Asunto:[Revista_ODISEO] es una pena.
Fecha:Martes, 22 de Enero, 2002  03:06:45 (+0100)
Autor:Enrique 1719 <enrique1719 @.......com>

Hola a todos:

Hay cosas que sinceramente no entiendo y me refiero fundamentalmente al
ultimo mensaje de Esther:

1) Yo dije (y digo) que no me convencen los argumentos sobre la Navidad en
la prehistoria o sobre lo egipcio en la mitologia cristiana. Ya hemos
hablado sobre eso y en todo caso, me siendo muy cercano a los comentarios de
augusto. Por eso se ha dicho que soy dogmático. Bueno, que le vamos a hacer,
yo no soy dueño de lo que de mi se pueda decir, solo de lo que digo. Siempre
se puede decir que en el "fragor" del debate se dicen cosas exageradas. Ir
más allá y sacar el tema de género  para hablar de machismos... pues no lo
entiendo. De verdad que no entiendo, porque si digo que que esas
interpretaciones que se han hecho no me convencen, no se por que motivo he
de ser machista.

2) Que el papel y el estudio de la mujer en la historia ha sido falseado,
que hay que volverlo a estudiar... pues bien. Esther además argumenta cosas
coherentes. Pues bien. Que problema hay? Yo por mi parte no tengo ninguno.
Solo mostrar mi sorpresa de que (que yo recuerde) AQUI EN ESTE FORO NADIE HA
MENOSPRECIADO EL PAPEL DE LA MUJER, ENTRE OTRAS COSAS PORQUE EL TEMA DEL
GENERO NO SE HA TRATADO. Y se esté respondiendo como si alguien hubiese
dicho algo al respecto. Francisca en su anterior email, nos adjuntaba la
carta de alguien que criticaba el papel de la mujer así como su respuesta,
pues bien, Y que? ES QUE ESO NO ES DE ESTE FORO.

3) Por lo tanto creerme que no entiendo, el porqué justamente aquí se hace
bandera de cosas de las que nadie trata. A no ser, claro está, que queramos
entender la crítica a la parte por la crítica del todo:

yo no comparto las ideas de Francisca
Fracisca es mujer
yo no comparto las ideas de las mujeres....

El mundo no funciona así, o al menos el sentido común.

Me recuerdan a temas eminentemente políticos, cuando utilizando la misma
logica a un político se le acusa de corrupto, acto seguido el politico
denunciado dice: "estamos ante un ataque contra todo mi partido y mi pais",
algunos locos llegan incluso a decir que se está ante un "ataque al estado",
como si el estado fueran ellos. Eso es demagogia, porque la verdad, solo se
estaba criticando a un politico en concreto.

Pero a veces, el utilizar esa demagogia, el sacar las cosas de su sitio,
funciona, hay quien hace bandera común. Pero a la vez que se adquieren
nuevos simpatizantes, se provoca la huida de otros que podian ser neutrales.
Y como digo eso es una lastima.

Creanme todos, que lo que Duby, dentro de la corriente "nueva historia", o
en el caso español, cierta parte de los escritos de Tuñon de Lara es un tema
apasionate, no solo por lo que respecta a la historia de la mujeres, sino de
la sexualidad, de las costumbres, de la comida... en definitiva la historia
de todos aquellos personajes anonimos, sin cuya obra colectiva no hubiesen
existido ni cortes ni ejercitos (tan gratos a la historia oficial), creeanmé
que es apasionante. Creanme tambien, si les digo, que esa forma de entender
el ejercicio historico (bien en docencia, bien en investigación), ha sido a
lo que en buena medida me he dedicado profesionalmente hasta hace poco. Me
duele simplemente, que argumentos que he defendido academicamente, ahora se
utilicen para tacharme de machista, tan solo porque no comulgo con unas
determindas ideas.

Es una pena, como digo, tan solo tengo un consuelo :), saber que Duby, quien
se reía (cuando menos) de los que no utilizaban un método claro en la
investigación histórica. En este caso, sería en palabras de Francisca, otro
compañero de cama, cosa que si bien sexualmente no me llama demasiado la
atención, intelectualmente me complace ;)

Un saludo