Inicio > Mis eListas > nuestra_historia_70 > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 61 al 80 
AsuntoAutor
B140- CRONICAS 01 EL MODER
B141- Levantamient EL MODER
B142- Copamiento d EL MODER
B143- CRONICAS Mar EL MODER
B144- Situacion de EL MODER
B145- 1988 Se amot EL MODER
B146- ATAQUE a La EL MODER
B147- ATAQUE a los EL MODER
B148- ATAQUE a los ARGENTIN
B149- ATAQUE a los ARGENTIN
B150- ATAQUE a los ARGENTIN
B151- JUICIO a los ARGENTIN
B152- ATAQUE a los ARGENTIN
B153- ATAQUE a los ARGENTIN
B154- ATAQUE a los ARGENTIN
B155- Ley de Defen ARGENTIN
B156- CRISIS Econo ARGENTIN
B157- Comentario s ARGENTIN
B158- El Congreso ARGENTIN
B159- Primera pres ARGENTIN
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
nuestra_historia_70
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 986     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[nuestra_historia_70] B159- Primera presidencia de MENEM (1989-1995)
Fecha:Viernes, 1 de Mayo, 2009  07:12:03 (-0300)
Autor:ARGENTINA INEDITA <nuestra.historia.70 @.....com>

"NUESTRA HISTORIA 70"

 

BOLETINES PARA COLECCIONAR

 

                 

Es una serie informativa sobre acontecimientos de nuestro pasado reciente, destinado principalmente  a quienes no los vivieron y para los que los olvidaron. Su exposición no busca polemizar ni agraviar, sino lograr la concordia a través de la verdad y la equidad en el tratamiento de los dramáticos sucesos vividos en la década del 70 que vienen siendo parcializados y distorsionados mediante una campaña de mentiras y desinformación interesada.

 

 

B159- Primera presidencia de MENEM (1989-1995).    30 de Abril de 2008

 

 

Temas desarrollados

  • Problemas a enfrentar por el nuevo gobierno.
  • La estabilidad económica .
  • Realineamiento internacional del país
  • Relación con las FFAA
  • Medidas relacionadas con el mantenimiento del  poder.
  • Terrorismo de raíz internacional durante su mandato.
  • Indultos para pacificar el país.
  • La inequidad en el tratamiento .
  • REFLEXION

 

 
Problemas a enfrentar por el nuevo gobierno. Primeras medidas.  Ministros de Menem.

El adelantamiento en seis meses de la fecha de entrega del gobierno de Alfonsín se debía especialmente a la crisis general con especial descontrol del factor económico acrecentado por la desconfianza de la población acerca de la capacidad del gobierno radical para resolverla debido a la inflación descontrolada que no habían sido capaces de neutralizar, unido todo a una situación política desfavorable que se agravaba por el triunfo del partido justicialista en las urnas que, liderado por Menem, criticaba las medidas del gobierno.

 

Al asumir el peronismo medio año antes era visible que el principal problema que debía enfrentar era el de una economía en crisis con hiperinflación”. Menem introdujo una serie de reformas alejándose del modelo socialista (estatista) del radicalismo al privatizar varias empresas estatales. Entre ellas se hallaban los canales televisivos de aire, estatizados por Alfonsín que mejoró notablemente la libertad de expresión,  también privatizó las dos mayores empresas del país: Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Gas del Estado. En términos generales adoptó políticas “de choque” que desregularon la economía estableciendo la libertad de precios .

 
La estabilidad económica .

 

Luego de un comienzo de mayor credibilidad y apoyo de todos los sectores de la población al nuevo gobierno debido en especial a la personalidad carismática de Menem quien con las nuevas medidas descomprimió  la situación y generó un rápido cambio de actitud en la sociedad que otorgó un crédito de confianza al nuevo presidente. Luego de variadas medidas económicas entró en una nueva meseta en la que la inflación – aunque disminuida – seguía vigente.  Su primer Ministro de Economía fue Miguel Roig, quien murió al poco tiempo, debiendo “probar” durante los dos primeros años con distintos ministros: Néstor Rapanelli, Erman González  y finalmente designó al Dr Domingo Caballo quien estableció la llamada Ley de Convertibilidad mediante la cual el Banco Central de la República Argentina estaba obligado a respaldar la moneda argentina con sus reservas en una relación de cambio en la que un dólar estadounidense equivalía a un peso convertible. De esta forma se restringía la emisión de billetes como medio de financiamiento del Estado.

