Asunto:[Revista_ODISEO] Sobre dos artículos de Martí n-Cano publciados por la Revista Odiseo
Fecha:Martes, 22 de Enero, 2002  11:56:47 (+0000)
Autor:"Francisca Martín-Cano Abreu" <martincano @.....es>

Sobre dos artículos de Martín-Cano publciados por la Revista Odiseo

Francisca MARTÍN-CANO Abreu
http://www.astrored.net/arqueoastronomia.martincano
Moderadora del foro de culturaarcaica
(Suscribirse enviando e-mail a: culturaarcaica-alta@eListas.net)
22 / 1 / 2002
odiseo@eListas.net

Hola foristas:

Dice Miguel Crespo: "Solo me queda decir, por si a la autora se le ha olvidado, que en la
revista hay dos artículos suyos publicados. Y si conoce el mecanismo de
todas las revistas, la nuestra no lo es menos, sabrá que los artículos
cuando llegan son valorados y revisados por un consejo de edición, en
nuestro caso por el coordinador de cada área, el cual acepta o rechaza los
artículos que llegan para cada área. Y los dos artículos que Francisca ha
mandado han sido aceptado y publicados. Por lo que aún no entiendo la
&#8220;censura&#8221;; si la hubiera, que no la hay, los artículos no se
habrían publicado según los criterios de la autora en este foro (dice que
los &#8220;censaría&#8221; si pudieran, pues bien yo he sido él que ha
aceptado sus artículos por entrar dentro de mi área y no la he censurado
como dice) . Por lo tanto es prueba suficiente para demostrar que no hay
censura en esta revista y que se puede publicar y participar en el foro de
debates y la lista de correo con la tranquilidad que NADIE los va a
censurar. Lo que si veo es una censura por parte de Francisca al resto
según se deduce de sus comentarios, espero que me equivoque."

(Yo)
Por supuesto que no se me había olvidado que habéis publicado dos artículos míos. Ya sabes que presumo de ello y tú mismo lo descubriste al ver la URL navegando por Internet, en donde lo explicitaba con letras grandes, según me informabas en un e-mail. Y ello indica que te gustó. Me gustaría añadir que me volviste a enviar un e-mail privado, que no copio, en el que me decías que estábais muy contestos con mis publicaciones y me apuntabas que había gustado mucho a la gente, y que "Rocío León, la autora del artículo del cartel Anarquita que salió en el 2º número" lo había explicitado en el libro de visitas antiguo, hoy desaparecido. Y lo curioso del caso es que en el segundo de los artículos, ya criticaba yo al mundo académico de la arqueología, cerrado a la innovación y machista. No sé por qué ahora te rasgas las vestiduras porque lo vuelva a hacer en el foro.

Yo agradezco al consejo de redacción que les gustaran y publicaran mis artículos, y aún más que gustase a los lectores de la Revista Odiseo. Es muy satisfactorio recibir de vez en cuando alguna lisonja por nuestro esfuerzo. Copio los inicios de ambos para que los foristas puedan saber lo que consideraron de interés. Están enteros en las URL:

http://sapiens.ya.com/odiseo01web/ph_05.htm
http://www.Educar.org/Revistas/odiseo/ph_02.htm

Inicio del Artículo 1.
RITOS EN EL EGIPTO PREHISTÓRICO

Francisca Martín-Cano Abreu

En el Egipto predinástico y en las primeras etapas de su desarrollo histórico, habían sido las sacerdotisas acompañadas de eunucos, las que habían realizado las ceremonias sagradas de culto a la Diosa Madre (que se creía era) responsable de todos los fenómenos, cuando Ella ejercía el cargo supremo en el panteón junto con su paredro. "En torno de la diosa madre, antes de la restauración del régimen patriarcal, parece haberse formado el primero de estos sistemas. Representaba a la vez la tierra y el cielo, la diosa madre es el universo entero, la diosa principal." (Pirenne, vol.I, 1982: 43).
Las ceremonias sagradas tenían distintas finalidades. Había ritos mágicos agrarios para provocar la inundación de los ríos y asegurar la cosecha. Otros ritos tenían la finalidad de procurar la resurrección de los difuntos: ceremonias fúnebres. Otros servían para curar la enfermedad o la infertilidad: ritos de adivinación. Otros eran ritos de Fertilidad humana: ritos de alumbramiento,...

