Inicio > Mis eListas > nuestra_historia_70 > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 61 al 80 
AsuntoAutor
B140- CRONICAS 01 EL MODER
B141- Levantamient EL MODER
B142- Copamiento d EL MODER
B143- CRONICAS Mar EL MODER
B144- Situacion de EL MODER
B145- 1988 Se amot EL MODER
B146- ATAQUE a La EL MODER
B147- ATAQUE a los EL MODER
B148- ATAQUE a los ARGENTIN
B149- ATAQUE a los ARGENTIN
B150- ATAQUE a los ARGENTIN
B151- JUICIO a los ARGENTIN
B152- ATAQUE a los ARGENTIN
B153- ATAQUE a los ARGENTIN
B154- ATAQUE a los ARGENTIN
B155- Ley de Defen ARGENTIN
B156- CRISIS Econo ARGENTIN
B157- Comentario s ARGENTIN
B158- El Congreso ARGENTIN
B159- Primera pres ARGENTIN
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
nuestra_historia_70
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 980     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[nuestra_historia_70] B153- ATAQUE a los cuarteles de La Tablada.Parte8
Fecha:Jueves, 6 de Noviembre, 2008  19:08:05 (+0100)
Autor:ARGENTINA INEDITA <nuestra.historia.70 @.....com>

 

 

"NUESTRA HISTORIA 70"

 

BOLETINES PARA COLECCIONAR

 

                 

Es una serie informativa sobre acontecimientos de nuestro pasado reciente, destinado principalmente  a quienes no los vivieron y para los que los olvidaron. Su exposición no busca polemizar ni agraviar, sino lograr la concordia a través de la verdad y la equidad en el tratamiento de los dramáticos sucesos vividos en la década del 70 que vienen siendo parcializados y distorsionados mediante una campaña de mentiras y desinformación interesada.

 

 

B153- ATAQUE a los cuarteles de La Tablada                 06 de Noviembre de 2008

 

 

Temas desarrollados

  • Conmutación de penas e indultos a los sentenciados.
  • El valor "justicia" según la ideología.
  • Planes previstos para lograr neutralizar las sentencias.
  • Se cumple el plan de Gorriarán.
  • Consideraciones sobre el no cumplimiento de las sentencias.
  • REFLEXION. 

 

 

Conmutación de penas e indultos a los sentenciados. ( Ver B-151 )

 

El valor "justicia" según la ideología.

 

Existen dos concepciones diferentes y opuestas entre la sociedad en general  y los subversivos terroristas en particular, con respecto al "valor Justicia".

 

El ciudadano común está educado en el concepto que  los fallos judiciales tienden a cumplir el "valor Justicia", cualquiera fuere el Tribunal que juzgare, conforme a los patrones universales del Derecho Internacional.

 

En cambio, los terroristas creen únicamente en la justicia por ellos ejercida, la denominada "justicia revolucionaria", que para ellos es la única válida, y exclusivamente a ésta acatan. Esto es consecuencia de su "conciencia revolucionaria", según la cual el logro del objetivo que persiguen justifica cualquier procedimiento que se emplee para alcanzarlo. No es ni más ni menos que "el fin justifica los medios"

 

Por lo expresado cuando se juzgó a los Comandantes de las FFAA después de la guerra revolucionaria, los militares creían que recibirían por parte del Tribunal, un tratamiento acorde con el derecho vigente. Recordemos que el derecho Universal tiene dos fuentes: el Derecho Continental Europeo y el Derecho Anglosajón, que  se incumplieron las normas de ambos y además se violó la Constitución Nacional, llegándose a una sentencia preestablecida de antemano. (Se judicializó la guerra interna)

 

En el caso de los terroristas que atacaron La Tablada la sociedad creyó, tal vez ingenuamente, que el cumplimiento de la sentencia sería inamovible. En cambio los terroristas, por formación ideológica y despliegue internacional, sabían que el fallo podía ser modificado. Sus estructuras de siempre : el "frente legal" y el "frente internacional", comenzaron a operar en nuestro país y en el exterior para lograr lo que en otros países serios (países civilizados) hubiera sido imposible: "un total desapego a Derecho" (1)

 

Planes previstos para lograr neutralizar las sentencias.

