Asunto:Re: [Revista_ODISEO] Ayuda: sobre melenas de leones extinguidos
Fecha:Lunes, 15 de Diciembre, 2003  12:48:20 (+0100)
Autor:Francisca Martín-Cano <Abreu >

Re: [Revista_ODISEO] Ayuda: sobre melenas de leones extinguidos

Francisca Martín-Cano Abreu
http://usuarios.lycos.es/martincano/biblio.htm
Apartado 854-50080 Zaragoza
15/12/03
odiseo@eListas.net

Querido Geovanni y foristas:

Dice Geovanni: "Aunado a lo anterior las condiciones climáticas que también se
pueden identificar, pueden determinar características físicas como el
pelaje."

Sólo me gustaría que me ayudaras a reflexionar una cosa. Si en el año 32.000 adne hacía frío, afectaría a ambos géneros de la especie león. Así que en vez de desmelenar a los machos para exponerlos a morir de frío, en tal caso las hembras deberían presentar tupido pelaje para protegerse, cosa que no aparecen en las pinturas.

Y si la especie hubiese variado el pelaje, la hembra de 32.000 años no presentaría similares características que la hemba de 15.000 años con respecto a las de hace algunos miles de años y las actuales. Y según las representaciones de las leonas en ambos casos (de los archivos que ahora mando) semejan la pariencia de una leona actual, no la de un león macho.

leontocefalas.gif : las dos figuras femeninas leontocéfalas incompletas embarazadas con dibujos que simulan lágrimas y una de ellas presenta un arpón: han sido víctimas de los arpones que les han sido hendidas. Las he dibujado de pie porque esa sería la posición en las que que indican las mamas en vez de tumbadas (Delporte las presenta tumbadas e interpreta reptando por galería, y yo considero que figuran que se están cayendo). Están incisas en una  plaqueta de hueso hallada en Isturitz, Pirineos Atlánticos perteneciente al Magdaleniense medio (15.000 años).

Un abrazo, Francisca

De: "Geovanni Rodriguez Rodriguez" <grodriguez@congreso.aleg.go.cr>
Responder a: odiseo@eListas.net
Fecha: Fri, 12 Dec 2003 10:03:36 -0600
Para: <odiseo@eListas.net>

Tratando de responder a la pregunta de Francisca, desde el punto de
vista biológico se pueden determinar las características de una especie
desaparecida por el acervo genético dominante, por lo tanto se podría
decir sin ser necesariamente exactos pero sí muy precisos que una
especie tal o cual pudieron haber presentado determinadas
características físicas, los huesos guardan la parte del acervo
genético. Aunado a lo anterior las condiciones climáticas que también se
pueden identificar, pueden determinar características físicas como el
pelaje.

En el caso de los mamut peludos se han podido encontrar ejemplares
completamente congelados y por consiguiente con toda su melena o pelaje
intacto.

[Adjunto no mostrado: multipart/appledouble ]
[Adjunto no mostrado: leonas?chauvet.JPG (application/applefile) ]

[Adjunto no mostrado: multipart/appledouble ]