Asunto:[Revista_ODISEO] las dichosas similitudes y los misiles intercontinentales
Fecha:Domingo, 6 de Enero, 2002  21:22:37 (+0100)
Autor:Enrique 1719 <enrique1719 @.......com>

Hola amigos:

Creo que las posturas que en este foro aparecen son irreconciliables, entre
otras cosas, porque no se está discutiendo sobre hechos concretos que se
pueden comprobar o no, en un momento determinado, sino sobre metodologías de
trabajo.

Desde mi punto de vista cualquier nueva (o vieja) teoría sobre cualquier
tema es digna de consideración. Ahora bien, para llegar a aceptarla necesito
de una serie de pruebas. Quiero decir que me parece estupendo que alguien se
dedique a investigar sobre la existencia de la Atlántida (por ejemplo)
aplaudo esa iniciativa y felicito al que acomete tal empresa. Solo que
cuando éste realice unas hipótesis habrá de convencerme de ellas si quiere
que yo crea en la Atlántida. Porque una cosa es considerar interesantes y
dignas todas las opiniones, hipótesis y sugerencias y otra muy distinta es
asumirlas sin más.

Dicho todo esto, me encuentro con el artículo que nos ha mandado Mª
Francisca. Lo leo detenidamente y me parece sugerente; ahora bien para que
yo acepte como “verdad” esas hipótesis hace falta algo más que
unas meras similitudes. La existencia de parecidos en las mitologías, en el
folklore o en las leyendas, me hablan más de cómo unos hombres en cualquier
tiempo han ido construyendo sus propias visiones del mundo, y como esos
hombres (en la medida que son seres inteligentes y viven en el mismo mundo)
comparten las mismas pasiones, los mismos miedos, las mismas ilusiones (en
un sentido muy amplio del término). Por eso en todas las leyendas, fábulas,
cuentos... habrá necesariamente elementos parecidos. Si se quiere dar un
paso más y argumentar que determinados mitos egipcios se vuelven a dar en el
cristianismo o en la religión maya, por ejemplo, y que esa similitud
corresponde a una “copia” o a una influencia directa, entonces
ya no estamos en el terreno de las sugerencias, estamos en el terreno de la
ciencia que NECESITA, por definición, de unas comprobaciones.

El artículo que nos presenta Mª Francisca, honradamente no se como
valorarlo. En primer lugar porque esas tesis ya estaban en la obra de
Drewerman, con lo cual no dicen nada nuevo, en segundo lugar porque en ellas
veo más un componente teológico que histórico. Lo cual no me aporta nada
como historiador ya que como tal, yo no me cuestiono si Dios existe o no
como realidad ontológica fuera de mi mismo, sino las significaciones que el
hecho de algunas personas (o muchas) creyeran en el Dios Cristiano dio lugar
(en el arte, en la mentalidad, en la Filosofía...). REPITO, me da igual
(como historiador) que exista Dios o no, lo que me preocupa es como actuaban
en el pasado aquellas personas que sí pensaban que existía. Es más, llegando
incluso a la circunstancia de que alguien me presentase, datos, pruebas
históricas de la no existencia de Dios, o más concretamente de que el Dios
cristiano es sólo una copia mitológica de otras fábulas anteriores... me
seguiría dando igual, porque a mi lo que me interesa es saber como actuaban
los que sí creían que Dios existía. LA CUESTIÓN ES MERAMENTE HISTÓRICA NO
TEOLÓGICA.

Por lo tanto me veo con un texto, que debe mucho Drewerman,  que no presenta
ningún dato objetivo que corrobore las opiniones (solo se habla de parecidos
y similitudes), y que en el caso de que yo los aceptase sin más, no me
llegan a influir en mi quehacer histórico, porque se salen del ámbito de la
historia para caer en el de la teología.

Para terminar, solo un comentario: Que pasaría si hiciésemos historia sólo
moviéndonos por los parecidos?????????? ... que el resultado sería caótico.

Confió en que si en un futuro la humanidad desapareciese y viniesen gentes
de otro planeta a analizar nuestra extinta cultura, no concluyan sobre las
influencias de las tribus africanas con sus totems largados, decorados, con
una serie de sacerdotes que practican ritos alrededor y cuyas leyendas
hablaban de que el tótem tiene poder para destruir el mundo... con los silos
de misiles (también alargados, pintados con números de series y con una
serie de científicos alrededor vestidos de batas blancas ritualizando un
simulacro y escribiendo sobre el poder de destrucción del artefacto)

Un saludo a todos

Enrique

Descargue GRATUITAMENTE MSN Explorer en
http://explorer.yupimsn.com/intl.asp.