 
Luego de su huída del país, Gorriarán y su mujer, Ana María Sívori iniciaron, con la colaboración de otros terroristas, seis acciones simultáneas y concurrentes para lograr neutralizar los efectos de las sentencias ( Ver Boletín 151):  
  1. Brindar asistencia inmediata de abogados defensores. Más de 20 abogados se hicieron cargo de las defensas de los terroristas con el pronto apoyo de las ONG de DDHH (sólo para  los terroristas)
  2. Lograr la solidaridad internacional.
  3. Concurrir con planteos jurídicos a los Organismos internacionales de DDHH.
  4. Desplegar una propaganda nacional e internacional favorable a los terroristas.
  5. Presionar a las autoridades políticas nacionales
  6. Incitar a la realización huelgas de hambre por parte de los condenados, como un elemento de acción sicológica y presión al gobierno.

Se cumple el plan de Gorriarán.

 

  • La conmutación de penas del Presidente De la Rua

La presión ejercida por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) dependiente de la OEA, conjuntamente con el fracaso de un proyecto legislativo presentado por los diputados Torres Molina y Rodríguez Saá para lograr una "segunda instancia" (2) para el juicio a los criminales de la Tablada, modificando la Ley lo que fracasó en el Congreso por la oposición del Partido Justicialista.

 

De La Rua había reconocido públicamente  que no era partidario de los indultos, pero políticamente presionado por la sucesión de acciones señalados, recurrió entonces a la Justicia, atento  a una recomendación de la CIDH para que fuera aplicable la doble instancia a los terroristas condenados por los crímenes de La Tablada (el montonero Jorge Taiana – hoy ministro de Relaciones Exteriores - era el secretario Ejecutivo de ese organismo internacional). Tanto la Cámara de Casación Penal como también la Suprema Corte de Justicia de la Nación denegaron esa recomendación, por no estar prevista esa alternativa en la ley vigente en el momento de su juzgamiento.

 

Finalmente el Presidente De la Rúa cedió a las presiones políticas de algunos sectores de su partido, de la izquierda siempre activa y de las ONG de DDHH (de los terroristas), y otorgó una conmutación de penas a los criminales subversivos terroristas . (Esta atribución presidencial, consiste en disminuir el tiempo de la pena a un condenado de acuerdo a lo establecido en el Art. 99 inc 5° de la Constitución Nacional). Previamente, el embajador Leonardo Despouy fue el encargado de verificar en la CIDH que la medida conformara las aspiraciones de ese organismo internacional (3)

   

El 29 de diciembre de 2000 De La Rua firmó el decreto 1263/2000 de conmutación de penas que benefició a once integrantes del MTP. Inmediatamente después los terroristas concluyeron con "el publicitado simulacro" de huelga de hambre que había  durado 116 días . Los beneficiados de la causa 231/92 por los crímenes de los terroristas fueron:

 

1.- Felicetti Roberto. Sentenciado a reclusión perpetua conmutó a 25 años de prisión

2.- Acosta Claudia Beatriz. Sentenciada a reclusión perpetua conmutó a 22 años de prisión.

3.- Aguirre Miguel Angel. Sentenciado a prisión perpetua conmutó a 20 años de prisión.

4.- Díaz Luis Alfredo. Sentenciado a prisión perpetua conmutó a  21 años de prisión.

5.- Fernández Isabel Margarita. Sentenciada a prisión perpetua conmutó a 22 años de prisión.

6.- Mezutti Gustavo A. Sentenciado a prisión perpetua conmutó a 23 años de prisión.

7.- Moreyra José Alejandro. Sentenciado a prisión perpetua conmutó a 24 años de prisión.

8.- Motto Carlos E. Sentenciado a prisión perpetua conmutó a 25 años de prisión.

9.- Paz Sergio Manuel. Sentenciado a prisión perpetua conmutó a 26 años de prisión.

