Asunto:[Revista_ODISEO] Seamos científicos
Fecha: 6 de Enero, 2002  23:23:23 (+0100)
Autor:mjcs <miguel_jcs @.....es>

Hola amigos:

En primer lugar tengo que agradecer que este foro esté tan animado últimamente.
La razón por la que aún no he opinado es porque no se ofrecen datos que se puedan
valorar. El motivo de esta intevernción no es más que pedir, por favor, que sea
un foro de debates entre profesionales y no un lugar para insultar y atacar.
Evidentemente todo el mundo no piensa igual, pero se basan en algo, eso es lo que
aún no veo, los datos en los que se basan las teorias. Últimamente se está
atacando por atacar, y me gustaría que dejasemos esa dinámica y empezaramos a
comportarnos como profesionales, con los datos por delante, para ser valorados.
Yo no estoy en contra de cualquier corriente historiográfica o corriente de
pensamiento, solo piedo que se basen en datos fiables, documentados y registrados
y no en ideas, pensamientos y abstraciones. Este es un foro para debatir temas
que atañen al Pasado del género Homo, no para decir cual es mejor si el
estructuralismo, el positivismo, el marxismo o el neoidealismo. Y ante todo me
gustaría que existiera un respeto entre todos los miembros de esta lista.

Me gustaría dar dos citas: una de F. Dyson, "nosotros esperamos que nuestros
colegas nos traten con dureza cuando presentamos algo imperfecto... El factor
esencial que preserva la salud de todo el edificio científico es el respeto
compratido por la calidad". Y otra frase de T. White, "Dyson acierta, pero
tendría que haber ampliado su afirmación diciendo que tampoco la crítica puede
ser de mala calidad. En este caso hay que tratarla con idéntica dureza". Me
gustaría que estos factores estuvieran presenten en todos los mensajes de este
foro. Y para ello me gustaría que los comentarios y críticas se basaran en datos
cientificos originales, si pueden ser. Tal vez sea por mi profesión de arqueólogo
que solo sea capaz de ver algo si está registrado y me presentan los datos sobre
la mesa. pero considero que la única forma de conocer el Pasado es através de los
datos científicamente demostrables y con garantías de autenticidad. Por estos
datos entiendo todos los datos registrados en excavaciones arqueológicas, restos
arqueológicos superficiales catalogables cronológicamente, fuentes escritas que
estén en los archivos y obras artísitcas auténticas.

Por último solo decir que podría usar el método de Sócrates con todos los
mensajes para demostrar que no sabemos nada, que ni unos ni otros tiene razón.
Podría estar, como un niño pequeño, pregundando siempre el por qué de cada idea
que me presentais hasta que vosotros ya no sepais contestar. Pero para ahorrar
tiempo propongo una cosa. Partiendo de la base que ninguno no tiene ni idea del
tema. Vamos a sentarnos como personas civilizadas para tratar el tema, comparando
las interpretaciones de cada corriente de pensamiento, sin la intención de
imponer una sobre los demás, para poder llegar a hacernos al pasado. Hasta ahora
estoy viendo una comparación lineal de sociedades totalmente distintas sin decir
una sola fecha. Por favor tengamos presente el tiempo, el esapcio y el cambio de
mentalidad de cada sociedad. Por ejmplo en el correo sobre la navidad en la
prehistoria, me gustaría conocer la fechas de carbono 14 calibrado y las fechas
de dataciones absolutas de las otras fotos que aparecen; igualmente que me
gustaría conocer el yaciiento exacto en donde aparecen dichas figuras. Porque tal
y como está expuesto no puedo opinar ni a favor ni en contra, porque está
descontextualizado. Por lo tanto tanto, en mi forma de análisis, no es
susceptible de análisis científico. Y por tanto las otras respuestas a dicho
correo en lugar de reacionar de esa forma, deberían de haber pedido que se
contextualizar dicho mensaje antes de criticar.

Evidentemente este es un foro de Historia y Arqueología, en donde también se
tratan temas de Patrimonio, Arte, Antropología Sociología y Geografía. Es decir,
todos las ciencias que estudian al género Homo y a su pasado. pero el tema de la
teología para ver la existencia de dios en plano metafísico no corresponde a este
foro.

             ~ Promoción especial de eListas.net ~