 

Estas medidas lograron una estabilidad económica casi sin inflación que ofreció un clima favorable para el surgimiento de inversiones y el ingreso de capitales desde otros países, produciéndose un marcado crecimiento del PBI. Durante este gobierno la deuda externa pública se mantuvo en valores cercanos al 40% del PBI. (En 1990 su valor era de 38.7% y cuando en 1999 finalizó su segundo mandato, era de 42.3%). En los servicios públicos privatizados se produjo notables mejoras de calidad en rubros como en el caso de las empresas de electricidad y telefonía, sin perjuicio de lo cual se plantearon objeciones por fallas legales en los procedimientos. En otros casos , como el transporte ferroviario, el impacto fue negativo ya que se levantaron vías no rentables que hicieron desaparecer algunos pueblos.

 

Los principales inconvenientes socio-económicos generados por esta política fueron una disminución de la competitividad en el comercio exterior basada en el tipo de cambio y un crecimiento del desempleo. (Al asumir Menem el gobierno, los valores de desocupación y subocupación habían alcanzado picos históricos: 8,1 y 8,6 % de la población económicamente activa y luego de un período de lenta disminución volvieron a crecer durante la crisis del Tequila. Para el final de su primer gobierno, estas cifras eran de 13,8 y 14,3%).

Contribuyeron al aumento del desempleo y el subempleo los despidos masivos en las empresas públicas privatizadas, la tercerización de actividades y las sucesivas medidas de flexibilización laboral.

Dentro del proceso de privatizaciones se profundizó la destrucción del “complejo militar industrial” iniciada por Alfonsín, sin ser reemplazado por la actividad privada, nicho que aprovecharon Brasil y Chile para llenarlo, como veremos en otro Boletín a difundir más adelante.

 

Realineamiento internacional del país ( la vuelta a Occidente)

 

Se desarrolló la novísima teoría del “Realismo periférico” concretada con sucesivos acuerdos con EEUU Gran Bretaña y Brasil. Hasta ese momento el país se había alineado con los países del “Tercer Mundo” y con los países socialistas, tanto de la orbita europea como de la URSS. Las relaciones con Gran Bretaña estaban congeladas y con los EEUU eran simplemente tibias. En Sur América la “unión aduanera” todavía estaba en ciernes.

 

El Dr. Cavallo inicialmente designado canciller  comenzó a concretar el cambio:

 

-Realizó los acuerdos de “Madrid” con Gran Bretaña, durante reuniones concertadas en esa ciudad el 17 de octubre de 1989 y 15 de febrero de 1990 y también durante la producida en  “Londres” el 17 de diciembre de 1992,. En esas oportunidades se resignaron derechos soberanos y se establecieron zonas de exclusión  en el Atlántico sur. Todo ello llamado eufemísticamente “medidas de confianza mutua” .

 

-El 26 de marzo de 1991 se suscribió el “Tratado de Asunción” con Brasil, Paraguay y Uruguay y se creó el “MERCOSUR” , completando los acuerdos de Alfonsín y Sarney,  lo que quintuplicó en los hechos el intercambio comercial con estos países.

 
-El 15 de septiembre de 1991 la Argentina se retiró como miembro activo del “Movimiento de “Países no Alineados” (NOAL), llamados del  “Tercer Mundo”.

 

Relación con las FFAA

 

      Luego de los indultos para pacificar el país, su gestión en relación con las FFAA y la defensa Nacional, se caracterizó por acciones contradictorias ya que por un lado: mejoró notablemente el diálogo y se represtigió la función de las FFAA tratando de que fueran vistas hacia el futuro como instituciones democráticas y esenciales para la Nación, pero por el otro, adoptó otras medidas que afectaron la Defensa Nacional y por ende al personal militar en su preparación y capacitación, además de dictar leyes inequitativas sobre las secuelas de la LCT.