10.- Rodríguez Claudio N. Sentenciado a prisión perpetua conmutó a 27 años de prisión.

11.- Veiga Claudio O. Sentenciado a prisión perpetua conmutó a 28 años de prisión.

 

El teniente coronel Nani (herido y condecorado por la batalla de La Tablada) anunció públicamente que devolvería las medallas otorgadas por su acto heroico si los terroristas salían en libertad. Se entrevistó por más de una hora con el Ministro de Defensa López Murphy quien no logró modificar la firme resolución del teniente coronel. Nani devolvió su condecoración en la mesa de entradas de la casa de gobierno y por ello fue  sancionado con arresto militar .

 

  • Los indultos del Presidente Duhalde.

En sus últimos días como presidente, al igual que De La Rua, Duhalde aplicó el Art. 99 inc 5°, de la Constitución Nacional, pero esta vez bajo la figura del indulto. La  finalidad declarada en los "Considerandos" de los decretos respectivos: fue contribuir a la "paz social y la reconciliación". Mediante el Decreto 1228/2003 indultó al coronel Mohamed Alí Seineldin y a 7 militares por el motín del 3/12/90 todos ellos sancionados por delitos contra la disciplina.

 

Ese mismo día suscribió también el Decreto 1229/2003 que  perdonaba  a  Gorriarán por el ataque a los cuarteles de Azul en enero de 1974 durante el gobierno de Perón (expediente 19.208) , donde asesinaron al Cnl Gay , a su señora esposa y al soldado Daniel González; además secuestraron al teniente coronel Ibarzábal (asesinado 10 meses después en cautiverio).

Inmediatamente también firmó los indultos del mismo Enrique Gorriarán Merlo y 16 subversivos terroristas por el ataque a los cuarteles de la Tablada en 1989 ( durante el gobierno de Alfonsín) mediante Decreto 1230/2003, donde mataron a  2 oficiales, 3 suboficiales, 4 soldados y 2 miembros de la policía de la provincia de Bs As.

Los terroristas beneficiados por los indultos fueron los 11 que ya habían sido beneficiados por la conmutación de penas del presidente De La Rua, más :

 

12.- Enrique Gorriarán Merlo quién había estado prófugo, luego detenido en México, extraditado y posteriormente condenado a reclusión perpetua.

13.- Sívori Ana María, esposa del anterior, prófuga junto a él, detenida en Rosario y condenada a la misma pena.

14.- Ramos Luis D. Sentenciado a prisión perpetua en marzo de 1992.

15.- Ramos Sebastián J. Sentenciado a prisión perpetua en marzo de 1992.

16.- Molina Dora Ester. Sentenciada a 15 años en marzo de 1992.

17.- Sacerdote Antonio Puigjané. Sentenciado a 20 años en marzo de 1992.

 

En este último caso debemos observar una vez más la diferencia de tratamiento entre este sacerdote activista perteneciente al MTP que atacó los cuarteles que finalizó la parte de su condena en un convento y el caso del sacerdote Cristian Von   Wernich  capellán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires quien, por delitos imputado por testigos no válidos o falsos, cumple su condena en una cárcel común.

 

Otros cinco terroristas de los sentenciados en marzo de 1992 ( Gabioud Almirón Daniel A.; Faldutti Miguel; Burgos Juan Manuel; Castro Cyntia y Abella Juan Carlos) no fueron indultados porque ya habían cumplido sus penas.

 

Consideraciones sobre el no cumplimiento de las sentencias.

 
Estos hechos sintéticamente relatados que permiten "ir cerrando el conocimiento" sobre los sucesos que tuvieron como principal acción criminal el ataque a un cuartel militar durante un gobierno constitucional, ratifican nuevamente la falta de coherencia en la decisión de nuestros gobernantes respecto a delitos de extrema gravedad e índole política. Estas intervenciones  políticas en el ámbito judicial, no fueron gratuitas ya que constituyen el origen de la "inseguridad jurídica" que hoy aqueja al ciudadano común.

