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Asunto:[Revista_ODISEO] Re: Mesianismo
Fecha:Sabado, 29 de Diciembre, 2001  03:53:57 (+0100)
Autor:Enrique 1719 <enrique1719 @.......com>

A PROPÓSITO DEL COMENTARIO DE AUGUSTO.

En primer lugar felicitarte por la claridad de ideas, y sobre todo por no 
perder la perspectiva histórica. Sin lugar a dudas existen muchas y a veces 
misteriosas analogías en la historia. Eso es una realidad y por tanto algo 
digno de estudio. El peligro, a mi juicio, es tratar de elevar esas 
analogías a categorías. Hacerlo, es simplemente perder la perspectiva de la 
Historia.

Tal y como decías todos somos hombres, y como tales desde un científico 
espacial hasta un bosquimano de hace mil años, viven rodeados de la misma 
realidad desde el momento en el que viven (o han vivido) en el mismo mundo. 
Por tal motivo entre los dos se darán seguramente muchas analogías, pero 
tratar de ver en ello unas influencias directas en uno u otro me parece 
excesivo. Freud hablaba del “remanente arcaico” y Jung de 
“inconsciente colectivo”, ambos simplemente se referían a todas 
aquellas construcciones mentales que de alguna manera se han repetido a lo 
largo de los siglos. Una característica más del Homo Sapiens.

Estos días, junto al comentario de Francisca Martín, leía un artículo sobre 
las similitudes de la portada de la catedral gótica de Vezelay en Francia, 
con el Libro de los Muertos. En ambos se podía ver una figura que 
“pesaba” las almas y condenaba a unas o salvaba a otras, además 
de otras pequeñas similitudes. La tesis defendida era clara: Hubo unos 
templarios que tras sus correrías por Oriente llegaron hasta Egipto trayendo 
sus conocimientos ocultos y su arte simbólico.

Nadie, creo, que pueda ignorar esas similitudes, que incluso pueden llegar a 
ser inquietantes, pero de ahí a construir una historia alrededor de ellas 
intentando afirmar una relación clara y directa entre antiguo Egipto y 
templarios, me parece temerario, simplemente por la falta de datos.

Algo parecido creo que ocurre con el comentario de Francisca Martín: Nadie 
duda de las similitudes, sí de la exégesis que se pueda extraer de ellas.

El llegar a saber porqué se dan esas similitudes, me parece ya más 
complicado. Aunque, como digo, no hay que perder la perspectiva y sin 
perderla, pensar que el Arte ES (en el supuesto que sea algo) entre otras 
cosas, un lenguaje. y como tal se basa en una serie de símbolos o 
significantes: se pueden utilizar por tanto los mismos símbolos pero 
dotarlos de un significado especial o diferente. Desde este punto de vista 
intentar relacionar un artículo sobre química analítica actual con una obra 
de Tirso de Molina sólo porque se ha usado el mismo significante (La lengua 
española), me parece poco histórico. Es más, es que a mi, como historiador, 
no me preocupa tanto el origen de los símbolos como el universo conceptual 
de quienes los adoptaron. No me preocupa tanto si los templarios trajeron un 
programa iconografico de egipto que esculpieron en la portada de Vezelay 
como poder saber el universo conceptual de aquellos espectadores que 
contemplaron la obra. Espectadores, que sin duda fueron bastante diferentes 
unos de otros (egipcios y franceses medievales)

Es por este motivo que las similitudes en el arte no me aportan nada nuevo. 
Siempre habrá quien pinte una madre y un hijo. Es más, incluso es lógico 
admitir que alguien se inspire en obras pasadas para poder realizar las 
propias. Lo que ya no entra dentro de la lógica es admitir que junto a unas 
imágenes se copió un universo conceptual. Por muchas similitudes pictóricas, 
el mundo, la vida, la mentalidad de un escriba del antiguo egipcio era 
diferente a la de un clérigo medieval que pintaba una miniatura con la 
Virgen y el Niño.

Algo similar ocurre con las metáforas, los símbolos verbales y los mitos, 
son lenguajes, y como tales basados muchas veces en los mismos arquetipos 
que son usados y copiados para poder trasmitir ideas y pensamientos 
distintos. Son esas ideas y pensamientos los que a mi me preocupan. Entre 
otras cosas porque soy historiador y no teólogo.

Finalmente una imagen gráfica: pensad en una Isis egipcia, una Virgen 
renacentista y una “mujer y niño” de Picasso. Todas utilizan el 
significante de la maternidad, pero los significados son esencialmente 
distintos. Esa distinción es la que da sentido a la Historia

Un saludo a todos

Enrique












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