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Asunto:[Revista_ODISEO] CERRANDO EL DEBATE
Fecha:Jueves, 10 de Enero, 2002  22:44:50 (-0300)
Autor:Avgvsto Podrido <augustopodrido @.......com>

CERRANDO EL DEBATE

Visto y considerando el descontento general sobre el rumbo que ha tomado la 
discusión presente, esbozaré lo que parece ser lo último, o el declive, del 
tema abordado. Iré por puntos para no caer en desorden.

1. Respecto a Llogari Pujol, yo no le regalaría demasiada confianza a 
alguien que, evidentemente, no leyó en su vida los Evangelios apócrifos de 
la Infancia; o que, si lo hizo, no supo asociar la historia de Setne y 
Se-Osiris con la Natividad de María (Protoevangelio de Santiago, Evangelio 
del Pseudo-Mateo, Evangelio de la Natividad de María), lo cual habría sido 
más adecuado que hacerlo con el nacimiento de Cristo (más considerando que 
Mahitouasjit no es virgen, sino estéril, como Ana, la madre de María). Por 
otro lado, las copias sobrevivientes de la leyenda de Se-Osiris datan del 
segundo siglo de la era cristiana, con lo cual bien pudo ser un "derivado" 
del pensamiento o la mitología cristianos (ver punto 5). Por último, no me 
extrañaría que D. Llogari Pujol haya sido colaborador de Ahmed Osman en su 
obra sensacionalista "Extranjero en el Valle de los Reyes", donde Jesús es 
en realidad el faraón Tutanjamón (basado en la "reveladora" evidencia de las 
heridas y la muerte prematura del rey; aunque, como sabemos, la asociación 
la hace Osman para atraer clientes para sus libros, pues Jesús es el más 
conocido personaje bíblico y Tutanjamón el más nombrado faraón egipcio en el 
ambiente extra-académico; no será arriesgado afirmar que de no haber sido 
tal sensación la que produjo el descubrimiento de la tumba del joven faraón, 
Jesús, según Osman, hubiera sido Ramsés II, por haber sido deificado más 
monumentalmente que otros reyes; o, la Virgen María, hubiera sido Cleopatra 
VII Filopátor, por haber dado a luz al niño-dios César-Harpócrates, heredero 
del inminente reino mundial). Hay que recordar que, cuando nuestra 
disciplina se convierte en búsqueda de fama y dinero, hace mucho daño. Estas 
personas hacen sensacionalismo basado en analogías ajustadas forzadamente a 
sus pseudo-teorías. Hacen esto en nombre de la ciencia -para justificar sus 
sueldos y financiamientos institucionales-, y aquí viene mi segundo punto.

2. 2+2 = 4. Éso es CIENCIA. La Historia no es una ciencia, es una disciplina 
de estudio e interpretación de los hechos. Es subjetiva en sí misma. ¿Qué 
sería OBJETIVO en la Historia? No ven con los mismos ojos a la Revolución de 
Octubre los marxistas, los liberales-pensadores, los teóricos anarquistas; 
no ven al desarrollo humano de un mismo modo los estructuralistas, los 
evolucionistas, los funcionalistas, los materialistas culturales. ¿Éso es 
CIENCIA? Claro que no. Lo llaman ciencia los que se creen dueños de la 
verdad, y los que quieren justificar sus subsidios. La Historia no es 
ciencia; se comprenderá por qué, en ocasiones, se convierte en herramienta 
de la burguesía. Sólo una Historia positivista y marxista, autodenominada 
CIENCIA, puede revestirse de tal hipocresía formalizada. ¿Acaso es la 
religión una ciencia? Más bien, la ciencia, en el contexto humano-social, es 
una religión.

