Inicio > Mis eListas > nuestra_historia_70 > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 61 al 80 
AsuntoAutor
B140- CRONICAS 01 EL MODER
B141- Levantamient EL MODER
B142- Copamiento d EL MODER
B143- CRONICAS Mar EL MODER
B144- Situacion de EL MODER
B145- 1988 Se amot EL MODER
B146- ATAQUE a La EL MODER
B147- ATAQUE a los EL MODER
B148- ATAQUE a los ARGENTIN
B149- ATAQUE a los ARGENTIN
B150- ATAQUE a los ARGENTIN
B151- JUICIO a los ARGENTIN
B152- ATAQUE a los ARGENTIN
B153- ATAQUE a los ARGENTIN
B154- ATAQUE a los ARGENTIN
B155- Ley de Defen ARGENTIN
B156- CRISIS Econo ARGENTIN
B157- Comentario s ARGENTIN
B158- El Congreso ARGENTIN
B159- Primera pres ARGENTIN
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
ARGENTINA INÉDITA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 967     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[nuestra_historia_70] B140- CRONICAS 01 de Set al 28 Nov 87
Fecha:Lunes, 30 de Junio, 2008  13:13:15 (-0700)
Autor:EL MODERADOR <historia_000 @.........ar>

 

 

“NUESTRA HISTORIA 70”

 

BOLETINES PARA COLECCIONAR

 

                 

Es una serie informativa sobre acontecimientos de nuestro pasado reciente, destinado principalmente  a quienes no los vivieron y para los que los olvidaron. Su exposición no busca polemizar ni agraviar, sino lograr la concordia a través de la verdad y la equidad en el tratamiento de los dramáticos sucesos vividos en la década del 70 que vienen siendo parcializados y distorsionados mediante una campaña de mentiras y desinformación interesada.

 

 

B140- CRONICAS 01 de Set al 28 Nov 87 

30 de Junio de 2008

 

 

Temas desarrollados

·         Solicitada de Montoneros

  • Gira del ex mayor  Barreiro
  • Caso Rico: pedido d el fiscal al Presidente Alfonsín.

·         Destituyen a capitán d el Ejército.

·         Advertencia de un delegado papal

  • Causa por “reb el ión” contra la 1ra Junta Militar.

·         Serias limitaciones a la libertad de prensa

  • Condena a miembros del PC .

·         La Corte anuló un proceso a terroristas

·         Encuadre en el fuero militar a los imputados en los hechos de Semana Santa

  • Fue liberado el montonero Obregón Cano
  • Restitución del grado a Rico y reincorporación al Ejército.
  • REFLEXION

 

 

 

Solicitada de Montoneros

 

El 1ro de septiembre de 1987, en la página 6 d el diario Clarín, se publicó una solicitada  de la mencionada organización subversiva terrorista  firmada por la “Mesa Nacional d el Peronismo Revolucionario”, en la que figuraban  los dirigentes históricos de Montoneros: Mario E. Firmenich, Pablo Unamuno, Roberto Cirilo Perdía, Jorge Cepernic, Fernando Vaca Narvaja, Jorge Salmón, Rodolfo Galimberti, Héctor Pardo, Oscar Bidegain, Guillermo Martínez Agüero y Oscar Viñas.

En dicha publicación  instaban a votar  por los candidatos del Justicialismo en cada una de las provincias, a efectos de “constituir una alternativa del poder superadora del gobierno radical”.

 

Gira del ex mayor  Barreiro   

 

“No hubo ningún intento golpista en el Operativo Dignidad”, manifestó en Formosa el 27 de septiembre el ex mayor de Ejército Ernesto Barreiro, al referirse a los hechos de indisciplina que protagonizara durante Semana Santa, junto con otros oficiales del arma.

 

Barreiro explicó que su presencia allí era parte de una gira que tenía como propósito difundir una p el ícula sobre aqu el los hechos militares a todos los que desearan conocer la verdad, y reiteró que el objetivo d el “Operativo Dignidad” fue lograr un ejército de neto corte nacional, gran profesionalismo y que constituyera un real factor de poder.

 

En sus respuestas a múltiples preguntas el ex mayor admitió la existencia de un “estado d el iberativo” dentro d el arma y convocó a una tarea de esclarecimiento sobre lo ocurrido en Malvinas, reivindicando a los que lucharon con heroísmo y aún no habían recibido el reconocimiento de sus compatriotas como consecuencia de una mendaz campaña de “desmalvinización”.

 

Caso Rico: pedido d el fiscal al Presidente Alfonsín.

