Inicio > Mis eListas > nuestra_historia_70 > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 61 al 80 
AsuntoAutor
B140- CRONICAS 01 EL MODER
B141- Levantamient EL MODER
B142- Copamiento d EL MODER
B143- CRONICAS Mar EL MODER
B144- Situacion de EL MODER
B145- 1988 Se amot EL MODER
B146- ATAQUE a La EL MODER
B147- ATAQUE a los EL MODER
B148- ATAQUE a los ARGENTIN
B149- ATAQUE a los ARGENTIN
B150- ATAQUE a los ARGENTIN
B151- JUICIO a los ARGENTIN
B152- ATAQUE a los ARGENTIN
B153- ATAQUE a los ARGENTIN
B154- ATAQUE a los ARGENTIN
B155- Ley de Defen ARGENTIN
B156- CRISIS Econo ARGENTIN
B157- Comentario s ARGENTIN
B158- El Congreso ARGENTIN
B159- Primera pres ARGENTIN
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
nuestra_historia_70
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 983     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[nuestra_historia_70] B156- CRISIS Economico Social del 1erSem de 1989
Fecha:Miercoles, 3 de Diciembre, 2008  18:32:58 (+0100)
Autor:ARGENTINA INEDITA <nuestra.historia.70 @.....com>

 

 

"NUESTRA HISTORIA 70"

 

BOLETINES PARA COLECCIONAR

 

                 

Es una serie informativa sobre acontecimientos de nuestro pasado reciente, destinado principalmente  a quienes no los vivieron y para los que los olvidaron. Su exposición no busca polemizar ni agraviar, sino lograr la concordia a través de la verdad y la equidad en el tratamiento de los dramáticos sucesos vividos en la década del 70 que vienen siendo parcializados y distorsionados mediante una campaña de mentiras y desinformación interesada.

 

 

B156- CRISIS Economico Social del 1er semestre de 1989     03 de Dic de 2008

 

 

Temas desarrollados

  • Antecedentes de la situación  que llevaron a la crisis.
  • Expresiones y acciones políticas para conjurar la crisis.
  • Resultado de las elecciones.
  • Comienza a vislumbrarse la crisis de gobernabilidad..
  • Estalla la crisis económica social.
  • El accionar de las fuerzas de seguridad y la evaluación de los saqueos..
  • La inflación se descontroló y se llegó a la hiperinflación.
  • El Presidente Alfonsín renuncia y entrega antes su gobierno
  • Consideraciones finales.
  • REFLEXION.

 

 

 
Antecedentes de la situación  que llevaron a la crisis.

 
Los dos principales planes económicos que había concebido y emprendido el gobierno radical para atacar frontalmente a la inflación que se presentaba como un obstáculo para el desarrollo y la situación social: el Plan Austral en junio de 1985 ( creación de una nueva moneda y congelamiento de todos los precios y salarios) y el Plan Primavera en agosto de 1988 (control de precios, tarifas públicas y salarios estatales, control de cambio y acuerdos laborales), tuvieron inicialmente éxito pero, a poco de iniciados se reingresó en la espiral inflacionaria como consecuencia de la concepción estatista y dirigista de la economía que prevalecía en los funcionarios del gobierno.

 

A ello se sumó la brusca caída (40%) de las exportaciones tradicionales por baja en los precios internacionales y factores climáticos adversos, como así también el rechazo de un elaborado plan de privatizaciones concebido por el ministro Rodolfo Terragno, que resultó neutralizado por la oposición justicialista en el Congreso Nacional y  parte de sus propios legisladores..

 
Desde finales del año anterior la inflación venía preocupando a la ciudadanía y al gobierno que no acertaba a tomar medidas para desacelerar los aumentos de precios. La deuda externa había alcanzado 63.000 millones de dólares y sus pagos estaban suspendidos.  A principios de 1989 las tensiones sociales enrarecían el clima político del país que estaba ya próximo a las elecciones presidenciales y por ende a las críticas de la oposición que complicaban aún más el cuadro imperante . Las fiestas de fin de año, las vacaciones y el ataque a los cuarteles de La Tablada habían mantenido en el "freezer"  el descontento social, también entretenido por las campañas por las próximas elecciones presidenciales. En febrero se disparó el dólar y comenzó el proceso que llevó a la hiperinflación.

 
Expresiones y acciones políticas para conjurar la crisis.