3. Arqueología = Ciencia. Sí, puede ser. Pero recordemos que la arqueología 
no se basa exclusivamente en juntar cacharros y catalogarlos como Bronce 
Temprana I, Bronce Media IIA, Hierro IB... Si eso es lo que quiere el amigo 
que pide datos concretos, definiendo el trabajo del investigador como la 
búsqueda y demostración de “objetos” (ahí sí hay objetividad), 
dejando que los objetos hablen por sí mismos, en un positivismo lógico y sin 
contexto (pues el amigo quiere el contexto arqueológico-objetivo, pero no 
piensa en el contexto teórico, ni el social, económico, político, humano, 
cultural..., es decir, olvida el contexto vital en beneficio del contexto 
muerto); si eso es lo que se quiere, hasta la Arqueología perdería su 
esencia de interpretación. En este sentido, coincido con Francisca en la 
importancia de la teoría; pues se pueden recoger muchos cacharros en la 
arena, pero sin teoría valen "cero." ¿Que las teorías son de por sí 
arriesgadas y casi meras ficciones? Cierto, suele suceder. Pero comienzo a 
comprender que hice mal en criticar tan duramente las teorías de Francisca, 
porque de eso se trata. En cualquier caso, detesto la vulgarización, y noté 
ciertos rasgos de esto en la obra de la autora. Por otro lado, no comparto 
su metodología de búsqueda de analogías y creencia científica; pero es su 
modo y su teoría, he ahí el respeto académico. (Dirán que soy falsacionista; 
en parte sí, pero ni cientificista ni empirista). Que el modelo del amigo 
positivista es objetivo, no cabe duda. Pero ¿de qué vale la objetividad si 
sólo nos dice que "este jarrón fue hallado en Naqada y data del 3.500 a.C.", 
sin poder llegar a ninguna conclusión teórica? Es mi modo de pensar.

4. Es cierto; la discusión se centró en criticar metodologías de análisis y 
estudio. Pero esto no está mal. Quisiera, igualmente, dejar un último punto 
en claro, demostrando lo que trataba de afirmar en cartas anteriores.
Los mayas utilizaban jarrones llamados bacabs, los cuales contenían los 
órganos del muerto; eran cuatro y tenían los nombres de cuatro deidades 
respectivamente: Kam, Muluc, Ix y Cauac. Cada divinidad defendía el cielo en 
cada uno de los puntos cardinales. Los egipcios usaban "canopes" o vasos 
canópicos, que contenían los órganos internos del muerto; eran cuatro, y 
cada uno tenía un nombre y la cabeza del dios que le daba nombre: Imset, 
Hapi, Duamutef, Qebehsenuf (esta última característica se adoptó durante el 
Imperio ramésida). Estos eran los hijos de Horus, y cada uno estaba 
relacionado con uno de los puntos cardinales.
Por otro lado, bien sabemos que los mayas, antes de la influencia tolteca, 
no sólo ejercían la adoración de dioses derivados de la ecología y la 
astronomía; practicaban una especie de bautismo que, sumado a la "confesión 
de los pecados", a la vida estoica y a la institución de la virginidad de 
las sacerdotisas, los acerca mucho a la cultura cristiana. También lo hace 
el sacrificio de los sacerdotes, o más bien su ofrecimiento de su propia 
sangre divina (esencia de la vida) a los dioses, mediante autocortes con 
lanzas en su cuerpo (¿costado de Cristo?), al igual que los gobernadores se 
perforaban la lengua (mujeres) y el pene (hombres) (¿gobernadores mayas = 
chivos expiatorios = reyes fetiches africanos?).
Para los mayas, el dios de la Muerte, Ah Puch, vivía hacia el norte. En 
algunas de las creencias egipcias sobre Set, éste tenía un reino en el norte 
del cielo, y para muchos el norte era sinónimo de muerte.
Y si comparamos dioses (el Inca con el Faraón, Huitzilopochtli azteca con 
Horus, Tlaloc y Chakhiuhtli aztecas e Ixchel maya con Hapi, el Hombre-Sol 
tiahuanaco y el Inti inca con Ra, Wira Qocha inca con Ptah...), costumbres 
(inlcuida la momificación), obras de arte, ciencias (matemáticas, 
astronomía, medicina...) y construcciones (como las pirámides, de carácter 
solar en Egipto y en muchos casos mesoamericanos, tumba para los gobernantes 
en Egipto y entre los mayas; amén de la armonía naturalista de la 
urbanidad), y si arriesgamos, ya que estamos, la similitud entre el Popol 
Vuh quiché con el Libro de los Muertos, podremos conlcuir que los egipcios 
recibieron la influencia de seres extraterrestres que, con sus naves 
voladoras capitaneadas por Han Solo, cruzaron luego el Atlántico y, tras 
saludar a sus amigos atlantes, llevaron rasgos de la misma cultura a los 
hombres americanos. Claro que no estaba Fox Mulder para denunciarlo. Luego, 
el Apóstol Pablo protagonizó un "encuentro cercano del tercer tipo" y... 
vuelta a lo mismo.
Creo que es muy fácil hacer Historia así. Por lo tanto, ¿qué nos asegura que 
determinadas creencias hayan sido "necesariamente" influenciadas por otras 
anteiores? O ¿hasta dónde juega un rol CLAVE una influencia de este tipo? 
Egipto y Palestina están muy unidos geográficamente, pero a América y a 
África las separan ¡dos océanos! No obstante, las similitudes sobran. ¿Es el 
factor geográfico una clave monocausal? Entonces, deberemos buscar analogías 
que se justifiquen por la situación espacial, y listo. Es una opción, pero 
no hay criterio que la sostenga (al menos, no el mío).

