Asunto:[Revista_ODISEO] tratando de contestar a María
Fecha:Viernes, 27 de Septiembre, 2002  21:46:18 (+0200)
Autor:J.Enrique Peláez <enrique1719 @.......com>

Hola amigos:

De nuevo da gusto volver a leer a muchos de vosotros, como a Augusto y a
Francisca.

He dudado hasta el último momento en contestar a la carta de María, porque
sencillamente no sabía si dejarlo correr, puesto que creo que la calidad de
los trabajos de la revista no es un tema a juzgar. Se han de debatir ideas,
aportar otras visiones, criticar puntos de vista, defendiendo los propios;
pero eso de “juzgar”... no me acaba de convencer. Y no me convence, ya no
solo porque el juzgar es algo que no acaba de ir conmigo, sino porque
situándonos en ese trono (cátedra) desde donde mirar lo que los demás hacen,
muchas veces es la mejor manera de no enterarnos realmente de lo que hacen
los otros.

Odiseo tiene artículos en su web, que duda cabe, pero Odiseo es algo más que
una serie de artículos susceptibles de ser criticados. La revista es el
empeño y el trabajo de muchos por hacer cosas importantes, por adentrarse en
el mundo de la historia, no teniendo por qué doblegarse a los dictámenes
académicos de los medios oficiales de difusión, por abrir una ventana y
dejar pasar aire fresco... cosa tan necesaria en la historia. Odiseo también
es un foro de debate y de opinión en donde las ideas vertidas son
importantes por su calidad, no por el grado académico de quien las enuncia.

Quiero decir con todo esto que lamento que María no haya visto más, no se
haya atrevido a dar el paso de conocer la labor de quienes están detrás de
este proyecto.

Finalmente si María como doctora en historia se “animó” a opinar, en mi
caso, que también ostento el mismo grado académico, me gustaría afirmar el
valor de lo publicado. Nadie niega que todo es susceptible de ser mejorado,
empezando por mis propios artículos, pero creo que sería faltar a la verdad
el no reconocer que detrás del trabajo de estos compañeros hay trabajo,
esfuerzo, ganas de aprender y un resultado más que aceptable. Y digo
COMPAÑEROS,  porque la “compañía” no nace, a mi modo de ver, de compartir
una determinada titulación académica, nace simplemente de coincidir con
ellos en una honradez profesional, en un espíritu abierto de quienes piensan
que la “historia” no es solo aquello que enseña un cátedro y sobre todo en
una idea de futuro y de cosas por hacer, en donde todos, vamos a aprender.

Un abrazo a todos

Enrique

Únase al mayor servicio mundial de correo electrónico:
http://www.hotmail.com/es

              +++ ARSYS, Tu aliado en Internet +++