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Asunto:[Revista_ODISEO] Mi contestación al e-mail enviado por GIPRi "por error"
Fecha:Domingo, 22 de Febrero, 2004  15:26:12 (+0100)
Autor:Francisca Martín-Cano <Abreu >

Mi contestación al e-mail enviado por GIPRi "por error"


Francisca Martín-Cano Abreu
http://es.geocities.com/contraandrocentrismo/biblio.htm
Apartado 854-50080 Zaragoza
22/2/04

Hola foristas

No entiendo porqué los del equipo de gipricolombia han vuelto a reenviar un mensaje tan antiguo al foro de arte_y_rupestre cuando se discutió y canceló el tema hace un mes, (y que fue enviado en origen de Alvaro Campelo <campelo@ufp.pt> Fecha: Mon, 12 Jan 2004 14:28:52 +0000), y que posteriormente ya Álvaro me dijo: "Já quanto ao que diz sobre a composição das pinturas e ao atropelamento de imagens que não deixam aos intervenientes qualquer tranquilidade para realizarem essa aproximação demorada e complexa entre a «rainha» leoa e o macho, fico completamento sem argumentos!..."
Para los que no no sepan en qué quedó el debate, os copio mis conclusiones (http://es.geocities.com/martincanot/debatearqueo3.html). Si alguien quiere aportar por fin argumentos en contra de mi razonamiento y a favor de Clottes, y no meramente censurar mis e-mails en sus foros moderados o maniobras de errores que ofenden la inteligencia, puede volver a retomar el tema de manera racional. Gracias)

Conclusión para las leonas en presunta cópula
La escena de las dos leonas forma parte de un conjunto en el que aparecen animales ³sobrenadando² en el espacio y desplazándose de manera atropellada por alguna razón, condiciones que no invitan al apareamiento. Quien ha visto una pareja de leones aparearse, sabe que necesitan de más tranquilidad que la que ilustra el panel de Chauvet: el pretendido rey de la selva, el león macho ha de desplegar una paciencia infinita para aparearse con la hembra, que sólo le permitirá la cópula tras reiterados intentos (para asegurar una adecuada calidad del semen) que puede durar horas (Martín-Cano: 2002b). Así que es totalmente absurdo pensar que en medio del atropellamiento una pareja de leones se pusiera a retozar.
También ponemos en duda que la envergadura, del considerado por Clottes ³león macho² y por nosotros ³leona pequeña herida², sea la adecuada para ser elegido por una matriarca leona, que preferiría al más imponente y el más sano y fuerte para garantizar una eficaz reproducción (precisamente los machos se embellecen en las especies dimórficas para ser elegidos por la hembra que tiene el poder de hacerlo. Y los pequeñajos y débiles desde luego no tienen descendencia. Por lo que no tiene sentido pensar que el animal representado en Chauvet, con aspecto corporal poco saludable y herido, iba a ser elegido para aparearse por una leona.
Y por tanto no se puede creer que el biólogo le haya dicho a Clottes que tal escena podría representar un apareamiento en esa especie matricéntrica de félidos, ya que dudamos que tal cosa haya sido afirmada por un científico que debería ser a la vez etólogo y saber cual es la conducta sexual de los leones.
Y dado que tampoco existe ninguna prueba que certifique la suposición clottesiana de que que hace 32.000 años en esa especie de leones no existiese dimorfismo, lo lógico es dudar de la validez de que tal cosa se lo haya dicho un biólogo. Pensamos más bien que su presunción es sólo pura especulación motivada por los prejuicios de su ideología dogmática y androcéntrica, que le lleva a afirmar una mera creencia injustificable, una falsedad interesada sin tener ningún respaldo. Y a pesar de la disonancia cognitiva y bajo la justificación de que ³se lo ha dicho un biólogo², ha querido seguir negando la dignidad y el derecho de pensar por sí mismos a las nuevas generaciones de amantes de la Prehistoria.
Para nosotros la escena interpretada como ²pequeña leona herida y leona grande cayéndose² podría representar a una madre con su leoncilla, de manera similar a la madre leona con su cachorro que aparece en otra Cueva francesa Figura 4 (en ese caso la herida es la madre).
Y el hecho de aparecer cayéndose y con heridas en medio de animales amontonados, sigue ³la tonica del resto de las representaciones que se dan caverna² y sigue el mismo modelo de numerosas obras de arte de la Prehistoria: montones de animales que se desplazan de forma atropellada; algunos presentan heridas, otros tienen flechas clavadas, otros están embarazados, otros sueltan líquido de ojos, de hocicos, o de entrañas, o tienen lagunas en el cuerpo (todos símbolos metafóricos y funcionales de lluvia), y otros animales aparecen en posturas inestables, o cayéndose inclinados o en vertical patas arriba o patas abajo.
Y además las pinturas de Chauvet no reflejan una escena de caza: para nosotros tienen simbología astronómica. Y reflejarían estrellas de constelaciones animalísticas que van al ocaso / se caen en el mundo inferior / mundo subterráneo (ampliamos más adelante).