5. Hablaba antes de la posible influencia, sobre la historia de Se-Osiris, 
del cristianismo. Como dije, el papiro sobre el que está escrita data del 
siglo II de nuestra era. A propósito de esto, también hay quien menciona a 
la figura grecoegipcia tardía de Isis y Harpócrates como "prestada de la 
cristiandad" y a su postura como "evocadora de la Madona y el Niño" (Lewis 
Spence). Este mismo autor escribe: "Durante los primeros siglos de la Era 
Cristiana empezaron a llegar a la tierra de los faraones las religiones 
extranjeras y a mezclarse con el compuesto griego-egipcio de una forma muy 
sorprendente para el investigador del período. La fe ajena predominante, y 
la que triunfó por fin, fue el cristianismo. De igual modo son mencionados 
Osiris, los dioses griegos y el arcángel Sabaoth. Esta confusión está 
presente en los textos mágicos, ya que a menudo contienen alusiones 
cristianas, hebreas, griegas y egipcias. Sin dudas, los magos creían que si 
las deidades de una fe les decepcionaban entonces quizá las de otras 
tendrían más éxito, y así, para asegurarse dos veces, incluyeron a todos los 
dioses que conocían en sus fórmulas." En el cuento de Se-Osiris tenemos lo 
egipcio (Osiris, Ptah, Imhotep, el contexto, etc.), lo cristiano 
(Mahitouasjit = Ana, Setne = Joaquín, Se-Osiris = María/Cristo), lo hebreo 
(enfrentamientos mágicos y misterios revelados) y lo griego (el concilio de 
dioses, la visión platónica de los reinos divinos, el bien y el mal, la 
virtud y la indecencia). Ahora, ¿a alguien se le ocurriría que el viaje de 
Setne y Se-Osiris por el Más Allá pudo influir en la creencia cristiana?, ¿o 
más bien a la inversa? Lo cito para que nadie se quede afuera de la 
interpretación:

