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Asunto:[Revista_ODISEO] ¿El Disco de Phaistos Descifrado? La Solución Egipcia...
Fecha: 3 de Julio, 2002  12:55:57 (+0200)
Autor:Georgeos <ATLANTOLOGIA @.......COM>

Estimados Colegas:

Espero que os resulte de interés este estudio realizado por mi hace ya varios
años, pero que aún sigue vigente.

Un Saludo muy Cordial de Georgeos Díaz-Montexano

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¿Los Signos del Disco de Phaistos Descifrado?
La Solución Egipcia


Introducción

Hallado en 1908 en las ruinas del palacio Minoico de Phaistos, Kreta (Grecia)
este célebre disco ha sido datado por contexto alrededor del 1700 a.C. Fue
confecionado en arcilla, presenta un diámetro medio de 16 centímetros por 2,1
centímetros de grosor. La inscripción en cuestión está compuesta de 242 símbolos
en total, impresos mediante sellos o tipos en espiral en ambas caras del disco
(Lámina II). De los 242 sólo 45 son diferentes. Un detalle verdaderamente extraño
y sui generis es que el Disco de Phaistos constituye la muestra mas antigua del
uso de tipografía o impresión. Invento este que al parecer no se volvió a usar o
a reinventar hasta la Edad Media. Como es sabido muchos han intentado descifrar
el mensaje de este enigmático disco. 

Múltiples teorías se han expuesto y defendido. Todas ellas se podrían agrupar en
dos grupos principales: los que han partido de un criterio filológico o
lingüístico, es decir, escriptológico, y los que han partido de un criterio
simbólico. En el primer grupo tenemos, probablemente, como mejor exponente al Dr.
Barry Fell. Este experto en paleolingüística de origen neozelandés se sustentó en
el supuesto de que los motivos del Disco de Faistos eran formas anteriores
(naturalistas) de los motivos o caracteres de la escritura lineal A y B;
estableciendo de esta manera la posibilidad de que la lengua del Disco de
Phaistos fuera anatólica, como ya había sospechado mucho antes el propio Sir
Arthur Evans 
(http://www.equinox-project.com/index-p.htm) En el otro grupo se encuentran
los que han intentado ver en el Disco de Phaistos un código simbólico
arqueoastronómico, cuyos ejemplos más destacados son por orden de antigüedad, las
conocidas Interpretaciones arqueoastronómicas y calendáricas de Leon Pomerance,
M. Frenkel, Steve Whittet; la probablemente más rigurosa y pausible del alemán
Bernd Schomburg (http://home.t-online.de/home/Bernd.Schomburg/); así como la
interpretación más reciente de la arqueoastrónoma y polémica investigadora
hispana Francisca Martín-Cano Abreu
(http://personales.com/espana/zaragoza/martincano/phaistos.html). Ambos grupos
han contado con investigadores de varias categorías, desde los mas serios,
rigurosos y científicos, hasta los mas fantasiosos y pseudocientíficos.

Consideraciones

Es notorio señalar que desde el punto de vista de la propia investigación en si
misma es mucho mas fácil optar por el camino de la interpretación simbólica, ya
que esta vía es estrictamente interpretativa, muy subjetiva, por lo que resulta
muy difícil negar a priori cualquier teoría basada en la interpretación simbólica
directa de sus signos. Por la misma razón es prácticamente imposible demostrar
que una interpretación simbólica cualquiera sea la correcta, ya que todas están
igual de sujetas a la ambigüedad y a la gran variabilidad semántica que puede
desprenderse de los símbolos, según los valores propios de cada cultura y hasta
de cada autor o individuo. Aún en el caso de que aceptáramos de manera
incuestionable que no son caracteres de una escritura, sino símbolos, al ser el
Disco de Phaistos un ejemplar único no puede establecerse un patrón semántico
seguro e incuestionable de sus aparentes símbolos. Cualquier comparación que se
haga con otros símbolos similares, tomados de diferentes culturas y direntes
épocas no tendrá nunca ni el mas mínimo rigor científico, por la enorme carga de
subjetividad que ello conlleva. 

El Disco de Phaistos en si mismo ya es un enigma. Es muy raro que sólo haya
aparecido un ejemplar. Es muy raro que esos mismos signos no hayan aparecido
hasta la fecha en ningun otro objeto escriptural. Es muy raro además que se haya
creado un juego de tipos de un posible silabario (ya que 45 signos parecen
demasiados para un alfabeto) solo para imprimir un único documento. Todas estas
raresas llevan a pensar en la posibilidad de que se trate o bien de un ensayo o
experimento o bien de un documento sagrado de caracter críptico destinado sólo a
unos pocos conocedores de los valores semánticos y/o fonéticos de los signos o
sea, de la clave para poder descifralos y entenderlos; algo parecido a las
codificaciones de encriptación que hoy usamos para el envío de emails cuya
información debe ser secreta, es decir, sólo descifrable por su destinatario.
Aunque también es muy probable que el Disco de Phaistos sea un objeto importado,
procedente de otra civilización. 

[ continua en el siguiente enlace: http://atlantida.topcities.com/discophaistos1.html ]



Copyright: Georgeos Díaz, 1994 Sociedad Epigráfica de España




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