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Asunto:[Revista_ODISEO] Los dogmas
Fecha:Lunes, 31 de Diciembre, 2001  19:18:52 (+0100)
Autor:Enrique 1719 <enrique1719 @.......com>


SOBRE LOS DOGMAS:

Estimados amigos:

Antes de nada felicitarnos todos de que este foro esté tan animado 
últimamente, espero que continúe así y que incluso de nuestras opiniones 
puedan ir saliendo algunos ensayos que ir colgando en la web. Creo que la 
discusión histórica es buena.

Referente a los dogmas en la historia, bueno... creo que fue Napoleón quien 
decía que la historia era una mentira más, sólo que aceptada por más gente. 
Tal vez haya algo de razón, porque la Historia, como disciplina académica o 
como recuerdo de las hazañas de los grandes héroes o reyes, siempre ha sido 
el vehículo mejor  para hacer perdurar los dogmas. En ese sentido me 
considero un “ácrata” de la Historia. Y verdaderamente creo que 
se necesita una decostrucción de muchas cosas, para poder volver a construir 
algo más objetivo. En ese sentido me siento identificado con M. Francisca.

No obstante, bien para construir algo nuevo, o para cuestionarse las 
interpretaciones pasadas, hay que usar un método, un método lo más 
científico posible con el fin de poder evitar el error... por que no es 
cuestión que intentando destruir el aparato de “mentiras” o al 
menos (medias verdades de la historia) se termine construyendo otros dogmas 
menos verdaderos si cabe.

Por lo tanto ante un hecho, el que sea, me interesa, el dato, la 
comprobación de ese dato, el análisis riguroso del mismo por una comunidad 
científica, sólo entonces me aventuro a tratar de realizar conjeturas con lo 
descubierto, conjeturas que se han de realizar a la luz de todos los demás 
datos, ya que un hecho aislado, por importante que este sea, no puede 
eclipsar a todos los demás.

Es cierto que hoy en día (desgraciadamente) dentro del mundo académico se 
pueden realizar investigaciones del tipo “actas del temple en la 
ciudad de Valencia” pero no del tipo “influencia esotérica 
egipcia en el temple”, Sin duda esto es un problema dogmático que 
coarta la investigación histórica, cuando no la libertad del historiador que 
quiere ser librepensador. Pero si esto es un problema, mayor aún me lo 
parece quien por “investigación” hace una recopilación de citas, 
fotos, opiniones, hipótesis... las relaciona todas (a su manera) y lo quiere 
vender como un sensacional descubrimiento, algo así como un cóctel “a 
la carta”, a la carta de quien lo realiza, claro.

Dicho todo esto y abogando por “el libre pensamiento” y la 
“libre investigación” en la historia, los planteamientos de 
Augusto, no me parecen dogmáticos, sino de bastante sentido común. Un 
sentido común histórico. Desde este punto de vista si existiese algún tipo 
de descubrimiento “nuevo” que modificase estos planteamientos, 
serían los que aportan ese “descubrimiento” los que deberían de 
aportar los datos, puesto que la carga de la prueba recae en quien 
“descubre”.

Por lo demás, yo honradamente no he visto dogmas religiosos, porque en 
ningún momento he visto que la argumentación de Augusto escapase del ámbito 
histórico o etnológico para caer en el teológico. Mucho menos de una 
teología a lo Bin Laden. (que yo sepa, Augusto todavía no ha matado a nadie 
;-)

Por lo demás y para terminar, un deseo: Desde el momento en el que todos 
somos “especialistas” en alguna materia y que incluso partimos 
de bases estructurales y mentales muy diferentes, ojalá lleguemos a puntos 
de acuerdo, ojalá, sobre un tema en concreto cada uno aportase ideas, datos, 
los debatiésemos y fuesemos capaces de llegar a conclusiones que podíamos 
colgar en la revista.

Un saludo a todos y animando a que frente a esta cuestión metodológica, 
todos participemos.

Un abrazo, deseándoos un FELIZ NUEVO AÑO

Enrique










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