"Un día, cuando Setne, con el niño Se-Osiris, estaba preparándose para el 
festival, se oyeron fuertes voces de lamentos, y Setne, mirando desde la 
terraza de sus aposentos, vio que llevaban el cuerpo de un hombre rico hacia 
las montañas para ser enterrado con gran honor y fuertes lamentaciones. Miró 
más allá, y esta vez vio que llevaba el cuerpo de un campesino envuelto en 
una estera de paja y sin nadie que se lamentara por él. Y viendo esto Setne 
exclamó: «¡Por la vida de Osiris, dios de Amenti, haz que sea posible que yo 
entre en Amenti como viene este hombre rico, honrado y añorado, y no como el 
campesino, solo y olvidado!» Al oír esto, Se-Osiris dijo: «No, padre mío, 
¡mejor será si el destino del hombre pobre sea tuyo, y no el del hombre 
rico!» Setne estaba asombrado y dolido con esto y dijo: «¿Son estas las 
palabras de un hijo que quiere a su padre?» Se-Osiris le contestó: «Padre 
mío, te enseñaré a cada uno en su sitio, el campesino olvidado y el hombre 
rico tan añorado.»
"Entonces Setne le preguntó cómo podría hacerlo. El niño Se-Osiris empezó a 
pronunciar palabras de los libros mágicos, palabras de poder. Luego cogió de 
la mano a su padre y le llevó a un lugar desconocido en las montañas de 
Menfis. Aquí había siete grandes salas llenas de todo tipo de personas. 
Cruzaron tres de éstas sin ningún obstáculo. Cuando entraron en la cuarta 
sala Setne vio una masa de hombres que corrían de un lado para otro, 
retorciéndose como unas criaturas perseguidas; otros, hambrientos, saltaban 
para alcanzar los alimentos que colgaban encima de ellos, mientras que otros 
cavaban agujeros a sus pies para impedir que lo consiguieran. En la quinta 
sala había sombras venerables que habían encontrado su lugar apropiado, pero 
los que estaban acusados de crímenes se quedaban atrás arrodillados en la 
puerta, que giraba sobre el ojo de un hombre que rezaba y gruñía sin cesar. 
En la sexta sala estaban los dioses de Amenti, que dialogaban en concilio, 
cada uno en su lugar, mientras que los guardias en las puertas anunciaban 
los casos. En la séptima sala estaba Osiris sentado en un trono dorado, 
coronado con la diadema de plumas. A su izquierda estaba Anubis, y a la 
derecha el dios Thot. En el centro estaban las balanzas en las que eran 
pesados los pecados y las virtudes de las almas de los muertos, mientras 
Thot escribía el veredicto que pronunciaba Anubis. Entonces aquellos cuyos 
pecados superaban sus virtudes eran entregados a Amait, el ayudante del 
señor de Amenti; sus almas y sus cuerpos eran destruidos para siempre. Pero 
aquellos cuyas virtudes eran mayores que sus pecados ocupaban un lugar entre 
los dioses y las sombras, y sus almas encontraban un paraíso. Aquellos cuyos 
pecados y méritos eran iguales eran puestos entre los servidores de 
Sekerosiris.
"Luego Setne vio al lado de Osiris a alguien de rango elevado y vestido con 
el lino más fino. Y mientras Setne se maravillaba de todo lo que había visto 
en la tierra de Amenti, Se-Osiris, su pequeño hijo, le dijo: «Mi padre 
Setne, ¿ves a ese gran personaje con el traje tan elegante al lado de 
Osiris? Aquel campesino que viste que se llevaban de Menfis sin nadie que lo 
acompañara, y su cuerpo envuelto en una estera de paja, ¿te acuerdas, padre? 
Pues, ¡ese campesino es el que está al lado de Osiris! Cuando vino a Amenti 
y pesaron sus pecados, ¡mirad!, sus virtudes lo superaban todo. Y según el 
veredicto de los dioses, todos los honores que habían sido del hombre rico 
fueron dados al campesino, y de acuerdo con el deseo de Osiris ocupa su 
puesto entre los honrados y superiores. Pero el hombre rico, cuando vino a 
Hades y pesaron sus méritos, ¡ay!, sus pecados eran más pesados, y es ese 
hombre que has visto en cuyo ojo gira la puerta de la quinta sala, el hombre 
que llora y reza en voz muy alta y agonizante. Por la vida de Osiris, dios 
del Amenti, si en la tierra te dije, “Mejor sea tu destino como el del 
campesino que el del hombre rico”; fue porque conocía sus destinos, 
padre.»
"Y Setne contestó y dijo: «Mi hijo Se-Osiris, innumerables maravillas he 
visto en Amenti; pero dime el significado de esas personas que vimos huyendo 
de las criaturas que las devoraban, y los otros que intentaban sin cesar 
llegar a la comida que estaba fuera de su alcance.»
“Entonces Se-Osiris le contestó: «En realidad padre, están bajo el 
hechizo de los dioses; son los que en la tierra desperdiciaron su sustancia, 
y las criaturas que los devoran sin cesar son las mujeres con las que 
desperdiciaron la vida y la sustancia, y ahora no tienen nada, así que 
tienen que trabajar día y noche. Y es así con todos: tal y como han sido en 
la tierra, así lo son en Amenti, según sus actos buenos y los malos. Ésa es 
la ley inmutable de los dioses, la ley que no conoce cambios y bajo la cual 
deben someterse todos los hombres cuando entran en Hades.»"

