Asunto:[Revista_ODISEO] RV: A los dueños de la verdad???/ Jesú s y Egipto
Fecha:Domingo, 6 de Enero, 2002  12:21:00 (+0000)
Autor:"Francisca Martín-Cano Abreu" <martincano @.....es>

Francisca MARTÍN-CANO Abreu
http://es.geocities.com/culturaarcaica
Moderadora del foro de culturaarcaica
(Suscribirse enviando e-mail a: culturaarcaica-alta@...)
6 / 1 / 2002
odiseo@...

Hola foristas de Odiseo:

Permitidme que os aporte la vivencia de un teólogo catalán, que se dio
cuenta del grado de verosimilitud que tenía "la verdad" de la religión
cristiana, cuando estudió algunos textos de Egipto, según nos narra en una
entrevista de La Vanguardia, que nos ha enviado a otra lista, Esther
Paredes, una profunda interesada en el tema.

Feliz año, F

----------
De: "Esther Paredes" <ishtarep@...>
Para: terraeantiqvae@...
Asunto: (TerraeAntiqvae) Jesús y Egipto
Fecha: juev., 3 ener 2002 12:03

Estimados foristas:

A continuación podeis leer la entrevista publicada en el períodico La
Vanguardia, hace unos días. El entrevistado es Llogari Pujol. Espero que sea
de vuestro interés:

