Inicio > Mis eListas > nuestra_historia_70 > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 61 al 80 
AsuntoAutor
B140- CRONICAS 01 EL MODER
B141- Levantamient EL MODER
B142- Copamiento d EL MODER
B143- CRONICAS Mar EL MODER
B144- Situacion de EL MODER
B145- 1988 Se amot EL MODER
B146- ATAQUE a La EL MODER
B147- ATAQUE a los EL MODER
B148- ATAQUE a los ARGENTIN
B149- ATAQUE a los ARGENTIN
B150- ATAQUE a los ARGENTIN
B151- JUICIO a los ARGENTIN
B152- ATAQUE a los ARGENTIN
B153- ATAQUE a los ARGENTIN
B154- ATAQUE a los ARGENTIN
B155- Ley de Defen ARGENTIN
B156- CRISIS Econo ARGENTIN
B157- Comentario s ARGENTIN
B158- El Congreso ARGENTIN
B159- Primera pres ARGENTIN
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
ARGENTINA INÉDITA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 982     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[nuestra_historia_70] B155- Ley de Defensa Nacional 23.554
Fecha:Miercoles, 26 de Noviembre, 2008  18:28:16 (+0100)
Autor:ARGENTINA INEDITA <nuestra.historia.70 @.....com>

 

 

"NUESTRA HISTORIA 70"

 

BOLETINES PARA COLECCIONAR

 

                 

Es una serie informativa sobre acontecimientos de nuestro pasado reciente, destinado principalmente  a quienes no los vivieron y para los que los olvidaron. Su exposición no busca polemizar ni agraviar, sino lograr la concordia a través de la verdad y la equidad en el tratamiento de los dramáticos sucesos vividos en la década del 70 que vienen siendo parcializados y distorsionados mediante una campaña de mentiras y desinformación interesada.

 

 

B155- Ley de Defensa Nacional  23.554                 26 de Noviembre de 2008

 

 

Temas desarrollados

·         Conceptos básicos sobre seguridad y defensa nacional.

·         Nueva ley de Defensa. ( hoy vigente)

·         Voces disonantes durante su tratamiento en el Senado.

·         Previsiones incluídas en la Ley de Defensa.

·         Ley de defensa. Su vinculación con la Seguridad Interior.

·         Consideraciones sobre la nueva ley de Defensa.

·        REFLEXION

 

 

Conceptos básicos sobre seguridad y defensa nacional.

 

Seguridad nacional "es aquella situación en la cual los intereses vitales de la Nación están a cubierto de interferencias o perturbaciones sustanciales" (definición existente en el reglamento de terminología castrense en uso en las FFAA :  RV-136-1)  definición que concuerda con el Informe del Departamento de Desarme de la ONU -1986- en el Cap V Seguridad, que dice : es la "situación en la que un Estado se considera resguardado contra agresiones militares, presiones políticas o coerciones económicas significativas, obteniendo con ello libertad de acción para proseguir con su propio desarrollo y progreso".         De estas definiciones se puede concluir que la seguridad nacional es uno de los fines básicos de Estado, es una situación deseable[1]

 

La Defensa Nacional es "la integración y acción coordinada de todas las fuerzas de la Nación para la solución de aquellos conflictos que requieran el empleo de las Fuerzas Armadas en forma disuasiva o efectiva para enfrentar agresiones de origen externo" ( Ley 23554 ). De esta definición se desprende que la Defensa Nacional es sólo uno de los medios o arbitrios para lograr la Seguridad nacional, en ciertas circunstancias [2]

 

Por tanto  la Seguridad Nacional es el concepto más amplio que incluye a la Defensa Nacional, la que está al servicio de las necesidades políticas de aquella. Consecuentemente es el poder político el único responsable ante el pueblo de la nación de adoptar todas las medidas de planeamiento y uso de los recursos para prever y neutralizar situaciones que puedan afectar la Seguridad Nacional.

 

Nueva ley de Defensa. ( hoy vigente)

 

Durante el año 1985 y con origen en la Cámara de Diputados comenzaron los debates sobre la Ley de Defensa que rige actualmente, cuyo tratamiento incluyó algunas sesiones maratónicas que finalizaron el 13 de abril de 1988 cuando la Cámara de Senadores – tras breve trámite – aprobó la media sanción de Diputados respaldando el dictamen original.

 

La Ley de defensa que lleva el número Ley 23554  fue promulgada  el 24 de abril de 1988 pero no fue reglamentada por el Poder Ejecutivo  - y por lo tanto no rigió - hasta junio de 2006 (18 años después de su aprobación y 23 años después del inicio de su tratamiento).