Quien conozca las creencias egipcias, incluidas las del período 
grecorromano, no tardará en notar lo extraño de tal relato; díganme si no es 
más bien una influencia extranjera la que se ejerció sobre el escritor de la 
historia egipcia, más que la influencia de dicha historia la que derivó en 
el cristianismo. Digo: cristianismo y/o platonismo, colocando su sello en un 
contexto literario grecoegipcio.

6. ¿Jesús = Faraón? Escribe Llogari Pujol: "a Jesús se le atribuyeron las 
enseñanzas y los rasgos característicos del Faraón... Ya 3.000 años A.C., el 
Faraón era considerado hijo de dios: como luego Jesús. El Faraón era a la 
vez humano y divino: como luego Jesús. Su concepción le era anunciada a la 
madre: como luego la de Jesús. El Faraón mediaba entre Dios y los hombres: 
como luego Jesús..." Mayas y aztecas gobernantes eran descendientes directos 
de los dioses... ¿como luego Jesús, o como antes los faraones? Eran "hijos 
de los dioses", e intermediarios sacerdotes. El Inca era humano y, sobre 
todo, divino... ¿como luego Jesús? Entonces los americanos, siempre 
demostrando su magnificencia cultural, cruzaron el Atlántico o el Pacífico y 
llegaron a Palestina, donde influenciaron a los judíos y posteriores 
cristianos. "La concepción del Faraón, como la de Jesús, era anunciada a la 
madre..."; y es que, difícilmente, le fuera anunciada al zapatero del barrio 
(amén, además, de que la concepción es anunciada a la madre de Jesús, "y a 
su pseudo-padre José"). "El Faraón resucita: como luego Jesús. El Faraón 
asciende a los cielos: como Jesús..." La idea del cielo y la resurrección, 
¿acaso no está presente también en América? Claro que sí. En las culturas 
mesoamericanas y andinas se habla de cielos e infiernos, y de cambios de 
estadio espiritual (como el inca que creía en la división de su alma al 
morir; una mitad va al cielo (Hanán Pacha) si fue virtuoso o al infierno 
(morada de Supay) si tuvo una vida pecaminosa, y la otra mitad se queda en 
la tierra, junto al cuerpo momificado -a propósito, podríamos también hablar 
de las similitudes de embalsamamiento americano y egipcio-). "...también el 
Antiguo testamento (600 A.C.) está impregnado del monoteísmo del Faraón 
Akenatón (1360 A.C.)." Típico argumento sensacionalista, esgrimido por el 
vulgarizador egipicio Ahmed Osman. ¿Moisés derivado de Ajenatón? Desde luego 
que no, aunque no me extrañaría que se tratase de un noble sectario 
monoteísta, sobreviviente a la época de Atón y, por supuesto, a las 
persecuciones amonianas posteriores. "Volvamos a Jesús: su concepción 
divina...La teogamia (matrimonio divino) viene de Egipto. Dios engendra en 
una reina al nuevo Faraón." Difícilmente lo engendraría en un rey. Pero 
veamos. Coatlicue, diosa terrestre azteca, queda embarazada milagrosamente 
por una pelota de plumas mientras barría su residencia; su hijo es el dios 
Huitzilopochtli (dispensador de vida, rey solar y guerrero). Y los 
gobernantes mesoamericanos son descendientes directos, como dije, de los 
dioses. "Luego a Jesús querrá matarlo Herodes... En la mitología egipcia, 
Seth quiere matar al bebé Horus, y su madre, Isis, huye con él: ¡como la 
Sagrada Familia huye a Egipto!" La historia de Coatlicue agrega que las 
cuatrocientas luminarias nocturnas (hijas también de Coatlicue), celosas por 
la concepción milagrosa de Huitzilopochtli, quisieron matar al niño-dios, 
pero éste consiguió nacer en un lugar seguro; no tuvo suerte la hermana de 
las luminarias, Coyolxauhqui, la luna, quien murió decapitada. El niño-dios 
Huitzilopochtli nació íntegro y armado y derrotó a sus hermanastras 