RITUALES ORGIÁSTICOS FEMENINOS

Inicio del Artículo 2.
RECOLECTORAS, DANZANTES Y CAZADORAS PINTADAS EN ESCENAS ARTÍSTICAS PREHISTÓRICAS LEVANTINAS

Por Francisca Bella Martín-Cano Abreu

RESUMEN
El presente trabajo es una recopilación y exposición de datos y teorías que ponen en cuestión el sexo adjudicado, en algunos manuales de arqueología ibérica, a algunas figuras pintadas en escenas artísticas prehistóricas levantinas, que por sus rasgos deberían ser consideradas femeninas, y aparecen sin embargo descritas como masculinas. Este hecho se podría deber a que las visiones del mundo de las antiguas autoridades del mundo de la arqueología influirían, como sugestiones, sobre muchos estudiosos actuales del mundo de la Prehistoria, de manera que, en algunas parcelas, actuarían como si tuviesen una venda en los ojos y aceptarían la visión del mundo de las antiguas autoridades, cuando sus enunciados estaban condicionados por los valores dominantes de su sociedad en la que "los varones ejercían el papel preponderante". O también se podría deber a que los estudiosos del mundo de la Prehistoria no aceptan o desconocen los nuevos descubrimientos antropológicos, que muestran el gran papel que tuvo la mujer en el desarrollo cultural humano desde el comienzo de la civilización, y por tanto podía ser, la mujer igual que el varón, protagonista de las escenas artísticas prehistóricas levantinas.

ANDROCENTRISMO EN LA INTERPRETACIÓN DE FIGURAS ARTÍSTICAS DE LA PREHISTORIA

Saludos, F

----------
De: "mjcs" <miguel_jcs@yahoo.es>
Para: odiseo@eListas.net
Asunto: [Revista_ODISEO] Re: Crítica
Fecha: lun., 21 ener 2002 23:28

Ya queda poco que decir, todo lo ha dicho Enrique. Estoy de acuerdo con él
en todos los puntos. Y solo remarcar una cuestión como coordinador del área
de Prehistoria:

Se ha hablado de &#8220;censura&#8221;, no voy a repetir lo mismo que ha
dicho Enrique, él ya ha dicho perfecta y claramente que no existe censura.
[...]

Otra cosa: usted propuso un tema, él cual ha sido debatido por distintas
personas, cada una con una tendencia historiográfica distinta, pero nadie
ha intentado imponer su propia historiografía sobre los demás, salvo
algunos comentarios de usted según se pueden sobreleer en sus correos, cosa
que espero que me equivoque y no sea cierta. Si lee atentamente mis correos
anteriores podrá ver que he dicho repetitivamente que no pienso discutir
sobre que historiografía es mejor, cada uno tiene sus propias tendencias y
corrientes de pensamiento, las cuales son muy respetables. Solo se le pide
que lo haga bien. También podrá ver que dije en varias ocasiones que no
estaba ni a favor NI EN CONTRA de sus teorías ni de las de nadie. Y para
aclarar su mala interpretación de mis palabras intentaré explicárselo
mejor: usted presentó un tema, dando una interpretación sobre varias cosas
comparándolas. Las imágenes que ha sacado para dicho artículo, a mi juicio,
no se les ve contextualización. Extrapola y saca de contexto imágenes,
ideas, etc. de sociedades que son distintas en el espacio, tiempo, cultura,
sociedad, mentalidad y pensamiento. El hecho que le pidiera las fechas de
las figuras no era por otro motivo, más que poder EMPEZAR a contextualizar
dichas piezas . En otras palabras no puede sacar de contexto un anillo
neolítico, otro de la reina Victoria de Inglaterra y otro de la boda del
domingo pasado y decir &#8220;estos anillos, son iguales, misma forma,
mismo color... por lo tanto significan lo mismo para todo&#8221;. Esta es
la imagen que queda después de leer su artículo, y por eso se pedí una
contextualización (la cual solo vi necesario conocer las fechas de las
figuras para ver que no estaba contextualizado). Y si a esto le llama ir en
contra y censura es porque usted no sabe responder a las dudas que se han
creado. Por lo tanto en lugar de decir que yo voy en contra suya diga mejor
que no sabe responderme. Porque en lugar de decir en el foro como era cada
sociedad, la mentalidad de cada grupo, la cultura, el pensamiento, etc. se
ha dedicado a atacar a la comunidad científica con blasfemias y falacias,
las cuales son mentiras. Si queréis debatir él tema hay que debatir, no
atacar corrientes de pensamiento distinta y no insultar, así no se llega a
ninguna parte, esto no es &#8220;censura&#8221; sino sentido común. Por
último solo señalarle que las fechas de carbono 14 para la Prehistoria
reciente se calibran, y cuando se pide una específicamente se da también el
nombre del laboratorio, el número de muestra y el soporte donde ha sido
tomada la muestra. Y una pintura esquemática no se individualiza y se saca
sola como ha hecho en la fecha que me ha dado, sino que va dentro de una
escena, la cual es inseparable (como habrá leído en el artículo de F.
Criado que le dije). Por lo tanto eso no me vale. Pero por mi parte olvido
este tema, no me interesa ya debatir sobre este correo. Hay temas más
importantes que debatir que ver si las esculturas de Jerico representan lo
mismo que las esculturas del siglo VII.