 

Las organizaciones de extrema izquierda una vez más lograron influir  mediante presión interna e internacional sobre las autoridades nacionales alcanzando sus objetivos de dejar impunes graves delitos contra la seguridad interior cometidos por organizaciones armadas subversivas prohijadas y apoyadas desde el exterior por razones ideológicas y de poder regional .

 

Los indultos que beneficiaron a militares por faltas contra la disciplina, fueron concebidos para mostrarlos a la sociedad como la contrapartida del gravísimo ataque a sangre y fuego perpetrado por  militantes armados – casi todos con antecedentes de "combatientes" en la guerra revolucionaria latinoamericana de los 70 – a cuarteles del Ejército durante un gobierno constitucional y constituyeron un programa de "acción psicológica" más que un acto de equidad racional, justificando todo ello con el declarado objetivo de "pacificar el país"

 

No podemos dejar de señalar que una vez más se puso de manifiesto la diferencia en el tratamiento de los temas jurídicos ( politizados desde un principio), según unos u otros, porque mientras en el año 2000 se firmaban indultos que favorecían a peligrosísimos criminales que atentaron contra la estabilidad  institucional de la República, en el año 2003 se anulaban los indultos de los años 1989 y 1990, pero sólo los que amparaban a militares y se dejaba intacto y vigente el perdón a los subversivos terroristas por sus crímenes, a pesar de ser responsables de iniciar la guerra interna por todos conocida. Ese año 2003 , el gobierno electo de Néstor Kirchner ( con gran cantidad montoneros en cargos de relevancia) estimuló a las ONG de derechos humanos (de los terroristas) e impulsó el reinicio de una gran campaña sicológica y la persecución judicial que dura hasta nuestros días.

 

Recordar que : "Cuando la política entra a los Tribunales, la JUSTICIA sale por la ventana"

 

 FIN DEL BOLETÍN Nro 153.-    

 

(1) Aún hoy se encuentran presos integrantes de las bandas terroristas de la década del 70; ETA  (España), las Brigadas  Rojas (Italia) y el Grupo Acción Directa (Francia)

(2) Informe 55/97 de la CIDDHH-OEA

(3) Clarín; 29 de diciembre del  2000

(3) Clarín;  29 de diciembre del 2000

 

REFLEXION

 

 

 

ARGENTINA FUE ATACADA

POR EL TERRORISMO INTERNACIONAL

 

AYER

 

LOS TERRORISTAS SUBVERSIVOS INICIARON UNA GUERRA CONTRA EL ESTADO NACIONAL

PARA TOMAR EL PODER E INSTALAR UN SISTEMA COMUNISTA

-

EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL ORDENO A SU BRAZO ARMADO ANIQUILAR A LOS TERRORISTAS

-

 

LAS FUERZAS ARMADAS , DE SEGURIDAD Y POLICIALES

CUMPLIERON LO ORDENADO

-

 

 

HOY

 

LOS INTEGRANTES DE ESAS FUERZAS SON PERSEGUIDOS , ENJUICIADOS Y CONDENADOS

 CON LEGISLACION ANTICONSTITUCIONAL, POSTERIOR A LOS HECHOS,

INCORPORANDO DELITOS ANTES INEXISTENTES EN NUESTRA LEGISLACION.

-

 

LOS TERRORISTAS SUBVERSIVOS FUERON  LIBERADOS, AMNISTIADOS O INDULTADOS Y COMPENSADOS ECONOMICAMENTE. NO SON JUZGADOS NI SUS CRIMENES CONSIDERADOS

DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

LOS TERRORISTAS ESTAN LIBRES. MUCHOS SON FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO.

-

 

¿SOMOS LOS ARGENTINOS IGUALES ANTE LA LEY ?

(art.16 DE LA CONSTITUCION NACIONAL)

-

 

 

NO HAY PAZ SOCIAL SIN IGUALDAD ANTE LA LEY

 

 


[Adjunto no mostrado: B153- Ataque a los cuarteles de La Tablada.Parte8.ADJ.doc (application/msword) ]