 

El 3 de octubre con r el ación al proceso seguido al ex teniente coron el Aldo Rico, el fiscal de la Cámara Federal de San Martín, Dr. Juan Carlos Rodríguez Basavilbaso, solicitó una declaración por oficio al Presidente de la Nación , Dr. Raúl Alfonsín. El requerimiento formulado por el fiscal federal tenía por objeto “aclarar la contradicción que se habría producido entre el discurso que pronunció en Plaza de Mayo el día de Pascuas y el que vertió el señor presidente en oportunidad de el evar la ley de Obediencia Debida; cuando dijo que nos encontrábamos al borde de una guerra civil, así como también las circunstancias de hecho y de derecho en que se habría fundado para tales afirmaciones, teniendo en cuenta su calidad de Comandante en Jefe de las FFAA”

 

El fiscal federal  puso blanco sobre negro al precisar la manifiesta contradicción en que incurrió el presidente Alfonsín cuando, por conveniencias típicamente políticas, planteó al mismo hecho con interpretaciones no sólo diferentes sino encontradas. Así, durante el motín de Semana Santa aseguró “la casa está en orden”,disipando cualquier duda sobre la gobernabilidad d el régimen constitucional. Dos meses después, para justificar el dictado de la ley de “Obediencia  Debida”(cuestionada duramente por partidos de izquierda y organizaciones de derechos humanos de los terroristas), pintó un panorama de aqu el entonces, en términos de “riesgo de guerra civil” lo que nunca existió. La misma calificación d el d el ito como “motín” lo dice todo.

 

Destituyen a capitán d el Ejército.

 

El 7 de octubre, el Consejo de Guerra Permanente para Jefes y Oficiales de las FFAA se pronunció por la destitución d el capitán (R) José Luis D’andrea Mohr[1]  por: “autor responsable de la infracción esencialmente militar  de irrespetuosidad, fuera de los actos de servicio y en forma reiterada”.

D’andrea Mohr, que años atrás había sido pasado a retiro obligatorio por conductas reñidas con la moral,

era miembro d el Centro de Oficiales para la Democracia Argentina (CEMIDA) y fue procesado a raíz de haber publicado artículos periodísticos sumamente críticos a la conducción d el Ejército en el periódico “Río Negro”, uno de los cuales le valió el pedido de un tribunal de honor por parte d el coron el César Ventura, como consecuencia de una denuncia que le formulara cuando era comandante de la VI Brigada de Infantería.

D’andrea Mohr también estaba imputado por “excederse en los términos de la defensa” d el ex cabo de la Fuerza Aérea Osvaldo López, reclutado por Montoneros para realizar un sabotaje de magnitud contra aviones Mirage estacionados en la Brigada de Moreno (Ver Boletín Nro128), operación que fracasó por errores técnicos en la preparación de los explosivos.

 

Advertencia de un delegado papal

 

El 13 de octubre, luego de una misa c el ebrada ante unos veinte mil fi el es frente al Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario, el d el egado papal ante el 2do. Congreso Catequístico Nacional, monseñor Milán Simsic, concedió una conferencia de prensa en la cual advirtió “que existe una corriente anticristiana”cuyas expresiones eran, por un lado “ el comunismo organizado hacia la toma d el poder y por otra parte una suerte de democracia formal, que es sustancialmente una dictadura”.

 

También culpó a esa corriente progresista de “buscar arrancarle a las naciones sus verdaderos valores cristianos” particularmente en un tiempo en que “los problemas socio-económicos y sobre todo los culturales, se enfrentan a la Iglesia  poniendo en p el igro los valores de la vida humana y de la familia”.

 

Causa por “reb el ión” contra la 1ra Junta Militar.

 

En noviembre de 1983 el abogado Jorge Luis Pagani había formulado denuncia contra los tres integrantes de la 1ra. Junta Militar, denuncia que fue desestimada por el entonces titular d el juzgado Federal Nro 5, Dr. José Dibur. La decisión fue ap el ada por el denunciante y la Cámara Federal dispuso el procesamiento de los tres ex comandantes por el d el ito de “reb el ión”. Por tal motivo, con fecha 2 de junio de 1987, la jueza Am el ia Berraz de Vidal ordenó la prisión preventiva de Jorge R. Vid el a, Emilio E, Massera y Orlando R, Agosti y dispuso embargo de 10.000 australes sobre cada uno.

 

Cabe preguntarse por qué razón el delito de rebelión no fue imputado a los miembros de la primera Junta Militar en oportunidad del desarrollo de la Causa 13 (juicio a las juntas), iniciada a raíz del dictado del Decreto 158/83 del presidente Alfonsín.

