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Asunto:[Revista_ODISEO] Sobre la Navidad en la Prehistoria
Fecha:Jueves, 27 de Diciembre, 2001  12:58:47 (+0000)
Autor:Francisca Martín-Cano Abreu < >

Francisca MARTÍN-CANO Abreu 
http://es.geocities.com/culturaarcaica 
Moderadora del foro de culturaarcaica 
(Suscribirse enviando e-mail a: culturaarcaica-alta@...) 
24 / 12 / 2001 
culturaarcaica@... 
 
 
Sobre la Navidad en la Prehistoria 
 
Con ocasión de la Navidad cristiana, que pretende conmemorar el nacimiento del 
Niño Jesús de una Madre Virgen, os envío un Critsma con la imagen de una 
figura femenina dando a luz a su bebé (navidad2001.gif), mientras está sentada 
en su trono entre animales. Representa una Diosa de la mitología de Anatolia, 
de siete mil años antes del posible nacimiento de Jesús de Madre Virgen 
(recibirá en época histórica el nombre de la Diosa Cibeles, Madre Virgen de su 
Hija Misa). 
Podría haber mandado un dibujo de una pintura de la Virgen María, al niño 
recién nacido Jesús entre animales, que representa el pesebre del Belén de la 
mitología cristiana, procedente del círculo de M. Schongauer del siglo XV dne 
(02navidad.cristiana.gif). O podría haber mandado un dibujo del relieve de 
Nepal (Museo de Katmandú) con una figura femenina junto a un árbol y a una 
bola con un bebé dentro caída en el suelo (03navidad.india.gif): representa a 
la Diosa Madre Virgen / Reina Maya, en el momento en que da a luz a Sidhartha 
/ Buda, siendo la Diosa representada como Árbol de Vida (da frutos 
virginalmente) y representada por un Árbol sagrado, mientras Buda aparece como 
bola de fruto caída en el suelo. 
Porque los tres representan exactamente lo mismo: envían un mensaje mágico a 
la Madre Naturaleza, para que no deje de enviar los fenómenos adecuados para 
que haya abundancia de FRUTOS DE INVIERNO, de acuerdo con el calendario en que 
fueron creados: en época arcaica se producía el orto vespertino de las 
estrellas Vendimiadora y Espiga de la constelación Virgo, el atardecer del 24 
diciembre (hoy la misma situación estelar del orto de Virgo se da el atardecer 
del 10 de marzo). Hecho astronómico que se concretizó de manera universal, en 
el nacimiento mítico de un hijo/-a de una Madre Virgen: así que la figura de 
Jesús es similar a Mitra, a Buda, a Horus, a Carpo, a Sida (granada), a Misa, 
a Libera (uva),...  
Y todos los bebés se identifican con el fruto del vientre de la Virgen / de la 
Diosa, tras haber sido también semilla, que por fin se convertía en fruto. En 
el cristianismo Jesús es el Mesías [de messis, siega, cosecha, recolección de 
productos de la tierra, Blánquez (1985, 962) y deriva de Messes que significa 
"Mieses / Granos” de la Diosa Mesias / Mesías adorada en la región de La Mesia 
/ Misia, Danubio (Servia y Bulgaria)] y nace en Belén "La Casa Del Trigo" 
(Manolo, 2000).  
Es decir caundo dice Lucas (2, 11): “os ha nacido hoy un Salvador, que es el 
Mesías…” quiere decir que ha nacido el fruto de la recolección: la espiga de 
cereal y la uva de la vendimia,... que salva a la humanidad para que no muera 
de hambre. 
Pero la religión cristiana, a pesar de que los jerarcas digan que los mitos 
cristianos son verdaderos (ejerciendo aún de forma dictatorial la defensa de 
ser una religión “revelada” en la sociedad occidental actual), está 
fundamentada en otras religiones precedentes e imita los mitos y ritos de esas 
falsas religiones. Y dado que esas religiones eran metafóricas, y que el 
nacimiento de un bebé de Madre Virgen se refiere a la fiesta de RECOLECCIÓN DE 
INVIERNO, el hecho de que en la religión cristiana se diera existencia real al 
ser que surgía de la Madre Virgen, y tomara en sentido literal lo que no es 
más que un mito, MUESTRA QUE VOLUNTARIAMENTE HIZO UNA FALSA INTERPRETACIÓN DE 
LA NARRACIÓN METAFÓRICA EN LA QUE SE BASABA. 
De forma que el nacimiento de Jesús es una metáfora religiosa, heredera de 
otros fiestas arcaicas y anteriores a la religión cristiana, que conmemora el 
nacimiento de un bebé Divino de otras religiones Mistéricas agrícolas, 
celebradas el 25 de diciembre del antiguo calendario (pero la fiesta cristiana 
conserva la fecha, pero no el hecho astronómico). 
 
 
Los dibujos: 01navidad.anatolia.gif, 02navidad.cristinaa.gif, 
03navidad.india.gif son figuras de la DIOSA MADRE con BEBÉS (identificados con 
el fruto del vientre de la Diosa Virgen, tras haber sido también semilla que 
por fin se convertía en fruto) y que los daban a luz el atardecer del 24 de 
diceimbre arcaico, coincidente con el orto vespertino de la cons. Virgo (Madre 
Virgen) y de las estrellas Espiga / estrella de Oriente y estrella 
Vendimiadora (bebé = fruto), hoy tal hecho astronómico tiene lugar el 
atardecer del 10 de marzo 
 
BIBLIGRAFÍA: 
 
BLÁNQUEZ (1985)): Diccionario: Latino-Español. Tomo 2. Editorial Ramón Sopena, 
S. A., Barcelona. 
MANOLO (2001): La estrella de Belén. E-mail enviado al Foro culturaarcaica de 
eListas.net, con dirección electrónica: <culturaarcaica@...> por mdgt 
<mdgt@...> el 21 de diciembre. 
MARTÍN-CANO, F. B. (1999): Significado astronómico del arte prehistórico y de 
la religión. Fundamento astronómico de la Navidad. Charla / presentación 
verbal de mi hipótesis a la Agrupación Astronómica Aragonesa, 10 de diciembre. http://members.es.tripod.de/martincano/c2navi.html 
- (2000): Interpretación astronómica del nacimiento de Jesús y de la estrella 
de Belén. Artículo en Portal de Astronomía: AstroRED, octubre. http://www.astrored.org/doc/articulo.php/francisca_martincano/navidad

- (2000): Jesús y Juan el Bautista, protagonistas de la religión cristiana de 
los dos períodos agrícolas. Artículo en Portal del Temple: Templespana - 
Boletín Temple nº 22 de 22 de diciembre. http://usuarios.tripod.es/Nuevoshallazgos/bautista-temple.html 
- (2001): Exposición de Barcelona: Alimentos Sagrados. Artículo en Portal de 
Antropología: El Rincón del Antropólogo 
http://http://www.plazamayor.net/antropologia/genero/index.html - Artículos. 
- (2001): Arqueoastronomía de la Prehistoria. Artículo en Portal de 
Astronomía: AstroRED, http://www.astrored.org/doc/articulo.php/francisca_martincano/arqueo

 
 
 
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