Entrevista realizada por el periódico "La Vanguardia" de Barcelona, en su
contenido titulado "La Contra". TITULO: Jesús Nació 3.000 años antes de
Jesucristo. AUTOR: Llogari PujolDATOS PERSONALES:Tengo 62 años y nací en
Taradell (Barcelona, España). Fuí sacerdote, soyteólogo e investigo las
fuentes egipcias de los Evangelios. Me casé hace23 años con la historiadora
Claude-Brigitte Carcenac y tenemos doshijos, Laetitia (20) y Joan Tomàs
(14). Soy agnóstico. Los evangelistasconstruyeron la vida de Jesús
utilizando textos egipcios. COMENTARIO: RELIGIONES:Llogari Pujol amaba tanto
a Jesús que le siguió al seminario de Vic:pasó allí 7 años, se hizo
sacerdote. Pero él necesitaba saber más sobreJesús, saberlo todo, y para eso
se fue a la Universidad de Estrasburgo:se hizo teólogo, estudió durante 10
años textos bíblicos y egipcios, yaprendió demótico en la Sorbona de París
(con Madame de Cenival) paraleer en textos originales. Descubrir que los
Evangelistas copiaban lostextos egipcios le sacudió y enfermó. Perdió la fé,
dejó el sacerdocio.Se casó con una compañera estudiante, y juntos
escribieron: "Jesús, 3000años antes de Cristo". Un Faraón llamado Jesús"
(Plaza y Janés): "Es unestudio, de hecho, de literatura comparada...."Él
prosigue, y clama:"¡Debería crearse ya en Cataluña un gran centro de estudio
de las religiones!". ENTREVISTA:- Navidad: el niño Dios ha nacido.Pero no
hace 2.000 años- Hay un desfase calendárico de tres o cuatro años, no?No, no
me refiero a eso: ¡yo le hablo de hace 5.000 años!. La idea delniño dios
nació hace 3.000 años antes de Cristo...- ¿Cómo? ¿A que niño dios se
refiere?¡Al Faraón! A la figura del Faraón del Antiguo Egipto: era
considerado"hijo de dios".- No veo la relación entre el Faraón y Jesús.Es
esta: a Jesús se le atribuyeron las enseñanzas y los rasgoscaracterísticos
del Faraón.- Bueno, quizás haya coincidencias, pero...¡Los paralelismos son
infinitos!- A ver.Ya 3.000 años A.C., el Faraón era considerado hijo de
dios: como luegoJesús. El Faraón era a la vez humano y divino: como luego
Jesús. Suconcepción le era anunciada a la madre: como luego la de Jesús.
ElFaraón mediaba entre Dios y los hombres: como luego Jesús... El
Faraónresucita: como luego Jesús. El Faraón asciende a los cielos: como
Jesús...- ¿Jesús un clon de Faraón? Que cosas...¿Se sabe Ud. la oración que
nos dicen que Jesús creó y enseñó: el padrenuestro?- Por supuesto: "Padre
nuestro que estás en los cielos, santificado seatu nombre....".Esa oración
se encuentra en un texto egipcio del año 1000 A.C.! conocidocomo "Oración
del Ciego". Y en ese mismo texto, están también, las queluego serán las
Bienaventuranzas de Jesús. Oígame: toda la teología delAntiguo Egipto
asomará luego en Jesús.- ¿Si?, ¿Seguro que es así?Y no sólo eso: también el
Antiguo testamento (600 A.C.) está impregnadodel monoteísmo del Faraón
Akenatón (1360 A.C.).- Volvamos a Jesús: su concepción divina...La teogamia
(matrimonio divino) viene de Egipto. dios engendra en unareina al nuevo
Faraón. Y hay un texto egipcio (en demótico) del año 550A.C. "El cuento de
Satmi", que relata esto: "La sombra de dios seapareció a Mahitulket y le
anunció:"Tendrás un hijo y se llamaráSi-Osiris". ¿Le suena?- El ángel de la
Anunciación, María...Muy bien. ¿Le digo que significa Mahitusket? "¡Llena de
vida!"Y siSi-Osiris significa "hijo de Osiris": o sea, hijo de dios.-
Ya...¿Y quién es Satmi en ese cuento?El esposo de Mahitusket. "Satmi"
significa "el que acata a dios": igualhará luego José, llamado "el justo"
por el Evangelio...- Luego a Jesús querrá matarlo Herodes...En la mitología
egipcia, Seth quiere matar al bebé Horus, y su madre,Isis, huye con él:
¡como la Sagrada Familia huye a Egipto!.- ¿Y el oro, el incienso y la mirra,
qué?Los egipcios los tenían como emanaciones del dios Ra: el oro era
sucarne; el incienso, su perfume; la mirra, su germinación.- ¿Y los
pastorcillos qué?¡La Imagen del buen pastor está pintada cientos de veces en
templos egipcios!.- ¿Y la circuncisión de Jesús qué?Era ritual entre los
sacerdotes egipcios. Y en el cuento de Satme,Si-Osiris, a los 12 años,
discute de tú a tú con los sabios del templo.¡Cómo de Jesús   nos cuenta en
el Evangelio!- ¿Y del bautismo de Jesús que me dice?Contemple esta imagen de
un sacerdote: está bautizando al Faraón conagua del Nilo...- ¡Oiga, todo me
lo hace cuadrar Ud.!Todo está en antiguos textos, pinturas y bajorrelieves
egipcios. Mireeste, del año 300 A.C.: el rey Ptolomeo está postrado ante
Isis, e Isisle dice: "Te daré todos los reinos de la tierra". ¡En el
Evangelio,Satanás tentará a Jesús copiando esto palabra por palabra!.- ¿Y
que me dice de los milagros de Jesús?¿Ve esta pintura de un banquete? Está
en la tumba egipcia de Paheri(1.500 A.C.): escenifica la conversión de agua
en vino por el Faraón.¡El mismo milagro que hará Jesús en las Bodas de Caná!
Y cuente las jarras...- Una, dos, tres, ...seis jarras. ¿Qué pasa?En el
milagro de Jesús, las jarras son seis, Los teólogos aún sepreguntan ¿por qué
seis? Pues porque se copió del relato egipcio.- ¿También el Faraón hacía el
milagro de multiplicar panes y peces?No, ese lo hizo el dios Sobk, como
cuentas los "Textos de la Pirámides"¡del año 3.000 A.C.! Sobk es el dios
cocodrilo, y da pescado y panblanco a la gente de la orilla del lago
Faium...¡Y camina sobre las aguas!- Ya capto, ya...Y una curiosidad: en
pinturas góticas sobre escenas de pesca milagrosade los apóstoles he
descubierto que los peces son "tilapias nilóticas"especie que sólo está en
el Nilo!- ¿ALgún otro paralelismo?El relato de Sinuhé (2.000 A.C.): es un
príncipe que teme reinar, y sevá de la corte al desierto, entre beduinos y
calamidades...- ¡Pero Jesús entra triunfal en Jerusalén!Si: ya como "rey"...
y sobre un asno. O sea, vencedor sobre el mal: elasno en Egipto era Seth, el
dios que mató a Osiris y al que el hijo deéste, Horus, somete....y monta.-
¿Y que hay de la última cena?Osiris dios del trigo, al morir cada año
permitía a los egipciosalimentarse con su cuerpo (el pan). Y en los "Textos
de las Pirámides",se llama también "Señor del vino". ¡Y Osiris da a beber su
sangre en unacipa a Isis, para que ella le recuerde tras su muerte!.- La
resurrección y ascensión de Jesús, ¿son también calco de lateología
Faraónica?Eso mantengo: existía un ritual de "resurrección" del Faraón
muerto -intervenían mujeres -, tras el que "ascendía a los cielos".- Jesús
reprodujo a conciencia esos patrones, o los aportaron luego
losevangelistas?Mi tesis es otra: los Evangelios fueron compuestos por
eruditossacerdotes judeoegipcios del templo de Serapis en Sakkara
(Egipto):tradujeron palabra por palabra textos egipcios. Ya lo contaré todo
en unlibro.... PERIDISTA:Victor M. Amela
Copyright "LA VANGUARDIA
<<<<<<<<

