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Asunto:[Revista_ODISEO] ... autoritarismo, machismo y la censura a la libertad, t ípica del mundo de la arqueologí a en la que se forman los estudiantes"
Fecha:Domingo, 13 de Enero, 2002  14:59:42 (+0000)
Autor:"Francisca Martín-Cano Abreu" <martincano @.....es>

... autoritarismo, machismo y la censura a la libertad, típica del mundo de la arqueología en la que se forman los estudiantes"


Francisca MARTÍN-CANO Abreu
http://es.geocities.com/culturaarcaica
Moderadora del foro de culturaarcaica
(Suscribirse enviando e-mail a: culturaarcaica-alta@eListas.net)
13 / 1 / 2002
odiseo@elistas.net

Hola:

Respecto a las palabras de Enrique: "La segunda puntualización es para Francisca. Cuando ella llama autoritarios,
machistas y censores a algunas personas (que no cita)..."
añado lo que yo decía: "El debate que ha existido hasta ahora en el foro, denota el autoritarismo, machismo y la censura a la libertad, típica del mundo de la arqueología en la que se forman los estudiantes,"

O sea que considero que: movidos por imposiciones no razonadas aprendidas en una ambiente autoritario, machista y lleno de censuras,  los estudiantes actúan de manera tozuda e inflexible. Y como posteriormente añado con las citas de Tringham y otras, no soy la primera que ve el tejemaneje de la arqueología oficial. Y añado otras citas:

Gero en (1999, 341): ³Los arqueólogos, en su faceta de exploradores y descubridores, han mantenido el mito de la investigación objetiva mucho más tiempo que los especialistas de otras disciplinas de las ciencias sociales. Centrados en las acciones, los «cowboys de la ciencia» (extraído de la pegatina de un coche en Alaska, 1981) se han mostrado muy poco interesados en la autocrítica.
Sin embargo, en los últimos años, la disciplina está comenzando a tomar conciencia sobre el hecho de que nuestras nociones sobre el pasado, epistemologías, campos de investigación, metodologías e interpretaciones están lejos de ser neutrales.²...
(diferentes afirmaciones) ³... muestran que la arqueología se halla fuertemente ligada a y condicionada por la sociedad que la mantiene

Conkey y Tringham (1999, 301): ³Es precisamente porque los medios están controlados y al servicio, justamente, de los mismos agentes de control que han apoyado el pensamiento patriarcal, esencialista y autoritario, por lo que un compromiso explícito con los medios resulta esencial para una pedagogía feminista.²

Saludos, F
----------
De: "Enrique 1719" <enrique1719@hotmail.com>
Para: odiseo@eListas.net
Asunto: [Revista_ODISEO] puntualizaciones
Fecha: dom., 13 ener 2002 12:39



hola amigos:

Veo que el foro va "calentándose" cada día un poco más, eso puede estar bien
(supongo).

Por mi parte dos puntualizaciones:

La primera es a Miguel, quien estando en su derecho, obviamente, de criticar
el positivismo (lo cual es lógico ya que es una corriente decimonónica
desfasada), lo cierto es que el positivismo "dejó en herencia a la
historiografía" algo importante: el dato. De tal forma que de alguna manera
cuando a partir de entonces, alguien se basaba en datos, fue sin duda
gracias al positivismo.

No es mi intención hacer un canto a esta corriente, entre otras cosas porque
no la comparto, y si hoy en día alguien trata de ser positivista "a la vieja
usanza" verdaderamente, raya en lo paranoico. NO obstante, recuerdo que hay
muchas variantes de positivismo y que incluso en otras corrientes
metdológicas del siglo XX, algo hay de positivistas. No en vano, lo bueno de
todas las corrientes, a mi juicio, es la aportación que estás hacen a las
futuras corrientes del futuro.

Dicho esto, personalmente soy partidario de no encasillar la investigación a
una determinada metodología, muchas veces lo bueno, es abrirse a poder
contemplar todas las posibilidades, incluidas las positivistas, por que
"hacer historia" sin datos, o menospreciandolos, me resulta pobre. Y....
cuando se manejan datos, se acerca uno al positivismo. (en un sentido amplio
del termino)

De la misma forma, he conocido personas que son verdaderos "fanaticos de
determinadas corrientes" como la atribucionista o la iconologica (por lo que
al arte se refiere) y sin embargo no han consentido nunca que ningún alumno
realice una tesis con ellos que no sea positivista o proxima a esta
corriente, entre otras cosas, porque para la "opera prima" lo importante era
investigar, buscar datos originales... las interpretaciones, ya habría
tiempo de de hacerlas. Un alumno en definitiva, debia de buscar, analizar,
seleccionar, comprobar, elaborar... las circunstacias "en bruto", pero si
ese alumno ya a priori iba con la idea de tamizar los datos a tenor de una
determinada metodología, perdía cosas en el camino.

En definitiva y para no alargarme demasiado, solo recordar, que todos algo
de positivismo usamos tanto en la docencia como en la investigación.
Circunstancia que no es piedra de escándalo, a mi juicio.

La segunda puntualización es para Francisca. Cuando ella llama autoritarios,
machistas y censores a algunas personas (que no cita)...
Bueno autoritarios???, para ello hace falta ejercer la autoridad, y no se
quien tiene la "autoridad" en este foro y si lo hay, no tengo constancia que
la haya utilizado. Censores???????? para serlo hace falta poder censurar
algo, y tampoco tenfo constancia que los moderadores o quien sea haya
censurado nada. Machistas????? Que yo sepa a qui no se a tratado el tema de
la mujer.

Dicho todo esto creo que son calificativos gratuitos, ganados solo por no
pensar igual. Es una lastima.

un saludo

Enrique









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