Inicio > Mis eListas > odiseo > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 181 al 210 
AsuntoAutor
Reenviar: Re: ó ABSTRAKT
Re: ó ABSTRAKT
ver ABSTRAKT
RE: La aserción de edgardo
RE: La aserción de ABSTRAKT
nuevo foro de poli ar4nd
M Francisc
Re: ás argumentos ABSTRAKT
Más sobe el mito d Francisc
RE: Respuesta Avgvsto
una muestra más de Francisc
RE: Una muestra má Avgvsto
Muestra de una men Francisc
¿Mente patológica? gatopard
Otra muestra de me Francisc
DE LA SOLEDAD A LA Francisc
Nueva página Web d Inversa
Presentación y Alf Agrimiro
Solicito Documenta Angela M
Re: Solicito Docum juan car
miren esto por fav Y. Reyga
Curso de Heraldica anabad
¡¡¡IMPORTANTE!!! A zarco_e
ASOCIACIÓN MADRILE zarco_e
Melmoth Libros Ricardo
Cuenca Agrimiro
DESCUBRE EL INMENS genteplu
foro de fans Franicsc
LA CRISIS PA´QUE Miguel A
Información sobre cecilia
 << 30 ant. | 4 sig. >>
 
Revista ODISEO: Rumbo al Pasado
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 156     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[Revista_ODISEO] ¿Qué dice David Whitley?. Y algo de eunucos
Fecha:Miercoles, 31 de Diciembre, 2003  15:09:08 (+0100)
Autor:Francisca Martín-Cano <Abreu >

¿Qué dice David Whitley?. Y algo de eunucos


Francisca Martín-Cano Abreu
http://usuarios.lycos.es/martincano/biblio.htm
Apartado 854-50080 Zaragoza
31/12/03

Querido ¿a? Guiherme:

Te agradecería que nos hicieses un pequeño resumen de lo que aporta David Whitley en el capítulo de su libro que citas.

Imagino que en Norteamérica los arqueólogos y prehistoriadores son más progresistas y están ya en contacto con la Antropología de Género, (mientras que en Europa y en América del Sur aún están en la "Prehistoria"). Los norteamericanos, imagino que introducen los nuevos descubrimientos de esta disciplina en sus exposiciones e interpretaciones del arte arcaico.

Seguro que Whitley hace una interpretación del verdadero papel de la mujer en la Prehistoria, tanto como artista o como sujeto protagonista de las manifestaciones artísticas, que aquí casi siempre son consideradas masculinas.

(Véase mi crítica a las visones de cazadoras vistas como masculinas: Algunas falsas ideas sobre los papeles sexuales en la Prehistoria: http://es.geocities.com/culturaarcaica/congreso.arqueologia.html
O mi crítica a las antropozoomorfos vistas como masculinos o ¡¡¡¡¡chamanes!!!!, en una etapa en la que exclusvimamente había SACERDOTISAS: Estudio religioso de la participación femenina en la vida pública: Sacerdotisa http://es.geocities.com/culturaarcaica/sacerdotisafuncion.htm
Sólo al final del Bronce empezó el varón a participar en el culto, primero tras castarse como Sacerdote eunuco y durante muchos miles de años, antes de que la religión evolucionara hacia el patriarcado y lso Sacerdotes / Chamanes les quitaran a las mujeres el protagonismo en el culto.

Quizás sea ello en lo que incida el autor ¿es así?

Un abrazo, Francisca

P:D: Algo de Sacerdotes eunucos / castrados que empezaron a compartir el culto con las hasta entonces exlusivas Sacerdotisas, representantes de la Madre Naturaleza y de su paredro castrado:

