Asunto:[Revista_ODISEO] Emocionada, os envío este e-mail de Est her Paredes Navarro que no ha sido publica do en el foro de Odiseo, quizás por un pro blema técnico
Fecha:Martes, 22 de Enero, 2002  19:27:01 (+0000)
Autor:"Francisca Martín-Cano Abreu" <martincano @.....es>

Emocionada, os envío este e-mail de Esther Paredes Navarro que no ha sido publicado en el foro de Odiseo, quizás por un problema técnico

Francisca MARTÍN-CANO Abreu
http://www.astrored.net/arqueoastronomia.martincano
Moderadora del foro de culturaarcaica
(Suscribirse enviando e-mail a: culturaarcaica-alta@eListas.net)
22 / 1 / 2002
odiseo@eListas.net

----------
De: "Esther Paredes Navarro" <esther_paredes_navarro@hotmail.com>
Para: martincano@lycos.es
Asunto: Foro Odiseo
Fecha: mart., 22 ener 2002 18:03

Admirada Francisca:
Quiero que sepas que ayer envíe un e-mail al foro. Como veo que no lo han lanzado y tal vez no lo hagan... te lo adjunto. Con admiración y respeto - Esther

Estimados foristas:

Siento estupor ante lo que estoy presenciando. Se han dejado de lado los argumentos científicos y los estudios serios (no comprobables con C-14 por supuesto) de Mircea Eliade,  de Jung, de Duby, de Ruiz-Domènech y se ha procedido a dar lucha sin cuartel a los estudios presentados por Francisca, que supongo serían muy bien recibidos en ESALEN, pero claro, esto no es California y Ustedes no me están pareciendo Chandhuri, ni Murphy, ni Price, ni Wolf, ni Pribram, ni Young, ni Lilly, ni Groff, ni Leary, Anton Wilson, ni por supuesto Capra. Sinceramente me hubiese gustado presenciar ese debate en el que el forista le hubiese planteado a Eliade dónde estaban sus pruebas de datación para mantener sus tesis sobre las antiguas deidades. No, no me olvido que no he citado hasta ahora a ningún ilustre historiador.

Tienen todo el derecho del mundo a inclinarse por la línea de investigación que les plazca y les satisfaga. Lamento que no escuchen siquiera voces más "flexibles" como la de Arsuaga (que también existe) o las sencillas y personales impresiones de Leakey en El origen de la humanidad  Ed. Debate, Madrid, 2000

Pag. 140: Mi visita al Lascaux real en 1980 me hizo recordar la época, hace tres décadas y media, en la que visité la cueva con mis padres y Henri Breuil, el prehistoriador más famoso de Francia. Las imágenes de toros, caballos y ciervos me resultaron tan paralizantes en esta ocasión como cuando era joven, puesto que parecían moverse ante tus ojos.

Pag. 142: Muchas de las técnicas que habían sido aplicadas pag. 143- en Lascaux, tales como la perspectiva y el sentido del movimiento, tuvieron que ser reinventadas en el arte occidental durante el Renacimiento.

Y qué proponen para estudiosos como Sara Morace en su trabajo "Origen Mujer - Del matrismo al patriarcado"? : "Las mujeres han sido las artífices de la civilización primitiva, han guiado el paso de la animalidad a la humanidad. Una larga serie de descubrimientos y de invenciones femeninas han marcado los orígenes de la especie, del lenguaje de la agricultura. Pero, sobre todo, las mujeres han proporcionado el modelo primitivo de la socialización: aquel de la cooperación fraternal e igualitaria. Los principios matristas han inspirado gran parte de la historia de la humanidad, pero la historia oficial no testimonia este hecho. Sin embargo, el patriarcado, que aparece al inicio de la historia escrita, parece haber existido desde siempre, mientras que su duración se remonta a unos pocos miles de años. La capacidad y las creaciones de las "madres" no han sido canceladas por la opresión sexual y por la dominación de clases. La superioridad del género femenino se ha consolidado en la prehistoria sin imponerse sobre el otro sexo ni dominarlo. En cambio, el patriarcado no puede existir sin violencia e imposición. Una relectura feminista revolucionaria de los orígenes para ayudar a pensar el futuro."

Claro que en ese futuro no se yo si ustedes están muy interesados. Qué nos dice el profesor Duby (o hay problemas de datación o de otra índole con el profesor Duby?):

"¿Hay que escribir una historia de las mujeres? Durante mucho tiempo, la pregunta careció de sentido o no se planteó siquiera. Destinadas al silencio de la reproducción maternal y casera, en la sombra de lo doméstico que no merece tenerse en cuenta ni contarse, ¿tienen acaso las mujeres una historia? Elemento frío de un mundo inmóvil, son agua estancada mientras el hombre arde y actúa: lo decían los antiguos y todos lo repiten. Testigos de escaso valor, alejadas de la escena donde se enfrentan los héroes dueños de su destino, a veces auxiliares, raramente actrices y, aun entonces, sólo debido al enorme fracaso del poder- son casi siempre sujetos pasivos que aclaman a los vencedores y lamentan su derrota, eternas lloronas cuyos coros acompañan en sordina todas las tragedias.

