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Asunto:[Revista_ODISEO] DE LA SOLEDAD A LA COMPLACENCIA
Fecha: 21 de Marzo, 2006  10:14:27 (+0100)
Autor:Francisca <martincano @............es>

Francisca Martín-Cano Abreu
http://es.geocities.com/contraandrocentrismo/biblio.htm
Apartado 854-50080 Zaragoza
21/3/06

Queridos foristas:

DE LA SOLEDAD A LA COMPLACENCIA
Hace años me dedico a cuestionar con pasión, la visión patriarcalista mantenida
hasta ahora por arqueólog@s y antropólog@s oficialistas del mundo académico de la
Arqueología y la Antropología, que defienden para la mujer prehistórica un papel
subordinado al varón del que dependía. 
Y me dedico a divulgar la visión feminista que defiende un papel femenino muy
diferente. Lo hago basándome en múltiples evidencias: de la Arqueologíam, las
costurmbes sociales y religiosas y los mitos de numerosas sociedades, que ponen
de manifiesto que nuestras ancestras jugaron un papel preeminente en su sociedad,
antes de que se produjera la revolución patriarcal.
Sin embargo, a pesar de mis profundas investigaciones que me afianzan cada vez
más en mis deducciones feministas, no he encontrado apoyos significativos por
parte de instituciones o de movimientos sociales, ni he encontrado editor que
publicara mis hallazgos, y he tenido que divulgarlas en Internet.
Gracias a ello, hace algún tiempo empiezo a sentirme muy complacida por varias
cosas que me hacen ver que mi esfuerzo no ha sido en vano. Supone un pequeño
acicate que me da esperanzas para pensar que la evolución puede ser ya imparable
y mi esfuerzo será pronto recompensado. Entre ellas:

1. Muchos amigos me defienden de los ataques
Han sido muchos los amigos que me han defendido de los ataques de quienes no
quieren que nada cambie o por parte de los bien bragados / malintencionados
arpíos, inmovilistas y androcéntricos. (Informo de muchas de las defensas, al
final de mi url: http://es.geocities.com/contraandrocentrismo/biblio.htm).

2. Muchos intelectuales cuelgan mis trabajos en sus webs o me citan en sus
escritos
Son much@ las personas que trabajan en los campos de la Sociología, la
Psicología, la Antropología, Astronomía... que han conocido mis trabajos, y dado
que los encuentran interesantes han decidido publicarlos en sus webs (muchas
veces sin pedirme les ceda el derecho de copia, pero mientras cumplan las normas
de la ética profesional y respeten mi autoría, me parece magnífico), o han
decidido citarme en sus libros escritos, o en sus publicaciones en Internet, o en
los foros donde debaten con otros interesados. (Informo de muchos citadores que
me han pedido permiso, o que he detectado y cuyas páginas webs están aún
vigentes, en mi citada url: http://es.geocities.com/contraandrocentrismo/biblio.htm).

3. He encontrado discípul@s
Tengo algún que otr@ seguidor incondicional que cree en mí, como María Prats,
que tras escribir su novela: «El Imperio de las Mujeres» (en la que relata la
historia de un imaginado pueblo que vive en una isla, en donde se ha conservado
las costumbres matriarcales de la Prehistoria), me ha proporcionado la gran
sorpresa de encontrarme, entrelazada en la redacción de las aventuras, muchas de
mis investigaciones y teorías. 
Es realmente halagador encontrar que una discípula divulgue tan profundamente
mis ideas, además de hacerlo en una novela muy bien escrita, muy emocionante y
muy moderna. 
Y que ¡me lo agradezca de forma explícita!. 

4. Mi influjo revolucionario ha afectado a antropólog@s y arqueólgo@s, aunque no
lo expliciten
Muchos sabéis que las autoridades de la Arqueología y la Antropología no
permiten que la visión feminista florezca dentro del mundo académico. Así que los
autores de los manuales academicistas y de revistas escritas, así como otros
defensores de la visión patriarcalista mantenida por el stablishment, permanecen
vigilantes en todos esos medios de comunicación, así como en los foros de 
Internet, defendiendo con actitud férrea para que esta corriente de opinión siga
absolutamente vetada. Y para que permanezca como la «única verdad establecida y
legítima» la defendida por ellos. Así que es casi imposible que se democratice
ese inmovilista mundo, si no se permite que entre ni la más ligera brisa que tire
las murallas dogmáticas. 
La primera noticia del evento lo tuve en las noticias nocturnas de TV2, España 
el 15 de marzo de 2006. Al oírla, creí entender que la exposición se había
inaugurado en Madrid, aunque aún no lo he podido confirmar. Por un peruano
forista de uno de mis foros, he sabido que la exposición se llama: "Divina y
Humana: la Mujer en los antiguos Perú y México" y ha sido expuesta con
anterioridad en las ciudades: de México, en Lima de Perú, y en Washington de
EEUU. 

