Asunto:[Revista_ODISEO] Respecto a Doña María
Fecha:Viernes, 27 de Septiembre, 2002  01:27:01 (-0300)
Autor:Avgvsto Podrido <augustopodrido @.......com>

Viernes 27 de septiembre de 2002

Con gusto leo la carta enviada por la señora "María de Argentina",
licenciada por la "prestigiosa" Universidad de Buenos Aires y doctorada en
la verdaderamente prestigiosa Universidad de Harvard. Interesante punto de
vista, debo decir, acerca de una revista que desde el principio se presenta
como "revista de divulgación e investigación"; donde los trabajos de
recientemente recibidos licenciados (y de otros con mayor edad académica)
juegan un rol de experimentación personal y de difusión histórica y
arqueológica, que se combinan con los trabajos (experimentales en casos) de
meros estudiantes que se apartan de la estúpida burocracia academicista que
todo lo que ha hecho y hace es sostener un statu quo de idiotas
reproductores de exámenes y de élites pseudo-docentes.

¿Cuál es la crítica que se hace? No es, como podría suponerse, la falta de
correctores o de criterio literario (o de conocimiento del lenguaje escrito)
en algunos de los autores; claro, una persona que no sabe escribir (como
Doña María, cuya redacción es a tal grado paupérrima e incorrecta que da
asco, permítanme decirlo) no podría darse cuenta de ello. Me cuesta,
verdaderamente, entender todo lo que expone la señora, por su pésimo uso del
lenguaje; no me quiero imaginar lo que serán sus trabajos sobre Historia
Americana, pero bueno... Por otro lado, muy interesante la idea de censurar
artículos que no son del agrado de una persona; no me extraña, es muy típico
de gente de la Argentina (cuna de dictaduras), y más aún de gente
relacionada con la Universidad de Buenos Aires (yo estudio allí, sí, sí; por
eso lo sé). No haré de esta carta un motivo apologético; baste mencionar que
mi trabajo sobre las colectividades anarquistas fue concebido con la
explícita idea de "describir escuetamente" la actividad colectivizadora
fundándome en bibliografía de la cual seleccioné unos pocos trabajos
fundamentales de los cuales tomé los lineamientos básicos y específicos;
llámese divulgación, pero con el contenido estético (literario) que, claro,
señoras como Doña María no comprenderán porque no saben escribir, y no
habrán, desde ya, leído un libro de Borges, de Cortázar o de Marechal jamás
en su vida (la historia: ¿una ciencia? Más cerca está de ser un arte).

La Revista Odiseo nace como una inteligente modalidad de canalizar el
trabajo intelectual de personas recién egresadas, cuya inexperiencia deviene
en experimentación sin depender de los estúpidos organismos burocráticos de
las academias y sus élites conservadoras.
Sírvaseme añadir que, con el criterio de la señora de Harvard, podríamos
desechar toda obra historiográfica, podríamos tirar a la basura los
artículos y libros de Fekri Hassan, de Barry Kemp, de Hugh Thomas,... Los
suyos quizás también, señora. ¿Qué es esto?, ¿una lucha por quién tiene la
posta, y quién la dice con más palabras propias y menos citas ajenas? ¿Qué
clase de explicación espera la señora? ¿No halla tal tipo de elaboración en
artículos como los de María Teresa Padilla Aguilar, de Miguel Juan Crespo
Santiago, de Francisca Martín-Cano Abreu? Los razonamientos de esta última
arqueoastrónoma son muy originales, y responden a cuantiosas investigaciones
personales; ¿cómo los desecha sin más la señora María, haciendo gala de una
especialización de que carece? ¿Qué dice de Martín Cagliani, joven
estudiante de la UBA que tiene una página propia con innumerables trabajos
historiográficos que superan en mucho a las porquerías de los Romeritos y
los Lettieri? Seguramente la señora María no envió cartas al clan Romero, ni
al clan Lettieri...

Señora: si no le gusta la revista, haga el favor de no leerla, o léala y
deje leerla. No queremos más fascistas que nos digan qué tenemos que hacer,
cómo y por qué mierda lo debemos hacer... Somos libres, carajo, y hacemos lo
que nos viene a más hacer. ¿Qué mierda de Historia Objetiva y Profesional y
Elitista nos vienen a querer hacer masticar? La evidencia, el historiador y
su imaginación; eso es todo. Saludos muy cordiales, y espero haga un curso
acelerado de idioma castellano (quizás se le pegó el inglés),

Augusto Gayubas

PD: Muy bien creerse jueza, señora. Ahora bien, ¿por qué quiere cambiar esta
revista? Claro, porque usted no tiene una propia. A la edad en que muchos de
nosotros escribimos, ¿usted jugaba a las Barbies mientras leía a Perry
Anderson?
Espero, yo también, no haber sido muy duro. Mi intención es sólo dar una
opinión acerca de su carta.

MSN Fotos: la forma más fácil de compartir e imprimir fotos.
http://photos.msn.es/support/worldwide.aspx

                      Si conduces...
               ~~ Movendus Grupo RACC Club ~~