 

La respuesta es que esta omisión el emental, encubría a los políticos que en ese golpe de Estado, así como en los anteriores, habían participado y tenían graves responsabilidades por acción u omisión en el trastocamiento d el orden constitucional. De haberlo hecho se corría el riesgo  de  abrir una “caja de Pandora” que los políticos de la UCR no querían arriesgar.

 

Serias limitaciones a la libertad de prensa

 

El 25 de mayo de 1987 el juez federal Martín Irurzun, en un claro acto de censura previa, prohibió a cinco diarios de la Capital Federal hacer pública una solicitada suscripta por 5.400 ciudadanos como “testimonio de gratitud al ex  presidente Vid el a” por su actitud en la lucha antisubversiva (causa “Verbitsky Horacio y otros s/apología d el d el ito. Ver Boletín Nro 138 ).

Interpuesta  ap el ación a la inconstitucional medida, la Sala I de la Cámara Federal integrada por los doctores Ricardo Gil Lavedra y León Arslanian, revocó el fallo d el juez Irurzun que había prohibido la publicación, pero acotando que el texto de la solicitada suponía una tentativa de apología d el crimen lo que llevó a que los iniciadores de la acción acudieran a la Suprema Corte.

 

Desde el penal de Magdalena el ex general Vid el a, en conocimiento de esta sentencia revocatoria de la Sala I , remitió una carta al diario “Clarín” en la que expresaba:

“A pesar de que dicha resolución judicial configura un procedimiento arbitrario porque califica como apología d el d el ito lo que constituye sólo el ejercicio de un derecho constitucional, no quiero, en modo alguno, que mi nombre sirva de pretexto para enjuiciar criminalmente a personas honorables.”

 

“Solicito en consecuencia a los firmantes, por medio de la señora Directora , que el testimonio de gratitud vertido en el texto de la solicitada tenga como únicos destinatarios a las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales. Se sentará así homenaje a quienes derramaron su sangre generosa en una gesta histórica que las autoridades nacionales, desde hace 4 años ,están empeñados en malversar.”

 

“Sólo he sido un soldado más en la legítima defensa de la Patria agredida. Declino por el lo todo reconocimiento hacia mi persona. Prefiero sumarme a la legión de hombres y mujeres que guardarán eterna gratitud  hacia los héroes y mártires que impidieron con su esfuerzo benemérito que la Argentina quedara sometida, como otros países de América, a la esclavitud d el totalitarismo marxista.”

 

A su vez, los promotores de la solicitada en respaldo al ex presidente Vid el a, informaron su decisión de ap el ar anta la Corte Suprema de Justicia en disconformidad con el fallo de la Cámara Federal capitalina, señalando que los magistrados Gil Lavedra y Arslanian “habían cometido una nueva restricción” (contra la libertad de prensa) “al ad el antar arbitrariamente la calificación d el d el ito”.

Por su parte, uno de los firmantes de la solicitada, abogado Adolfo Casabal Elía, reclamó ante el Congreso Nacional para que los jueces Gil Lavedra, Arslanian e Irurzun fueran sometidos a juicio político, solicitud que no prosperó.

 

Más de 2 años después, el 20 de junio de 1989, y en mérito a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revocó la censura previa impuesta por el juez federal, se publicó la “solicitada” objeto de la controversia , con el título “Reconocimiento y solidaridad” con el siguiente texto: ( por expresa solicitud d el ex general Jorge R. Vid el a) “Expresamos nuestro reconocimiento y solidaridad a la totalidad de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales que defendieron a la Nación en la guerra desatada por la agresión subversiva que derrotaron a las organizaciones terroristas que pretendieron imponernos un régimen marxista”. Siguen 5.400 firmas consignadas en las páginas 5,6 y 7 d el diario “ La Prensa ”de la fecha mencionada.

 

Condena a miembros del PC .

 

El 27 de noviembre, el Juez Federal Miguel Pons impuso una pena a 4 activistas de la Federación Juvenil Comunista por concurrir, el 19 de diciembre de 1986, con bombas molotov caseras y gomeras para lanzar proyectiles durante una marcha contra la Ley de “obediencia debida”. La condena alcanzó a Juan Omar Fernández, Pascual Manganielo, Saúl Oreste y Armando Aníbal da Moraiz.

 

La Corte anuló un proceso a terroristas

 

El 27 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con disidencia del Dr. Augusto C. Belluscio, anuló el proceso a tres mujeres pertenecientes al Ejército Revolucionario del Pueblo-ERP- quienes habían sido detenidas en junio de 1975 y condenadas a distintas penas en 1980. La razón del fallo apuntó a ratificar la doctrina según la cual se debe excluir de todo proceso judicial cualquier prueba obtenida por vías ilegítimas, como tormentos o torturas.

