Inicio > Mis eListas > odiseo > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 146 al 175 
AsuntoAutor
Ayuda: sobre melen Francisc
RE: Ayuda: sobre m Geovanni
fotos de falsos br Francisc
Re: Ayuda: sobre m Francisc
Re: ant-arq: Ayuda Francisc
Falsificaciones de Francisc
Feliz año 2004 Francisc
¿Qué dice David Wh Francisc
Indiscutibles leon Francisc
Leonas y Diosas fe Francisc
¿cómo se llama el Francisc
RE: ¿cómo se llama María Is
Re: Francisc
Re: ant-arq: Francisc
Mi hip Francisc
Mi contestación al Francisc
Conclusiones Francisc
¡¡ Nuevo libro sob atlantol
¿POSEIA EL FARAON georgeos
COMO LA CANELA AL elrelojq
La Inspiración es Francisc
A Francisca Martin elrelojq
Feliz Año 2005 elrelojq
¡HARTO DE NAVIDAD! elrelojq
la fervescencia se Francisc
RE: la fervescenci edgardo
PARADOJA EN EL REL elrelojq
US Archaeologists atlantol
El célebre cráneo atlantol
Científicos oceanó atlantol
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Revista ODISEO: Rumbo al Pasado
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 155     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[Revista_ODISEO] Feliz año 2004
Fecha:Sabado, 27 de Diciembre, 2003  13:33:16 (+0100)
Autor:Francisca Martín-Cano <Abreu >

Feliz año 2004


Francisca Martín-Cano Abreu
http://usuarios.lycos.es/martincano/biblio.htm
Apartado 854-50080 Zaragoza
27/12/03

Querido Luis y foristas:

Gracias por tu interesante aportación. Sin tu apoyo y el de otr@s me sentiría demasiado sola, y en estos días me es muy necesario sentir calor ajeno.

Y para tod@s: que en el año nuevo 2004 seáis aún más felices que en el pasado con vuestras familias, trabajéis con entusiasmo y felicidad en lo que hagáis y sobre todo mis mejores deseos para que se arreglen algunos de los problemas económicos que sufrimos todos, se acaben los maltratadores, machistas y androcéntricos, los violadores, los violentos, las guerras, los terrroristas, y no haya terremotos y demás enfados de la Madre Naturaleza  (si no estuviera tan ciega como Alá, Jehová y el que se cree "único" cristiano) que causa tantas desgracias, como me entero está causando en Irán.

Un abrazo, Francisca

De: luis.robles@wanadoo.fr
Responder a: terraeantiqvae@eListas.net
Fecha: 21 Dec 2003 23:34:34 +0100
Para: terraeantiqvae@eListas.net
Asunto: Re: ant-arq: Ayuda: sobre melenas de leones extinguidos


> Francisca:
También, puesto que una compañera de altos vuelos me ha aportado un texto traducido por Mª de las Mercedes López Muñoz y Juan Carlos García Conde sobre la antropozoomorfa con cabeza de leona de la cueva de Hohlenstein-Stadel (valle del Danubio, Alemania, 30.000) con marcas en brazo de líneas horizontales de la que podemos leer:
"Al contrario que J. Hahn, E. Schmid llegó a la conclusión que se trataba de una figura de una mujer con la cabeza de una leona. Desde entonces, el sexo del Hombre-león ha sido y es continuamente objeto de acaloradas disputas, en parte con el trasfondo de la posición de la mujer en las sociedades de la Edad de Piedra."

> Luis:
Hola Francisca. Interesado por tus mensajes sobre los leones-que-son-leonas, me he puesto hoy a hojear un reciente libro titulado "L'art préhistorique dans le monde", escrito por el antropólogo Randall White. Título original: "Prehistoric Art: The Symbolic Journey Of Humankind". No sé si existe edición en español.

En el libro aparece una fotografía de gran formato de la figura de Hohlenstein-Stadel, que el autor describe sin duda como mitad leona mitad mujer y sobre la que afirma que "el aparente sexo masculino es un efecto óptico, motivado por una fractura parcial de la pieza".

Sin embargo, White pasa de puntillas sobre los leones/as de Chauvet y sobre otras figuras/estatuas de leones (todos sin melena). Simplemente los cita como "lions" pero sin dar detalles sobre el género.

Lo que sí que esta obra pone en duda es que las pinturas rupestres de grupos de animales representen necesariamente manadas. Por ejemplo, describe en detalle los caballos de Chauvet y, tras un análisis pormenorizado del comportamiento aparente de cada una de las cabezas dibujadas, concluye que el pintor quería representar simplemente un solo caballo a lo largo de distintos momentos de su vida. No sé si este razonamiento puede aplicarse también a las figuras de leones/as.

De hecho, lo que más me ha gustado de este libro es precisamente cómo permite interpretar el arte paleolítico desde perspectivas nuevas, basadas en las visiones artísticas de pueblos no occidentales como por ejemplo los esquimales. Por ejemplo, en estos pueblos no hay distinción entre artistas y el resto de la población, sino que cada esquimal es un escultor. Igual que nosotros aprendemos a escribir, ellos aprender a esculpir. Seleccionan sus temas según lo que les pide la materia prima ("los espíritus" que habitan en ella), no previamente como hacemos nosotros los occidentales. Las "obras de arte" se utilizan como cualquier otro objeto, no son almacenadas para su contemplación en museos. Y por último las obras tratan de capturar procesos, movimientos, más que visiones estáticas como es nuestro caso.

Bueno, no me enrollo más. Os recomiendo el libro. Un saludo,
Luis




Revista de Historia ODISEO: Rumbo al Pasado. Revista on-line de Historia