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Asunto:[Revista_ODISEO] Sobre artículo "La Religión Celta"
Fecha: 30 de Septiembre, 2002  21:13:11 (+0200)
Autor:Eilidh <eilidh @.......es>

Hola a todos,

Quisiera hacer algunas puntualizaciones o simplemente comentar algunos pasajes
del artículo titulado "La religión celta", cuyo autor es Jaime Andreu González. A
continuación, transcribo partes del texto e incluyo mis anotaciones:

"... debido a que funcionaba con gran peso el sacerdocio de los druidas. Algunos
historiadores pretendieron demostrar su origen en antiguas civilizaciones del
norte de Europa, y una vez conquistadas por los celtas acogerían a estos
magos-sacerdotes; sin embargo, es más numerosa la opinión de que eran básicamente
celtas..."

En el siglo XIX se creía que los megalitos fueron construidos por los celtas.
Por este motivo, cuando comenzaron a formarse movimientos "neodruídicos", sus
seguidores realizaban extraños rituales en sitios como Stonehenge. Tiempo
después, la arqueología permitió saber que tales construcciones no eran celtas,
pues databan de épocas anteriores a la aparición de estos, ya en la Edad del
Hierro. Sin embargo, los "neodruidas" no quisieron fácilmente reconocer el error,
y por ello quisieron "vender" la idea de que los druidas existían antes que los
celtas, de tal forma que ver a un druida haciendo un ritual frente a un megalito
no fuera algo anacrónico o irrisorio. Pero, la institución druídica es algo
típicamente celta y no existe nada que pueda inclinar a pensar una existencia
anterior.

"... Druida surge del término dryada (sacerdote de las encinas); a pesar que en
Irlanda se le relacionaría más con el avellano y el serbal..."

El término "Druides" (dru-uides) posee una etimología muy clara: significa "los
muy sabios" o "o los muy videntes"; con un prefijo aumentativo dru- y un radical
wid que aparece en distintas lenguas indoeuropeas como el griego -idein-, laitin
-videre-, gótico -witan- y lenguas como el ingles -wise- o el alemán -wissen-.
Plinio, en su Historia Natural, dice que su nombre procedería del griego drus-
que significa "encina, roble", pero para los linguistas modernos parece mas
probable la primera explicación, puesto que no tendría sentido que los celtas
usasen un término griego para designar a su casta sacerdotal.

"... Podemos distinguir varios tipos de druida:..."

Estas clases de druidas es la primera vez en mi vida que las leo, y sin ánimo de
ofender, pues me parecen absolutamente inventadas. ¿De dónde fueron tomadas??

"... En la evolución del derecho céltico, los poderes públicos del Estado
acabaron por superar a los druidas, debido a que los reyes y la Asamblea pasarían
a ser los que juzgaban..."

Me resulta sumamente curioso que se mencione una evolución del derecho céltico,
cuando ni tan siquiera se sabe cuál era su corpus legal en épocas más recientes,
excepto por algunas costumbres muy puntuales, que llegaron gracias a autores
grecolatinos.

"... Uno de los preceptos que más repetían los druidas era "cuenta la verdad
siempre...""

Me suena a un concepto "neodruídico", quizá. Pues ¿quién sabe cuáles eran sus
preceptos? ¿dónde están registrados?

"... Una de las misiones primordiales de los druidas era la educación de los
jóvenes: las escuelas celtas terminaron por estar bien organizadas, y en Irlanda
fueron aprovechadas por los monjes cristianos; aún más, no sólo se sirvieron del
espacio y de la organización, sino que recogieron el método de los druidas, esto
es, transmitir las ideas esenciales por medio de las palabras más sencillas, como
si el maestro se apropiara del lenguaje del niño para luego ir progresando con el
mismo, basándose en ejemplos muy claros, tomados del entorno del alumno..."

