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Asunto:[Revista_ODISEO] unos puntos
Fecha:Lunes, 21 de Enero, 2002  21:00:48 (+0100)
Autor:Enrique 1719 <enrique1719 @.......com>


A estas alturas del debate, creo que ya queda poco que decir. Todos tenemos 
nuestra manera de pensar y creo que es difícil, sino imposible llegar a 
nexos de unión. No obstante, sí me gustaría puntualizar algo, tal vez como 
síntesis propia de todo lo que está ocurriendo:

1)	En todos los emails, desde que pertenezco a este foro, nadie sacó el tema 
del feminismo/machismo. Nadie habló del papel de la mujer. No fue tema de 
debate si la mujer tenia o no tenía este o aquel papel. Honradamente, yo 
desconozco (salvo el caso de francisca) cual es la opinión de todos los 
foristas al respecto. Por lo que no llego a entender porque se tilda de 
machistas a algunos compañeros. A mis compañeros se les puede achacar el 
tener ideas diferentes a las de Francisca, nacidas de una metodología 
diferente, pero de ahí extrapolar esas ideas diferentes hasta considerarlas 
machistas... es un salto que no llego a comprender. Saltos similares los 
podemos encontrar en la historia:

“los judios mataron a Dios”
		X es judio
		X = mató a Dios.................
Y la verdad todos sabemos cuanto daño a hecho el anterior silogismo perverso

		“Los historiadores académicos son machistas”
		X es un historiador académico
		X = es machista

No es mi intención empezar a dar clase de lógica sobre los valores de las 
proposiciones y sus conclusiones, creo que el ejemplo de por sí es bastante 
significativo.

A este respecto, una valoración personal: Entiendo (o creo entender) el 
dolor que historicamente ha producido el machismo en las mujeres, entiendo 
que el papel femenino se ha visto envuelto siempre en una especie de 
censura, y por tanto considero como algo digno el que se quiera reivindicar 
cosas tanto tiempo silenciadas. No obstante soy hombre. Y antes que hombre, 
persona, por lo tanto, como persona que piensa por sí misma, no estoy 
dispuesto a llevar la “carga” o los “pecados” que 
otros similares en género hubiesen cometido. Por ello, muchas veces me 
gustaría que la argumentación feminista se dirigiese a personas y no a 
generos.


2)	A propósito de judios: no se como se las ha apañado el mundo pero, en el 
franquismo se habla de judeo-marxistas, en el estalinismo de 
judeo-capitalistas, en el occidente democrático judeo-masones......... 
incluso historicamente los sodomitas-judios llevados a la hoguera eran una 
realidad..... no me extraña pues, que (pretendidos “progres”) 
hablen ahora de judeo-cristianos. Creo que el termino judio adquiere una 
especie de connotación especial que refuerza el calificativo denigrándolo. 
En fin... no seguiré, porque tal vez digan de mi que soy un judio, solo que 
me resultaba curioso, como los judios siempre son los “otros”, 
los “raros”, se parta del planteamiento que se parta.

3)	Sobre las censuras. Sin duda considero cuando menos desagradable, que 
instituciones X, se dediquen a censurar, si es así mi repudio a todas ellas. 
Ahora bien, quiero resaltar que en este foro no hay censuras, destacando así 
el ejemplar papel de sus coordinadores. Por cierto, algunos de ellos 
hombres. Eso es una realidad.

Por tanto, no me gustaría que se confundiese que alguien, el pleno ejercicio 
de su libertad, opte por contradecir a Francisca y automáticamente se le 
tilde de censor. Censor es el que impide que otros expongan sus opiniones, 
no que diga las suyas propias.

4)	Sobre los “compañeros de cama” a los que alude Francisca, 
creo que es algo relativo. Pero si existen “solidaridades” creo 
que todas ellas las ha creado Francisca, porque ha servido como catalizador 
de las ideas de los otros. Creo que en el foro hay muchas ideas, pero si al 
final solo se quieren dos (las de Francisca y las del “resto”) 
eso ya es una cuestión del punto de vista egocéntrico de cada cual.

Sobre dogmatismos: Me da miedo que se confundan ideas claras, 
posicionamientos etc. Con “dogmas”. Aquí en el foro hay gente 
muy lúcida, con la mente muy bien amueblada, tal es el caso de Augusto, con 
el que puedo o no puedo estar de acuerdo, pero que he de reconocer el 
sentido común, la coherencia de ideas y el bagaje cultural de las mismas. 
Eso no es dogma. Es más en todo lo escrito por el, o por Miguel, veo solo 
ideas (validas o no) pero no dogmas. Y si pudiese rastrear entre líneas 
sobre sus “credos”... vería más agnosticismo que religiosidad. 
Por lo tanto no se de donde se ha sacado Francisca lo de “soldados de 
la Iglesia” y esas cosas.

Bueno, supongo que después de este elogio, ya seremos tres en la misma cama 
;) espero que en Argentina las camas sean suficientemente espaciosas. ;)

5)	Empecé en mis primeras intervenciones en el foro diciendo que, 
personalmente, veía muchos misterios en la historia, cosas que se han 
ocultado o claramente censurado. Sin duda queda mucho que hacer y que 
investigar. Afirmo que en esa investigación, no debe de haber ningún tipo de 
cortapisas ni censuras, y lamento, sin duda, que desde los ámbitos 
académicos se cierren puertas a determinadas investigaciones. Sin lugar a 
dudas: QUE SE INVESTIGUE. Pero por favor investigar, no es opinar, no es 
reconstruir utilizando lógicas extrañas, no es buscar similitudes sin 
atender a otras circunstancias como fechas o datos. Es más investigar no es 
sólo “descubrir” también es comunicar. Porque de poco serviría 
un descubrimiento que no se hace público. Por eso muchas veces el 
investigador olvida la faceta pedagógica más elemental.

Pasa a veces que el investigador, si realmente quiere serlo, se ha de 
convertir en un policia (buscando pistas) y en un maestro (dándolas a 
conocer) hay quien pretende hacer investigación sin seguir todas las 
posibles pistas... no le conducirá a nada, y hay quien siendo un buen 
“policia” es un mal maestro y no sabrá la elemental pedagogía de 
poder comunicar cosas. Pido por tanto que en una investigación (al margen de 
los modelos metodologicos que utilicemos) nos tetengamos en todas las 
“pistas” o posibilidades de interpretación, y pido que después 
sepamos comunicarlas. En este sentido, si criticaría a Francisca que muchas 
veces cuando expone sus ideas, en vez de pedagogía, lo que hace es un poco 
entrar como un elefante en una cacharreria.



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