 

La norma aprobada no incorporó  en su contenido la moderna noción  de "Nuevas Amenazas"[3] concepto adoptado mundialmente desde la finalización de la "Guerra Fría" (mundo bipolar) que tuvo su hito emblemático en la caída del "Muro de Berlín" en 1989.

 

Otro aspecto destacable estriba en que esta ley es taxativa en cuanto excluye a las Fuerzas Armadas de participación en cualquier conflicto que se aparte del concepto clásico de guerra entre países (amenaza exterior).

 

En la nueva legislación, que consta de 49 artículos, se destaca claramente en su artículo 4ª que "Para dilucidar las cuestiones atinentes a la Defensa Nacional, se deberá tener permanentemente en cuenta la diferencia fundamental que separa la Defensa Nacional de la Seguridad Interior" y complementa : "La Seguridad interior será regida por una ley especial"

 

Aquí parecería desconocerse que la Seguridad (exterior e interior) es un todo y que ambos componentes conforman lo que llamamos "Seguridad Nacional". A su vez la "Defensa Nacional" es la herramienta armada que  permite, en ciertas ocasiones, alcanzar aquélla. Son dos responsabilidades de cualquier sociedad o Estado nación, siendo la primera un "derecho" exigible al Estado y la segunda una obligación de todos.

 

Voces disonantes durante su tratamiento en el Senado.

 

En relación a su tratamiento en el Senado, es de destacar algunas  voces que se alzaron  intentando corregir los desvíos conceptuales e ideológicos que abrigaban el poco oculto  objetivo de minimizar y hasta excluir a las FF AA en los aspectos relevantes de la defensa, la seguridad y la inteligencia. Así se expresaron los senadores:

 

HORACIO BRAVO HERRERA (DEL PJ),luego de rechazar algunas consideraciones generales aludió a uno de los temas centrales al expresar: "Si esta doctrina se materializa a través de una hipótesis de un conflicto interno, habría que decir que la expresión resulta equivocada, pues las hipótesis no se incluyen en leyes, las hipótesis son formuladas por los  gabinetes o estados mayores y decididas por el presidente".

 

"Lo que existe son conflictos mundiales que se pueden mostrar como externos puros, internos puros o ambas cosas. Y contra ellos los poderes públicos deben tomar los mejores medios de que dispongan y las medidas adecuadas para combatirlas".

 

JOSÉ ROMERO FERIS (PARTIDO AUTONOMISTA DE CORRIENTES) consideró como "un estrecho concepto el restringir la Defensa Nacional a una agresión de origen externo y resulta a todas luces necesario que el proyecto prevea expresamente que en caso de excepción grave, como es la guerra para las Fuerzas de Seguridad o de grave conmoción interior para las Fuerzas Armadas, estas últimas pueden ser utilizadas cuando la índole y la extensión del conflicto interno aconsejen su empleo".

 

Para enfatizar su argumento de que en general las agresiones internas conllevan algún grado de origen extranjero recordó las palabras del diputado Raúl Alfonsin (en ese momento Presidente de la Nación) quien había advertido sobre "el riesgo de ser idiotas útiles y no darse cuenta de que la democracia representativa está permanentemente amenazada por la guerra subversiva, que pretende socavar sus cimientos e implantar su sistema".

 

POR SU PARTE EL LIBERAL JUAN AGUIRRE LANARI sostuvo que "debe legislarse sobre la Seguridad Interna y externa en el mismo cuerpo legal, porque ambas deberán tratarse simultánea y coordinadamente". Agregando en otro pasaje de su intervención que "El país esta reclamando un sincero e impostergable reencuentro entre las Fuerzas Armadas y la civilidad" Citando como ejemplo final el caso del preparador físico que primero enseña a correr con la pierna izquierda prometiendo hacerlo luego con la derecha

 

EL DESARROLLISTA MANUEL VIDAL puntualizó que "el proyecto no subsana las graves falencias de  concepción del anterior que quedo trabado en Diputados, por cuanto insiste en fracturar el concepto de Defensa Nacional separando los aspectos internos de los externos contrariando la tendencia actual, nuestra experiencia histórica y la realidad del mundo en que vivimos".Agregando después "Los ideologismos y prejuicios se convirtieron en escollos insalvables para la elaboración legislativa de un rol para las Fuerzas Armadas que les permita articularse a la tarea común de preservar la unidad nacional y que sea a la vez conducente a la seguridad y al despliegue de nuestra comunidad"

 

La ley fue sancionada por 17 votos a favor, 7 por la negativa y  22 ausentes.( 47,82 % de los componentes de la Cámara de Senadores). Llama la atención que un tema de tanta trascendencia como es una ley de Defensa Nacional  haya tenido ese cuorum .

