Asunto:[Revista_ODISEO] A los dueños de la verdad
Fecha:Sabado, 5 de Enero, 2002  20:31:36 (-0300)
Autor:Avgvsto Podrido <augustopodrido @.......com>

A LOS DUEÑOS DE LA VERDAD

Fue Althusser quien escribió que sólo se puede estar fuera de la ideología
reconociendo estar dentro de ella. Difícil para un ácrata agnóstico
considerarse súbdito de una institución religiosa. Sólo que quien quiera
comprender la ideología o creencia, debe situarse en ella, entender al otro
desde ella; más si vive entre la misma cultura, en nuestro caso occidental y
cristiana (lo mismo han hecho los etnógrafos que interpretaron tan
inteligentemente a las tribus nuer o malayas...; no hay razones para no
hacer lo mismo con la cultura occidental).
Francisca Martín-Cano Abreu, quien me acusa de "católico" y conservador,
parece estar encerrada en su propia creencia pseudo-científica (fantástica),
y no acepta la otra interpretación, la crítica conceptual, con lo cual
afirma "no me pienso desgastar con personas...", es decir, algo así como
“no voy a permitir que me contradigan, porque Yo soy el Camino, la
Verdad y la Ciencia." Una actitud muy por fuera de la discusión académica,
que encierra al estudioso en un cascarón neodogmático.

Leyendo, pues, el escrito de la misma autora, "Interpretación del mito de la
caverna de Platón", cuya interpretación no comparto, leo lo siguiente: "Para
ayudar en mis explicaciones, voy a ayudarme, comparando a los cautivos de la
caverna, con las fanáticos del Islam, que ahora están tan de moda, que han
crecido en ambientes segregados y con "orejeras". Y cualquiera que haya sido
"condicionado" / adoctrinado / manipulado en las ideas de la cultura o de la
religión en la región en la que se nace y crece y en la que no existe
pluralidad ideológica, se convierte en un prisionero, cautivo, atado con
cadenas (nacido y atado en caverna), que le impide moverse y ver a su
alrededor, con la imaginación degradaba y sin posibilidad de razonar de
forma lógica, e incapaz de ver otra realidad que no sea a través de sus
condicionamientos mentales." Los "condicionamientos mentales" son distintos,
pero conceptualmente los mismos, que tenemos los occidentales y la misma
autora. La palabra "lógica", mezclada entre la afirmación, lo pone de
manifiesto. Aquello de que la ciencia y la lógica occidental es la VERDAD,
por ende Martín-Cano es la Señora de la Verdad; y que la mitología es la
FALSA CONCIENCIA, y sus creyentes los Ignorantes y bárbaros, los inferiores
de la escalera de Morgan. Y a eso le llama librepensamiento y lógica
democrática. Más bien, lo que habría que abrazar, según mi criterio, de la
filosofía de Platón, es aquello de que "no hay hombres sabios." Que la
Verdad tan buscada no es más que un anhelo o una creencia. Habrá, desde ya,
una verdad, pero no es propiedad de los hombres (es quizás lo único que la
cultura capitalista no ha comprado y vendido, aunque ha fabricado
imitaciones baratas). En resumen, como bien lo define Josep Cervelló
del racionalismo grecolatino y «occidental»." Y es la nueva religión de
moda. El "bárbaro ignorante" islámico (más allá de los terroristas, que
comparto en que son liberticidas y, por ende, bárbaros en una explicación no
evolucionista, más bien sarmientista sincrónica y sin juicio más que moral y
natural); ese "bárbaro" no es más que un "otro cultural." El sabio no es
sabio, sino más ignorante que el ignorante; pues el ignorante consciente, al
menos sabe que no sabe nada (el término "nada" es más bien poético, claro).
Entonces, el "cavernícola" católico, o yo, que no soy religioso pero soy
"cavernícola", es en realidad una persona con otra perspectiva
histórico-teórica y, sobre todo, conceptual. Quizás, en mi agnosticismo, me
excedo en ocasiones en criticar la audacia de los estudiosos que crean
nuevas teorías, y llego a un extremo de denigrar al propio trabajo
histórico. En realidad, trato de recordar a los estudiosos que la Historia
no se reconstruye, sino que se construye. El investigador edifica una
teoría, con ella se maneja en el trabajo de campo o en la recolección y
análisis de datos; siempre abierto a nuevas interpretaciones y reemplazo de
hipótesis y de teorías. No descubre la VERDAD, sino que interpreta datos; el
tema es que, muchas veces, las construcciones son gritadas como
RECONSTRUCCIONES, lo subjetivo de la Historia es explicado como OBJETIVO, y
el afán sensacionalista o el empecinamiento con una disciplina
extrahistórica, entrada en el estudio histórico, provoca desfasajes
innecesarios, la audacia se convierte en vulgarización. Y entonces la
investigación y la teoría dan inicio a una nueva RELIGIÓN, con carácter de
verdad por su carácter de ciencia y de lógica. Justamente, las explicaciones
de Martín-Cano dan la impresión de una nueva religión, occidental. Pues no
hay otra verdad, según afirma la autora. Por eso, en su superioridad de
mujer lógica y conocedora de la verdad por el camino de la ciencia, me llama
cavernícola, tratando de justificarse tratándome de católico conservador, y
malinterpretando mi afirmación "Martín-Cano aporta datos "reveladores"
-tanto como los hechos "reveladores" que blanden la comunidad hebrea y la
Iglesia católica, y que la autora de nuestro artículo se ha empeñado
recurrentemente en desautorizar- sobre la relación entre Dante Alighieri y
el Temple." Lo que quise decir fue que, si ella se empecina en ridiculizar
lo de la REVELACIÓN católica, tildando de FALSAS las creencias impuestas,
ella comete el mismo error o bien cae en su propio juicio, al afirmar las
VERDADES de las relaciones Astronomía-Calendario-Cristianismo-Temple-Dante,
siendo éstas tan fantásticas y arriesgadas como las "verdades" de la
Iglesia. Pero, como yo soy un cavernícola, no voy a seguir discutiendo con
personas de mayor nivel intelectual y cultural. Sólo espero no encontrarme,
en estos días, con nuevas publicaciones cuyos títulos recen: "Los atlantes
en Levante", "Catedrales góticas, ¿inspiración extraterrestre?", "El Che
Guevara, ícono religioso derivado del culto al grano", "La Virgen María,
nombre cristiano de Cleopatra Filopátor", "Las líneas de Nazca, ¿creación de
los monos dormilones de Nicaragua?", etc., etc...

