Inicio > Mis eListas > odiseo > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 181 al 210 
AsuntoAutor
Reenviar: Re: ó ABSTRAKT
Re: ó ABSTRAKT
ver ABSTRAKT
RE: La aserción de edgardo
RE: La aserción de ABSTRAKT
nuevo foro de poli ar4nd
M Francisc
Re: ás argumentos ABSTRAKT
Más sobe el mito d Francisc
RE: Respuesta Avgvsto
una muestra más de Francisc
RE: Una muestra má Avgvsto
Muestra de una men Francisc
¿Mente patológica? gatopard
Otra muestra de me Francisc
DE LA SOLEDAD A LA Francisc
Nueva página Web d Inversa
Presentación y Alf Agrimiro
Solicito Documenta Angela M
Re: Solicito Docum juan car
miren esto por fav Y. Reyga
Curso de Heraldica anabad
¡¡¡IMPORTANTE!!! A zarco_e
ASOCIACIÓN MADRILE zarco_e
Melmoth Libros Ricardo
Cuenca Agrimiro
DESCUBRE EL INMENS genteplu
foro de fans Franicsc
LA CRISIS PA´QUE Miguel A
Información sobre cecilia
 << 30 ant. | 4 sig. >>
 
Revista ODISEO: Rumbo al Pasado
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 18     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:Re: [Revista_ODISEO] La Historia
Fecha:Domingo, 6 de Enero, 2002  19:03:02 (+0000)
Autor:Esther Paredes <ishtarep @.......com>

Estimados foristos:

No pretendo entrar en polémicas pero sí quiero invitar a la reflexión. Los aficionados a la historia, como los creyentes de una religión, deberíamos flexibilizar nuestras posturas para que reine la concordia y, sobre todo, para que la investigación avance.

Escribía el profesor Manuel Moreno Fraginals en su obra “La historia como arma y otros estudios sobre esclavos, ingenios y plantaciones” – Ed. Crítica bolsillo – Barcelona 1999 - Pag. 15 : “Alejado de la realidad, trabajando exclusivamente sobre el pasado, recopilando documentos muertos, aislado de la producción de bienes materiales por los muros del archivo o la biblioteca, el historiador moderno es el gran triunfo intelectual de la burguesía que ha tenido en él su funcionario más fiel, barato y eficiente.”

Eso no debe desmotivar a ningún historiador. La autocrítica debería estar, se supone, al servicio de la investigación. Más problemas encontramos cuando lo mismo debe aplicarse a la religión. Nos recordaba el profesor Hernández en su clase de "Espiritualidad en la Edad Media" los postulados de la religión. A saber: 

-         filosofar desde la fe

-         filosofar intentando distinguir entre RAZON Y FE

-         filosofar desde fuera de la fe y contra la fe.

 Todo esto resulta más difícil aún, porque todos somos víctimas de los apegos. Cuesta mucho romper antiguos moldes. Dice Sócrates a Glauco tras explicar las circunstancias exactas del  encadenamiento en la caverna y la poca amplitud de miras que se le permitía (tal hace también el dogma de fe) y tras el retorno del "liberado"/Iluminado a la caverna:

"...su reacción, si se les librase de las cadenas y de su ignorancia y si las cosas pasasen, naturalmente, de este modo: que uno de los prisioneros fuera liberado, que se le obligara a levantarse de pronto, a volver la cabeza, a andar, a levantar los ojos hacia la luz, movimientos todos que le causarían dolor y, deslumbrándole, le impedirían mirar los objetos cuyas sombras veía poco antes; ¿qué piensas que contestaría, si alguien le dijera que entonces, [hasta hace poco], veía cosas sin consistencia, pero que ahora, más cerca de la realidad y vuelto hacia objetos con más realidad, vería con más rectitud; si, finalmente, haciéndole ver cada uno de los objetos que desfilaban ante él, se le obligase a fuerza de preguntas a decir lo que eran? ¿No crees tú que se vería muy en apuros y que los contornos que antes veía le parecerían mucho más verdaderos a los objetos que se le  mostrasen ahora."

Independientemente de que gustemos o no de los planteamientos que se nos están ofreciendo en La República, lo cierto es que no deja de maravillarme cómo son esos viejos filósofos, excelentes retóricos y maravillosos usuarios de la dialéctica, de llegar a acuerdos para proseguir en sus planteamientos.

Justo estos días estaba trabajando sobre el capítulo VII de ese libro, ayudando a mi hijo a entender lo que aquí se debatía. Al final he visto claro que lo que le disgustaba no eran el contenido del texto si no la forma. "Claro! es que le está obligando a aceptar cosas, y luego el otro no puede discutirle."

Y para que queremos más discusión, me pregunto yo... si todo se andará. En cualquier caso, muchas veces se avanza por unos pocos que creen en algo, aunque no esté bien visto y bendecido por otros. Schliemann persiguió un sueño, algunos de los más asombrosos descubrimientos de la egiptología no los hicieron egiptólogos, ... y ahora, se lo crean o no, hasta el prof. J.E. Ruiz-Domènec habla de los templarios en América antes del descubrimiento "oficial" del continente, y también lo ha hecho el prestigioso prof. Belenguer este mismo año en su clase de la UB. Comentó que en el Archivo de la Corona de Aragón existía un documento que así lo probaba. Y mientras tanto la historiadora Luisa Isabel Alvarez Toledo ha estado años y años predicando lo mismo en el desierto. Disponiendo, como disponía, de todo el Archivo de la casa Medina Sidonia.

Oírlo, lo he oído decir a profesores... pero en los libros de texto aún no aparece...

Así va todo. No nos rasguemos las vestiduras en ningún sentido... Más bien sonriamos y recordemos al buen Hamlet: "Hay más cosas, Horacio, en el cielo y en la tierra de las que alcanzar el sueño de tu filosofía."

Un cordial saludo

Esther

 

 

>
>---------------------------------------------------------------------
>ODISEO: Rumbo al Pasado
>http://www.odiseo.es.vg
>revista on-line de Historia y Arqueología
>http://www.eListas.net/lista/odiseo
>
>
>_______________________________________________________________________
> ~ Promoción especial de eListas.net ~
>
>Ten un detalle con tu lista este año y aprovechate de esta oferta
> ¡¡TU LISTA SIN PUBLICIDAD POR UN AÑO POR TAN SOLO 50 EUROS!!
> Haz clic aquí: http://www.eListas.net/arforce/50/
>
> ¡Date prisa! Esta oferta expira el 31 de Enero, 2002
>
>


MSN Photos es la manera más sencilla de compartir e imprimir sus fotos. http://photos.latam.msn.com/Support/WorldWide.aspx




Revista de Historia ODISEO: Rumbo al Pasado. Revista on-line de Historia