 

  • Contrariamente a su prédica, impulsó en el Congreso Nacional el dictado de leyes que beneficiaron económica y moralmente a los detenidos por tribunales militares (con $ 74,66 por día de detención) y a los familiares de los muertos y desaparecidos ( con $ = u$s 225.000) , no otorgando similar beneficio con las víctimas a manos de los terroristas subversivos. ( fueron alrededor de $ 2.000 millones, igual – en esa época – a la misma cantidad de dólares)
  • Mantuvo el presupuesto de las FFAA en un nivel muy bajo afectando como su antecesor la reposición de materiales, el mantenimiento y el adiestramiento del personal.
  • Destruyó la capacidad de desarrollo tecnológico y de fabricación de los materiales para la defensa por medio de las liquidaciones de las empresas mixtas o del Estado que no eran rentables sin tener en cuenta que la industria para la defensa no tiene por que serlo.
  • Descuidó  aspectos esenciales para la Defensa al no promulgar las leyes complementarias ordenadas en la Ley de Defensa – aún no realizadas - que hubieran facilitado el planeamiento operacional y logístico, así como preparado los recurso humanos (reservas) desde tiempos de paz.
  • Dejó sin efecto un proyecto y desarrollo estratégico iniciado en 1970 : “Condor I” (misil de combustible sólido y alcance de 100 Km, apto para el envío y colocación de satélites y el desarrollo del “Cóndor II” cuyo alcance era de 980 Km ). La causa aparente de inactivación del proyecto fue el presupuesto necesario y la causa real fue la presión internacional, especialmente de EEUU, para que no dispusiéramos de esa arma ni la comercialicemos.
  • Dejó sin efecto el Servicio Militar Obligatorio que, además de preparar reservas instruidas, era una necesidad social de un país en vías de desarrollo (conocimiento del estado sanitario, el completamiento de la alfabetización y la integración social de jóvenes provenientes de distintos ámbitos geográficos, culturales y económicos) por la necesidad política de  obtener beneficios electorales.  El nuevo sistema de voluntariado no dispone de los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para funcionar con eficacia y cumplir con las exigencias de la Defensa de nuestra soberanía y  de nuestros recursos.
  • Designó funcionarios de 2da y 3ra línea del gobierno a ex militantes de la organización terrorista subversiva  Montoneros. Entre ellos, Diana Conti en el cargo de  Subsecretaria de DDHH, dependiente del Ministerio de Justicia, lugar clave para los fines aviesos del uso discriminado de los DDHH y la política contra las FFAA.
  • La desmalvinizacion continuó durante la década del  90  a través de todos los medios de comunicación social ( la prensa oral y escrita, cine y televisión), alcanzando su difusión con carácter negativo hasta en las escuelas . Dirigida a un público crédulo, ignorante de la realidad histórica y al margen de los errores políticos y estratégicos militares. Lo grave es que el  tema presentaba desde Alfonsín, un peligroso mensaje pacifista que ponía de manifiesto su intención de destruir los valores patrióticos que son el basamento de nuestra Nación.

 

Medidas relacionadas con el mantenimiento del  poder.

 

El presidente Menem tomó dos medidas trascendentes:

1.      Modificó por ley del Congreso el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, elevándolo de cinco a nueve miembros. Parte de la prensa denominó a esta corte ampliada la mayoría automática,” aduciendo que en la mayor parte de los casos polémicos solían coincidir los votos de cinco jueces con los intereses del gobierno.

2.      La concreción del llamado “Pacto de Olivos” con el Dr. Alfonsin en 1993 que permitió su reelección, por vía de la modificación de Constitución Nacional en 1994, a cambio de la introducción en la misma, de una serie de “tratados internacionales” sobre los DDHH - con jerarquía superior a las leyes del país -, que legalizaron el escándalo jurídico  originado por la reiterada vulneración de la Constitución en el juicio a los Comandantes. B-099 . Ese “Pacto de Olivos” lo desarrollaremos  en otro Boletín más adelante.

 

Terrorismo de raíz internacional durante su mandato.

 

El 17 de marzo de 1992 se produjo un atentados terrorista mediante explosivos a la embajada de Israel donde hubo 29 muertos y el 18 de julio de 1994 otro atentado también con explosivos  contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) que provocó 85 muertos . En ambos casos hubo gran cantidad de heridos. Estos hechos se tratarán en un boletín más adelante.

