Inicio > Mis eListas > odiseo > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 121 al 150 
AsuntoAutor
ENTREVISTA A CARLE José Lui
I Concurso de Rela odiseo
CONCURSO DE FOTOGR José Lui
BOLETIN DE NOTICIA José Lui
NUEVA REVISTA DE H José Lui
Fwd: Seminario Méx Miguel -
REVISTAS DE HISTOR José Lui
Revista de Histori odiseo
CINE HISTÓRICO: SE José Lui
Comentar articulos odiseo
Disculpen las mole odiseo
REVISTA: ANDALUCÍA José Lui
REVISTAS DE HISTOR José Lui
V ENCUENTRO DE INV odiseo
Segundo Número de kanke
Re: Segundo Número Horst
Actividades, curso kanke
II CONGRESO DE HIS kanke
Congresos y Jornad kanke
REVISTAS DE HISTOR José Lui
Más de 150 en List kanke
Dos teorías sobre Civiliza
PRESENTACION DE LA José Lui
Encuesta es kanke
Fw: Olha essa??? Horst
Ayuda: sobre melen Francisc
RE: Ayuda: sobre m Geovanni
fotos de falsos br Francisc
Re: Ayuda: sobre m Francisc
Re: ant-arq: Ayuda Francisc
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Revista ODISEO: Rumbo al Pasado
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 93     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[Revista_ODISEO] Arsuaga y las mujeres en el Paleolítico y e n el Neolítico
Fecha:Viernes, 6 de Diciembre, 2002  12:37:29 (+0000)
Autor:"Francisca Martín-Cano Abreu" <martincano @........es>

Arsuaga y las mujeres en el Paleolítico y en el Neolítico


Francisca MARTÍN-CANO Abreu
http://terra.es/personal2/martincano/biblio.htm
6 / 12 / 2002


Hola foristas:

En estos días se ha estado comentado en un foro lo que algunos lectores consideran barbaridades dichas por Juan Luis Arsuaga, aparecida en una entrevista: http://www.lavanguardia.es/web/20021124/95900021.html. Hoy permitidme que os comento la que he visto yo.

Francisca

-----

Allí decía Juan Luis Arsuaga: (En el Paleolítico): ³Y las mujeres recolectaban: frutas, frutos secos, raíces, hojas, rizomas, granos, bulbos, tallos, insectos, setas... Y cazaban además pequeños animales (lagartos, batracios, pequeños mamíferos...) ¡Y disponían de mucho tiempo libre! Tiempo para juegos, fiestas, relación social, para el arte, la construcción de relatos, mitos, leyendas... ³
 (...)
³¿Por qué dice que en el neolítico se explotó a la mujer?
En el neolítico, la mujer se convirtió en fuerza de trabajo para el cultivo, es decir, en un valor de cambio, en una mercancía, en un objeto.
¿Y no antes, en el paleolítico?
No. La mujer tenía el mismo estatus que el hombre. Los hombres salían a cazar y casi siempre volvían de vacío (y fatigados y hambrientos). Y allí estaban las mujeres, que daban de comer a sus hombres. ¡El aporte regular de alimento al grupo lo hacía la mujer! Los hombres hacían caza mayor -difícil de conseguir, esporádica-, pero ellas hacían caza menor, más regular, y también recolectaban. Las mujeres proporcionaban el mayor aporte de calorías al grupo, y regularmente.²

En este texto se pone de manifiesto que Arsuaga, por fin recoge los estudios de las antropólogas y de las investigadoras feministas, que venimos manteniendo desde hace tiempo, que tanto en el Paleolítico como en el Neolítico estaba en manos femeninas la principal fuente económica y de alimentos, así como la cultura. Así en el Paleolítico, en palabras de Arsuaga, respecto a la cultura (las mujeres disponían además de): ³Tiempo para juegos, fiestas, relación social, para el arte, la construcción de relatos, mitos, leyendas...². Respecto al alimento: ³¡El aporte regular de alimento al grupo lo hacía la mujer!². Y en el Neolítico dice Arsuaga: ³En el neolítico, la mujer se convirtió en fuerza de trabajo para el cultivo...²

Pero es significativo que Arsuaga se contradiga al dejar ver sus prejuicios. Y mientras concede a la mujer del Paleolítico, en cuyas manos estaba la economía y el trabajo, el mismo estatus que al varón, considere que por hacer lo mismo en la sociedad del Neolítico, convierta a la mujer en meramente: ³... un valor de cambio, en una mercancía, en un objeto³.