 
El 27 de marzo el candidato del Justicialismo, Carlos Saúl Menem, que las encuestas daban como ganador de las elecciones, se entrevistó durante dos horas en el Comando del Ejército con el Jefe de Estado Mayor, general Gassino, coincidiendo en la necesidad  de la absoluta prescindencia política y electoral de las FFAA y también en la necesidad de "una verdadera y profunda reconciliación nacional".

 

El 25 de abril el Ministro de Defensa Dr Jaunarena reunió a los jefes de Estado Mayor de las tres fuerzas para analizar la difícil situación económica financiera por la que pasaba el país, preocupados ante la eventualidad de graves repercusiones de orden social. Los jefes castrenses señalaron la conveniencia de que cambiara el tono excesivamente confrontativo que había tomado el debate electoral y se proponía que el Presidente efectuara una amplia convocatoria a todos los sectores del país para que por medio del consenso se pudiera encontrar una salida de la crisis imperante, ya que los dirigentes  políticos estaban previniendo sobre el riesgo  que se produjeran estallidos sociales.

 

Las instituciones castrenses esperaban que fuera la dirigencia política la que encontrara las soluciones necesarias para la consolidación del sistema democrático. Ese mismo día, el diputado César Jaroslavsky desmentía las versiones de renuncias en el gobierno, incluyendo la del Presidente. Unos días antes, el candidato de la Alianza del Centro, Álvaro Alzogaray, había expresado que el país había entrado de nuevo en el camino de la hiperinflación (su proyección en el año llegaría a 5.000% anual).

 

El 4 de mayo, el brigadier Ernesto Crespo, luego de entrevistarse con el Presidente Alfonsín, y ante preguntas de periodistas sobre su opinión ante un indulto o amnistía , contestó que se inclinaba por una solución definitiva para los militares juzgados por las violaciones a los derechos humanos, así como para aquellos sentenciados por  la guerra de Malvinas y, si era posible, antes que asumiera el próximo presidente en diciembre.

 

Ese mismo día (4 de mayo) en San Carlos de Bariloche, Menem, en una conferencia de prensa, ante similar pregunta expresó que "la situación castrense , tras las leyes de punto final y obediencia debida, ha quedado peor que antes, pues en situaciones iguales, algunos militares han sido detenidos o sometidos a proceso mientras que otros salieron en libertad". A continuación también descartó una ley de amnistía "porque los tribunales de la Constitución funcionaron normalmente"… También se definió contra el aborto y, en relación a un nuevo "paquete impositivo" que impulsaba el gobierno en el Congreso, aseveró que el partido Justicialista no iba a dar su aprobación.

 

Resultado de las elecciones.

 

El 14 de mayo se realizaron los comicios que fueron ganados por el "Frente Justicialista de Unión Popular" cuya fórmula la encabezaba el binomio Carlos S. Menen y Eduardo Duhalde, con el 47,49% de los votos  (7.953.131). El segundo lugar  lo ocupó la "Unión Cívica Radical" que llevó a Eduardo Angeloz y Juan Manuel Casella  que obtuvieron el 32,45% de los votos ( 5.433.369) y el tercer lugar fue ocupado por la "Alianza de Centro" con Álvaro Alsogaray y Alberto Natale con el 6,87% de los votos emitidos (1.150.603).

 

El nuevo presidente, los legisladores y  demás funcionarios electos debían asumir en diciembre de ese año.

 
Comienza a vislumbrarse la crisis de gobernabilidad..

 
El 21 de mayo, con el título "El adelantamiento de la entrega del poder", el diario Clarín en su página 7 decía que los jefes castrenses del máximo nivel habían sido consultados 3 ó 4 días antes por el propio gobierno sobre la posibilidad de que se adelantase el momento de la transmisión del mando. Ello se debía , según el artículo , a que esperar 7 meses "se había vuelto inviable dada la velocidad que había adquirido el deterioro del proceso económico, con el consiguiente riesgo de secuelas en el dominio social."

 

Una mayoritaria parte de la sociedad argentina vivía momentos de real incertidumbre, pues no le asignaba capacidad al gobierno radical para modificar favorablemente la situación de crisis a la que se había llegado y  no vislumbraba cual era la solución para este grave  momento en que se hallaba.

 
Estalla la crisis económica social.

 

El Plan Alimentario Nacional (PAN) que repartía cajas con alimentos a los indigentes, ya había fracasado (ideado por Leopoldo Moreau y Marta Dileo y que fuera  ejecutado por el hermano de Alfonsín y la esposa de Moreau). En el campo la sequía había destruido  parte de la cosecha cerealera.