 
Indultos para pacificar el país .   EXPLICACION

En 1990 y en 1991 haciendo uso de su prerrogativa como Presidente e la nación y convencido de la necesidad de reconciliar a los argentinos, dictó una serie de indultos que beneficiaron a militares e integrantes de las fuerzas de seguridad y policiales que habían participado en la guerra contra la subversión (1976-1983), en la guerra de Malvinas (1982) y en los motines militares (1987-1988) y a militantes de organizaciones terroristas subversivas que habían actuado principalmente durante la década del setenta.

 

Esos indultos fueron instrumentados de acuerdo a las normas constitucionales vigentes . Los Decretos fueron publicados con los Nros: 1002, 1003,1004 y 1005 de fecha 7 de octubre de 1989. Seguidos posteriormente por los Nros 2741, 2742, 2743,2744 y 2745 del 29 y 30 de diciembre de 1990.

 

Los considerandos de los Decretos de referencia decían en su parte pertinente:

[…] “Que las secuelas de los enfrentamientos habidos entre los argentinos desde hace dos décadas, obran como constante factor de perturbación en el espíritu social que impide alcanzar los objetivos de concordia y unión los que el gobierno nacional debe atender prioritariamente,[…] en consecuencia se considera procedente el indulto[…]”

 

Los indultos abarcaron diversas causas y en  varios estadios procesales (algunas relacionadas con las secuelas de la guerra y otras no)

 

  • La totalidad de los terroristas que aún quedaban acusados en diversos procesos y que se encontraban prófugos, detenidos o excarcelados. (Ver PARTE-1 PARTE-2 )
  • La totalidad de los altos jefes militares no alcanzados por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.(Ver DELITOS CONTRA TERRORISTAS-A2 )
  • Todo el personal militar sumariado y personas civiles - procesadas o condenadas - que intervinieron en las protestas de Semana Santa (1987) Monte Caseros (1987) y Villa Martelli (1988) por delitos contra la disciplina (Ver DELITOS CONTRA LA DISCIPLINA-A3).

 

 

La inequidad en el tratamiento .

 

Hubo una diferencia sustancial en el tratamiento a los terroristas respecto a los militares. En este sentido se pronunció el ex Presidente Arturo Frondizi expresando: “…por la forma instrumentada de la legislación referida y la disconformidad observada en algunos de los beneficiarios, los resultados no respondieron a las expectativas…” (1)

 

En muchos de los casos, los integrantes de las organizaciones terroristas fueron acogidos por el paraguas oficial del gobierno, con cargos públicos y otras canonjías , cuando por el sólo hecho de pertenecer a las organizaciones terroristas (como PRT-ERP, Montoneros, FAR, FAP, FAL, OCPO, ERP 22 de Agosto, etc) debieron haber sido imputados de “asociación ilícita” criminal. En cambio los jóvenes oficiales y suboficiales pese a que sólo estaban  acusados de motín y otras acciones contra la disciplina  debido a su resistencia a ser juzgados por haber cumplido órdenes en una guerra decidida por autoridad competente fueron dados de baja y como tal se quedaron sin haber de retiro y sin trabajo,

 

Por si esto fuera poco, las cantidades de encarcelados  terroristas que fueron indultados no refleja la magnitud de la agresión ya que el gobierno de Alfonsín eludió sistemáticamente investigar y procesar una gran cantidad de subversivos terroristas y sólo imputó delitos a un mínimo de sus integrantes. B-157

 

Este tratamiento dispar de tratar los delitos terroristas como crímenes comunes; (con prescripción, de acuerdo al Código Penal) y los delitos contra el terrorismo como crímenes de lesa Humanidad (sin prescripción) se produjo a pesar que esa calificación no existía en  nuestras normas constitucionales en el momento en que se produjeron los hechos. (en caso que las aplicaran bajo algún subterfugio legal debería serlo para todos, tal cual lo establece el “Tratado de Roma” de 1998,  que incluye a ambos tipos de actores). (3)

 

