Asunto:[Revista_ODISEO] Re: ant-arq: Ayuda: sobre melenas de leones extinguidos
Fecha:Martes, 16 de Diciembre, 2003  14:49:32 (+0100)
Autor:Francisca Martín-Cano <Abreu >

Re: ant-arq: Ayuda: sobre melenas de leones extinguidos

Francisca Martín-Cano Abreu
http://usuarios.lycos.es/martincano/biblio.htm
Apartado 854-50080 Zaragoza
15/12/03

Queridos foristas:

Gracias Oscar y Javier por aportar esos datos. Respecto a los leones machos de Tsavo intentaré buscar fotos para ver si realmente no tienen "nada en absoluto" de melena como las leonas de Chauvet.

Ahora sólo espero que alguien aporte los similares hallazgos que evidencian que los machos de leones no tenían melenas hace 32.000 años: hallazgos de un yacimiento con restos orgánicos de algunos ejemplares de esa especie que haga discriminar perfectamente la diferencia y se pueda atribuir el género según presente báculo de los que no, para demostrar que lo que el biólogo presuntamente afirmaba, según decía Clottes, era cierto.

Caso contrario afirmar que ³no existía dimorfismo² (o sea que ambos géneros semejaban igual apariencia) en un especie de leones extinguida, me parece una especulación falsa e interesada, cuando la explicación más acertada sería dar la más simple: los animales representados en Chauvet sería que son lo que parecen ser: leonas.

También, puesto que una compañera de altos vuelos me ha aportado un texto traducido por Mª de las Mercedes López Muñoz y Juan Carlos García Conde sobre la antropozoomorfa con cabeza de leona de la cueva de Hohlenstein-Stadel (valle del Danubio, Alemania, 30.000) con marcas en brazo de líneas horizontales de la que podemos leer:

"Al contrario que J. Hahn, E. Schmid llegó a la conclusión que se trataba de una figura de una mujer con la cabeza de una leona. Desde entonces, el sexo del Hombre-león ha sido y es continuamente objeto de acaloradas disputas, en parte con el trasfondo de la posición de la mujer en las sociedades de la Edad de Piedra."

Veo que no soy la única interesada en el tema. Conseguiré, si nada lo impide, las fotos de las pinturas reales de los llamados por Bruil como brujo musical de Trois Freres y brujo de Gabillou, para observar que seguramente comete las mismas falsificaciones interpretativas que con la pintura rupestre de la antropozoomorfa embarazada de la Cueva de Les Trois Frères que califica como El Hechicero y que al  comparar con la foto publicada por Went (WENDT, Herbert. (1981): Del mono al hombre. Editorial Bruguera, S. A., Barcelona, se observa perfectamentae la manipulación machista.

Dado que en el citado texto que me envía la forista de altos vuelos podemos leer lo que dice el autor de la web:

"La ausencia de melena, por el contrario, no se puede interpretar como un indicio seguro de que se trate de una leona, desde el espectacular descubrimiento en 1994 en Ardèche de la Grotte Chauvet (Pont D'Arc). Allí se han encontrado casi cuarenta representaciones de leones que no muestran en absoluto una melena. Algunos animales son identificables como machos porque poseen escroto. Con esto se confirman antiguas suposiciones de que los leones y las leonas rupestres no se diferencian por una marcada melena."

Me gustaría ver foto de los escrotos ¿alguien la puede aportar?. Es que no me lo creo. Insisto que para mí es obvia la resistencia de muchos a querer admitir que en el Paleolítico había voluntad por representanr animales y antropozoomorfos hembras. Y por tanto que las 40 animales de Chauvet eran hembras igual que lo son las de Trois Frères (antropozoomorfa embarazada) y antropozoomorfa Hohlenstein (de las que los indicios son evidentes, para personas no androcéntricas) y seguramente lo serán las antropozoomorfas de Gabillou y de Trois Freres (mal llamada musical).

Vuelvo a mandar la leontocéfala embarazada de Isturitz (antropozoomorfa similar a la de Trois Freres, no hechicero ni brujo), ya que el archivo anterior no era legible. Y también envío mi dibujo de la antropozoomorfa de Hohlenstein (de la que podemos leer en el citado texto:

"Para las tareas de interpretación para aclarar la pregunta de su sexo, sólo se puede recurrir a indicios. En su interpretación como mujer habla sobre todo una lámina triangular de marfil sobre la entrepierna de la estatuilla, así como huellas de una profunda incisión en la zona del vientre que E. Schmid interpretó como un pliegue del estómago, que se observan como indicación femenina tanto en el arte antiguo como moderno"

Un abrazo, Francisca

De: "Javier Vega" <jjvuy@adinet.com.uy>

Estimada Francisca,
Respecto al mamut lanudo, no existe ninguna duda. Por ejemplo en el manual de Meléndez y Fuster de Paleontología (por darte un ejemplo) encontrarás fotografías de mamuts que fueron hallados en gran estado de conservación (se conservaron en hielo) y que exhiben su pelaje. Recientemente en el Discovery Channel exhibieron las pericipecias de un equipo de paleontólogos que extrajo de plena Siberia, un "cubo de hielo" que conserva los restos de un mamut con su correspondiente pelaje..Te comento que algunos mamuts presetan tan buen estado de conservación, que se ha podido conocer (examinando su estómago) en que consistió su última comida.
Saludos,
Javier

De: oblazquez <oblazquez@arrakis.es>

Estimada Francisca:

Actualmente existe un subespecie de león africano cuyos machos no
tienen melena o si aparece es mínima. Esta subespecie se caracteriza,
además por tener un tamaño mayor de lo normal (en lo que a leones
actuales se refiere). Se pueden encontrar en el parque nacional de
Tsavo.

Óscar

[Adjunto no mostrado: multipart/appledouble ]
[Adjunto no mostrado: leontocefalasIsturitz.GIF (application/applefile) ]

[Adjunto no mostrado: multipart/appledouble ]
[Adjunto no mostrado: leonaHohlenstein.GIF (application/applefile) ]

[Adjunto no mostrado: multipart/appledouble ]
[Adjunto no mostrado: Proof that marriage.JPG (application/applefile) ]