años de prisión al dirigente montonero Mario Eduardo Firmenich  y anunció que agotará todas las instancias nacionales e internacionales. Anunció asimismo que repudiaba el fallo judicial y que iba a presentar un recurso de nulidad  y ap el ación de la sentencia ante la Cámara Federal. Su defensor, el Dr Fernando Torres y que si era necesario ap el aría ante la Corte Suprema y ante el Tribunal de Derechos Humanos de Costa Rica, “porque la justicia argentina no le merecía ninguna confianza” (Clarín 20 de mayo, página 7).

 

Los mandos del Ejército estiman insuficiente la ley de “Obediencia Debida”.

 

El jueves 21 de mayo, en una reunión con el Jefe de Estado Mayor general Caridi, los altos mandos del Ejército, le expresaron el apoyo total a su postura expresada públicamente días atrás, en Mar del Plata,  respecto a que se debía haber avanzado más  - en el proyecto de ley de obediencia debida – en el nivel de los oficiales superiores de las FFAA y de Seguridad. 

 

Se habría fundamentado que, en la estructura vertical de las FFAA, quienes daban órdenes eran el Comandante en Jefe y los Comandantes de Cuerpo, todos los demás debían ( y deben) cumplir órdenes , por el lo estaban más de acuerdo con los niv el es de responsabilidad reiterada por el Presidente de “quienes dieron las órdenes, quienes la cumplieron y quienes se excedieron”, que en separar por grados.

 

También trascendió por los medios de comunicación social, que el Jefe d el estado Mayor en la idea explicitada en el párrafo anterior, se reunió con varios senadores para explicarles los fundamentos acerca de su opinión.

 

Dispuso un juez la no publicación de una solicitada en 5 diarios capitalinos.

 

El 25 de mayo, ad el antándose a la publicación de una solicitada firmada por 5.000 (cinco mil) ciudadanos que se iba a publicar en los cinco principales diarios d el país, en reconocimiento y solidaridad con el presidente Jorge Rafa el Vid el a, tres dirigentes gremiales de izquierda : Carlos Subiza de Prensa, Raúl Goldar de Gráficos y Alberto Cortés de Canillitas presentaron un escrito al juez Martín Irurzún para evitar la publicación, el que accedió al pedido ordenando a los cinco diarios la no publicación  de la misma como medida caut el ar para prevenir el d el ito de apología d el crimen.

 

El doctor Facundo Suárez (Director de la Secretaría de Inteligencia del Estado-SIDE) ante requerimientos de la prensa, expresó que no compartía el procedimiento del juez en cuanto que, su espíritu republicano, le decía que mejor era publicarla y, si hubiera un delito, procesar a los responsables.

 

Bomba en el Congreso de la Nación.

 

El día 28 de mayo, a las 11 y 45 , mientras el Senado de la Nación trataba la “ley de Obediencia Debida” ya aprobada en la Cámara de Diputados, explotó en la cochera d el edificio d el Congreso un artefacto de alto poder que produjo un incendio, varios heridos y la destrucción total de siete vehículos y daños a otros cincuenta.

 

El Jefe de la Policía Federal comisario Juan Ang el Pirker expresó a la prensa que el poder d el artefacto era de por lo menos cinco kilos de trotil y también que había sido hallado un panfleto que decía: “La obediencia debida es la impunidad” firmado, dijo, por el “Centro de Estudios Rodolfo Walsh” (En alusión al terrorista montonero responsable de Int el igencia y con el lo, de los principales atentados con explosivos, muerto en un enfrentamiento)

 

El general Dante Caridi reivindicó la lucha contra la subversión terrorista.

 

El día 29 de mayo, durante el  acto central de la conmemoración del “día del Ejército” realizado en el Colegio Militar de la Nación , su jefe reinvindicó la lucha contra la subversión y reclamó una solución positiva para los juicios por la violación de los “derechos humanos”, pidió mayor presupuesto militar , formuló consideraciones críticas sobre la participación de las FFAA en golpes de Estado anteriores, e hizo un llamado a la conciliación.

 

Las expresiones textuales más significativas de su alocución fueron:

 

  • “El Ejército Argentino, convencido de que fue imprescindible librar la guerra contra la subversión, pide se instrumenten las medidas políticas que hagan posible una definición positiva de las consecuencias de esta guerra.”
  • “Ante la magnitud creciente y desbordante del fenómeno terrorista se planteó la única alternativa válida: su aniquilamiento, para preservar la existencia de la Nación. La otra opción significaba permitir su triunfo, y con ello la desaparición , en un camino sin retorno, de las instituciones y del modo de vida argentino”
  • “La victoria militar sobre la subversión le ha costado a la fuerza un alto precio: largos años de lucha contra un enemigo insidioso, artero y cruel; sus muertos y mártires; la agresión e indiferencia de algunos ciudadanos, así como la condena de sus comandantes y, finalmente el sometimiento a juicio de numerosos camaradas”.
  • “Esta guerra nos ha dejado lacerantes y profundas heridas en el cuerpo social de la Nación , pero los argentinos necesitamos reconciliarnos”
  • “Considerando indispensable la conciliación nacional , con humildad, sin arrogancia, con fervor , el Ejército anhela poder hacer, junto con toda la sociedad, el esfuerzo que nos asegure ese reencuentro tan esperado.”

 

FIN DEL BOLETÍN Nro 138.-

 

REFLEXION

 

 

 

 

ARGENTINA FUE ATACADA

POR EL TERRORISMO INTERNACIONAL

 

AYER

 

LOS TERRORISTAS SUBVERSIVOS INICIARON UNA GUERRA CONTRA EL ESTADO NACIONAL

PARA TOMAR EL PODER E INSTALAR UN SISTEMA COMUNISTA

▬

EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL ORDENÓ A SU BRAZO ARMADO ANIQUILAR A LOS TERRORISTAS

▬

 

LAS FUERZAS ARMADAS , DE SEGURIDAD Y POLICIALES

CUMPLIERON LO ORDENADO

▬

 

 

HOY

 

LOS INTEGRANTES DE ESAS FUERZAS SON PERSEGUIDOS , ENJUICIADOS Y CONDENADOS

 CON LEGISLACIÓN ANTICONSTITUCIONAL, POSTERIOR A LOS HECHOS,

INCORPORANDO DELITOS ANTES INEXISTENTES EN NUESTRA LEGISLACIÓN.

▬

 

LOS TERRORISTAS SUBVERSIVOS FUERON  LIBERADOS, AMNISTIADOS O INDULTADOS Y COMPENSADOS ECONÓMICAMENTE. NO SON JUZGADOS NI SUS CRÍMENES CONSIDERADOS

DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

LOS TERRORISTAS ESTÁN LIBRES. MUCHOS SON FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO.

▬

 

¿SOMOS LOS ARGENTINOS IGUALES ANTE LA LEY ?

(art.16 DE LA CONSTITUCION NACIONAL )

▬

 

 

NO HAY PAZ SOCIAL SIN IGUALDAD ANTE LA LEY

 

 


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
¡Abrí tu cuenta ya! - http://correo.yahoo.com.ar
[Adjunto no mostrado: =?utf-8?B?QjEzOC0gQ3LDs25pY2FzIGRlbDE1YWwyOSBNYXkgODcuQURKLmRvYw==?= (application/msword) ]