Se sabe que esta institución existió en culturas arcaicas a principios de los tiempos históricos de Egipto, Etiopía y Sudán, Mesopotamia, Asiria, Canaán / Israel y Palestina, Elam / Persia, Anatolia / Asia Menor, Suiza e Italia, Grecia, La India, China...,
Los más conocidos fueron los eunucos que se prostituían en Hierápolis en el Templo de la Diosa Astarté; los Hieródulos que se prostituían a los judíos (descalificados por culturas semitas como ³perros²) tanto en el Templo de Jerusalén (Canaán / Israel) en honor de la Diosa Astarté como en Sodoma. [En esta ciudad debió haber un Templo con muchísimos prostitutos homosexuales, de donde les viene el nombre de sodomitas y el castigo de exterminio que narra la biblia envió Yavé sobre la ciudad, a pesar de interceder Abraham, al no encontrar en ella ni siquiera diez ³justos² que no cometieran el ³gran pecado² (Gén 18, 23-33)]; había 3.000 Hieródulos en Tanaites, Armenia en el Templo de la Diosa Afrodita Tanaide. Además estaban los que se prostituían en honor de la Diosa Anaitis en otras regiones de Armenia; los travestidos de la Diosa Afrodita en Argos, los de la Diosa Stimula en Roma, los de la Diosa Cotito de Sicilia, los de las Diosas Alcis de los Naharvales Vandálicos de Germanía, los de la Diosa etrusca Retia. Los Kurgarras de la Diosa Inanna; los Enarées ³Los No Viriles² (Rutherford traduce el término como ³Hombre-Mujer²) de la Diosa Argimpasa; los Megabices de la Diosa Ceres Megale; los Megabiros de la Diosa Artemisa Efesia; los Metragirtas de la Diosa Cibeles Metrón; los Telquines de la Diosa Minerva Telchina; los eunucos de la Diosa Hécate en Lagina de Caria, Asia Menor, los de la Diosa Atargatis en Siria; los eunucos Bagoas de la Diosa elamita / persa Bag. Los eunucos: Galles, Cabarnes, Coribantes / Korybantes, Curetas / Kuretas / Curas, Dáctilos Ideos, Cabiros, Semiviros que se prostituían en Galacia, Frigia, Tróade, Grecia, Italia, Creta, Rodas, Chipre..., en honor de las Diosas: Cibeles / Magna Mater, Cibeles Idea, Rhea, Demeter / Ceres.
En regiones de Asia Menor algunos devotos varones se emasculaban con un cuchillo durante los festejos ³Frigienses² / ³Frigias² / Misterios en primavera en honor de la Diosa Cibeles Frigia para convertirse en Galles / Sacerdotes Galos, rememorando la autocastración de Galles, que fue el primer varón que se hizo eunuco para poder ser Sacerdote de la Diosa y de su paredro castrado Atis / Adonis. En Roma los devotos varones se mutilaban con vasos de Samos en las ³Hilarias² en el Templo de la Diosa Cibeles Hilarias / Elaria, fiesta de regocijo carnavalesca con máscaras, tras el duelo y la rememoración de la castración y muerte de su paredro Atis, y su resurrección gracias a la Diosa.
De forma que la conversión en eunucos estaba relacionada con la automutilación o pérdida de los genitales de los paredros de la Diosa Madre: Atis, Adonis, Baal, Combabo, Cronos, Dumuzi / Duzi, Eshmund, Orión, Osiris, Pwyll, Pelles, Tammuz..., por lo que los varones se automutilarían para llegar a ser sus representantes / personificaciones en la tierra del paredro castrado.
Y aún se da el Shamán Bardaja / Berdache entre los Araucanos de Chile; entre los Sioux / Dakotas; entre los de California del norte; los de Oregón, y entre los de lengua siouan: los Omaha, los Crow, los Mandan, los Winnebago; los Nadle de los Navajos a la que la Diosa luna le pide en sueños que se convierta en mujer. ³Algunos hombres de los indios cornejas visten como las mujeres y les imitan el comportamiento, pero viven independientes. Estos hombres, llamados bates, reciben las visitas de los adolescentes y, a veces, también de hombres de más edad. El bate excita con la boca las partes genitales del muchacho.² (Tüllmann, 1971: 274); los eunucos de los esquimales Netsilik; los varones-Chamanes ³Hombres Blandos² de los Chukchi / Chuchas de Siberia; los Hijras de Pakistán y los Hijras de La India que ³se castran mientras contemplan una imagen de la diosa Bahachura Mata y repiten su nombre para identificarse con ella² (Husain, 166); los Kalianas de las Diosas Belchamarata y Kali; los Maibas de la Diosa Umang Lai en Manipur. ³Cabe añadir que los varones del grupo pueden jugar también una función sexual con los fieles, lo cual no representa un motivo de escándalo en la India donde la homosexualidad se halla muy extendida, como lo estuvo en Grecia en tiempos de Platón. Pero aquí se trata más bien de una actividad marginal, subalterna, como se puede inferir de la misma palabra devadasi, en la cual no hay ningún componente de género masculino.² (Varenne, 2002). Además los Bardajes Pu-meas de Laos, Indochina; los Tjalabai ³Mujeres de Imitación² de las islas Célebes de Indonesia; los eunucos Chamanes de los Dayaks de Borneo de la Gran Diosa Madre Ini; los Mahu de Tahití y otros de Polinesia.


De: guilherme albagli de almeida <albaglidealmeida@yahoo.com>
Responder a: rupestreweb@gruposyahoo.com
Fecha: Mon, 29 Dec 2003 09:09:55 -0600 (CST)
Para: rupestreweb@gruposyahoo.com
Asunto: Re: [rupestreweb] Feliz año 2004


Cara Francisca

Señora Francisca

David Whitley, en el segundo capitulo de Chippendale & Taçon: Archaeology of Rock Art, presenta algunas paginas versando sobre el tema del genero en el arte rupestre de una region norteamericana.

Deseo  a Ud. y a todos colisteros RW un bueno año nuevo sin imperialismos, guerras, terrorismo, ocupaciones, fanatismos, "androcentrismos" y lleno de tolerancia y comprension.

GuilhermeAlbagli
IlhéusBahiaBrasil




Revista de Historia ODISEO: Rumbo al Pasado. Revista on-line de Historia