degollándolas. Triunfa el Bien. "¿Y el oro, el incienso y la mirra, qué? Los 
egipcios los tenían como emanaciones del dios Ra: el oro era su carne; el 
incienso, su perfume; la mirra, su germinación." ¿Acaso alguien niega la 
similitud entre cultura hebrea y egipcia, desarrolladas en espacios muy 
similares y comerciando entre ellos productos que pasan a identificar tanto 
a uno como al otro? En cualquier caso, no noto en la leyenda de Jesús, 
ninguna referencia al loto y al papiro, al buitre y a la cobra, etc, etc. 
"¿Y los pastorcillos qué? ¡La Imagen del buen pastor está pintada cientos de 
veces en templos egipcios!" Los pastores no son lo que se diga seres muy 
"extraordinarios", y no escapan a ninguna representación pictográfica de las 
culturas pastorales y agropecuarias. "¿Y la circuncisión de Jesús qué? Era 
ritual entre los sacerdotes egipcios." Bueno, ahora resulta que todos los 
egipcios eran sacerdotes y faraones, y los hebreos eran todos sacerdotes 
egipciados y faraones; pues la circunsición no es ni una cosa cristiana ni 
de Cristo, sino hebrea, derivada de una costumbre higiénica egipcia y 
convertida en ritual de iniciación... "¿Y del bautismo de Jesús qué me dice? 
Contemple esta imagen de un sacerdote: está bautizando al Faraón con agua 
del Nilo..." ¿Y del bautismo de los mayas, qué me dicen? "Del año 300 A.C.: 
el rey Ptolomeo está postrado ante Isis, e Isis le dice: «Te daré todos los 
reinos de la tierra». ¡En el Evangelio, Satanás tentará a Jesús copiando 
esto palabra por palabra!" Bueno, sólo que Satanás no tiene un solo punto en 
común con Isis, y la analogía está fuera de contexto (no se hablan muchos 
lenguajes en el mundo y la Historia; hay idiomas, pero el lenguaje es 
Humano). "¿Y que me dice de los milagros de Jesús?" Bueno, a decir verdad, 
de los tantos milagros egipcios (la mayoría de los cuales no tienen al 
Faraón como protagonista, aunque el autor habla de Jesús como un Faraón) y 
de los tantos milagros hebreos y cristianos, el autor cita... tres. Es 
difícil, pero podemos encontrar el mito de la Creación judío en las 
mitologías ona y hapi americanas: en la primera, la idea de un primer pueblo 
que descendió del cielo por una cuerda (como bajando del Paraíso); en la 
segunda, la idea de un "espacio infinito" primigenio, universo puro y feliz, 
donde residió el primer pueblo (el Paraíso terrenal). ¿Y los vaticinios 
aztecas del derrumbe del imperio? Digno de las profecías judeocristianas, 
así como todos los vaticinios y oráculos milagrosos mesoamericanos y 
andinos, el favor, por solicitud, de la lluvia, etc. (amén de las creencias 
sobre los Diluvios y la pasada y futura destrucción del mundo) "¿Y que hay 
de la última cena? Osiris dios del trigo, al morir cada año permitía a los 
egipcios alimentarse con su cuerpo (el pan). Y en los "Textos de las 
Pirámides", se llama también "Señor del vino". ¡Y Osiris da a beber su 
sangre en una cipa a Isis, para que ella le recuerde tras su muerte!" ¡Y qué 
hay del dios del maíz maya, Yum Kax, y el azteca, Centeocíhuatl, seguramente 
derivados de la religión egipcia! Tantos ejemplos; es que el alimento era un 
milagro para los hombres, y lo asociaban al favor de los dioses, pues sin 
ellos no podían vivir. Entonces, los dioses eran "de" tal o cual alimento o 
acto productivo o eran "ellos" los mismos productos. Entre los incas, había 
un ritual: era en honor del dios Inti, y al amanecer, el Inca bebía aka 
(chicha) de una copa de oro (sagrada, como el Santo Grial) llamada aquilla, 
y a continuación lo imitaban sus súbditos. Luego, el Inca quemaba coca ante 
la imagen de oro de Inti (ungida con sangre de una llama purificada) en el 