Los druidas se encargaban de la educación de los iniciados en su orden, pero
esto no significa, por extensión, que en la sociedad céltica existiera la
escolarización, fenómeno que se da en Europa recién en siglos muy posteriores.
Los monjes cristianos sólo educaban a sus novicios y, ocasionalmente, a algún
miembro de la nobleza.

"... El aprendizaje podía durar veinte años, en un proceso que cubría las etapas
de preparación y aprendizaje. A lo largo de este tiempo el aprendiz era obligado
a memorizar millares de versos, en los que se hallaba condensada toda la doctrina
druídica...."

El aprendizaje de los druidas, según Julio César, duraba veinte años y era
puramente oral, pues los druidas no confiaban en escribir sus tradiciones,
rituales y conocimientos. Por lo tanto, desaparecida la orden druídica, no ha
quedado ninguno de estos conocimientos. 

"... Tiene gran afinidad con la de la Galia y en menor grado con la de Germania
o Britania. La epigrafía ha documentado trescientas veinte divinidades
diferentes. Divinidades infernales son Endovélico y Ataecina, a los que se les
vinculaba el jabalí y las cabras respectivamente. En la Farsalia de Lucano (I,
444-446) se canta una tríada de dioses celtas compuesta por Teutates, Escis y
Tarannis..."

Cuando se hace una aproximación a la mitología celta se ha de tener en cuenta
varias cosas. La primera es que no puede hablar de un panteón de dioses
estandarizado y con características uniformes, como ocurría en el mundo
grecorromano, pues los pueblos celtas no poseían una tradición literaria que
permitiera homogeneizar o "fijar" todas estas características. Aunque existen
casos de dioses que suelen aparecer con el mismo nombre, lo normal es que no
suceda y que una misma deidad posea varios epítetos. Por ello, tal y como dejan
bien claro todos los especialistas en la materia, no se puede decir que por cada
epíteto o nombre que se haya documentado significa que exista una deidad
distinta. Esto es algo fundamental, a mi entender.

"... El dios que debemos considerar como principal y más adorado es el que
varios autores griegos y latinos consideran como Ares Marte."

Julio César dice claramente que el dios más adorado por los galos es Mercurio,
que se identifica con Lug/Lugus/Lugus, patrón supremo de las artes y de las
ciencias. Esto es corroborado por la epigrafía de época romana y por la mitología
irlandesa, donde Lug se muestra como el líder definitivo de los Tuatha De Danann.
Por otra parte, la enumeración que en el artículo se hace de divinidades no me
parece correcta. Además, Dagda (Irlanda) o Sucellus (Galia), era la divinidad
"nocturna". Julio César dice que los galos sostenían descender de este dios
y segun la mitología irlandesa el último pueblo que invadió Irlanda, los hijos de
Mil (del que descencerían los propios irlandeses), procedían del mundo de los
muertos. Por ello, se puede deducir que los celtas se creían hijos del dios de
los infiernos.

"... La forma corriente del enterramiento debía ser la incineración: depositar
las cenizas en un hoyo hecho en el suelo, poniendo quizá alguna estela pétrea con
algún signo de protección, como posiblemente las halladas en la Citania de Santa
Trega..."

En realidad, más que decir "debía ser", debería decirse "es", pues se trata de
la única forma de enterramiento documentada en Hispania (incineración y posterior
depósito de las cenizas junto con un ajuar del difunto en un túmulo).

"... Existen zonas en las que posiblemente se enterraban de diferente
manera...."

"Posiblemente" no. De hecho, en la Galia los enterramientos son diferentes.

Llego inevitablemente a la conclusión que la bibliografía que se utilizó para
elaborar el artículo no es la más indicada. Por varios de sus pasajes, pareciera
ser que más que "religión celta" (donde uno tiende a pensar en las creencias de
los antiguos celtas), se tratara de un escrito sobre creencias "neodruídicas",
como he detallado en varios casos. Pero eso, entonces, es harina de otro costal.

Muchas gracias por la atención. Espero no molestar a nadie con este escrito,
sino tan sólo exponer mis opiniones :-)

Un saludo,
Eilidh MacEòin




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