Asunto:[Revista_ODISEO] Indiscutibles leonas de Chauvet
Fecha:Martes, 6 de Enero, 2004  17:59:30 (+0100)
Autor:Francisca Martín-Cano <Abreu >

Indiscutibles leonas de Chauvet

Francisca Martín-Cano Abreu
http://usuarios.lycos.es/martincano/biblio.htm
Apartado 854-50080 Zaragoza
6/1/04

Querido Adolfo y foristas:

Te agradezco infinito el envío de la foto de Chauvet origen de mi investigación de estos últimos días. Envío ahora fotos diminuidas para que no pesen tanto como la hermosa y  nítida que enviaste tú. La envío normal como girada y comentarios.

La investigación y argumentos, que gracias a los contertulios de los cinco foros en los que he recibido ayuda: rupestreweb@yahoogroups.com, arte_y_rupestre@yahoogroups.com, odiseo@eListas.net, terraeantiqvae@eListas.net, ant-arq@listserver.com.ar, estoy escribiendo y que apoyan desde luego que son indiscutiblemente leonas los felinos reflejados en Chauvet, lo publicaré cuando acabe en http://es.geocities.com/martincanot/debatearqueo3.html (acompañarán entre fotos y dibujos unos 60). Si alguien visita la url y se le ocurre algún ejemplo de la misma clase, aceptaré sugerencias encantada).

a.leonas.chauvet.gif) Foto de leonas de Chauvet, tal como aparece publicada por  Clottes y de la que dice (citado por López, 2004): "Un león de las cavernas, especie sin melena ya extinta, olisquea los cuartos traseros de otro león agachado y que gruñe en lo que quizá represente una pareja apareándose."

b.leonas.chauvet.gif) He girado la foto para apreciar mejor la posición de cabeza de la leona pequeña dirigida al lomo de la grande, muy lejos de la cola. Defino la escena: una pequeña leona herida con manchas de sangre en el cuello se dirige a la derecha, y aparece pintada encima de una gran leona que se está cayendo inclinada

Un abrazo, Francisca

P. D. Adolfo, espero que te lo hayas pasado bien en España. Y te recuerdo la importancia de dar el adecuado género a algo tan importante como es el legado de nuestros antepasados, por las implicaciones políticas y religiosas que conlleva, y que no hay derecho a seguir manipulando. Sobre todo desde el momento en que se ha perdido la inocencia para seguir siendo machista de forma involuntaria, cuando a uno le han abierto los ojos y le hacen ver las  manipulaciones conscientes de los fanatizadores como Clottes o Breuil o tantos otros. Te recuerdo lo que te comentaba Victoria Clerici el 8 de diciembre:

"Respecto de tu mail y la cuestion "tradicional" de seguir llamando a las personas en  general masculino, y pensar que no desmerece lo femenino, no estoy de acuerdo, justamente son estas tradiciones patriarcales las que tenemos que liquidar de nuestro lenguaje ...."

De: "adolfo lopez" <arqueoeco@hotmail.com>
Responder a: rupestreweb@gruposyahoo.com
Fecha: Mon, 05 Jan 2004 21:00:41 +0000
Para: rupestreweb@gruposyahoo.com
Asunto: [rupestreweb] Felinos de Chauvet

Estimados amigos/as:

Como prometí adjunto la fotografía de los felinos en sugerentes posiciones
que dieron lugar a la discusión sobre leones, leonas, melenas, melenos,
hembras, machos, sexo, sexa, machismo, feminismo, etc, etc, etc. (me
encantó...)

Las fotos son del numero de National Geographic España de agosto del 2.001.
Es un reportaje excelente, y en el pie de la foto, el investigador, Jean
Clottes, dice textualmente: "Un león de las cavernas, especie sin melena ya
extinta, olisquea los cuartos traseros de otro león agachado y que gruñe en
lo que quizá represente una pareja apareándose."

Se que el archivo es un poco pesado, pero como se discutió tanto y no
pudimos ver la foto ni el comentario de marras creo que vale la pena
enviarlo.

Recibid todos/as un cariñoso saludo y mis deseos de que el próximo 2.004
resulte sexologicamente mas tolerable y tolerante para la/el genera/o
humana/o. (que lío)

Adolfo