 

El 23 de mayo comenzó la debacle por la insostenible situación económica social. Se asaltó un supermercado en Córdoba y al día siguiente se realizaron 14 saqueos. También comenzaron acciones similares en Rosario y en la Capital Federal, con la actitud pasiva de las policías locales. El 25 se extendieron al Gran Buenos Aires, Mendoza y Tucumán. A partir del 26 los centros urbanos del país se encontraban en estado de conmoción" [1]

 

El desborde continuó y fueron asaltados también pequeños comercios de barrio. Los comerciantes intentaron defender sus mercaderías produciéndose refriegas de diferente magnitud que dejaron heridos y contusos.

 

El día 29 se produjeron en la zona de Rosario casi 60 hechos, algunos con mucha virulencia. Al mediodía se habían extendido a toda la ciudad razón por la cual los comercios cerraron. Después dejaron de circular los transportes y comenzaron confrontaciones entre los comerciantes y saqueadores, algunos de los cuales estaban muy bien organizados. Los medios confirmaron la presencia de autos sin patente, grupos armados y coordinadores que los dirigían mediante radios.

 

Ese mismo día en que se conmemoraba un año más de la creación del Ejército, entre otra expresiones y la reivindicación de la lucha contra la subversión terrorista, el jefe del Estado Mayor del Ejército general Eduardo Gassino dijo: …"no estamos dispuestos a abonar delirios ni a reiterar errores, aunque la gravedad de las situaciones pueda conmover nuestros espíritus. La solución a los problemas del sistema está dentro del sistema mismo. Fuera de él no existe nada más que la aventura y la utopía"

 

La rebelión social se expandió rápidamente y las turbas asaltaron los supermercados del "gran Córdoba", "gran Buenos Aires", Mendoza y Tucumán.  Por la tarde de ese día Alfonsín dispuso el envío de 2000 efectivos de la Gendarmería Nacional para sustituir la pasividad de la policía de Rosario En un principio había decidido (Alfonsín) trasladarlos en aviones de Aerolíneas Argentinas, pero se apersonó el brigadier Crespo, y le pidió que la Fuerza Aérea se encargara de la tarea, lo que el presidente aceptó[2]

El gobierno de Santa Fé declaró el estado de emergencia y el titular de su Poder  Ejecutivo viajó a Buenos Aires con el objetivo de  pedir ayuda al Presidente Alfonsín para superar  la situación. Éste decidió declarar el Estado de Sitio, decisión que comunicó telefónicamente a Menem quien habría estado de acuerdo[3].

 

El 30 de mayo el Presidente convocó el Consejo de Seguridad Interior. Allí se comprobó que las fuerzas policiales locales no habían sido superadas ya que sólo se habían empeñado efectivos mínimos en Santa Fe, sobre varios miles disponibles. Asimismo se constató que en aquellas zonas donde habían actuado la Gendarmería, Prefectura Naval o Policía Federal no se produjeron disturbios o fueron controlados de inmediato.

 

Por lo tanto se concluyó que no era necesario emplear  las FFAA para controlar la paz social habida cuenta de la disponibilidad de 45.000 hombres de Policía Federal y 38.000 de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

 

Hacia medianoche, el estado de sitio era ley y regía para todo el territorio nacional[4] ( Era la segunda vez que el gobierno alfonsinista recurría a este mecanismo extremo para establecer la ley y el orden, en este segundo caso por "conmoción interior" .

 

El accionar de las fuerzas de seguridad y la evaluación de los saqueos..

 

El 30 de mayo se produjeron los mayores hechos de violencia en Rosario y el Gran Buenos Aires y la Gendarmería Nacional comenzó a actuar, con lo que se logró una calma casi total, aunque la tensión y el vandalismo seguía en el Gran Buenos Aires. Se atacaban casas particulares y se destrozaban automóviles. El 1ro de Junio la situación cambió y renació la tranquilidad merced  a la presencia masiva de la policía y el apoyo de la Gendarmería.

 

El resultado de los desmanes fue espantoso: se contabilizaron 330 actos de saqueos o vandalismo, 22 atentados con explosivos, 15 personas fueron muertas y una cantidad mucho mayor, resultó herida, entre los que se encontraban 19 policías".[5]

 

El día 2 estaban detenidas en el país 2.012 personas. En Rosario y otras zonas se impuso el Toque de Queda. Renunció el Ministro de Economía de la Nación  Sourrouille y fue reemplazado por el entonces diputado Juan Carlos Pugliese.

 

La inflación se descontroló y se llegó a la hiperinflación.

