Asunto:Revista_ODISEO Origen de la Medicina
Fecha: 5 de Diciembre, 2001  21:09:56 (+0100)
Autor:mjcs <miguel_jcs @.....es>

Me gustaría abrir el foro de debates de esta lista de correo. Y para ello voy a
empezar con invitar a todos los lectores a que expongan sus dudas sobre el
artículo "Las trepanaciones en Sudamérica: Medicina y Sociedad".

Para ello creo que puede ser interesante debatir las diferencias que existen
entre las trepanaciones en los distintos lugares del planeta y el conocimiento
de
la medicina que tienen las disitntas sociedades.

En el artículo se habla de la medicina de una de las sociedades que más
desarrollada tenían las ciencias médicas. Pero, como bien se nombra en el
articulo, en otros sitios, como en España, también aparecen trepanaciones (en el
articulo se hace referencia a un caso de trapanación por guerra, aunque existen
muchos más). E indidablemente estas dos sociedades no corpanten ni espacio ni
tiempo, se desconocían la una a la otra, sin embargo poseen conocimientos
médicos
más o menos parecidos.

Por este motivo queremos abrir un debate, en el cual vamos a debatir cuales
eran los diferentes conocimientos sobre medicinas que tenían las distintas
sociedades; como aparecieron las prácticas cada más más complejas; se debatirán
las dudas que los lectores expresen, las ideas de cada autor, etc.

Os animo a continuar el foro y a empezar con alguna sugerencia.