Por mi parte recibid un cordial saludo
Esther

----------
De: "Avgvsto Podrido" <augustopodrido@...>
Para: odiseo@...
Asunto: [Revista_ODISEO] A los dueños de la verdad
Fecha: sáb., 5 ener 2002 23:31

A LOS DUEÑOS DE LA VERDAD

Fue Althusser quien escribió que sólo se puede estar fuera de la ideología
reconociendo estar dentro de ella. Difícil para un ácrata agnóstico
considerarse súbdito de una institución religiosa. Sólo que quien quiera
comprender la ideología o creencia, debe situarse en ella, entender al otro
desde ella; más si vive entre la misma cultura, en nuestro caso occidental y
cristiana (lo mismo han hecho los etnógrafos que interpretaron tan
inteligentemente a las tribus nuer o malayas...; no hay razones para no
hacer lo mismo con la cultura occidental).
Francisca Martín-Cano Abreu, quien me acusa de "católico" y conservador,
parece estar encerrada en su propia creencia pseudo-científica (fantástica),
y no acepta la otra interpretación, la crítica conceptual, con lo cual
afirma "no me pienso desgastar con personas...", es decir, algo así como
“no voy a permitir que me contradigan, porque Yo soy el Camino, la
Verdad y la Ciencia." Una actitud muy por fuera de la discusión académica,
que encierra al estudioso en un cascarón neodogmático.

Leyendo, pues, el escrito de la misma autora, "Interpretación del mito de la
caverna de Platón", cuya interpretación no comparto, leo lo siguiente: "Para
ayudar en mis explicaciones, voy a ayudarme, comparando a los cautivos de la
caverna, con las fanáticos del Islam, que ahora están tan de moda, que han
crecido en ambientes segregados y con "orejeras". Y cualquiera que haya sido
"condicionado" / adoctrinado / manipulado en las ideas de la cultura o de la
religión en la región en la que se nace y crece y en la que no existe
pluralidad ideológica, se convierte en un prisionero, cautivo, atado con
cadenas (nacido y atado en caverna), que le impide moverse y ver a su
alrededor, con la imaginación degradaba y sin posibilidad de razonar de
forma lógica, e incapaz de ver otra realidad que no sea a través de sus
condicionamientos mentales." Los "condicionamientos mentales" son distintos,
pero conceptualmente los mismos, que tenemos los occidentales y la misma
autora. La palabra "lógica", mezclada entre la afirmación, lo pone de
manifiesto. Aquello de que la ciencia y la lógica occidental es la VERDAD,
por ende Martín-Cano es la Señora de la Verdad; y que la mitología es la
FALSA CONCIENCIA, y sus creyentes los Ignorantes y bárbaros, los inferiores
de la escalera de Morgan. Y a eso le llama librepensamiento y lógica
democrática. Más bien, lo que habría que abrazar, según mi criterio, de la
filosofía de Platón, es aquello de que "no hay hombres sabios." Que la
Verdad tan buscada no es más que un anhelo o una creencia. Habrá, desde ya,
una verdad, pero no es propiedad de los hombres (es quizás lo único que la
cultura capitalista no ha comprado y vendido, aunque ha fabricado
imitaciones baratas). En resumen, como bien lo define Josep Cervelló
del racionalismo grecolatino y «occidental»." Y es la nueva religión de
moda. El "bárbaro ignorante" islámico (más allá de los terroristas, que
comparto en que son liberticidas y, por ende, bárbaros en una explicación no
evolucionista, más bien sarmientista sincrónica y sin juicio más que moral y
natural); ese "bárbaro" no es más que un "otro cultural." El sabio no es
sabio, sino más ignorante que el ignorante; pues el ignorante consciente, al
menos sabe que no sabe nada (el término "nada" es más bien poético, claro).
Entonces, el "cavernícola" católico, o yo, que no soy religioso pero soy
"cavernícola", es en realidad una persona con otra perspectiva
histórico-teórica y, sobre todo, conceptual. Quizás, en mi agnosticismo, me
excedo en ocasiones en criticar la audacia de los estudiosos que crean
nuevas teorías, y llego a un extremo de denigrar al propio trabajo
histórico. En realidad, trato de recordar a los estudiosos que la Historia
no se reconstruye, sino que se construye. El investigador edifica una
teoría, con ella se maneja en el trabajo de campo o en la recolección y
análisis de datos; siempre abierto a nuevas interpretaciones y reemplazo de
hipótesis y de teorías. No descubre la VERDAD, sino que interpreta datos; el
tema es que, muchas veces, las construcciones son gritadas como
RECONSTRUCCIONES, lo subjetivo de la Historia es explicado como OBJETIVO, y
el afán sensacionalista o el empecinamiento con una disciplina
extrahistórica, entrada en el estudio histórico, provoca desfasajes
innecesarios, la audacia se convierte en vulgarización. Y entonces la
investigación y la teoría dan inicio a una nueva RELIGIÓN, con carácter de
verdad por su carácter de ciencia y de lógica. Justamente, las explicaciones
de Martín-Cano dan la impresión de una nueva religión, occidental. Pues no
hay otra verdad, según afirma la autora. Por eso, en su superioridad de
mujer lógica y conocedora de la verdad por el camino de la ciencia, me llama
cavernícola, tratando de justificarse tratándome de católico conservador, y
malinterpretando mi afirmación "Martín-Cano aporta datos "reveladores"
-tanto como los hechos "reveladores" que blanden la comunidad hebrea y la
Iglesia católica, y que la autora de nuestro artículo se ha empeñado
recurrentemente en desautorizar- sobre la relación entre Dante Alighieri y
el Temple." Lo que quise decir fue que, si ella se empecina en ridiculizar
lo de la REVELACIÓN católica, tildando de FALSAS las creencias impuestas,
ella comete el mismo error o bien cae en su propio juicio, al afirmar las
VERDADES de las relaciones Astronomía-Calendario-Cristianismo-Temple-Dante,
siendo éstas tan fantásticas y arriesgadas como las "verdades" de la
Iglesia. Pero, como yo soy un cavernícola, no voy a seguir discutiendo con
personas de mayor nivel intelectual y cultural. Sólo espero no encontrarme,
en estos días, con nuevas publicaciones cuyos títulos recen: "Los atlantes
en Levante", "Catedrales góticas, ¿inspiración extraterrestre?", "El Che
Guevara, ícono religioso derivado del culto al grano", "La Virgen María,
nombre cristiano de Cleopatra Filopátor", "Las líneas de Nazca, ¿creación de
los monos dormilones de Nicaragua?", etc., etc...