Augusto Gayubas

PD: Estaba releyendo el texto de Martín-Cano, y en su afirmación de que los
fanáticos islámicos "han crecido en ambientes segregados y con orejeras", me
pregunto si acaso las orejeras no serán las de los "científicos", las de los
occidentales "lógicos", nosotros, los que nos negamos a creer en los mitos.
Ellos, los islámicos, dirán "Estos hombres tienen orejeras que no les
permiten ver a Alá." Si nos quitamos las orejeras, podremos comprender (sin
creer ni convertirnos en islámicos) la forma de ser y de vivir de estos
otros culturales, su pensamiento, los por qué de su cultura. Sólo así, y no
pintando nuestras orejeras con pintura blanca y un puntito negro en el medio
para aparentar ser anteojos y estar viendo con ojos bien abiertos la
realidad, juzgando al otro de ignorante y jactándose uno de lógico y de
civilizado.
[...]
cautivo, atado con cadenas (nacido y atado en caverna)." Díganme si no somos
acaso "condicionados" por nuestra cultura "avanzada" o por nuestra religión
científica. Díganme si acaso acá no entra en juego la noción de Althusser
(no soy marxista, aclaro antes de que se me vuelva a malinterpretar) de la
Ideología como una ideología dominante (occidental) de la cual uno sólo
puede salirse reconociéndola y sabiéndose dentro de ella. Pues las
ideologías políticas varían de un extremo a otro; también las religiosas,
pero LA IDEOLOGÍA es una, occidental. Díganme si eso es pluralidad
ideológica. Desde ya que, como libertario, valoro mucho la relativa libertad
política, económica y de vida del liberalismo, más que el despotismo y la
tiranía de determinados pueblos orientales, pero no es cuestión de creernos
los dioses del mundo y de la libertad, los exclusivos conocedores de la
verdad y poseedores de la perfección humana (como en un típico misterio
religioso).

Por último, bien haría en destacar la apertura mental y a la vez rigurosidad
histórica que plantea D. Enrique. Más allá de que no comparto el uso del
término OBJETIVIDAD, aunque en determinados estudios lo utilizo (sobre todo,
en Historia reciente), pues la Historia es de por sí subjetiva, me parece
inteligente su posición, pues al no negar con CIENTIFICISMO las creencias y
"FALSEDADES" religiosas, demuestra mayor espíritu crítico con mejor
disposición histórica y menos dogmatismo (cero dogmatismo) que Francisca
Martín-Cano Abreu. Utiliza el concepto de libertad académica y de
interpretación del otro en un contexto verdaderamente constructivo. Por
ende, practica lo que Martín-Cano vindica y niega a la vez. Niega lo que
Martín-Cano niega, pero sin caer, como ella, en eso (el cuasidogmatismo, la
vulgarización y la estrechez de ideas y discusión).