Es llamativo que en todas las amnistías que beneficiaron a lo terroristas subversivos – especialmente la de 26 de mayo de 1973 -  éstos no fueron exigidos de renunciar públicamente a la lucha armada  ni entregaron sus armas y explosivos, en contra de la práctica internacional. (4)

 

Finalmente hay que tener en cuenta que históricamente en el mundo, han existido numerosos conflictos armados internos (guerras civiles), algunos de increíble crueldad, los que después de finalizados han continuado arrastrando enconos, venganzas, etc, dentro de la sociedad de esos países. Por ello, el derecho humanitario internacional, recomienda especialmente en este tipo de conflicto:

 

 “ A la cesación de las hostilidades, las autoridades en el poder procurarán conceder la amnistía más amplia posible a las personas que hayan tomado parte en el conflicto armado o que se encuentren privadas de su libertad, internadas o detenidas por motivos relacionados con el conflicto armado”: (Art 6. Diligencias penales, párrafo 5. del Protocolo Adicional II a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949)

 

(1)Arturo Frondizi; La Nación Argentina y sus Fuerzas Armadas; Ed. C.M; Bs. As.; 1992     

(2)Diario Clarín 15 de abril 2004; Menem Montoneros…; por Joaquín Morales Sola     

(3)Art. 7°; Ley 25.390; publicada en B.O. 23-1-2001; “El tratado de Roma”; entro en vigencia el 1° de julio,  2002

(4)Internacionalmente, al término de este tipo de conflicto, los terroristas entregan sus armas y explosivos y a su vez asumen un compromiso legal y público de no efectuar actos terroristas en lo sucesivo.

Así pasó en Irlanda con el IRA, (Ejército Republicano Irlandés), El 28 de julio del 2005, el IRA ordenó a sus miembros deponer las armas e inutilizarlas saliendo de la cárcel anmistiado, uno de sus líderes: Sean Kelly.  El País.com

También en Colombia, el 12 abril del 2006; las AUC (Fuerzas  de Auto Defensa de Colombia) entregaron 45 morteros, 12 ametralladoras, 45 lanzagranadas y 780 fusiles, en la localidad de Carabire, a 320 Km de Bogota, la entrega fue supervisada por el argentino Sergio Caramaga representante de la MAPP (Misión de Apoyo para la Paz) dependiente de la OEA y como condición para la reinserción social de sus miembros. BBC mundo.com

FIN DEL BOLETÍN Nro 159

REFLEXION

 

 

 

ARGENTINA FUE ATACADA

POR EL TERRORISMO INTERNACIONAL

 

AYER

 

LOS TERRORISTAS SUBVERSIVOS INICIARON UNA GUERRA CONTRA EL ESTADO NACIONAL

PARA TOMAR EL PODER E INSTALAR UN SISTEMA COMUNISTA

-

EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL ORDENO A SU BRAZO ARMADO ANIQUILAR A LOS TERRORISTAS

-

 

LAS FUERZAS ARMADAS , DE SEGURIDAD Y POLICIALES

CUMPLIERON LO ORDENADO

-

 

 

HOY

 

LOS INTEGRANTES DE ESAS FUERZAS SON PERSEGUIDOS , ENJUICIADOS Y CONDENADOS

 CON LEGISLACION ANTICONSTITUCIONAL, POSTERIOR A LOS HECHOS,

INCORPORANDO DELITOS ANTES INEXISTENTES EN NUESTRA LEGISLACION.

-

 

LOS TERRORISTAS SUBVERSIVOS FUERON  LIBERADOS, AMNISTIADOS O INDULTADOS Y COMPENSADOS ECONOMICAMENTE. NO SON JUZGADOS NI SUS CRIMENES CONSIDERADOS

DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

LOS TERRORISTAS ESTAN LIBRES. MUCHOS SON FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO.

-

 

¿SOMOS LOS ARGENTINOS IGUALES ANTE LA LEY ?

(art.16 DE LA CONSTITUCION NACIONAL)

-

 

 

NO HAY PAZ SOCIAL SIN IGUALDAD ANTE LA LEY

 

 


[Adjunto no mostrado: B159- Primera Presidencia de Menem.-Adj.doc (application/msword) ]