Augusto Gayubas

PD: Estaba releyendo el texto de Martín-Cano, y en su afirmación de que los
fanáticos islámicos "han crecido en ambientes segregados y con orejeras", me
pregunto si acaso las orejeras no serán las de los "científicos", las de los
occidentales "lógicos", nosotros, los que nos negamos a creer en los mitos.
Ellos, los islámicos, dirán "Estos hombres tienen orejeras que no les
permiten ver a Alá." Si nos quitamos las orejeras, podremos comprender (sin
creer ni convertirnos en islámicos) la forma de ser y de vivir de estos
otros culturales, su pensamiento, los por qué de su cultura. Sólo así, y no
pintando nuestras orejeras con pintura blanca y un puntito negro en el medio
para aparentar ser anteojos y estar viendo con ojos bien abiertos la
realidad, juzgando al otro de ignorante y jactándose uno de lógico y de
civilizado.
[...]
cautivo, atado con cadenas (nacido y atado en caverna)." Díganme si no somos
acaso "condicionados" por nuestra cultura "avanzada" o por nuestra religión
científica. Díganme si acaso acá no entra en juego la noción de Althusser
(no soy marxista, aclaro antes de que se me vuelva a malinterpretar) de la
Ideología como una ideología dominante (occidental) de la cual uno sólo
puede salirse reconociéndola y sabiéndose dentro de ella. Pues las
ideologías políticas varían de un extremo a otro; también las religiosas,
pero LA IDEOLOGÍA es una, occidental. Díganme si eso es pluralidad
ideológica. Desde ya que, como libertario, valoro mucho la relativa libertad
política, económica y de vida del liberalismo, más que el despotismo y la
tiranía de determinados pueblos orientales, pero no es cuestión de creernos
los dioses del mundo y de la libertad, los exclusivos conocedores de la
verdad y poseedores de la perfección humana (como en un típico misterio
religioso).

Por último, bien haría en destacar la apertura mental y a la vez rigurosidad
histórica que plantea D. Enrique. Más allá de que no comparto el uso del
término OBJETIVIDAD, aunque en determinados estudios lo utilizo (sobre todo,
en Historia reciente), pues la Historia es de por sí subjetiva, me parece
inteligente su posición, pues al no negar con CIENTIFICISMO las creencias y
"FALSEDADES" religiosas, demuestra mayor espíritu crítico con mejor
disposición histórica y menos dogmatismo (cero dogmatismo) que Francisca
Martín-Cano Abreu. Utiliza el concepto de libertad académica y de
interpretación del otro en un contexto verdaderamente constructivo. Por
ende, practica lo que Martín-Cano vindica y niega a la vez. Niega lo que
Martín-Cano niega, pero sin caer, como ella, en eso (el cuasidogmatismo, la
vulgarización y la estrechez de ideas y discusión).

ODISEO: Rumbo al Pasado
http://www.odiseo.es.vg
revista on-line de Historia y Arqueología
http://www.eListas.net/lista/odiseo

             ~ Promoción especial de eListas.net ~