 

Previsiones incluídas en la Ley de Defensa.

 

La ley de Defensa Nacional Ley 23554   establece las bases jurídicas, orgánicas y funcionales fundamentales para la preparación, ejecución y control de la defensa nacional. .

 

Creemos necesario referirnos en particular al Título VIII "Disposiciones transitorias", artículos 45 y 46 en donde se ordena al Consejo de Defensa Nacional (artículo 14 de la ley) cumplimentar en un plazo no mayor a 365 días la elaboración de anteproyectos de leyes complementarias que debían ser  elevados a consideración del PEN. Dice la ley en ese artículo que esos proyectos serían como mínimo , los siguientes:

 

1.      Leyes orgánicas de las FFAA que contemplen las disposiciones de la presente ley relativas al planeamiento, logística, educación militar y acción conjunta de las Fuerzas, su reestructuración y modernización.

 

2.      Ley orgánica de producción para la Defensa.

 

3.      Leyes orgánicas para la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina.

 

4.      Ley sobre el Sistema Nacional de Información e Inteligencia, que contemple el control parlamentario.

 

5.      Ley de Secreto de Estado.

 

6.      Ley de organización territorial y movilización para la defensa, que incluye las disposiciones relativas al servicio militar y civil.

 

Si entramos de nuevo en www.infoleg.gov.ar veremos el grado de cumplimiento del Art 46 de la Ley de Defensa aprobada.

 

Nro 1: No se cumplió. Sólo se dictaron decretos. Por decreto Nº 1.691/06 "Directiva sobre Organización y funcionamiento de las FFAA" y por decreto Nº 1.729/07  "Ciclo de planeamiento de la Defensa Nacional"… ¿puede un decreto modificar una ley?

 

Nro 2:  No se cumplió.

 

Nro 3: No se cumplió. Continúan con el régimen anterior. GN Con la ley orgánica 19.349 del 25 Nov 71 y PNA con la ley 18.398 del 28 Oct 69.

 

Nro 4:  Se cumplió mediante la Ley Nacional de Inteligencia Nº 25.520 de 2 Dic 01, con Decreto Reglamentario del 6 Jun 02.

 

Nro 5:  No se cumplió.

 

Nro 6:  No se cumplió.

 

Ley de defensa. Su vinculación con la Seguridad Interior.

 

Si hablamos de la Ley de Defensa resulta imposible soslayar la existencia de la Ley de Seguridad Interna Nro 24.059 promulgada el 6 de enero de 1992, habida cuenta de precisas referencias de esta última sobre la participación de las Fuerzas Armadas en aspectos de la Seguridad interior (situación claramente descartada en la Ley de Defensa), a saber:

·        En su artículo 27 prevé el apoyo que las Fuerzas Armadas deberán brindar a solicitud del Comité de Crisis mediante… "sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como elementos de ingenieros y comunicaciones".

·        En los artículos 28 al 30 queda sentado que… "todo atentado en tiempo de paz a la jurisdicción militar…constituye asimismo una vulneración a la Seguridad Interior" y establece como… "obligación primera de la autoridad militar la preservación de la fuerza armada y el  establecimiento del orden dentro de la referida jurisdicción". También regula la coordinación a establecerse entre el Consejo de Defensa y el Consejo de Seguridad Interior para que fuerzas policiales y de seguridad colaboren en la preservación del orden dentro del ámbito territorial militar.

·        Los artículos 31 y 32 están referidos a la situación excepcional en que el Sistema de Seguridad interna resulte insuficiente – a criterio del presidente de la Nación – para brindar… "el resguardo de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución Nacional". En tal caso… "previa declaración del estado de sitio, el Presidente de la Nación dispondrá el empleo de elementos de combate de las fuerzas armadas dentro del territorio nacional para el restablecimiento de la normal situación de Seguridad Interior"

 

Consideraciones sobre la nueva ley de Defensa.

 

Lo primero a tener en cuenta como premisa en estas consideraciones  es que los militares ( tanto en actividad como retirados) sobre la base de la experiencia histórica están convencidos de la necesidad que el poder militar sea controlado por parte de la autoridad civil gobernante, todo ello sobre la base de nuestra propia experiencia histórica y del modelo adoptado por la mayoría de los países más desarrollados y estables a nivel mundial. De acuerdo a nuestra Constitución Nacional el Presidente es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y, acorde con las facultades expresas de su cargo, dispone de ellas y puede declarar la guerra y ordenar represalias con el acuerdo del Congreso.            

