Inicio > Mis eListas > nuestra_historia_70 > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 61 al 90 
AsuntoAutor
B140- CRONICAS 01 EL MODER
B141- Levantamient EL MODER
B142- Copamiento d EL MODER
B143- CRONICAS Mar EL MODER
B144- Situacion de EL MODER
B145- 1988 Se amot EL MODER
B146- ATAQUE a La EL MODER
B147- ATAQUE a los EL MODER
B148- ATAQUE a los ARGENTIN
B149- ATAQUE a los ARGENTIN
B150- ATAQUE a los ARGENTIN
B151- JUICIO a los ARGENTIN
B152- ATAQUE a los ARGENTIN
B153- ATAQUE a los ARGENTIN
B154- ATAQUE a los ARGENTIN
B155- Ley de Defen ARGENTIN
B156- CRISIS Econo ARGENTIN
B157- Comentario s ARGENTIN
B158- El Congreso ARGENTIN
B159- Primera pres ARGENTIN
Fwd: B160- Segunda ARGENTIN
B161- Reforma de l ARGENTIN
Fwd: B162- La Refo ARGENTIN
B163- La caida del ARGENTIN
B164- La caida del ARGENTIN
B165- El terrorism ARGENTIN
B166- El terrorism ARGENTIN
B167- El terrorism ARGENTIN
B168- Profunda afe ARGENTIN
B169 Profunda afec ARGENTIN
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
ARGENTINA INÉDITA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 988     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[nuestra_historia_70] B161- Reforma de la Constitución del año 1994.1ra Parte
Fecha:Lunes, 29 de Junio, 2009  16:11:36 (-0300)
Autor:ARGENTINA INEDITA <nuestra.historia.70 @.....com>

"NUESTRA HISTORIA 70"

 

BOLETINES PARA COLECCIONAR

 

                 

Es una serie informativa sobre acontecimientos de nuestro pasado reciente, destinado principalmente  a quienes no los vivieron y para los que los olvidaron. Su exposición no busca polemizar ni agraviar, sino lograr la concordia a través de la verdad y la equidad en el tratamiento de los dramáticos sucesos vividos en la década del 70 que vienen siendo parcializados y distorsionados mediante una campaña de mentiras y desinformación interesada.

 

 

B161- Reforma de la Constitución del año 1994.1ra Parte     29 de Junio de 2009

 

 

Temas desarrollados.

  • Esencia de una Constitución.
  • Fuentes de la Constitución Argentina.
  • Constitución de 1853.
  • Reformas constitucionales hasta 1957.
  • Marco ideológico de las distintas reformas.
  • Consideraciones sobre el fin de las guerras civiles.
  • REFLEXION.

 

 

  

Esencia de una Constitución.

 

Se debe convenir que una nación es una comunidad que se conforma por el consenso público alcanzado sobre una determinada cultura, con un compromiso ético y un destino histórico común, incluyendo su defensa hasta las últimas consecuencias. Todo ese pensamiento, particular para cada país, queda reflejado en su estatuto constitucional que debe contener normas que logren  tener validez y sean compartidas durante un prolongado tiempo de la vida de esa nación.

En síntesis: una “Constitución”, es la ley suprema de la organización jurídica de una nación y debe constituir una apuesta al futuro.

 
Fuentes de la Constitución Argentina.

 

La Constitución de 1853/60 fue producto de un largo proceso histórico jalonado por la Revolución de Mayo, la guerra de la Independencia Nacional y las cruentas guerras internas civiles, hechos políticos que luego, a través de asambleas, pactos y acuerdos pudieron felizmente plasmarse en la Constitución de la Nación Argentina.

Respecto de las fuentes de dicha Constitución, la Comisión de Negocios Constitucionales – redactora del proyecto -  se pronunció sobre ellas expresando que fueron “la obra del pensamiento argentino”.

A continuación nombramos los antecedentes más importantes:

·         Acta del Cabildo de Buenos Aires, del 25 de mayo de 1810.

·         Asamblea Constituyente del 31 de mayo del año 1813.

·         Declaración de la Independencia (proclamada por el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816).