Y además, ¿qué se sabe de las mujeres? Las huelas que han dejado provienen menos de ellas mismas -pues <<no sé nada; jamás he leído nada>>- que de la mirada de los hombres que gobiernan la ciudad, construyen su memoria y administran sus archivos. El registro primario de lo que hacen y dicen está mediatizado por los criterios de selección de los escribas del poder. Y éstos, indiferentes al mundo privado, se mantienen apegados a lo público, en dominio en el que ellas no entran."

Lo dice Duby no Francisca. Claro que siempre tuvimos una forma dolorosa de expresarnos: el silencio. Escuchen al profesor José Enrique Ruiz Doménech  en La mujer que mira (Crónicas de la cultura cortés) Ed. Quaderns Crema, Barcelona, 1986:

Pag.12: ¿Podré llegar a comprender todo el grave asunto de la mujer? En realidad, no lo creo. El instinto de dominio sobre la mujer se ha convertido por siglos en una horrorosa obcecación del hombre. Le conduce al error absoluto mucho más profundamente que la confianza ingenua en los valores femeninos. Sé que es inútil resistir por más tiempo. Ellas desean estar solas consigo mismas. No tienen confianza en un mundo construido por la mano del hombre. La eliminación del juicio masculino es un objetivo legítimo, necesario. Las razones son difíciles de explicar. No teorizaré sobre ello, permaneceré en silencio como hicieron las mujeres en el siglo XII...

y prosigue, el muy atrevido:

Pag.15: El caso es que la mayoría de los trabajos no atiende más que al contenido de la realidad femenina; resbalan sobre lo que en verdad hace que ellas nos gusten. Y esto es muy grave, porque lo que explica los diversos sistemas de exclusión de la mujer no son las diferencias jurídicas o políticas, sino el temor a valorar su mundo interior.

Claro que cuando nos transmitía estas frases ya había escrito sobre la clave del tema:

"Se me ocurrió entonces la forma de abordar el tema, a pesar de que aún no sabía cómo darle coherencia. Recordé algunos consejos de amigos. Me volví inesperadamente austero. Me pregunté si ellas habían hablado alguna vez. Comprendí que era imposible en una cultura tan masculina. Y justo en aquel momento se me hizo patente el valor del silencio de la mujer.

El Silencio. Permítanme la sustantivación. Porque dan ganas de callar de nuevo. De callar siempre... pero caballeros, eso ya no puede ser. Espero que lo comprendan. Hagan de tripas corazón, puesto que hemos de satisfacer también a Safo (alguien deberá acordarse de las mujeres en el futuro) y creemos en el buen  juicio de Cristina de Pizán :

"Mais se les femmes eussent les livres fait

Je scay de vray qu´autrement fust de fair

Car bien scevent qu´a tort sont encoulpées"

(Si las mujeres hubiesen escrito los libros, estoy segura de que lo habrían hecho de otra forma, porque ellas saben que se las acusa en falso).

Y en este recorrido por los tiempos de la historia, cedo la palabra ahora al profesor Manuel Moreno Fraginals: Quien no sienta la alegría infinita de estar aquí, en este mundo revuelto y cambiante, peligroso y bello, doloroso y sangriento como un parto, pero como él creador de nueva vida, está incapacitado para escribir historia. Pero lo que no tiene desperdicio son estas palabras suyas:

Pag. 13 :  La historia escrita es uno de los elementos fundamentales de la superestructura creada por un determinado régimen de producción. En este sentido puede comparársele adecuadamente con la religión y el derecho.

Pag. 13 : Sólo que la historia escrita es más peligrosa que las antiguas formas religiosas a las que pretende sustituir o complementar, ya que los mitos históricos no responden a la mentalidad primitiva si no se cotizan en el mercado de las ideas como productos modernos y científicos. Y para un proceso revolucionario este punto es sumamente delicado, ya que el mito religioso se destruye por sí solo ante una explicación científica del mundo, la ley como superestructura se deroga, pero la creencia histórica permanece, como categoría científica, asentada en su fase documenta.

Pag. 15 : Alejado de la realidad, trabajando exclusivamente sobre el pasado, recopilando documentos muertos, aislado de la producción de bienes materiales por los muros del archivo o la biblioteca, el historiador moderno es el gran triunfo intelectual de la burguesía que ha tenido en él su funcionario más fiel, barato y eficiente.

Siento no poder datarlo pero si puedo decirles el título de la obra   La historia como arma y otros estudios sobre esclavos, ingenios y plantaciones  Ed. Crítica bolsillo  Barcelona 1999.

Oxígeno, caballeros, respiremos oxígeno puro. Escalen con nosotras las nuevas cimas... porque esto es imparable. Será aún muy doloroso, estamos muy lejos aún del objetivo... pero esto es imparable.

En cuanto a Francisca, consuélate querida, hasta Sánchez-Albornoz sintió ese desasosiego:

"A veces creo que el diablo se ha burlado de mi al forzarme a tales polémicas. Temo pasar a la posteridad con una injusta fama. En verdad soy en mi vida diaria poco aficionado a discusiones. inclinado a la plática amena y a la sonrisa irónica. Y siempre he estado pronto a ayudar a cuantos se acercaban a mí, cualquiera que fuese su condición y cualquiera que fuese el esfuerzo que yo debiera hacer para complacer a quien me abordara científicamente. No pocos estudiosos españoles y argentinos podrán atestiguar esta realidad."

Un saludo

Esther