 

La detención de las mujeres había surgido de las declaraciones espontáneas ante autoridades policiales de otro detenido e imputado, Alberto José Francomano quien, posteriormente, por indicación de su abogado, declaró ante el juez que lo había hecho bajo tortura. Las beneficiadas fueron: Graci el a Cristina Chein , Aurora Nélida Vilas de Bondarewsky y Alcira Chein .

 

Encuadre en el fuero militar a los imputados en los hechos de Semana Santa

 

El 1ro de diciembre, la Corte Suprema  resolvió en acuerdo ordinario dar a conocer el dictamen del Procurador General de la Nación , donde sostenía que esos hechos habían sido cometidos contra las autoridades militares y no respecto al gobierno constituido, por lo que debía  calificarse de “motín” y por lo tanto ser juzgado en sede castrense.

 

Fue liberado el montonero Obregón Cano

 

El 19 de diciembre, el juez federal Dr. Migu el Pons liberó al dirigente terrorista y ex gobernador de Córdoba, Ricardo Obregón Cano, por haber cumplido las dos terceras parte de su condena por asociación ilícita calificada. La pena inicial había sido de 10 años, pero ante la ap el ación de la defensa, reducida a 6 años.

 

Restitución del grado a Rico y reincorporación al Ejército.

 

El 30 de diciembre, Aldo Rico que estaba dado de baja por los sucesos de Semana Santa, fue reincorporado con el rango de teniente coronel a los fines de su juzgamiento por parte de los tribunales militares, con situación de revista “en pasiva” tal como establecen las leyes y reglamentos militares. Rico estaba en prisión preventiva desde hacía 8 meses y ahora pasaba a estar detenido en su domicilio con “prisión preventiva atenuada” de acuerdo a la normativa del Código de Justicia  Militar .

 

FIN DEL BOLETÍN Nro 140.-

 

REFLEXION

 

 

 

 

ARGENTINA FUE ATACADA

POR EL TERRORISMO INTERNACIONAL

 

AYER

 

LOS TERRORISTAS SUBVERSIVOS INICIARON UNA GUERRA CONTRA EL ESTADO NACIONAL

PARA TOMAR EL PODER E INSTALAR UN SISTEMA COMUNISTA

▬

EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL ORDENÓ A SU BRAZO ARMADO ANIQUILAR A LOS TERRORISTAS

▬

 

LAS FUERZAS ARMADAS , DE SEGURIDAD Y POLICIALES

CUMPLIERON LO ORDENADO

▬

 

 

HOY

 

LOS INTEGRANTES DE ESAS FUERZAS SON PERSEGUIDOS , ENJUICIADOS Y CONDENADOS

 CON LEGISLACIÓN ANTICONSTITUCIONAL, POSTERIOR A LOS HECHOS,

INCORPORANDO DELITOS ANTES INEXISTENTES EN NUESTRA LEGISLACIÓN.

▬

 

LOS TERRORISTAS SUBVERSIVOS FUERON  LIBERADOS, AMNISTIADOS O INDULTADOS Y COMPENSADOS ECONÓMICAMENTE. NO SON JUZGADOS NI SUS CRÍMENES CONSIDERADOS

DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

LOS TERRORISTAS ESTÁN LIBRES. MUCHOS SON FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO.

▬

 

¿SOMOS LOS ARGENTINOS IGUALES ANTE LA LEY ?

(art.16 DE LA CONSTITUCION NACIONAL )

▬

 

 

NO HAY PAZ SOCIAL SIN IGUALDAD ANTE LA LEY

 

 



[1] Firmó en 1998 el libro “Memoria Debida” como autor, el que en realidad había sido confeccionado por equipos de las organizaciones  de derechos humanos de los terroristas  que aparecen en el libro como colaboradoras. El contenido constituye un instrumento auxiliar para las denuncias contra el personal militar al r el acionar la organización de los mandos militares desde el más alto al más bajo niv el , en tiempo y espacio, con los presuntos desaparecidos ( alrededor de 7.000 en el período 24 Mar 76 al 10 Dic 83). El trabajo tomó como base el anexo 1 d el informe de la CONADEP denominado “Nunca más” (Ver boletín Nro 114)




¡Buscá desde tu celular! Yahoo! oneSEARCH ahora está en Claro
http://ar.mobile.yahoo.com/onesearch

[Adjunto no mostrado: B140-Cronicasdel01Setal28deNov1987.ADJ.doc (application/msword) ]