·         Reglamento Provisorio (para el funcionamiento del gobierno) del 3 de diciembre de 1817

·         Proyecto de Constitución de 1819 y Ensayo de una Constitución Nacional del 1 de septiembre de 1826 que fueron oportunamente rechazadas por las provincias debido a sus características unitarias.  ( en el segundo caso, debemos tener en cuenta que  en esos momentos se desarrollaba  la Guerra con el Brasil,  además de la vigencia del tema de la independencia de la Banda Oriental , lo que exigía un gobierno fuerte)

·         Pacto Federal del 4 de enero de 1831, entre las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

·         Tratado doctrinario de Juan B. Alberdi: “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”

·         Pensamiento de la llamada “generación de 1837” (Sociedad de Mayo – Dogma Socialista)     

·         Normas constitucionales de los Estados Unidos de América

·         Pensamiento doctrinario de la Iglesia Católica Apostólica Romana

 

Agregamos a estas fuentes los llamados en el Preámbulo “Pactos preexistentes” porque fueron los escalones que nos llevaron a la norma  suprema que regiría definitivamente las relaciones en nuestra joven sociedad. Las enseñanzas extraídas del cumplimiento de esos acuerdos indicaron la forma de gobierno que debía adoptar nuestra Nación (Republicana- Representativa y Federal) sobre la base de la necesidad  de finalizar  los desencuentros de nuestra  larga y cruenta guerra civil, durante el período de “Organización Nacional”.

  • Tratado del Pilar de 1820.(firmado por los gobernadores de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos luego de la derrota de los unitarios el 1 de febrero de ese año en la “1ra batalla de Cepeda”.
  • Tratado del Cuadrilátero del 25 de enero de 1832 (Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires)
  • El Acuerdo de San Nicolás. El 31 de mayo de 1852, tres meses después de la derrota de Juan Manuel de Rosas en la batalla de Caseros, los gobernadores de las catorce provincias integrantes de la Confederación Argentina firmaron este acuerdo por el que convocaron a un Congreso Constituyente para agosto. A pesar de ello, la Provincia de Buenos Aires, no participó de ese congreso y se separó de la Confederación al no aceptar renunciar a derechos y privilegios que tenía de antaño. El congreso, sancionó el 1ro de mayo de 1853, la que conocemos como “Constitución de 1853” que rigió sólo para 13 provincias hasta 1860.
  • Debemos dejar constancia que al firmar esos pactos se tuvo el convencimiento de que  para poder llegar a la verdadera unión nacional era necesario pacificar los espíritus y por ello  se acordaron diferentes perdones (amnistías) para los participantes en los enfrentamientos.

Tratado del Pilar

Art. 5 : Podrán volver a sus respectivas provincias aquellos individuos que por diferencias de opiniones políticas hayan pasado a la de Buenos Aires o de ésta a aquéllas, aún cuando hayan tomado armas y peleado en contra de sus compatriotas, serán repuestos al goce de sus propiedades en el estado que se encontraren y se echará un velo a todo lo pasado

Tratado del Cuadrilátero

Art. 11: Todos los prisioneros correntinos de los que condujo de Corrientes Ramírez, que se hallen sirviendo en algunas provincias o que en esta calidad estén de soldados,  serán restituidos a aquélla, siempre que aquéllos lo quieran voluntariamente.

Art 12: Los desertores que de una provincia se pasen a otra, serán  devueltos recíprocamente luego de ser reclamados .

Tratado de San Nicolás

Luego de la batalla de Caseros, su vencedor, Urquiza, hizo inútiles esfuerzos por inspirar confianza en los porteños. En su proclama dio a conocer sus propósitos pacifistas -no hay vencedores ni vencidos -  y propuso el olvido del pasado y la necesidad de trabajar en bien y progreso del país; pidió concordia y tolerancia a todos.  José S. Campobassi, “Sarmiento y Mitre. Hombres de Mayo y Caseros”,  Buenos Aires, Losada, 1962, p. 14.