Arsuaga comete el mismo error que los misioneros cuando llegaban a una cultura primitiva, en donde la mujer tenía a su cargo la estructura económica de la sociedad, mientras el varón tenía un papel subsidiario. Y así mientras en ambos casos, Arsuaga y misioneros califican a las mujeres autónomas, neolíticas o primitivas, de manera machista como "esclavas² o ³explotadas², se observa que usan una distinta vara de medir para definir el papel que ha venido desarrollando el varón en la cultura patriarcal de occidente, en donde casi hasta hace poco, exclusivamente ha estado en manos masculinas la economía y el trabajo, y que por tanto tenía mayor estatus en la sociedad.

Por lo que consido que Arsuaga no ve que en las familias tanto paleolíticas como neolíticas, el más importante papel lo jugarían las mujeres, dado que a la mujer se le adjudicaba los trabajos relacionados con la alimentación, por lo que poseían gran autonomía, ocupaba una situación privilegiada y desempeñaba el papel más importante debido a su VALOR ECONÓMICO. Ellas tendrían el mayor status social, ostentarían el poder político, regirían la sociedad: serían reinas, mientras el varón en los primeros grupos ocuparía una posición subsidiaria.

Precisamente esta posición sería la que llevó a los varones a rebelarse al final del Neolítico y en la Edad del Bronce, cuando se produjo la revolución patriacal. A partir de la revolución patriarcal el varón pasó a vincularse a una mujer y a preocuparse de su sustento y el de sus hijos. Con el tiempo se instauró la institución del matrimonio y empezó la relación sexual monógama, por la que la mujer intercambiaba su disponibilidad sexual permanente a su pareja a cambio del sustento. Y fue justo cuando se vinculó el varón a la mujer y se comprometió a la consecución del sustento, cuando sucumbió el poder femenino. Los varones terminaron por arrebatar el poder a la mujer y esclavizaron a la mitad de la población que perdió sus derechos, incluido el de tener un plan de vida propio y tener un trabajo con el que autosostenerse.

Hoy afortunadamente en el siglo XXI, en la sociedad de occidente se está acabando con la subordinación y la situación de marginalidad. Las mujeres empezamos a disfrutar de mayor libertad y autonomía y estamos consiguiendo la independencia y un papel más protagonista en la sociedad, gracias a que estamos recuperando el derecho al trabajo, que nos ha sido arrebatado durante miles de años. Y ello no nos convierte en esclavas ni en explotadas.

Así que tampoco os dejéis condicionar por la visión del sr. Arsuaga y su valoración de las mujeres trabajadoras neolíticas como explotadas, cuando en realidad eran autónomas e independientes.

Amplío en: Falsas ideas sobre los papeles sexuales en la Prehistoria: http://es.geocities.com/culturaarcaica/papeles.sexuales.html. Evolución de la sociedad arcaica. Factores que contribuyeron a la pérdida del poder femenino: http://www.ujaen.es/huesped/rae/rae01/ensayo/colaboracion/martin-cano.html, La mujer responsable del proceso de hominización: http://es.geocities.com/culturaarcaica/1homini.html. Y en http://personales.com/espana/zaragoza/martincano/fe.1profesiones.htm, http://es.geocities.com/culturaarcaica/sociedades.matrilineales.html)






Revista de Historia ODISEO: Rumbo al Pasado. Revista on-line de Historia