Coricancha, y luego el Inca y el pueblo pasaban a comer una pasta de maíz 
especialmente preparada. ¿Última cena? En cuanto a la sangre, los 
gobernantes mayas realizaban cortes sobre su cuerpo, en público, para verter 
la sangre de los dioses (que era su sangre, por descendientes de las 
divinidades, por hijos de dios). Los gobernantes varones, generalmente se 
perforaban el pene con una espina de pez o con un clavo de hueso (este 
objeto llegó a ser deificado, como la lanza que hirió a Cristo en su 
costado), y las mujeres atravesaban con una cuerda de espinas su lengua. 
COMIDA RITUAL, SANGRE, CLAVO/LANZA, ESPINAS, CÁLIZ, PASIÓN DIVINA Y 
VOLUNTARIA. ¿Qué más pruebas para asociar las creencias y costumbres 
americanas con las cristianas? Pero... esperen un momento; cierto que están 
el Atlántico y el Pacífico. ¿Acaso una paloma mensajera llevó la cultura de 
un continente a otro? Recordemos también el espítiru penitente y estoico de 
los ciudadanos (o campesinos) incas y mesoamericanos. ¿Relación con el 
cristianismo y el estoicismo griego? Pues no. Pero ¿y las mamaconas y las 
acllas incas, sacerdotisas vírgenes y célibes por obligación que vivían en 
conventos de normas estrictas desde los ocho años de edad, y se ocupaban de 
rendir culto a Inti y de tejer para el Inca? La analogía puede llevarnos a 
las profetisas egipcias y, sobre todo, a los judíos y cristianos. Recuerdo 
la historia de la Natividad de María, quien es cedida al Templo por sus 
padres tras el milagro de Dios, desde los tres o cinco años, y permanece 
virgen hasta llegados los quince años, en que debe encontrar marido y 
mudarse del Templo a una casa del pueblo. Por su enorme devoción a Dios, 
María no halla (no busca) amor fuera del Templo, y el Sumo Sacerdote manda 
llamar a todos los hombres viudos de Judea para que, por decisión del 
oráculo del Señor, el elegido se ocupe de María. Es elegido José, y mientras 
éste se ocupa de su trabajo en la construcción fuera del pueblo, María 
permanece en su casa, con la misión de tejer, junto a sus compañeras, un 
velo para el Santo de los Santos del Templo. Sugerente, pero no hay 
relación.
Por lo pronto, no veo ninguna analogía entre el culto sexual y el incesto 
faraónico con la religión cristiana ni judía. El Faraón, por otro lado, era 
Vida, Salud y Fuerza; pero Jesús, si bien era Vida, era además Camino y 
Verdad, y no Salud y Fuerza. No era tampoco Señor de las Dos Tierras, etc., 
etc.
Por ende, ¿se pueden considerar como categorías de análisis para 
conclusiones teóricas las analogías buscadas, rebuscadas y, por supuesto, 
encontradas, entre culturas, en el modo en que lo hace nuestro amigo Pujol? 
Sí; él lo hace. ¿Lo sostiene algo, luego de comprobar que yo puedo hacer lo 
mismo con culturas que no tuvieron contacto físico? No; al menos, no el 
criterio de "verdad revelada" que nos intenta imponer don ex-teólogo. 
Siempre volveré sobre lo mismo: a menudo, son más fantásticas las 
explicaciones ¿científicas? de los mitos, que los mitos mismos.

7. Por último, pido disculpas si alguna de mis cartas anteriores se 
interpretó como un insulto o agrupación de injurias caprichosas. No es mi 
intención hacerles perder el tiempo. Y me disculpo por no poder dedicarle 
mucho más tiempo a este espacio; el país en el que vivo (República 
Argentina) está pasando momentos delicados, y con un fascista-populista 
usurpando el cargo máximo, la lucha parece que tiene para rato, y me tiene a 
mí algo ocupado (amén de que preocupado).

Saludos muy cordiales,


Augusto Gayubas
Jueves 10 de enero de 2002


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