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Revista ODISEO: Rumbo al Pasado
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Asunto:RE: [Revista_ODISEO] Respuesta
Fecha:Sabado, 21 de Enero, 2006  19:31:10 (+0000)
Autor:Avgvsto Podrido <augustopodrido @.......com>

Los invito a leer mi artículo publicado en la revista Odiseo:

http://usuarios.lycos.es/odiseomalaga/an09.htm

Sólo algunas aclaraciones más, dado que acabo de leer los mensajes del foro.

Leí el comentario de Ramón G., y noto que carece de coherencia, incluso a 
nivel metodológico (si es que hay algún método en él). Ya desde el vamos, 
Don Ramón confunde el surgimiento de la figura de Jesús-Cristo con su 
adopción tardía por la nobleza romana (asociación más digna del pobretón 
"Código Da Vinci" de Dan Brown que de una persona seria). En segundo lugar, 
introduce un razonamiento inédito (por absurdo) suponiendo que los romanos 
adoptaron la imagen de un Mesías para controlar y someter al pueblo judío 
pero que, al fracasar, decidieron denigrar a los judíos caracterizándolos 
como pueblo deicida. Nuevamente confunde aquí el autor la situación del 
siglo I con la del siglo IV. Primero, los romanos no necesitaban gran cosa 
para controlar las revueltas judías; el uso de la fuerza bastaba. Creer que 
ellos inventarían la aparición del Mesías para tenerlos bajo control, es 
desconocer la situación histórica; la figura de Jesús-Mesías es originaria 
de Palestina, no de Roma, y data de los siglos I-II. Por su parte, la visión 
de los judíos como el pueblo deicida tiene una historia mucho más compleja 
que la pretendida por Don Ramón, y de hecho fue rechazada por la Iglesia 
Católica en el Concilio Vaticano II, quizás influida por la obra de Paul 
Winter y sus repercusiones (es decir que la Iglesia no persiste en su 
acusación contra los judíos).

Siguiendo en su escrito, el autor declara que "la aserción de que Jesucristo 
es un mito (...) puede demostrarse a través de los trabajos de disidentes y 
'paganos' que conocieron la verdad..." Primero, sería bueno saber por qué 
considera el autor que los "trabajos" de los "disidentes" responden a la 
"verdad", y no así la obra de los primeros cristianos, pues no hay modo, de 
hecho, de discriminar la validez de uno u otro conjunto de obras; si se 
niega la validez histórica de las obras cristianas, debe negarse 
automáticamente la validez histórica de las obras "disidentes" (término poco 
feliz para los comienzos del cristianismo) contemporáneas. Un dato 
importante es que aquellos que más se preocuparon por negar la mesiandad de 
Jesús, fueron autores judíos que no negaban los actos mágicos o milagrosos 
sino que los consideraban "profanos" o "artes del engaño"; es decir que 
escritos de carácter e interés religiosos son los que juzgan a otros 
escritos y a un personaje religiosos. Aquí, el investigador serio no puede 
tomar partido. Tampoco estará de más recordar que el mito no niega 
necesariamente la historicidad detrás de él; pudo no existir Cristo (figura 
que pudo tomar, a lo largo del tiempo, elementos de mitos anteriores, como 
la fiesta del Sol Invictus del 25 de diciembre), pero esto no implica que no 
haya existido Jesús de Nazaret. (El autor, por su parte, desestima 
terminantemente las fuentes cristianas, pero de pronto pretende que 
aceptemos como "reveladora" (término cargado de fanatismo religioso que 
Francisca Martín-Cano y su séquito suelen usar) una declaración del papa 
León X sobre la adopción de elementos mitológicos antiguos en la figura de 
Cristo.)

Por último, me limito a sugerir la lectura de mi artículo, el cual aclarará 
muchas de las dudas que pueden surgir de la pobreza argumental del texto de 
Ramón G. (y de las notas amarillistas de Francisca Martín-Cano).

Augusto Gayubas
Enero de 2006



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