 

 

Los constituyentes que participaron en esta primera Constitución de la Confederación Argentina (acatada por 13 provincias con excepción de Buenos Aires) fueron designados entre la flor y nata de la intelectualidad del país. La misma se aprobó con 107 artículos en su contenido y constaba de tres partes que aún se mantienen como estructura:

  • El preámbulo, que enuncia los orígenes y los fines de la Constitución Nacional.
  • La Primera parte. Los derechos y garantías, y la forma de gobierno que se adopta (representativa, republicana y federal)
  • La Segunda parte. Regula la organización de los tres poderes federales (ejecutivo, legislativo y judicial) y sus atribuciones y obligaciones , lo que permite asegurar las “garantías individuales” previstas en la Primera parte. También norma las competencias de las provincias atendiendo el régimen federal de gobierno. CONSTITUCION NACIONAL 1853.

 

Esta Constitución se complementó con el “Estatuto de Hacienda y Crédito Público de la Confederación Argentina” escrito por Mario Fragueiro , Ministro de Hacienda del general Urquiza. Este documento constituyó la primera norma que organizó la economía argentina.

 
Reformas constitucionales hasta 1957.

 

La reforma de 1860. (Presidente de la Confederación : Justo J. de Urquiza 1854-1860)

 

Durante la presidencia del brigadier general Justo José de Urquiza , los ejércitos de la Confederación  derrotaron a las tropas de la provincia de Buenos Aires en la batalla de Cepeda. Como consecuencia de ese hecho de armas,  se firmó el “Pacto de San José de Flores” por el que esta provincia, (que en 1854  se había separado de la Confederación y que no había  participado del Congreso Constituyente de 1853), decidió reincorporarse  a la Confederación. Para ello, el 23 de septiembre de ese año se realizó una Convención Constituyente en Santa Fe , con el objeto de reformar la Constitución de 1853 para permitir la incorporación de Buenos Aires  a efectos de unificar y pacificar el país.

 

Pacto de Unión de San José de Flores

 

Art. X:  Queda  establecido en el presente pacto un perpetuo olvido de todas las causas que han producido nuestra desunión, ningún ciudadano será molestado de modo alguno por hechos u opiniones políticas durante la separación temporal de Buenos Aires, ni confiscados sus bienes por las mismas causas conforme a la Constitución de ambas partes.

Art XII: Todos los generales, jefes y oficiales del ejército de Buenos Aires dados de baja desde 1852 y que estuvieran actualmente al servicio de la Confederación serán restablecidos en su antigüedad, rango y goce de sus sueldos, pudiendo residir en la provincia o en la Confederación según convenga .

 

En esa Convención surgieron diversas modificaciones  a la Constitución de 1853 como: la eliminación del requisito de aprobación por el Congreso para la entrada en vigencia de las constituciones provinciales, se aclararon las denominaciones del territorio nacional, se estableció el mínimo de residencia (2 años)en cada provincia para ser diputado, se creó la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires  y  se le otorgaron 12 diputados a la  provincia recién incorporada, etc.

V2-REFORMA-Año1860.

 

La reforma de 1866. (Presidente Bartolomé Mitre 1862-1868)

 

Se realizó por medio de una Convención que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe el 12 de septiembre de 1866 especialmente para regular los derechos de importación y exportación y nacionalizar definitivamente las aduanas. Además definió que el órgano responsable del país sería el Gobierno Nacional y que el Congreso sancionaría leyes para obtener dinero a través de impuestos que serían iguales en toda la Nación. V3-REFORMA-Año1866.

 

La reforma de 1898. (Presidente Dr José E. Uriburu 1895-1898)

 

Se efectuó por intermedio de una Convención que se reunió en Buenos Aires. Las más importantes modificaciones fueron – debido al crecimiento de la población – modificar la base de elección de un diputado cada 20.000 habitantes por 33.000, ordenando la realización de un “censo” y dándole facultad al Congreso Nacional para ir modificando el número de acuerdo a la cantidad de habitantes, además que serían elegidos directamente por el pueblo. También se aumentó el número de ministros establecidos (5) al número de 8. V4-REFORMA-Año1898.

 

La reforma de 1949. (Presidente: general Juan Domingo Perón 1946-1952, que al ser anulada posteriormente, no constituye  un “antecedente” y sólo se coloca para conocimiento del lector).