Un abrazo, Francisca

De: <gipricolombia@hotmail.com>
Responder a: arte_y_rupestre@yahoogroups.com
Fecha: Mon, 16 Feb 2004 10:31:30 -0500
Para: <arte_y_rupestre@yahoogroups.com>
Asunto: [arte_y_rupestre] ant-arq: Indiscutibles leonas de Chauvet-Dibujo




*** Mensaje Lista ANT-ARQ / Red NAyA ***

Cara Francisca,  caro Adolfo, e caros amigos da lista de ant-arq/red naya.
Ao longo dos últimos meses venho lendo as várias mensagens que passam por
esta
lista.  A vontade de tudo dizer e pouco estudar seriamente incomoda qualquer
trabalhador do pensamento. É por esta razão que resolvi escrever, o que
raro me
apetece fazer nestas situações. Primeiro porque não conheço os
participantes;
segundo, porque de algumas mensagens lidas pude chegar à conclusão de que
em
alguns dos intervenientes há saber e trabalho digno de nota.

O que me leva a escrever é verificar que se tomam opiniões pretensamente
sábias
e válidas, baseadas em critérios não científicos e preconceituosos,
apelidando,
ao mesmo tempo, os outros, porque têm um sexo «errado» (neste caso o
masculino)
de sectaristas!
No que diz respeito às gravuras em questão da gruta Chauvet, tive
oportunidade
de conversar com esse «fanatizador» Jean Clottes durante longo tempo,
olhando
conjuntamente para os diapositivos das gravuras. Colocar em questão teorias
e
posicionamentos seguidos por arqueólogos é uma coisa, agora colocar em
questão o
saber e o trabalho de pessoas como Clottes, apelidando-o de «fanatizador»,
é não
entender nada do que é trabalhar em ciência, para além de ser de uma
arrogância
sem qualquer medida. A interpretação dada por Clottes para aquela cena dos
leões
não foi feita de ânimo leve. Clottes convocou uma equipa de trabalho para o
estudo das gravuras e, para este caso, chamou especialistas que tinham
estudado
durante muito tempo a vida e os espaços ecológicos dos leões. Foram estes
que
lhe afirmaram que o artista que havia gravado aquelas imagens não só era um
profundo conhecedor da vida animal (o que salienta o perigo que correra
devido à
proximidade exigida para ter noção e conhecimento destes hábitos), como
sabia
profundamente dos gestos e hábitos dos leões no momento da cópula.

Peço imensa desculpa por me intrometer numa discussão tão apaixonada como a
que
segui nas últimas semanas,

Com cumprimentos,

Álvaro


adolfo lopez wrote:

> > *** Mensaje Lista ANT-ARQ / Red NAyA ***
> >
> > Francisca, para ver los dibujos generalmente se tiene que mantener la
> > horizontal con respecto al punto de vista del observador. En este caso
la
> > posición del resto de las figuras del panel, caballos en su mayor parte,
> > (que no envié pues recorté solo la escena de los felinos) siguen la
misma
> > orientación horizontal de la foto, por ello creo que no cabe dudar de
que la
> > posición original de los animales tal como la concibió el artista es la
> > misma que aparece en la fotografía publicada en la revista.
> >
> > En este caso el girar la foto no creo que sea una buena idea, aunque
> > realmente realizando este ejercicio el sentido de la pintura cambia
> > considerablemente. Piensa que si la giras 45 grados mas uno de los
felinos
> > aparecerá "haciendo el pino" sobre el estomago del otro, en lo que se
podría
> > calificar de "escena de amaestramiento circense de felinos
cuaternarios".
> >
> > Entiendo tu desacuerdo con el autor en relación a la interpretación de
la
> > pintura, pero debemos tratar de mantener un cierto nivel de objetividad.
En
> > cualquier caso tengo la seguridad de que estudiando detalladamente las
> > pinturas de la cueva y comparandolas con otras de la misma escuela
podriamos
> > hallar la mas probable interpretacion de las mismas.
> >
> > Saludos afectuosos.
> >
> > Adolfo
> >
> > >From: Francisca Martín-Cano Abreu <martincano@micorreo.cai.es>
> > >To: <ant-arq@listserver.com.ar>
> > >Subject: ant-arq: Indiscutibles leonas de Chauvet-Dibujo
> > >Date: Wed, 07 Jan 2004 14:59:24 +0100
> > >
> > >*** Mensaje Lista ANT-ARQ / Red NAyA ***
> > >
> > >
> > >Francisca Martín-Cano Abreu
> > >http://usuarios.lycos.es/martincano/biblio.htm
> > >Apartado 854-50080 Zaragoza
> > >7/1/04
> > >
> > >Envío dibujo muy pequeño de falsa cópula, en realidad leona herida y
otra
> > >cayéndse, para que pueda ser publicado.
> > >
> > >Un abrazo, Francisca
> > >
> > ><< chauvetfalsacopula.GIF >>
> > ><< chauvetfalsacopula.GIF >>







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