Es la primera vez que una institución divulga la «visión feminista», al
considerar que las esculturas femeninas arcaicas «ejemplifican» o «reflejan» que
la mujer había ejercido una posición  importante en la estructura de la sociedad,
contraria a que la visión patriarcalista consideraba que había desempeñado. 
Y aunque os parezca natural esa afirmación, supone un avance histórico en el
mundo de la Arqueología y la Antropología. 
De hecho es la primera exposición que integra tal visión feminista. 
Por lo que deduzco que l@s comisari@s han sido influenciad@s por el esfuerzo
innovador ejercido por mí en Internet desde hace más de seis años, en defensa de
un pasado de la mujer prehistórica, aunque desconozco si han tenido la cortesía
de citarme. 
Desde luego, la consideración de que existe una relación entre las: «ESCULTURAS
FEMENINAS (precolombinas en América, o prehistóricas en la cuenca del
Mediterráneo, o las más arcaicas de otras regiones) COMO EVIDENCIAS DEL ROL
PREEMINENTE DE LA MUJER EN SU SOCIEDAD» incorpora mi visión feminista y supone un
avance histórico por parte de una institución pública. Y sé que el influjo es
mío, porque:
a. Somos poquísimas las personas independientes, expertas en esos campos, que
sabemos muy bien discriminar lo innovador de todo tipo de afirmaciones, y que
luchamas en total soledad en defensa de una visión feminista en ese mundo, donde
impera en exclusiva la visión androcéntrica y los estudiantes se condicionan en
lo que estudian en los manuales académicos, y en lo que les imponen las
autoridades establecidas.
b. Estoy harta de visitar exposiciones androcéntricas que divulgan la visión
machista de muchas maneras: bien porque hacen deducciones machistas de las
esculturas femeninas (o de los hallazgos de las obras de arte que acompañan a los
enterramientos femeninos), o sólo escogen esculturas masculinas de época
posterior. Ésta es la primera exposición (he creido entender) integrada por
esculturas exclusivamente femeninas, de las que sacan conclusiones feministas.
c.  Como defensora de la visión feminista, he tenido que soportar muchos acosos,
burlas y ofensas, por parte de los defensores del paradigma patriarcal, tanto en
las presentaciones de mis comunicaciones en Congresos de Arqueología (Congresos
de Valencia, de Vigo, de Zaragoza, de Huesca...) a donde he ido personalmente,
como he sufrido insultos y desprecios en foros de Internet: Terraeantiqvae,
Arte_Y_Rupestre, Ant-Arq, Saharanewspapers, Rupestreweb, Odiseo, etc (aunque
también es verdad que he conseguido muchas ayudas por parte de algunos de sus
integrantes, muy buenos especialistas en ciertos aspectos en los que yo no podía
investigar).  

5. Cada día encuentro más plagiadores de mis trabajos en Internet
Y por último, muestra que mi esfuerzo no ha sido en vano, el tener plagiadores,
aunque hayan elegido un camino equivocado y se desacrediten  a sí mismo, cuando
podían haber sido  más ambiciosos si hubiesen sido más honestos (los denuncio en
mi url: http://es.geocities.com/contraandrocentrismo/biblio.htm).
Algunos no se han limitado a evitar poner la preceptiva mención de mi nombre
como responsable del escrito plagiado, con lo que ante la denuncia, podrían
haberse escudado en decir que hubo un error al explicitar mi autoría, aunque no
tuvieron nunca la voluntad de apropiación y que sólo querían divulgarlas y darla
a conocer a sus amigos, sino que la reelaboran, en recopilaciones de textos
provenientes de varios artículos míos, o añadiendo comentarios en la redacción de
selecciones de textos escogidos míos, o cambiando el orden de un largo artículo
mío, aún manteniendo incluso los enunciados de mis apartados o mis fuentes, y
cometiendo faltas de ortografía, ejemplo: escribiendo Labiosa en vez de Laviosa,
Moeve en vez de Maeve, Hipsípela en vez de Hipsípila, etc..., frente a lo cual no
hay excusa posible.
En algunos casos, ante mi denuncia, ni siquiera piden disculpas. 
Pero a pesar de todo, sus plagios me halagan, aunque preferiría que sus
compromisos fueran más honestos y me ayudaran a crear un movimiento con más
fuerza reivindicativa.


Un abrazo, Francisca


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