 

Sin embargo no se trata sólo de tener las FFAA subordinadas y alejadas de la vida política . Necesitan orientación y medios para desarrollar las acciones que le corresponden dentro de su rol en la Seguridad Nacional, especialmente en la Defensa Nacional ( política exterior) y eventualmente en la Seguridad Interior ( necesidades de política interior).

 

Las hipótesis de conflicto deben tener en cuenta no sólo los dichos de buena vecindad de otros países sino su real poder militar para estar en armonía con ellos pero sin debilitar nuestras estructuras armadas para la Defensa nacional, ya que es práctica universal que entre países no hay amigos sino intereses.

 

La actual Ley de Defensa es incompleta y pesa de anacrónica al no considerar – por razones ideológicas – las "Nuevas Amenazas", que en definitiva son las generadoras de la casi totalidad de conflictos que suceden en el Siglo XXI, como consecuencia del crimen internacional organizado: terrorismo, fundamentalismo religioso, narcotráfico, lavado de dinero, además de las amenazas energéticas y a los recursos naturales.

 

Es obvio que en los legisladores  primó un preconcepto ideológico con vistas al pasado; de otra manera resulta incomprensible negarle a las fuerzas armadas de la Nación la participación en tareas de inteligencia en relación a su eventual uso, previsto por la ley, en operaciones internas. No resiste el menor análisis lógico disponer que las fuerzas actúen ante crisis provocadas por las amenazas citadas , sin proveer a su instrucción y equipamiento para tales enfrentamientos no convencionales.

 

El tiempo transcurrido desde la promulgación y su reglamentación (casi 20 años) que permitió su puesta en práctica, así como el no cumplimiento por parte del  Consejo de Defensa de hacer los proyectos de leyes mínimas necesarias para establecer un Sistema de Defensa, demuestran el desinterés y la falta de conciencia de nuestra dirigencia política sobre la necesidad de establecer una política de Seguridad Nacional necesaria para establecer cuáles son los desafíos y amenazas y cómo enfrentarlos. ¿es posible que no se hayan cumplido 5 de las 6 leyes mínimamente necesarias?, ¿podemos prepararnos para un conflicto armado  sin ley de movilización y entrenamiento de las reservas? Por citar sólo dos de las normas que aún no han llegado al Congreso, 20 años después de ordenar que se concretaran.

 

La síntesis final de las consideraciones relativas a la Ley de Defensa vigente y su instrumentación se puede resumir en una sola frase:

 

"Nuestro país, Argentina, está totalmente indefenso por voluntad y elección de nuestros gobernantes".

 

FIN DEL BOLETÍN Nro 155.-

 

REFLEXION

 

Leer mas

Ley 23554

 

Esta norma modifica o complementa a 4 norma(s).

 

Esta norma es complementada o modificada por 23 norma(s).

 

ARGENTINA FUE ATACADA

POR EL TERRORISMO INTERNACIONAL

 

AYER

 

LOS TERRORISTAS SUBVERSIVOS INICIARON UNA GUERRA CONTRA EL ESTADO NACIONAL

PARA TOMAR EL PODER E INSTALAR UN SISTEMA COMUNISTA

-

EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL ORDENO A SU BRAZO ARMADO ANIQUILAR A LOS TERRORISTAS

-

 

LAS FUERZAS ARMADAS , DE SEGURIDAD Y POLICIALES

CUMPLIERON LO ORDENADO

-

 

 

HOY

 

LOS INTEGRANTES DE ESAS FUERZAS SON PERSEGUIDOS , ENJUICIADOS Y CONDENADOS

 CON LEGISLACION ANTICONSTITUCIONAL, POSTERIOR A LOS HECHOS,

INCORPORANDO DELITOS ANTES INEXISTENTES EN NUESTRA LEGISLACION.

-

 

LOS TERRORISTAS SUBVERSIVOS FUERON  LIBERADOS, AMNISTIADOS O INDULTADOS Y COMPENSADOS ECONOMICAMENTE. NO SON JUZGADOS NI SUS CRIMENES CONSIDERADOS

DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

LOS TERRORISTAS ESTAN LIBRES. MUCHOS SON FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO.

-

 

¿SOMOS LOS ARGENTINOS IGUALES ANTE LA LEY ?

(art.16 DE LA CONSTITUCION NACIONAL)

-

 

 

NO HAY PAZ SOCIAL SIN IGUALDAD ANTE LA LEY

 

 



[1] Humberto J. Lobaiza, libro ¿La Argentina Indefensa?  Vol 768 del Círculo Militar. Ed 1997.

[2] Ibidem

[3] Crimen internacional organizado: terrorismo, narcoterrorismo, lavado de dinero, etc.


[Adjunto no mostrado: B155- Ley de Defensa Nacional 23.554.ADJ.doc (application/msword) ]