Si queréis debatir debatid, pero paremos ya de criticar a personas por su
pensamientos. Si queréis sacar otro tema y lo debatimos para que puedan
participar más personas, pero basta ya de insular a personas. Esta vez he
intervenido en la lista porque se ha atacado mi persona diciendo mentiras.
A partir de ahora solo hablaré si se debate y no se meten nadie con nadie.
Solo aclarar que no arremetí contra Augusto, solo le aclaré que estaba
equivocado al tacharme en una corriente a la cual no pertenezco. Ni tampoco
me he aliado con él. Él es una persona con una gran claridad de ideas y le
estoy muy agradecido por preocuparse de este foro con la situación que vive
en su país. Espero que Argentina se recupera pronto y los ciudadanos puedan
vivir mejor.

Para terminar solo señalar que se ha hecho buenas y malas interpretaciones
independientemente de la historiografía que se ha usado. Aquí nadie ha
sacado el tema del género. Pero ya que se ha hablado de la historiografía
del género solo señalar una cuestión, esta tendencia historiográfica ha
pasado por 3 grandes periodos hasta llegar a ser como lo es hoy. Y hoy se
estudia tanto a mujeres como a hombres en esa historiografía, estudia los
roles sociales de cada una y no busca imponer uno sobre él otro. No voy a
hablar más sobre esta tendencia historiográfica, quien quiera conocer la
evolución de esta tendencia le recomiendo un buen capitulo: SCOTT, J.
(1991):&#8221;Historia de las mujeres&#8221;, en BURKE, P. (ed.): Formas de
hacer Historia. Alianza Universitaria, Madrid. Págs. 59-88 (ISBN:
84-206-2765-8). Esta nota no va por nada, solo para recomendar un bien
libro a los que estén interesados en conocer algo más de historiografía.

Respecto a los comentarios que ha lanzado Francisca sobre la comunidad
científica solo decirle que es falso y no pienso entrar en argumentarlo. Yo
no soy médico y no critico a esa comunidad. He estado viendo el currículo
de Francisca por Internet y solo decirle una cosa: yo nunca me he metido
con su carrera ni con su comunidad científica, no entiendo por que se tiene
que meter con mi carrera y ni comunidad científica diciendo blasfemias. Si
piensa que me voy a sentir ofendido está muy equivocada.

P.D.: A todos los pertenecientes a la lista. Recordar que la revista tiene
un foro de debates que no es la lista de correo. Si entráis dentro de la
revista podéis ver 2 enlaces, uno hacia la lista de correo y otro hacia el
foro de debates. En dicho foro hay varios temas abiertos (se pueden abrir
más, el propio lector los puede hacer), los cuales nadie ha comenzado el
debate. En la lista también se puede debatir, pero por favor usen también
el otro foro (que es más foro de debates que una lista de distribución de correo).

Saludos a todos.

ODISEO: Rumbo al Pasado
http://www.odiseo.es.vg
revista on-line de Historia y Arqueología
http://www.eListas.net/lista/odiseo