 

La Convención constituyente se reunió en Buenos Aires el 11 de marzo de 1949  para cumplir con los objetivos políticos del gobierno (lograr por primera vez la reelección presidencial), modificando ampliamente la Constitución mediante supresiones, (se suprimieron 12 artículos) modificaciones, (se realizaron 78 ) agregados (se agregaron 4 artículos y tres incisos a otros dos artículos) y disposiciones transitorias (sobre ministerios, vigencia y juramento de la Constitución, etc)

En general apuntaba a una nueva Constitución de carácter social pero con partes autoritarias (declaraba la intervención del Estado en la economía, y facultaba al presidente a declarar la suspensión de las garantías constitucionales sin intervención del Congreso). V5-REFORMA-Año1949 Art1-2. V5-Art3. V5-Art4.

 

La reforma de 1957. (Presidente de facto. general Pedro Eugenio Aramburu 1955-1958)

Producida la denominada “Revolución Libertadora” por parte de un gran movimiento cívico-militar contra Perón ( FFAA, la Iglesia Católica, la UCR, el Partido Socialista, el Partido Comunista y otros partidos y agrupaciones político- sociales), se planteó la necesidad de dejar sin efecto (anular) la reforma de 1949 por modificar ésta la esencia de la Constitución de 1853-60. La necesidad surgía del hecho que la revolución se había organizado para modificar el régimen político vigente y no sólo para excluir del poder a una persona cuyo sustento era  la Constitución de 1949.

 

Por Decreto del 27 de Abril de 1956 el Poder Ejecutivo de facto , en ejercicio de sus poderes revolucionarios, declaró vigente la Constitución de 1853 con sus reformas de 1860, 1866 y 1898, excluyéndose la de 1949. V5-Derogacion.

Posteriormente y para cumplir con lo estipulado por la Constitución en el Art 30 referido al procedimiento para reformar la misma, el 12 de abril de 1957 se emitió el Decreto Ley 3838 declarando la necesidad de la reforma y convocando a una Convención Constituyente para modificar la Constitución en los temas que enumeraba en su artículo 2do. La misma sesionó en Santa Fe desde el 30 de agosto al 14 de noviembre de 1957. Allí se incorporaron los derechos sociales del trabajador a través del artículo 14 bis.( Derecho de huelga; beneficios de seguridad social a cargo del Estado; se asegura al trabajador condiciones dignas de trabajo; sueldo mínimo justo; vacaciones pagas; acceso a vivienda digna; convenciones colectivas de trabajo; la protección integral de la familia; etc).

V6-REFORMA-Año1957.

 

Es oportuno expresar que si bien la anulación se hizo durante un gobierno de facto, ningún gobierno constitucional posterior, hasta el presente, incluyendo los del peronismo – y el propio Perón –  objetó la reforma de 1957.

 

Marco ideológico de las distintas reformas

 

Definir qué es una ideología, no es tarea fácil ya que según se enfoque desde el punto de vista sociológico, político, doctrinario o simplemente idiomático, los resultados serán distintos. Hemos creído más conveniente expresar – para nuestro caso – que es un conjunto de ideas que básicamente definen cómo debe organizarse y funcionar una sociedad y además cuál es el mejor camino para llegar a ese fin. Esas ideas interrelacionan de distintas manera  al “Estado  con la sociedad y con el individuo” y de acuerdo al énfasis que pongan en cualquiera de esos componentes sociales, se irá concretando su contenido y con ello sus diferencias entre ellas, a veces irreconciliables.

 

La Constitución de 1853-1860 apuntó a consagrar los derechos individuales como reconocimiento de la dignidad natural del hombre, a sostener el culto Católico Apostólico Romano imponiendo la forma de gobierno republicana, representativa y federal. También reflejó el sentimiento prevaleciente de entonces – luego de tantos desencuentros políticos anteriores – de alcanzar la paz y la unión entre todos los argentinos, valores que incorporó como permanentes.

 

En la reformas de 1866 y 1998 , como se observa en el desarrollo precedente, no hubo aspectos ideológicos que modificaran los anteriores.