 

La inflación llegaba en Abril  al 33% mensual y comenzaba a observarse la disconformidad y alarma de ciertos sectores de bajos recursos que llevaría al mes siguiente  al "estallido social". En el caótico mes de mayo llegó al 78,4% y en los 30 días de junio al 144%. Los precios llegaron a modificarse en los supermercados día a día ( Hubo veces que los precios de las góndolas habían variado cuando el cliente llegaba a la caja para pagar).

 

El Presidente Alfonsín renuncia y entrega antes su gobierno

 

El 12 de junio y previo acuerdo con el Dr Menem, ganador de las elecciones, Alfonsín se dirigió al país por cadena nacional y anunció su retiro anticipado al admitir que el espacio para su acción de gobierno era muy chico y que cualquier demora en el traspaso del Poder acarrearía mayores padecimientos a los argentinos. El 30 de ese mes elevó al Congreso Nacional su renuncia junto con la del vicepresidente Víctor Martínez .

 

Consideraciones finales.

 

En estos primeros meses de 1989 se incrementó el desprestigio de la administración radical que no pudo o no supo contener el problema inflacionario y cuya gestión  llevó a un descontrol tal de las variables económicas que llevaron a una hiperinflación con el consiguiente descontento social que produjo – especialmente en los grandes centros urbanos  – desmanes tales que provocaron 15 muertos y docenas de heridos, que obligaron al gobierno de Alfonsín a entregar seis meses antes.

 

Esa decisión del presidente Alfonsín de renunciar anticipadamente a su mandato por una crisis que no había sabido conjurar y superar su gobierno no tiene precedentes en la historia argentina. Su actitud fue el producto del convencimiento de su incapacidad para revertir la situación teniendo en cuenta, además, la falta casi unánime de credibilidad de la sociedad argentina en su gestión, elemento indispensable para revertir la crisis.

 

¡Muy atrás quedaron las utopías de fundar "un tercer movimiento histórico" y establecer una nueva capital de la República!

 

Finalmente, debemos expresar que consideramos no decisivos – aunque sí coadyuvantes – para la mala gestión de este gobierno, la oposición de los sindicatos peronistas (hicieran fracasar por primera vez en el Congreso un proyecto del ejecutivo: Ley Mussi – ver Boletín 107) que mantuvieron una actitud hostil durante todo la administración, así como los legisladores de la oposición que actuaron poniendo trabas a gran parte de los proyectos del Poder Ejecutivo.

 

FIN DEL BOLETÍN Nro 156.-

 

REFLEXION

 

 

VIDEO Hacer clic    Historia Argentina (1983-1999)

 

ARGENTINA FUE ATACADA

POR EL TERRORISMO INTERNACIONAL

 

AYER

 

LOS TERRORISTAS SUBVERSIVOS INICIARON UNA GUERRA CONTRA EL ESTADO NACIONAL

PARA TOMAR EL PODER E INSTALAR UN SISTEMA COMUNISTA

-

EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL ORDENO A SU BRAZO ARMADO ANIQUILAR A LOS TERRORISTAS

-

 

LAS FUERZAS ARMADAS , DE SEGURIDAD Y POLICIALES

CUMPLIERON LO ORDENADO

-

 

 

HOY

 

LOS INTEGRANTES DE ESAS FUERZAS SON PERSEGUIDOS , ENJUICIADOS Y CONDENADOS

 CON LEGISLACION ANTICONSTITUCIONAL, POSTERIOR A LOS HECHOS,

INCORPORANDO DELITOS ANTES INEXISTENTES EN NUESTRA LEGISLACION.

-

 

LOS TERRORISTAS SUBVERSIVOS FUERON  LIBERADOS, AMNISTIADOS O INDULTADOS Y COMPENSADOS ECONOMICAMENTE. NO SON JUZGADOS NI SUS CRIMENES CONSIDERADOS

DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

LOS TERRORISTAS ESTAN LIBRES. MUCHOS SON FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO.

-

 

¿SOMOS LOS ARGENTINOS IGUALES ANTE LA LEY ?

(art.16 DE LA CONSTITUCION NACIONAL)

-

 

 

NO HAY PAZ SOCIAL SIN IGUALDAD ANTE LA LEY

 

 



[1] Libro de Alfonsín: "Memoria política. Transición a la democracia y derechos humanos".

[2] Ibidem

[3] Ibidem

[4] Ibidem

[5] Ibidem


[Adjunto no mostrado: =?ISO-8859-1?Q?B156-_Crisis_econ=F3mica_social_d?= =?ISO-8859-1?Q?el_1er_semestre_de_1989.ADJ.doc?= (application/msword) ]