Asunto:[Revista_ODISEO] Ayuda: sobre melenas de leones extinguidos
Fecha:Viernes, 12 de Diciembre, 2003  15:50:49 (+0100)
Autor:Francisca Martín-Cano <Abreu >

Ayuda: sobre melenas de leones extinguidos

Francisca Martín-Cano Abreu
http://usuarios.lycos.es/martincano/biblio.htm
Apartado 854-50080 Zaragoza
12/12/03

Queridos foristas:

En estos días comentaba yo en un foro de arqueología lo que había oído en un Congreso de Vigo 1999: "Jean Clottes nos describió una pintura de leones en la recién descubierta cueva de Chauvet como: ³león grande detrás de una leona más pequeña en escena de coito², cuando a ojos de cualquiera son dos leonas (los felinos pintados no tienen melena). Y para justificar su apreciación de que el animal que consideraba macho no tuviese cabellera, explicaba que hace unos 32.000 años, época en que están datadas las pinturas, le había dicho un biólogo que los machos no la llevaban, ¡que entonces existía bajo dimorfismo sexual!."

A lo que un forista me contestó: "No es por dar la razón al Sr. Clottes, pero sí que he leído en diversas  fuentes que existía una especie de león (de las cavernas), ya  extinguidos, que carecían de melena. Desde luego, el ejemplo de Chavet  es de los más claros" (y me envió la foto de Chauvet)

Su expresión "desde luego, el ejemplo de Chavet  es de los más claros" no me sirve de prueba de nada, porque para mí son hembras leonas. Y si no aparecen animales con melenas, es porque no están representados los machos (por diversas razones).Si sólo tienen la "prueba" de las pinturas para defender que los machos no tenían melenas, es una especulación incierta y falsa. Y diría más, es una afirmación debida al efecto distorsionador provocado por el androcentrismo. A muchos les cuesta admitir que se representasen tantas figuras de animales femeninos, igual que les cuesta admitir que las imágenes antropomorfas humanas que aparecen en obras de arte hasta la Edad del Bronce sean "exclusivamente femeninas", pero es un hecho cierto.

Como sigo siendo escéptica a la explicación del forista, me gustaría saber en qué otras evidencias se podrían basar los biólogos para afirmar que los machos no presentasen melenas (es que no me puedo imaginar que estudiando los huesos se pueda deducir tal hecho, y no sé cómo se van a conservar restos orgánicos de hace más de 32.000 años).

Y por la misma razón ¿existen evidencias de prehomínidos de hace miles de años que tuviesen la piel cubierta de largos y tupidos pelos o apareciese ya desnuda?. Y ¿existen pruebas reales (no pinturas) de la piel del mamut lanudo o de cualquier otro mamífero?.

Un abrazo, Francisca

[Adjunto no mostrado: multipart/appledouble ]
[Adjunto no mostrado: leonas?chauvet.JPG (application/applefile) ]