Asunto:[Revista_ODISEO] puntualizaciones
Fecha:Domingo, 13 de Enero, 2002  13:39:58 (+0100)
Autor:Enrique 1719 <enrique1719 @.......com>

hola amigos:

Veo que el foro va "calentándose" cada día un poco más, eso puede estar bien
(supongo).

Por mi parte dos puntualizaciones:

La primera es a Miguel, quien estando en su derecho, obviamente, de criticar
el positivismo (lo cual es lógico ya que es una corriente decimonónica
desfasada), lo cierto es que el positivismo "dejó en herencia a la
historiografía" algo importante: el dato. De tal forma que de alguna manera
cuando a partir de entonces, alguien se basaba en datos, fue sin duda
gracias al positivismo.

No es mi intención hacer un canto a esta corriente, entre otras cosas porque
no la comparto, y si hoy en día alguien trata de ser positivista "a la vieja
usanza" verdaderamente, raya en lo paranoico. NO obstante, recuerdo que hay
muchas variantes de positivismo y que incluso en otras corrientes
metdológicas del siglo XX, algo hay de positivistas. No en vano, lo bueno de
todas las corrientes, a mi juicio, es la aportación que estás hacen a las
futuras corrientes del futuro.

Dicho esto, personalmente soy partidario de no encasillar la investigación a
una determinada metodología, muchas veces lo bueno, es abrirse a poder
contemplar todas las posibilidades, incluidas las positivistas, por que
"hacer historia" sin datos, o menospreciandolos, me resulta pobre. Y....
cuando se manejan datos, se acerca uno al positivismo. (en un sentido amplio
del termino)

De la misma forma, he conocido personas que son verdaderos "fanaticos de
determinadas corrientes" como la atribucionista o la iconologica (por lo que
al arte se refiere) y sin embargo no han consentido nunca que ningún alumno
realice una tesis con ellos que no sea positivista o proxima a esta
corriente, entre otras cosas, porque para la "opera prima" lo importante era
investigar, buscar datos originales... las interpretaciones, ya habría
tiempo de de hacerlas. Un alumno en definitiva, debia de buscar, analizar,
seleccionar, comprobar, elaborar... las circunstacias "en bruto", pero si
ese alumno ya a priori iba con la idea de tamizar los datos a tenor de una
determinada metodología, perdía cosas en el camino.

En definitiva y para no alargarme demasiado, solo recordar, que todos algo
de positivismo usamos tanto en la docencia como en la investigación.
Circunstancia que no es piedra de escándalo, a mi juicio.

La segunda puntualización es para Francisca. Cuando ella llama autoritarios,
machistas y censores a algunas personas (que no cita)...
Bueno autoritarios???, para ello hace falta ejercer la autoridad, y no se
quien tiene la "autoridad" en este foro y si lo hay, no tengo constancia que
la haya utilizado. Censores???????? para serlo hace falta poder censurar
algo, y tampoco tenfo constancia que los moderadores o quien sea haya
censurado nada. Machistas????? Que yo sepa a qui no se a tratado el tema de
la mujer.

Dicho todo esto creo que son calificativos gratuitos, ganados solo por no
pensar igual. Es una lastima.

un saludo

Enrique

Descargue GRATUITAMENTE MSN Explorer en