 

En la reforma de 1957 se produjo un avance, por vía del artículo 14 bis  de los derechos del trabajador y de la familia, en lo concerniente al “estado social de Derecho”

 

La reforma de 1994, que como se expresó en el boletín anterior, se produce como consecuencia del “Pacto de Olivos”  cuyo objetivo principal fue la necesidad de legitimar un segundo mandato para el entonces presidente Carlos S. Menem. (Ver en Google: “nuestra_historia_70” , Boletín Nro 160), tuvo en su desarrollo ( Convención Constitucional) distintas posturas en el campo  ideológico, sacudido por entonces por conflictos mundiales y regionales cuyos efectos perduran a la fecha. La reforma constitucional de 1994 fue expresión de este conflicto.

(En el próximo boletín nos referiremos al desarrollo de  la convención y a sus resultados finales).

 

Consideraciones sobre el fin de las guerras civiles debido al acatamiento a la Constitución.

 

A pesar del odio y el salvajismo de esta prolongada guerra, la más cruenta e inhumana de todas las luchas internas y externas de la historia Argentina, finalmente la Constitución  de 1853   le puso coto a todas esas salvajes acciones derogando expresamente la norma que permitía la “muerte en la horca y a cuchillo” como fue costumbre en esos tiempos donde la crueldad de los enfrentamientos no “dieron cuartel” y asolaron estas tierras  por más de 30 años.[1]

Recordemos la “Mazorca” que degollaba y torturaba a los opositores de Rosas, cuyos jefes fueron Julián Gonzáles Salomón y  Cirireco Cuitiño. (Formó parte de esa mazorca Antonio Alén quien  murió ahorcado en la plaza Montserrat, padre de Leandro Alem, fundador éste de la Unión Cívica Radical, al que llamaban el “hijo del ahorcado”. Fue a consecuencia  de ello que cambió su apellido por Alem).

Los unitarios no se quedaban atrás y por eso fueron llamados por los federales los “salvajes unitarios”. El general Araoz de Lamadrid (caudillo unitario) fusiló a 200 soldados federales que se habían rendido cuando tomó la gobernación de la Rioja y no contento con ello, apresó a la madre del caudillo Facundo Quiroga, la cargó de grillos y cadenas y la hizo dar vueltas a la plaza central de la ciudad para obligar a que le confesara donde estaban escondidos los caudales de la provincia.

A pesar de todo ese odio acumulado en tres décadas, paulatinamente se logró la paz y la unión , gracias a  la visión superadora de los convencionales constituyentes de entonces.   

 
FIN DEL BOLETÍN Nro 161

 

REFLEXION

 

 

 

ARGENTINA FUE ATACADA

POR EL TERRORISMO INTERNACIONAL

 

AYER

 

LOS TERRORISTAS SUBVERSIVOS INICIARON UNA GUERRA CONTRA EL ESTADO NACIONAL

PARA TOMAR EL PODER E INSTALAR UN SISTEMA COMUNISTA

-

EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL ORDENO A SU BRAZO ARMADO ANIQUILAR A LOS TERRORISTAS

-

 

LAS FUERZAS ARMADAS , DE SEGURIDAD Y POLICIALES

CUMPLIERON LO ORDENADO

-

 

 

HOY

 

LOS INTEGRANTES DE ESAS FUERZAS SON PERSEGUIDOS , ENJUICIADOS Y CONDENADOS

 CON LEGISLACION ANTICONSTITUCIONAL, POSTERIOR A LOS HECHOS,

INCORPORANDO DELITOS ANTES INEXISTENTES EN NUESTRA LEGISLACION.

-

 

LOS TERRORISTAS SUBVERSIVOS FUERON  LIBERADOS, AMNISTIADOS O INDULTADOS Y COMPENSADOS ECONOMICAMENTE. NO SON JUZGADOS NI SUS CRIMENES CONSIDERADOS

DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

LOS TERRORISTAS ESTAN LIBRES. MUCHOS SON FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO.

-

 

¿SOMOS LOS ARGENTINOS IGUALES ANTE LA LEY ?

(art.16 DE LA CONSTITUCION NACIONAL)

-

 

 

NO HAY PAZ SOCIAL SIN IGUALDAD ANTE LA LEY

 

 



[1]  José López Rosa, Ensayo de la Historia Constitucional Argentina; Ed. Abada, Bs. As. 1963


[Adjunto no mostrado: =?ISO-8859-1?Q?B161=2D_Reforma_de_la_Constituci=F3n_de_1994=2EADJ2=2Edoc?= (application/msword) ]