Asunto:[Revista_ODISEO] Leonas y Diosas felinas
Fecha:Viernes, 9 de Enero, 2004  14:06:43 (+0100)
Autor:Francisca Martín-Cano <Abreu >

Leonas y Diosas felinas

Francisca Martín-Cano Abreu
http://usuarios.lycos.es/martincano/biblio.htm
Apartado 854-50080 Zaragoza
9/1/04

Compañera forista y resto de contertulios:

Si te extraña que nunca aparezca un leon con melenas en esa época ¿no se te ocurre pensar que hubo una voluntad en no reflejarlo, ya que sólo se adoraba a la Madre Naturaleza con múltiples máscaras? ¿O es que te ha condicionado de tal forma Breuil y Clottes y aún crees que hubo Chamanes varones y Dioses cornudos en el Paleolítico? Te aseguro que no los hubo. Cuando se acabe con las falsedades introduciras por los cristianos Breuil y Obermaier descubrirás que no hubo ningún Dios cornudo,  ni ningún Hechicero a su servicio. Sólo hay lecturas falsas e interesadas de los que pretenden hacernos tragar esas ruedas de molino y consiguen que los crédulos lleguen al último grado de autohumillación intelectual propia de un fanatizado, debido al aprendizaje INVOLUNTARIO: renunciar humildemente a cuestionar afirmaciones contundentes y a no exigir pruebas a las "autoridades".

Te envío algunas representaciones artísticas de leonas y Diosas híbridas / antropozoomorfas, indudablemente femeninas, con caracteres de felinas (jaguar, tigre, leona, gata, ocelotl...) que fueron adoradas en todo el universo. (Explicaciones introduciré cuando acabe en http://es.geocities.com/martincanot/debatearqueo3.html)

Ello muestra que hubo una continuidad en el culto a la Diosa felina desde el Paleolítico.

Si alguien me puede hacer una genealogía similar para Dioses masculinos felinos, yo creeré que la voluntad paleolítica fue hacer leones machos. Pero quiero pruebas con rigor. No falsas interpretaciones androcéntricas.

Un abrazo, Francisca

De: "susan searight" <searightsusan@hotmail.com>
Responder a: saharanewspapers@eListas.net
Fecha: Wed, 31 Dec 2003 21:50:53 +0000
Para: saharanewspapers@eListas.net
Asunto: RE: [saharanewspapers] sobre melenas de leones extinguidos

Querida forista, Me parece que logicamente tienes razon cuando expresas dudas acerca de los leones sin melenes, porque nunca han decubierta el piel y pelos de un leon de esta epoca.

Pero, a mi me parece extrano que NUNCA, en todas las grabadas y pinturas, en Francia o en Espana o en otra pais, nunca vemos felines con melenas. No es posible que no habian leones machos. No creo tampoco que las poblaciones viviendo en epocas muy diferentes, y en lugares tan diferentes, que TODOS habian una voluntad de no dibujar los machos. Esto me parece poco probable. Como sabes, hay muchas grabadas y pinturas de felines sin melenes, no solamente a Chauvet. Por ejemplo: Grotte de la Baume-Lahone, Font de Gaume, Comberelles, Gabilou, Casares. Tambien hay une plaquetta a Gargas, y une escultura en colmillo de mamut de un "hombre-leon"  de la cueva Hohlenstein Stadel, en Alamania, que data de 30.000 o 32.000 anos. y no tiene melen..

Por el mamut, si, han hallado unos mamuts conjelados en la "perma frost" de la Siberia, con piel e pelos.Asi, sabemos que estos animales tenian una "cubierta" muy densa.

Por fin, comprendo que seas escéptica, pero para mi todo defienda la idea de leones machos sin melenas (nada que ver con el clima.)  Felix ano nuevo, S S-M

[Adjunto no mostrado: multipart/appledouble ]
[Adjunto no mostrado: felinas-diosas.negr.GIF (application/applefile) ]